Congreso (banda)

Congreso (banda)
Congreso
Datos generales
Origen Quilpué, Chile Bandera de Chile
Información artística
Género(s) Fusión latinoamericana, Folclore, Rock progresivo, Jazz fusión y Pop
Período de actividad 1969 – hoy
Artistas relacionados Fulano
Joe Vasconcellos
Los Jaivas
Ensamble Jazz-Fusión
Web
Sitio web http://www.congreso.scd.cl
Miembros
Sergio "Tilo" González
Francisco Sazo
Hugo Pirovich
Jaime Atenas
Sebastián Almarza
Raúl Aliaga
Federico Faure
Para otros usos de este término, véase Congreso (desambiguación).

Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana con más de 40 años de trayectoria. Dentro de los estilos que han desarrollado y fusionado durante su historia se pueden encontrar elementos del folklore, la música étnica, el rock progresivo, el jazz fusión, la música contemporánea o el pop entre otros géneros. Es una de las bandas chilenas más importantes de las últimas décadas, tanto por sus refinadas composiciones musicales con letras de contenido social y étnico, como también por la buena acogida del público nacional e internacional y de la crítica especializada.

Contenido

Reseña

Hablar de los paisajes o lugares que se hallan presentes en el trabajo de Congreso es una tarea difícil. Se podría decir que toda la extensión de Chile se pasea por su música, nunca dejando de sorprendernos, desde el politonal altiplano nortino, a las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, a los bosques y lagos del sur, hasta la inmensa Patagonia, su música siempre encuentra un hogar. Estos paisajes y lugares son visitados por la música y se dejan introducir a través de las canciones, las palabras, las mezclas, para transformarse en voces, ritmos, sonidos, que nos obligan a escuchar y descubrirlos.

Congreso nace el año 1969 en la ciudad de Quilpué. Desde entonces se ha desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de variadas corrientes contemporáneas.

Historia

Inicios como grupo de rock folclórico (1969-1978)

Las raíces de Congreso están en 1964, año en el que comenzaron a trabajar sobre el núcleo de los tres hermanos González, de Quilpué: Patricio, Sergio y Fernando; junto al bajista Fernando Hurtado. Ellos formaron un grupo de rock escolar que se llamó Los Stereos; luego Los Shadows y, finalmente, Los Masters. Durante ese período se dedicaron a hacer covers instrumentales para canciones de rock en inglés. En forma paralela a Los Jaivas, comenzaron hacia 1969 a experimentar con instrumentos autóctonos de origen étnico. Con la incorporación del bajista y cantante Francisco Sazo, proveniente de la banda beat Los Sicodélicos, el nuevo conjunto completó su formación. Desde entonces se llaman Congreso. El origen de Congreso entonces resulta de la mezcla de estos dos grupos, influenciados como muchos de su generación, por el pop rock de Los Beatles. Sin embargo, los nuevos aires latinoamericanistas orientarán la música del quinteto hacia un nuevo estilo de rock, delineado por bandas como Los Jaivas en Viña del Mar y Los Blops en Santiago. Ese rock de toques folclóricos describe las primeras canciones de 1969, trabajadas principalmente con flautas dulces, aerófonos andinos y charangos, además de ritmos pop como la fundamental "vamos andando mi amigo", que es una versión de la juventud hippie a este lado del mundo en la era de Woodstock.

En 1971 editaron El Congreso, su primer álbum, que incluyó un tema basado en el poema de Pablo NerudaMaestranzas de Noche”, y otros clásicos como "donde estarás", "vuelta y vuelta", según una fórmula que los llevó a presentarse en el Festival de la Nueva Canción Chilena ese mismo año (en el Teatro Municipal de Santiago). Los hermanos González resolvieron entonces ingresar a estudiar en el Instituto de Música de la Universidad Católica, lo cual entrampó su trabajo grupal, aunque sin interrumpir sus presentaciones en vivo.

El golpe militar de 1973 truncó el proceso de grabación de su segundo disco, Terra Incógnita, lanzado recién dos años más tarde y con una difusión escasa, dado el cierre de espacios culturales. La banda no bajó sus brazos, y se convirtió en una de las pocas agrupaciones que continuó trabajando en Chile durante los primeros años de la dictadura. Música de fusión y letras casi crípticas fueron sus códigos para sobrevivir a la rigurosa vigilancia estatal: "Cuatro jinetes negros / pasan volando / Van levantando noche / niebla y espanto", dicen en la "Cueca del apocalipsis" (fragmento del tema "Arcoiris de hollín"), incluido en el álbum Congreso en 1977, también conocido además como "el disco café" y en una clara alusión a la Junta Militar. Dos años después grabaron la Misa de Los Andes, que no alcanzó gran difusión y antecedió el primer desperdigamiento del grupo, cuando tres integrantes, Renato Vivaldi, Arturo Riesco y el vocalista y letrista Francisco Sazo, se salen del grupo. Este último por viajar a Bélgica para hacer un doctorado en filosofía.

Cambio de integrantes y giro hacia el rock progresivo (1979-1984)

La ida de parte del grupo reducen el poder del grupo inserto en plena dictadura, con canciones protesta camufladas entre poéticas letras y complejidades musicales. Los tres hermanos González tardaron más de un año en rearmar el grupo mientras se mantienen trabajando como músicos de apoyo de orquestas televisivas, y músicos como el pianista argentino Raúl di Blasio. Así conocieron al joven chileno-brasileño Joe Vasconcellos, cuyos intereses latinoamericanistas y su formación musical pensaron que le daría un nuevo aire al proyecto. Junto a él completaron la nueva formación de Congreso. A la banda ya se había intregrado hacía poco el pianista Anibal Correa y el bajista Ernesto Holman, quien no sólo era un viejo conocido de Tilo González de sus épocas universitarias en el puerto, sino que además se habría de convertir en uno de los hombres más representativos del nuevo sonido de fusión del grupo. Vasconcellos asumió entonces como letrista, y con ese esquema Congreso publicó Viaje por la cresta del mundo (1981), uno de sus más sólidos trabajos, con algunas de las composiciones mas desafiantes de Tilo como "Viaje por la cresta del mundo", "Hijo del diluvio" o "El descarril" entre otras, aunque el reconocimiento público llegaría a la inclusión de una simple canción, la ya clásica "Hijo del sol luminoso" escrita por Joe Vasconcellos. Congreso da entonces un claro giro hacia el rock progresivo, pero siempre convervando su estilo latinoamericanista.

Moviéndose entre los escenarios de la Nueva Canción Chilena, espacios rockeros que se abrían en esos años y circuitos universitarios, Congreso consolidó en ese nuevo contexto su nombre como una banda fundamental de la escena chilena. Con su disco, Ha Llegado Carta (1983) deambularon por muchos escenarios, y fueron contratados por CBS-Argentina para registrar una nueva producción. La salida de Vasconcellos llevó al grupo a centrar su repertorio en temas instrumentales, con los que dieron vida a Pájaros de Arcilla (1984). En este año se integra el saxofonista porteño Jaime Atenas proveniente del grupo Ensamble Jazz-Fusión. Este disco es uno de los más aclamados por la crítica especializada de toda la historia de Congreso, sin embargo apenas circuló a este lado de la cordillera, por lo que los alejó del público local, generando una nueva crisis que se zanjó poco después con la reincorporación de Sazo (para entonces, ya doctor en Filosofía, luego de años de estudio en Europa)

Regreso de Sazo y retorno a la democracia (1985-1993)

Un nuevo disco refrescaría el estilo de la agrupación, convirténdose en un referente obligatorio del nuevo Congreso: Estoy que me muero (1986), volviendo a un estilo más popular, nuevamente con letras creadas por Sazo. Además, el baterista Sergio Tilo González, líder de la banda, había reclutado a dos jóvenes músicos de Fulano (el tecladista Jaime Vivanco y el bajista eléctrico Jorge Campos), dándole un tercer impulso a la banda. Congreso se orienta a la fusión con finos toques de jazz, siempre a su manera particular, con canciones como "Súbete a la vereda", "La isla del tesoro" y "Calipso intenso, casi azul" entre otras.

Con formación renovada, Congreso recorrió Chile durante 1987. Fruto de esa gira salió el cassette doble Gira al Sur, que se distinguió por su acento en ritmos bailables, canciones luminosas y una colorida puesta en escena, con los que la banda cosechó toda la fama desparramada en veinte años de historia. El tema "Calypso intenso, casi azul" fue el emblema de la nueva etapa, cuyo desarrollo y popularidad coincidió con el plebiscito de 1988 que definió la salida de Augusto Pinochet de La Moneda, y el retorno de la democracia a Chile. En ese camino editaron Para los arqueólogos del futuro (1989), uno de los discos de más ágil ritmo en su historia, y en el que cantaron sobre libertad racial, ironizaron, jugaron, y desplegaron todos sus recursos instrumentales. Según Sazo, el álbum "apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo". Temas como "Para la libertad" o "El trapecista" alcanzaron alta rotación radial, especialmente "En todas las esquinas" que se transformó en uno de los temas emblemáticos de la llegada de la democracia. El disco fue el primero del grupo en alcanzar la categoría "de oro" (por 15 mil copias vendidas). Congreso conservó la fórmula en el disco siguiente, Aire Puro (1990); pero el eco masivo fue, esa vez, más moderado. El acierto de este período fue incluir temáticas que resonaban en quienes vivían con pasión la transición chilena a la democracia, como en el tema "Aire puro".

Dos discos conceptuales, de escasa comprensión masiva pero alto desarrollo musical, fueron sus siguientes trabajos, ambos editados en 1992. Pichanga era una obra desarrollada sobre la base de poemas de Nicanor Parra, basada en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el cual se involucran instituciones como UNICEF, Raddabarnen de Suecia, Terranova de Italia, y el Ministerio de Educación de Chile. Los Fuegos del Hielo se compuso para un ballet moderno, en referencia a la extinción de las etnias del extremo sur de Chile. La obra se expuso en Teatro Municipal de Santiago como también en el Festival de Itálica en Sevilla, España, y en el Opera de Budapest, en Hungría, entre muchos otros lugares del viejo continente. Cada uno de estos trabajos resultó complejo para el gran público, ratificando la escasa vocación comercial de Congreso. Si bien el grupo se alejó de rankings y listas de ventas, mantuvo cerca a un público de alta fidelidad.

La nueva música latinoamericana (1994-2003)

Dedicados a sus oficios musicales por separado, los integrantes de la banda bajaron durante un tiempo la intensidad de su creación conjunta hasta 1994, cuando, a través de 25 Años de Música (un álbum en vivo, con invitados destacados como Isabel Parra, Inti-Illimani, Eduardo Gatti, el argentino León Gieco y varios ex integrantes del grupo), repasaron su historia. Dos años más tarde En esa línea registraron nuevos originales de 1997: Por amor al viento y Mediodía. El primero fue editado en forma independiente, debido a la mala relación que para entonces la banda había desarrollado con las casas discográficas, y en un ejercicio que sin embargo tampoco trajo gran impacto masivo. Mediodía, en tanto, incluyó tomas en vivo para algunas de sus más fuertes canciones.

Desde la década del noventa en adelante, muchos de los hombres más emblemáticos de Congreso desarrollan proyectos musicales en paralelo. Tilo González trabaja como productor de Magdalena Matthey y musicalizando documentales. Jaime Atenas trabaja junto al Cuarteto Latinoamericano de Saxofones, Jaime Vivanco y Jorge Campos continúan trabajando en Fulano, mientras este último además lidera varios proyectos de rock experimental y jazz fusión. Gracias a que cada uno de los "congresistas" tienen labores musicales por separado, se demoró la grabación del siguiente disco. En el 2001, y con con 32 años de existencia, deciden lanzar un nuevo disco inaugurando una etapa distinta, por lo que editan a fin de ese año, su nuevo elepé, La loca sin zapatos. Es una excelente oportunidad de reencuentro del público con el grupo. El trabajo de Pancho Sazo en "La Loca sin Zapatos" es notable, ya que, sigue haciendo grandes letras como "Pasillo de amor", un tema lento, en la línea de "Nocturno" donde se cuenta la historia de amor de una prostituta y su cliente. En el disco además se incluye la versión de "Angelita Huenuman" de Víctor Jara, que ya había aparecido en el disco tributo al inmortal artista y "Farewell", con textos de Pablo Neruda que pertenece a la obra "Los poetas de Chile". Para aquel entonces, EMI había caducado el contrato con Tilo y la relación estaba muy tirante. Bajo este coyuntura, Tilo González crea su propio estudio de grabación y sello para entrar en la onda de la autogestión. Es así que crea su productora "Macondo" y sello independiente "Macchi", el cual estrena la nueva placa y es distribuido por Sony Music. Durante años, el conjunto perteneció a los sellos Emi y Alerce.

Y llega el fatídico año de 2003. Mientras en la capitalina Estación Mapocho se velaban los restos de Eduardo "Gato" Alquinta, otra noticia remecía el ambiente musical criollo: Jaime Vivanco de 42 años, tecladista, autor e intérprete de Congreso y Fulano, entre otros grupos, era encontrado muerto en su casa de la comuna de Recoleta el 17 de enero. En el velatorio, "Tilo" González, notoriamente afectado, comentó: "en estos momentos no hay nada que decir, estoy muy triste, desolado. Es un duro golpe, que sentimos con gran fuerza". Después de este durírismo golpe, Tilo decide el nombre del reemplazante de Jaime algunos meses después del fatídico hecho. Sebastián Almarza es el elegido para enfrentar tal desafío.

Actualidad (2004-presente)

Ante la escasa difusión de la música de Congreso en Chile, deciden buscar mejor suerte en el extranjero y gestionan acciones para la internacionalización del conjunto. Congreso se lanza de gira en Estados Unidos con propuestas alentadoras que incluye su participación en un festival de jazz internacional y la posibilidad de distribuir la discografía completa en Norteamérica. Fue entonces que el grupo inició por fin su proyección internacional, contemplando sobre todo el circuito universitario norteamericano y escenarios de la llamada "world music". Allí se ganó Congreso un nuevo espacio, que siguió explorando durante muchos años. En tierra norteamericana estuvieron en los estados de Montana, Nebraska, Texas, California y Luisiana, donde ofrecieron conciertos, jams sessions e incluso dieron clases magistrales, destacable es la participación de Jorge Campos, quien habló sobre técnicas de bajo en el Institute Jazz of Music de la Universidad de California en Berkeley, y la intervención de Hugo Pirovic, en el Myrna Loy Center con una charla sobre flautas e instrumentos étnicos. Así, un cronista en una de las giras a Estados Unidos relataba su sorpresa al darse cuenta de que se transmitieran discos completos de Congreso por la radio en New Orleans, como fue el caso de La loca sin zapatos y Los Fuegos del Hielo.

El grupo siguió su camino, y dos años después del último álbum, editó otro disco en vivo Congreso de exportación, con el registro de su presentación a tablero vuelto en el capitalino Teatro Oriente. La convocatoria demostró que la banda, pese a la lejanía de los medios masivos, cuenta con un significativo y leal séquito de público. Congreso de Exportación, alude lúdicamente, según Tilo, a los tratados comerciales con Europa y Estados Unidos, y también a su próximo viaje. Su prestigio internacional tiene eco en Chile por lo que son invitados a participar en el XLVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, sin hacer concesiones, y en una muestra de la perseverancia y vigencia de su fórmula. Congreso pasa por un buen momento gracias a su reconocido cedé en vivo, premiado con un Altazor.

El día sábado 18 de junio de 2006 es un día que difícilmente será olvidado, ya que ante un teatro lleno, Jorge Campos se despidió del grupo Congreso. Tras 20 años de una historia conjunta, Jorge Campos, se marchó. El show de la noche de ese sábado en el Teatro Oriente de Santiago constituyó su adiós al público chileno y también al Congreso. Los nuevos desafíos profesionales y musicales, le exigían cerrar el ciclo con Congreso y partir para dar curso a nuevos proyectos solistas en Inglaterra. Al evento llegaron unas 1.200 personas, que repletaron el recinto donde el bajista tocó por última vez en Chile, antes de viajar para radicarse en el Reino Unido. Tras la exitosa presentación de despedida, Congreso inició una pequeña gira por Europa que llevó al conjunto a París y Bruselas. Federico Faure es el llamado por Tilo para formar parte de la nueva formación de Congreso

En 2007 realizan un memorable concierto en el Centro Cultural Estación Mapocho el cual reunió a todos los integrantes que alguna vez formaron parte de congreso desde sus inicios en 1969 menos Jorge Campos. En diciembre de 2009 realizan un concierto por motivo de los 40 años de vida del grupo, junto a la orquesta sinfónica del Teatro Municipal de Santiago dirigida por Eduardo Browne, como también con la orquesta sinfónica de Antofagasta en las Ruinas de Huanchaca. Estos conciertos consistieron en arreglos orquestales, los cuales posiblemente quedarán plasmados en un nuevo disco. Luego de 9 años alejados de los estudios de grabación, en julo de 2010 lanzan al mercado Con los ojos en la calle como resultado de este camino de regreso a los escenarios. El disco cuenta con canciones de Tilo González y Francisco Sazo, y con invitados como los brasileños Lenine y Ed Motta, además de la cantautora chilena Magdalena Matthey.

Legado

Aunque el trabajo de Congreso raras veces ha encontrado el eco masivo, su perseverancia y la solidez de su sonido le han permitido sobrevivir durante más de cuatro décadas, enfrentando la falta de espacios tras la llegada de los militares, la permanente deserción de integrantes y la escasa difusión para su compleja fórmula musical. Con una serie de recesos en su historia, Congreso ha escrito su nombre en la historia de la música popular chilena, con una fundamental fusión que, pese a todo, se mantiene vigente y saludable, gozando de un enorme respeto en la comunidad musical. El estilo del grupo, que ellos mismos nombran como la "Nueva Música Latinoamericana", no solo ha fusionado estilos, sino que ha definido y creado un referente indiscutido en la música popular chilena y latinoamericana. Por su formación han pasado varios de los más destacados instrumentistas del país. Por todo esto representan una de las agrupaciones musicales más fundamentales de la historia de la música chilena.

Giras por todo el país y el extranjero le han permitido compartir el escenario con artistas de la talla de Peter Gabriel, Sting, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Fito Páez, Pedro Aznar, León Gieco, Sinéad O'Connor, Lenine y muchos otros. Ha participado en eventos como Desde Chile... un abrazo a la esperanza de Amnistía Internacional, Chile, Exposición Universal de Sevilla (1992) en España, Festival de Música Latinoamericana, París, Francia, en la inauguración del Parlamento Latinoamericano en São Paulo, Brasil, Festival Internacional de las Artes de Sucre, Costa Rica, Festivales en Montreal y Toronto, Canadá, Feria Mundial de Lisboa, Portugal, Teatro Opera de Colonia, Alemania y en diciembre del 2001 participan en el mercado cultural "Strictly Mundial" en Salvador de Bahía, Brasil. Además han realizado extensas giras por Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

Integrantes

(En negrita los fundadores)

Actuales

  • Sergio "Tilo" González: (1969-) Compositor, Baterista.
  • Francisco Sazo: (1969-1980, 1986-)Textos y voz.
  • Hugo Pirovich: (1977-) Flautas y Percusión.
  • Jaime Atenas: (1984-) Saxos Soprano y Tenor.
  • Raúl Aliaga: (1992-) Marimba, Percusión étnica y electrónica.
  • Sebastián Almarza: (2003-) Piano Acústico y teclados.
  • Federico Faure: (2006-) Bajo eléctrico.
  • Jorge Abarca: Sonido.

Históricos

  • Fernando Hurtado: (1969 - 1978) Bajo.
  • Fernando González: (1969 - 1992) Compositor, Guitarrista.
  • Patricio González: (1969 - 2000) Cello, Guitarra.
  • Renato Vivaldi: (1975 - 1979) Flauta.
  • Arturo Riesco: (1977 - 1978) Percusión.
  • Aníbal Correa: (1980 - 1985) Piano.
  • Ernesto Holman: (1980 - 1985) Bajo eléctrico.
  • Joe Vasconcellos: (1980 - 1984) Voz y percusión.
  • Ricardo Vivanco: (1980 - 1991) Percusión.
  • Carlos Gana: (1985) Bajo.
  • Jaime Vivanco: (1986 - 2001) Piano y teclados.
  • Jorge Campos: (1986 - 2006) Bajo y voz.
  • Claudio "Pajarito" Araya: (2001 - 2004) Guitarra.

Discografía

Álbumes de estudio

Singles

Álbumes recopilatorios y en vivo

Premios

  • 1971 - Reciben un premio en el Festival de la Nueva Canción Chilena, en el Teatro Municipal de Santiago.
  • 1982 - Grupo del Año, Revista Estreno, periódico La Tercera.
  • 1985 - Premio en el año Internacional de la Juventud, otorgado por su ciudad de origen, Quilpué.
  • 1987 - Premio mejores del '87, realizado en el Teatro Cariola, organizado por Radio Umbral.
  • 1988 - Disco de Oro por Los Arqueólogos del Futuro.
  • 1989 - Mejor Grupo Musical, Premio APES.
  • 1990 - Nominados por Mejor Grupo y Disco del Año (APES).
  • 1990 - Laurel de Oro, Mejor Grupo Musical.
  • 1991 - Mejor Vídeo Clip, Premio APES.
  • 1991 - Gaviota de plata como mejor grupo nacional en el XXXII Festival de Viña del Mar, Chile.
  • 1992 - Aire puro aparece en primer lugar de Septiembre y quinto lugar de Octubre en el Top 30 de la Radio Latina de París.
  • 1994 - Reconocimiento del gobierno chileno, a través del Ministerio de Educación, como el Grupo Rock con la Mejor Trayectoria.
  • 2001 - Medalla de Oro como reconocimiento a su trayectoria de la Cámara de Diputado de Chile, entregada en el plenario del parlamento del Congreso Nacional en Valparaíso, Chile.
  • 2002 - Premio UNICEF otorgado por el Consejo Nacional de la Música de Chile.
  • 2004 - Nominados a Premio Altazor género "Música Alternativa - Jazz" por el disco "Congreso de Exportación".
  • 2006 - Premio Presidente de la República 2006, categoría Música Popular.

Actuaciones destacadas

  • Festival de la Nueva Canción Chilena en el Teatro Municipal. Santiago, Chile (1971).
  • Feria de Artesanía y Festival de la Canción en la Quinta Vergara. Viña del Mar, Chile (1972).
  • Concierto "Los caminos que se abren". Viña del Mar, Chile (1973).
  • Concierto junto a Alas en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina (1974).
  • Semana de la Cultura de la Paz en el Teatro Caupolicán, Santiago de Chile.
  • Primer Encuentro de Música Contemporánea en el Estadio La Reina, Santiago, Chile (1982).
  • Concierto en el Teatro Caupolicán de Santiago, Chile (1984).
  • Concierto en el Cout Central del Estadio Nacional en Santiago de Chile donde presentan su disco "Pájaros de Arcilla" (1984)
  • Concierto celebración de los quince años de Congreso, Aula Magna Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y Teatro Cariola de Santiago (1985).
  • Concierto Lanzamiento disco "Estoy que me muero" en el Aula Magna de la Universidad Valparaíso y en el Teatro California de Santiago. (1986)
  • Congreso En Vivo (ALERCE), un Disco Doble En Vivo, se graba durante una gira por Chile. (1987)
  • "Jornada musical por la paz", Estadio Universitario de Concepción, Chile.
  • Despedida de Chile, Teatro Universidad Santa María de Valparaíso y Teatro Cariola de Santiago, Chile. (1988)
  • Concierto en el Teatro Cervantes de Punta Arenas. Magallanes, Chile (1988)
  • Gira por Canadá - Octubre a Diciembre: Montreal, Quebec, Edmonton, Calgary, y Regina. (1988)
  • Concierto "Para el nuevo tiempo" junto a Quilapayún en el Estadio Santa Laura, Chile. (1989)
  • Celebración de los 20 años con conciertos que incluyen Danza y Audiovisuales (1989)
  • Festival Americanto - Mendoza, Argentina (1990)
  • Concierto de Amnistía en el Estado Nacional de Chile en Santiago, junto con los artistas Peter Gabriel, Sting, Sinead O'Connor, Rubén Blades, Wynton Marsalis, y Inti-Illimani. (1990)
  • Inauguración de ENART '90, con la Orquesta de la Universidad de Santiago. Santiago, Chile (1991)
  • Concierto con la Orquesta Univ. de Santiago en el Teatro Municipal. Viña del Mar. (1991)
  • Concierto con el grupo Inti-Illimani, Estadio Chile. Santiago, Chile (1991)
  • Festival de la Canción de Viña del Mar. Viña del Mar Chile (1991)
  • "Los Fuegos del Hielo" se presenta CONGRESO y el Ballet Santiago en el Teatro Municipal en Santiago, y después en el Festival Itálica en Sevilla. (1992)
  • EXPO SEVILLE '92. Sevilla, España. (1992)
  • Inauguración del Parlamento Latinoamericano, junto con los artistas latinos Mercedes Sosa, Milton Nascimiento y Rubén Rada. Sao Paulo, Brasil (1992)
  • Participan en el Programa de televisión mexicano "Y Vero América Va". (1993)
  • Conciertos en el Teatro Chatélet. París, Francia (1993)
  • Gira por Estados Unidos: Museo Americano de Historia Natural (NYC); SOB`s (NYC); Univ. Cornell ( Ithaca);U. de Illinois (Chicago); Vieja Escuela de Música Folk (Chicago); Univ. Wayne St. (Detroit); U. de Michigan (Ann Arbor); The Ark (Ann Arbor); Univ. Grand Valley St. (Grand Rapids). (1993)
  • Inauguración del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil. (1994)
  • Festival Internacional de las Artes - San José, Costa Rica. (1994)
  • Congreso: 25 años de Música (EMI ODEON), se graba en vivo en un concierto con artistas invitados como León Gieco, Inti-Illimani, Isabel Parra y Eduardo Gatti, entre otros. (1994)
  • Museo de Historia Natural, organizado por las Naciones United - New York, NY, EE.UU. (1995)
  • Festival Internacional de las Artes- Bolivia. (1996)
  • Festival Latinoamericano - Arica, Chile. (1997)
  • Gira por las Universidades del Norte y Sur de Chile. (1997)
  • Gira por el lado Este de EE.UU y Canada. (1997)
  • Concierto en Muelle Prat de Valparaíso, ante 10.000 espectadores, en bienvenida al "Barco de la Esperanza" NIPPON MARU, viajando desde Japón con más de 300 estudiantes de todo el mundo. (1998)
  • Concierto para los Estudiantes Universitarios del MERCOSUR, Teatro Municipal de Viña del Mar, Chile. (1998)
  • Feria Mundial de Lisboa, Portugal.(1998)
  • Gira por el lado Oeste de EE.UU. presentaciones en San Francisco, Los Angeles, Oregon y Spokane. (1998)
  • Teatro Opera de Colonia, Alemania. (2000)
  • Carnaval de la Artes de Valparaíso, Chile. (2001)
  • Concierto con el grupo "Editus" de Costa Rica en el Teatro Oriente de Santiago, Chile. (2001)
  • Actuación en el Mercado Cultural "Strictly Mundial" en Salvador de Bahía, Brasil. (2001)
  • Concierto "La música está de fiesta" junto a Pedro Aznar, Estadio Victor Jara, Chile. (2002)
  • Conmemoración de los 110 años del poeta Vicente Huidobro junto a Los Jaivas en Cartagena, Chile. (2003)
  • Festival del Huaso de Olmué. (2003)
  • "En honor a Jaime Vivanco". Casa de la Cultura de Ñuñoa, Santiago. (2003)
  • Gira a EE.UU. actuaciones en Helena, Montana, Linconl, Nebraska, San Antonio, Texas, Berkeley, San Francisco y New Orleans, Lousiana. (2003)
  • Presentación en el Festival de Viña del Mar de 2005.
  • "Congreso: Todos estos años" (Concierto que reunió a todos los músicos que alguna vez han integrado la banda, excepción hecha del fallecido Jaime Vivanco, desde 1971 a 2007). Estación Mapocho. (2007)
  • Congreso 40 años: junto a la orquesta sinfónica del teatro municipal de Santiago. Teatro Municipal de Santiago (2009)

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Congreso (álbum) — Congreso Álbum de Congreso Publicación 1977 Grabación Grabado en los estudios de la EMI ODEÓN en Santiago, a 4 pistas. Género(s) Folklore Rock Jazz …   Wikipedia Español

  • Banda de Gaitas de Cea — Saltar a navegación, búsqueda La Banda de Gaitas de Cea (o Banda de Cea) es una agrupación musical de San Cristóbal de Cea (Orense, España) fundada en 1988 y poseedora del mayor palmarés de todas las bandas de gaitas de Galicia. Además de… …   Wikipedia Español

  • Congreso de Oriente — En rojo, la Liga de los Pueblos Libres en 1815, parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que declararon su independencia del resto en 1815. Se conoce con el nombre de Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso de los Pueblos… …   Wikipedia Español

  • Congreso de Tucumán — Para la estación del subte de Buenos Aires, véase Congreso de Tucumán (Subte de Buenos Aires). Artículo principal: Historia de la Argentina El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Río de la …   Wikipedia Español

  • Congreso Cisplatino — El Congreso Cisplatino fue una asamblea de habitantes de la entonces Provincia Cisplatina celebrada entre el 15 y el 31 de julio de 1821, que convalidó la ocupación de la misma por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y la declaró parte… …   Wikipedia Español

  • Congreso General de 1824 — El Congreso General fue un Congreso convocado hacia finales del gobierno de Martín Rodríguez (gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1820 y 1824), reunido finalmente en diciembre de 1824. Su finalidad era la de organizar a las… …   Wikipedia Español

  • Congreso Extraordinario del PSOE (1979) — El Congreso Extraordinario del Partido Socialista Obrero Español del año 1979. se celebró en Madrid (España) en septiembre de ese mismo año, bajo el lema Forjando el Socialismo. Fue el tercer Congreso socialista celebrado en España tras la… …   Wikipedia Español

  • Congreso de la Florida — El Congreso de Florida o de la Florida fue una asamblea celebrada el 14 de junio de 1825 en la villa de Florida en la actual República Oriental del Uruguay, donde también es conocido como Primer Congreso Patrio en el mismo se declaró unánimemente …   Wikipedia Español

  • Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental — Saltar a navegación, búsqueda Se conoce como Expedición Libertadora a la Banda Oriental a cada una de las dos campañas militares (1811 y 1812 1814) emprendidas por las Provincias Unidas del Río de la Plata para liberar del dominio realista… …   Wikipedia Español

  • XXVII Congreso del PSOE — El XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español se celebró en Madrid (España) en diciembre de 1976, bajo el lema Socialismo es libertad. Fue el primer Congreso que se celebró en España tras la dictadura franquista, que obligó al Partido a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”