- Abdalá Bucaram Ortiz
-
Abdalá Bucaram Ortiz
Abdalá Bucaram Ortiz
10 de agosto de 1996 – 6 de febrero de 1997 Vicepresidente Rosalía Arteaga Serrano Precedido por Sixto Durán Ballén Sucedido por Rosalía Arteaga Serrano
Alcalde de Guayaquil10 de agosto de 1985 – de de 1986 Precedido por Bolívar Cali Bajaña Sucedido por Jorge Norero González
Datos personalesNacimiento 4 de febrero de 1952 (57 años)
Guayaquil, EcuadorPartido Partido Roldosista Ecuatoriano Cónyuge María Rosa Pulley Vergara Profesión Abogado Jaime Abdalá Bucaram Ortiz (n. 4 de febrero de 1952 en Guayaquil) es un político ecuatoriano. Presidente de la República (1996-1997) por un breve lapso, destituido por incapacidad mental. Es conocido popularmente por el epíteto de el Loco. En Ecuador, es popularmente conocido por su nombre de pila. Se hace llamar el loco que ama.
Su padre nació en Ambato, su abuela en Guayaquil. Sus abuelos paternos fueron libaneses.
Contenido
Juventud e inicios en la política
Abdalá Bucaram, de ascendencia libanesa, nació en Guayaquil en el seno de una familia que ha logrado obtener por elección popular varios puestos y cargos políticos en los últimos treinta años: su cuñado fue Jaime Roldós, quien fuera presidente de la República; su tío fue Asaad Bucaram Elmhalin, líder político, cofundador del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP); que llevo al poder al ex presidente Jaime Roldos; ex alcalde de Guayaquil, ex Presidente de la Camara Nacional de Representante( denominacion del parlamento o congreso nacional al inicio del regreso de la democracia en 1980), su primo Averroes Bucaram (hijo de Asaad Bucaram)fue presidente del Congreso Nacional, y su sobrina de Martha Roldós Bucaram fue asambleísta constituyente en 2008 y candidata a la Presidencia en 2009.
De personalidad extravagante, una de sus características fue hacer alarde en público de comer guatita, tocar guitarra, jugar básquet y bailar y cantar canciones como El rock de la cárcel, siempre declarándose ser "uno más del pueblo".
Estudios y aficiones
En su carrera académica, estudió Leyes en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, graduándose de Abogado de los Tribunales de la República, profesión que al final no ejerció. Entre sus compañeros de clase constan German Zambrano, Víctor Hugo Castañeda (secretario particular, Jefe político de Guayaquil), Óscar Célleri.
Destacado deportista, fue atleta del equipo olímpico en 1972 y presidente del equipo fútbol Barcelona Sporting Club de Guayaquil.
Vida pública
La carrera pública de Abdalá Bucaram se inició cuando fue nombrado Intendente de la Policía de Guayaquil a los 28 años, gracias a las influencias de su hermana Marta, esposa del recién elegido presidente Jaime Roldós Aguilera en 1979. El "Gran Cuñado", como se le apodó, debutó haciendo una redada de prostitutas y homosexuales y haciéndolos desfilar entre el Cuartel Modelo y el Palacio Municipal en un grotesco recorrido de 25 cuadras en las que el populacho se divirtió lanzando improperios y proyectiles a los detenidos. Después se dedicó a capturar a mujeres y chicas con falda abierta para coserles las prendas, con el fin de que no pudieran mostrar las piernas.
Alcaldía y primer exilio
Aprovechando la influencia política del apellido "Bucaram", Abdalá se postuló a la alcaldía de la ciudad de Guayaquil por el populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del que es miembro fundador y director supremo. A pesar de sus campañas de "moralidad" pública su administración se caracterizó por graves acusaciones de latrocinios, coimas y negociados, y una total ineficiencia de los servicios municipales.
Bucaram se vio obligado a renunciar a la Alcaldía, tras un juicio por injurias planteado por las Fuerzas Armadas del Ecuador, pues Bucaram había declarado que éstas sólo servían para desfiles marciales. Tras la renuncia, viajó a Panamá acompañado del prefecto de la provincia del Guayas, el también renunciante Alfredo Adum Ziadé. En Panamá recibió asilo político, aunque siguió participando de la vida política ecuatoriana.
En su estadía en Panamá fue perseguido por la policía secreta del Dictador Noriega, por supuesto trafico de drogas, en aparente complicidad con el gobierno del presidente de Ecuador de esa época León Febres Cordero. Durante su exilio, su imagen política creció como víctima de la oligarquía y los sectores poderosos, por lo que enfiló su discurso contra el gobierno derechista de Febres Cordero. La imagen de reividindicación de las clases populares impulsó el crecimiento del PRE, partido que llevó a su hermana Elsa Bucaram a ocupar la Alcaldía de Guayaquil.
Candidaturas presidenciales fallidas y segundo exilio
Bucaram recibió una amnistía por sus delitos de corrupción, lo que le permitió regresar en 1987 y candidatizarse a Presidente de la República, en una maniobra legislativa patrocinada por el propio presidente León Febres Cordero, quien esperaba que la candidatura de Bucaram minara la del socialdemócrata Rodrigo Borja, otro enemigo político de Febres Cordero. Sin embargo, la negativa imagen del gobierno socialcristiano de Febres Cordero afectó al candidato de esa tendencia, lo que derivó en que Bucaram y Borja pasaron a la segunda vuelta electoral.
En 1988, Rodrigo Borja venció a Bucaram en una elección en que el candidato populista hizo gala de un lenguaje procaz para atacar a su contrincante.
Bucaram se ve obligado a un nuevo exilio, por la presentación de un nuevo juicio por parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En 1992 nuevamente recibe amnistía, en una sesión parlamentaria accidentada, en la que diputados que se oponían a la amnistía terminaron heridos por los hermanos de Bucaram, a la sazón diputados del partido PRE.
Su candidatura en 1992 no logró mejores adhesiones que la aventura anterior, quedando fuera del ballotage. En la elección de segunda vuelta, fue elegido presidente Sixto Durán Ballén. Durante los cuatro años siguientes, Bucaram siguió manteniendo un papel protagónico en la vida política ecuatoriana, especialmente a través de alianzas políticas en las que él aportaba los votos legislativos del PRE a determinadas leyes e interpelaciones, a cambio de impunidad para sus juicios por peculado y los de su entorno.
En 1994, ante la debilidad del gobierno de Durán Ballén, el PRE de Bucaram se alía con el PSC de Febres Cordero, con el fin de captar las dignidades del Legislativo y presionar al gobierno para más prebendas. Por lo insólito de la unión legislativa entre enemigos jurados como eran Bucaram y Febres Cordero, la prensa preguntaba constantemente la razón y los alcances de este pacto -aparentemente- contra natura. Ante la insistencia de los periodistas, Bucaram declaró en esa ocasión que hizo el pacto "porque le dio la gana". Esto le ganó a la alianza PSC-PRE el mote o apodo de Pacto de la Regalada Gana.
Esta alianza de partidos antes antagonistas no duró mucho, pues en las elecciones de 1996 se iban a enfrentar ambos partidos con amplias posibilidades de triunfo.
Tercera candidatura
Bucaram se lanza a la Presidencia por tercera vez. En esta ocasión, elige como candidata a vicepresidenta a Rosalía Arteaga, ex ministra del saliente gobierno de Durán Ballén, quien había alcanzado notoriedad al oponerse a los planes conservadores de Durán Ballén en la educación pública.
Arteaga facilitó la penetración del PRE en el electorado de la sierra ecuatoriana. Este fenómeno y la explotación del miedo de la serranía a un nuevo gobierno socialcristiano (Febres Cordero fue ampliamente criticado por violaciones a los derechos humanos), permitieron que Bucaram obtenga suficientes votos para llegar a la segunda vuelta electoral en competencia con el socialcristiano Jaime Nebot.
Nebot y Bucaram realizaron campañas agresivas y millonarias, producto de lo cual terminaron casi empatados. El día de la elección, los canales que cubrían la noticia no pudieron dar el nombre del presidente electo sino horas más tarde. Finalmente, Bucaram fue declarado ganador de la elección con cerca del 8% de diferencia sobre Nebot. En las ciudades más populosas (Guayaquil y Quito), y en sus respectivas provincias, Bucaram perdió la elección, pero su triunfo en las demás provincias fue tal que sobrepuso esta pérdida en las ciudades más pobladas.
Presidencia de la República
Bucaram asumió el cargo ofreciendo diálogo y madurez. Sin embargo, las contradictorias y excéntricas medidas del presidente, así como de los cambios administrativos, la inundación de personal en entes públicos como pago por favores políticos motivaron un incipiente movimiento para reclamar a Bucaram.
Su gobierno, que solo duró poco más de seis meses, adoptó el modelo económico neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales. Se habla del establecimiento de una cleptocracia a nivel del estado. La excentricidad del entonces mandatario incluía conciertos privados con el grupo Los Iracundos, planes de contratar a Diego Maradona por un millón de dólares para jugar una noche en el Barcelona Sporting Club de la ciudad de Guayaquil (equipo de fútbol del cual era hincha y presidente), y fiestas en la casa presidencial.
Salida del cargo y tercer exilio
El estallido social no se hace esperar y el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales salen a las calles para, en una multitudinaria marcha en todas las ciudades del país, expresar su repudio a la naciente administración Bucaram.
El congreso de la nación, en consideración del estado de decadencia de la gestión pública, sumado al malestar generalizado, destituye al presidente Bucaram con el argumento de la incapacidad mental, sin examen médico alguno y con solo 44 votos que representaban una mayoría simple, sin tener las dos terceras partes que se requiere constitucionalmente para el efecto. Asume la presidencia interinamente la vicepresidenta Rosalía Arteaga, para dar paso al entonces Presidente del Congreso, Fabián Alarcón.
"Pichi Corte" y cuarto exilio
En 2004, el presidente Lucio Gutiérrez enfrentó un trámite legislativo para destituirlo. Buscando evitar ese procedimiento, el Presidente Gutiérrez pacta con Abdalá Bucaram para utilizar los votos de diputados afines y propios en el Congreso, buscando destituir a la Corte Suprema de Justicia para desactivar los juicios contra Bucaram.
El 4 de diciembre de 2004, el Congreso Nacional decidió unilateralmente nombrar directamente nuevos jueces. El PRE designó varios magistrados. Uno de ellos, Guillermo Castro Dáger, quien terminó siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La estrecha amistad de Guillermo Castro Dáger con Abdalá Bucaram facilitó que Castro, como Presidente de la Función Judicial, anulara todos los juicios contra Bucaram y contra otros disidentes. El 1 de abril de 2005, los juicios contra Abdalá Bucaram se anularon, permitiendo el ingresó al Ecuador. Bucaram llegó en un helicóptero y avanzó a caballo a su tribuna para dirigirse a sus votantes.
La masiva oposición ciudadana a la Corte Suprema puesta por motivos políticos creció a tal nivel que el Presidente Lucio Gutiérrez tuvo que anular la llamada "Pichi Corte". Cuando Gutiérrez intentó rectificar, el pueblo ya no se lo permitió siendo así finalmente expulsado de su cargo. Dado el último acontecimiento, Bucaram perdió la protección otorgada por Gutiérrez, teniendo así que salir del país de nuevo a Panamá, permaneciendo allí desde entonces.
En medio de esta situación, Bucaram se estableció en la Ciudad de Panamá, desde donde controla a su partido, dando declaraciones políticas, a pesar de ser esto prohibido por las Reglas Internacionales de Asilo Político.
La nueva Corte Suprema decidió anular lo actuado y poner en vigencia nuevamente los juicios en contra de Abdalá Bucaram.
Recientemente Abdalá en varias ocasiones ha tratado infructuosamente de conseguir el apoyo del presidente Rafael Correa.
Citas
- "Yo soy el candidato de los que rayan con una chapa de cerveza los Mercedes Benz" (El País, 31 de enero de 1988)
- "Yo tengo los huevos más gruesos que los de Febres. Mejor dicho, yo tengo huevos y Febres no los tiene" (Declaraciones publicadas en El País en 1990)
- "Yo tengo que reconocer que fue una barbaridad comparar a Borja con un burro. Yo le pido disculpas a los burros" (Saad Herrería, Pedro, "La caída de Abdalá", 1997, p. 87)
- "Si me juegan sucio, yo también sé jugar sucio" (Saad Herrería, 1997, p. 110)
- "Me siento totalmente Rambo. ¡Soy el loco 00!" (Saad Herrería, 1997, p. 123)
- "Me solidarizo con las exigencias del pueblo Ecuatoriano" (Alocución Presidencial del 5 de febrero de 1997)
- "Ya llegó papá más loco que nunca" (Diario El Hoy publicado el martes 3 de mayo de 2005)
Enlaces externos
- Biografía en Fundación CIDOB
- GENEALOGÍA. Orígenes familiares de Abdalá Bucaram Ortiz en la base de datos genealógica para Ecuador de Mauricio Alvarado-Dávila.
Predecesor:
Sixto Durán Ballén
Presidente de la República del Ecuador
1996 a 1997Sucesor:
Rosalía Arteaga SerranoPredecesor:
Bolívar Cali BajañaAlcalde de Guayaquil
1984 a 1985Sucesor:
Jorge Norero GonzálezCategorías: Nacidos en 1952 | Guayaquileños | Presidentes de Ecuador | Políticos de Guayaquil | Alcaldes de Guayaquil
Wikimedia foundation. 2010.