Abdalá Bucaram

Abdalá Bucaram
Abdalá Bucaram
Abdalá Bucaram

10 de agosto de 1996 – 6 de febrero de 1997
Vicepresidente   Rosalía Arteaga Serrano
Predecesor Sixto Durán Ballén
Sucesor Rosalía Arteaga Serrano

10 de agosto de 1985 – 1986
Predecesor Bolívar Cali Bajaña
Sucesor Jorge Norero González

Football of Ecuador - Barcelona SC icon.svg
35º presidente del Barcelona S.C.
1997 – 1997
Predecesor Isidro Romero Carbo
Sucesor Xavier Paulson

Datos personales
Nacimiento 20 de febrero de 1952 (59 años)
Bandera de Ecuador Guayaquil, Ecuador
Partido Partido Roldosista Ecuatoriano 01.svg P. Roldosista Ecuatoriano
Cónyuge María Rosa Pulley Vergara
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Guayaquil
Residencia Bandera de Panamá Panamá

Jaime Abdalá Bucaram Ortiz (n. 20 de febrero de 1952 en Guayaquil) es un abogado y político ecuatoriano de origen libanés. Debido a su comportamiento excéntrico es conocido popularmente por el epíteto de el Loco. Su nombre significa "servidor de dios" en el idioma árabe. Fue presidente del Ecuador por un breve período comprendido entre el 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997. Apenas asumió el poder, la sociedad ecuatoriana se alteró por sus excentricidades tales como: cantar con el grupo uruguayo Los iracundos, fiestas en la casa presidencial. Su gobierno se caracterizó por su alto nivel de corrupción, escándalos de miembros de su gobierno, inundación de personal en entes públicos como pago por favores políticos. El motivo de la corta duración de apenas 6 meses de su gobierno, fue su política económica neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales; decreto de medidas económicas drásticas que afectaban a la mayoría de la población provocando un enorme movimiento popular exigiendo que sea destituido. Más tarde el congreso nacional lo destituye por una supuesta "incapacidad mental". Actualmente vive en Panamá prófugo de la justicia ecuatoriana con orden de prisión y muchas causas judiciales en su contra

Contenido

Biografía

Nació en Guayaquil, el 20 de febrero de 1952; es hijo de Jacobo Bucaram Elmhalin y de Rina Ortiz Caicedo inmigrantes libaneses, es el último de 12 hermanos: Martha, Betty, Linda, Isabel, Jacobo, Rina, Elsa, Santiago, Adolfo, Virginia y Gustavo. Su familia es influyente en la política guayaquileña y ecuatoriana desde los años sesenta

Su tío fue Assad Bucaram Elmhalin. alcalde de Guayaquil. Su hermana mayor Martha fue esposa de Jaime Roldós. Sus hermanos mayores Elsa y Jacobo fueron alcalde de Guayaquil y Milagro respectivamente. Se casó en 1977 con María Rosa Pulley, también de ascendencia libanesa y es padre de cuatro hijos: Jacobo, Abdalá, Linda y Michael. Su hijo Abdala "Dalo" Bucaram Pulley es asambleísta de la Asamblea nacional

Antepasados


Formación

Su formación se forjó en el Colegio Cristobal Colón de Guayaquil, siendo bajo la tutoría de los padres salesianos que diera sus primeros pasos, obteniendo el bachillerato en 1970, año en que inició su carrera en Medicina en la Universidad de Guayaquil, carrera que se interrumpió luego de que hubiera tenido un enfrentamiento físico con un profesor lo que le impediría continuar a segundo año, por lo que inició la carrera de Derecho llegando a obtener el título de Abogado de los Tribunales de la República por la Universidad de Guayaquil. Teniendo como compañeros de clase constan Germán Zambrano, Víctor Hugo Castañeda (quien fuera su secretario particular y Jefe político de Guayaquil), Óscar Célleri.

Durante sus años de juventud fue un destacado deportista y conformó el equipo olímpico de atletismo en las Olimpiadas de Munich de 1972, aunque una lesión le impidió participar en las olimpiadas. Abdalá Bucaram Ortiz aprovechó su estancia en Alemania para obtener una licenciatura en Educación Física en Wanasee en Berlín. En su carrera como deportista obtuvo gran cantidad de premios, llegando a obtener el record nacional de atletismo (que los impuso en diez segundos con tres décimas), además de haber sido campeón sudaméricano de 400 metros planos. Posteriormente, durante su periodo presidencial, fue nombrado presidente del equipo de fútbol Barcelona Sporting Club de Guayaquil.

Vida pública

La carrera pública de Abdalá Bucaram se inició en 1979, año en que se restauró la democracia en el Ecuador, luego de un periodo de dictaduras. En aquel año fue nombrado Intendente de la Policía de Guayaquil, cuando contaba con 28 años de edad, Abdalá Bucarám llegaría al cargo de Intendente del Guayas en el gobierno del Presidente Jaime Roldos Aguilera, quien era casado con su hermana Martha Bucaram Ortiz". En su cargo inició con actuaciones moralistas cargadas de un furor religioso, lo que le llevaría a publicar "Los dieciseis mandamientos de Abdalá". Debutó haciendo una redada de prostitutas y homosexuales a quienes hizo desfilar entre el Cuartel Modelo y el Palacio Municipal en un impresionante recorrido

Partido Roldosista Ecuatoriano

Con la trágica muerte de su cuñado Jaime Roldós Aguilera y su hermana Martha Bucarám Ortiz en un accidente de aviación ocurrido el 24 de mayo de 1981, así como la muerte de su tío Assad Bucaram, el 5 de noviembre del mismo año, por causas naturales, quedaría un legado político sin un líder que se mantuviera a la cabeza, por lo que Averroes Bucarám Zaccida, primo de Abdalá Bucarám, mediante una maniobra política se puso al frente de la Concentración de Fuerzas Populares. Sin embargo, la militancia y simpatía por la Concentración de Fuerzas Populares había mermado debido a la expulsión de sus filas del fallecido presidente Jaime Roldós Aguilera.

Abdalá Bucarám Ortiz, decidió tomar las riendas del proyecto político de Jaime Roldós, quien al momento de su trágica muerte se encontraba conformando su propio partido: Pueblo, Cambio y Democracia (PCD).[1] Abdalá denunció la muerte de su cuñado y hermana como un atentado de una conspiración y decidió formar el Partido Roldosista Ecuatoriano que afirmaba era bajo los principios de Jaimé Roldós, mas sus inclinaciones fueron siempre derechistas

Alcaldía y dos candidaturas a la presidencia

Aprovechando el liderazgo que poseía en Guayaquil, Abdalá se postuló a la alcaldía de la misma por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ganando las elecciones el 29 de enero de 1984. En noviembre de 1984 fue condenado a cuatro días de prisión por el entonces presidente León Febres Cordero. por difamar a las Fuerzas Armadas del Ecuador a quienes Abdalá Bucarám acusó de "no servir para nada que no sea para gastar plata y desfilar en días cívicos", por lo que para evitar una pena mas severa y aduciendo defensa de su vida, Abdalá Bucarám huyó a Panamá el 15 de agosto de 1985, acompañado del prefecto de la provincia del Guayas, el también renunciante Alfredo Adum Ziadé. En Panamá recibió asilo político, dirigiendo a su partido. En el exilio Bucaram fue detenido en Panamá con un Kilo de droga en su vehiculo. El afirmó que fue realizado por su rival político Febres Cordero a través del dictador Manuel Noriega que gobernaba en ese entonces. Nunca se probó el hecho. El Congreso después le otorgara amnistia. Vuelve al Ecuador en el año de 1987. Se postula para presidente llegando a la segunda vuelta pero es derrotado por Rodrigo Borja Cevallos. En 1992 se postula nuevamente pero llega al tercer lugar

Tercera candidatura

Bucaram inicia su campaña a la Presidencia por tercera vez contendiendo en las elecciones presidenciales de 1996, con Rosalía Arteaga como candidata a la vicepresidencia de la República, quien fuera ministra del saliente gobierno de Durán Ballén, quien había alcanzado notoriedad al oponerse a los planes conservadores de Durán Ballén en la educación pública.

Arteaga facilitó la penetración del PRE en el electorado de la sierra ecuatoriana. Este fenómeno y la explotación del miedo de la serranía a un nuevo gobierno socialcristiano (Febres Cordero fue ampliamente criticado por violaciones a los derechos humanos), permitieron que Bucaram obtenga suficientes votos para llegar a la segunda vuelta electoral en competencia con el socialcristiano Jaime Nebot.

Nebot y Bucaram realizaron campañas agresivas y millonarias. El día de la elección, los canales que cubrían la noticia no pudieron dar el nombre del presidente electo sino 3 horas más tarde. Finalmente, Bucaram fue declarado ganador de la elección con mas del 12% de diferencia sobre Nebot con 2'258.458 votos ganando en el 95% de la Republica del Ecuador. En su ciudad natal Guayaquil y la capital Quito perdió la elección, pero su triunfo en las demás ciudades y provincias fue tan inmenso que sobrepuso esta pérdida en las ciudades más pobladas.

Presidencia de la República

Fue Presidente de la República del Ecuador durante un breve lapso, siendo posesionado el 10 de agosto de 1996 y destituido el 7 de febrero de 1997 por el Congreso Nacional de la República del Ecuador, debido a una supuesta incapacidad mental.

Abdalá Bucaram llegó a la presidencia de la república sin un plan de gobierno elaborado, sin embargo durante su campaña hizo mención de tres objetivos claros: un ajuste económico tajante y coherente, vivienda y la paz con el Perú. Su plan de ajustes económicos tardó en ser anunciado, siendo terminada su elaboración luego de 113 de que el presidente Bucaram hubo asumido su cargo.

Su plan de ajustes económicos consistía en:

  • Dar inicio a la convertibilidad monetaria respaldada en la reserva monetaria internacional lo que daría como resultado el cambio de 4 nuevos sucres por un dólar.
  • Libre circulación del dólar, para evitar la inflación.
  • Reestructuración de la deuda privada y la reinserción al mercado internacional mediante una emisión de bonos.
  • Equilibrio fiscal obligatorio mientras el saldo de la deuda internacional equivaliera por lo menos al 45% del PIB.
  • Fondo de reserva del petróleo para evitar los vaivienes del comercio internacional.
  • Facturación universal.
  • Reducción del impuesto a la renta sobre utilidades reinvertidas o distribuídas.
  • Impuestos a lo suntuario.
  • Abolición del impuesto al ahorro.
  • Reestructuración de Petroecuador por medio de concesiones.
  • Fiscalización a la venta del petróleo.
  • Flexibilización laboral, revisión de la contratación colectiva, aprobación de la contratación laboral por horas.
  • Concesión de aeropuertos.
  • Concesión de vías y carreteras.

De esto ajustes económicos anunciados por el presidente Bucaram, fueron muy pocos los que llegaron a aplicarse. Se anunciaron reformas políticas como la reelección indefinida del presidente de la república, periodo presidencial de cinco años, bicameralidad, elecciones legislativas de la segunda vuelta, elección uninominal de legisladores y presidencia del congreso por parte del vicepresiente de la república.[2]

Anunció reformas sociales que debido al poco tiempo que se mantuvo en el gobierno tampoco pudo cumplir. Las reformas contenían la educación básica en 10 años, una red nacional de 1.800 farmacias populares, un programa de salud para un millon ochocientos mil indios, 200 mil soluciones habitacionales y alimentación y proteccion a 800 mil menores de 18 años.

Bucaram asumió el cargo ofreciendo diálogo y madurez. Sin embargo, las contradictorias y excéntricas medidas del presidente, así como de los cambios administrativos, la inundación de personal en entes públicos como pago por favores políticos motivaron un incipiente movimiento para reclamar a Bucaram.

El gobierno de Bucaram se vio sumido posteriormente en una cantidad incontable de denuncias de corrupción de la que resalta el caso de la mochila escolar, malversación de fondos por parte de funcionarios públicos, nepotismo, enriquecimiento ilícito, los que sumados a sus actos excentricos tales como realizar conciertos en la casa presidencial en los que él cantaba, insultos a periodistas, festejos en el congreso nacional (los que fueron propiciados por sus hermanos) y por último la aparición de su hijo menor Jacobo en los medios de comunicación, festejando su primer millón de dólares luego de haber estado cinco meses a cargo de las aduanas. Cabe mencionar que en noviembre de 1996, en la última cumbre iberoamericana a la que asistiría, regaló a los presidentes de otros países un disco que contenía 13 canciones cantadas por él mismo, grabado bajo el título "Un loco que ama".

Destitución de su cargo de Presidente

El estallido social no se hace esperar y el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales salen a las calles en una multitudinaria marcha en todas las ciudades del país, expresar su repudio a la naciente administración Bucaram.

El congreso de la nación, en clara violacion a la Carta Magna del Estado al no tener el voto de las dos terceras partes del congreso, destituye a Bucaram con el argumento de incapacidad mental, sin examen médico alguno y con solo 44 votos que representaban una mayoría simple. Asume la presidencia interinamente la vicepresidenta Rosalía Arteaga, para dar paso al entonces Presidente del Congreso, Fabián Alarcón.

"Pichi Corte" y efímero regreso

En 2004, el presidente Lucio Gutiérrez enfrentó un trámite legislativo para destituirlo. Buscando evitar ese procedimiento, el Presidente Gutiérrez pacta con Abdalá Bucaram para utilizar los votos de diputados afines y propios en el Congreso, buscando destituir a la Corte Suprema de Justicia para desactivar los juicios contra Bucaram.

El 4 de diciembre de 2004, el Congreso Nacional decidió unilateralmente nombrar directamente nuevos jueces. El PRE designó varios magistrados. Uno de ellos, Guillermo Castro Dáger, quien terminó siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La estrecha amistad de Guillermo Castro Dáger con Abdalá Bucaram facilitó que Castro, como Presidente de la Función Judicial, anulara todos los juicios contra Bucaram y contra otros disidentes. El 1 de abril de 2005, los juicios contra Abdalá Bucaram se anularon, permitiendo el ingresó al Ecuador. Bucaram llegó en un helicóptero y avanzó a caballo a su tribuna para dirigirse a sus votantes.

La masiva oposición ciudadana a la Corte Suprema puesta por motivos políticos creció a tal nivel que el Presidente Lucio Gutiérrez tuvo que anular la llamada "Pichi Corte". Cuando Gutiérrez intentó rectificar, pero ya era imposible, siendo así finalmente expulsado de su cargo. Dado el último acontecimiento, Bucaram perdió la protección otorgada por Gutiérrez, teniendo así que salir del país de nuevo a Panamá, permaneciendo allí desde entonces. La nueva Corte Suprema anuló lo actuado por la "Pichi Corte" y puso nuevamente en vigencia los juicios en contra de Abdalá Bucaram.

En medio de esta situación, Bucaram se estableció en la ciudad de Panamá, desde donde controla a su partido, dando declaraciones políticas, a pesar de ser esto prohibido por las Reglas Internacionales de Asilo Político.

Citas

  • "Yo soy el candidato de los que rayan con una chapa de cerveza los Mercedes Benz" (El País, 31 de enero de 1988)
  • "Yo tengo los huevos más gruesos que los de Febres. Mejor dicho, yo tengo huevos y Febres no los tiene" (Declaraciones publicadas en El País en 1990)
  • "Yo tengo que reconocer que fue una barbaridad comparar a Borja con un burro. Yo le pido disculpas a los burros" (Saad Herrería, Pedro, "La caída de Abdalá", 1997, p. 87)
  • "Si me juegan sucio, yo también sé jugar sucio" (Saad Herrería, 1997, p. 110)
  • "Me siento totalmente Rambo. ¡Soy el loco 00!" (Saad Herrería, 1997, p. 123)
  • "Me solidarizo con las exigencias del pueblo Ecuatoriano" (Alocución Presidencial del 5 de febrero de 1997)
  • "Ya llegó papá más loco que nunca" (Diario El Hoy publicado el martes 3 de mayo de 2005)
  • "Nadie se me baja de la camioneta" (En una de propagandas respecto a la camioneta de políticos que lo botaron)
  • "Estan con su carita de niño bueno, carita de yo no fui. Yo no Fui!!!!" (En una de propagandas)
  • "Tuerca y Tornillo. Tuerca y Tornillo." (En una de propaganda politica)

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Sixto Durán Ballén
Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador

1996 a 1997
Sucesor:
Rosalía Arteaga Serrano
Predecesor:
Bolívar Cali Bajaña
Escudo de Guayaquil (simple).svg
Alcalde de Guayaquil
1984 a 1985
Sucesor:
Jorge Norero González

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Abdala Bucaram — Abdalá Bucaram Abdalá Bucaram Abdalá Bucaram (né 20 février 1952 à Guayaquil) est un homme politique, président de la République de l Équateur de 1996 à 1997. En février 1997, un peu plus d’un an après un bref conflit frontalier avec le Pérou, le …   Wikipédia en Français

  • Abdalá Bucaram — (né 20 février 1952 à Guayaquil) est un homme politique, Président de l Équateur de 1996 à 1997. En février 1997, un peu plus d’un an après un bref conflit frontalier avec le Pérou, le pays vit une crise politique particulièrement grave, à… …   Wikipédia en Français

  • Abdalá bucaram — Abdalá Bucaram (né 20 février 1952 à Guayaquil) est un homme politique, président de la République de l Équateur de 1996 à 1997. En février 1997, un peu plus d’un an après un bref conflit frontalier avec le Pérou, le pays vit une crise politique… …   Wikipédia en Français

  • Abdala Bucaram — Abdalá Bucaram Ortiz Abdalá Jaime Bucaram Ortiz (* 20. Februar[1] 1952 in Guayaquil, Ecuador), Rechtsanwalt und Politiker libanesischer Abstammung, war vom 10. August 1996 bis zum 6. Februar 1997 Staatspräsident seines Landes. Er ist der Gründer… …   Deutsch Wikipedia

  • Abdalá Bucaram — Ortiz Abdalá Jaime Bucaram Ortiz (* 20. Februar[1] 1952 in Guayaquil, Ecuador), Rechtsanwalt und Politiker libanesischer Abstammung, war vom 10. August 1996 bis zum 6. Februar 1997 Staatspräsident Ecuadors. Er ist der Gründer und… …   Deutsch Wikipedia

  • Abdalá Bucaram, Jr. — Abdalá Bucaram Junior is the son of Abdalá Bucaram, a former president of Ecuador. He is of Lebanese background.He is a football player [http://br.search.yahoo.com/search?p=%22Abdal%C3%A1+Bucaram+Junior%22+ ei=UTF 8 fr=FP tab web t fl=0 vc= x=wrt …   Wikipedia

  • Abdala Bucaram — Saltar a navegación, búsqueda Abdalá Bucaram Ortiz Obtenido de Abdala Bucaram …   Wikipedia Español

  • Abdalá Bucaram — Ortiz (nació en 1952 en Guayaquil) es un abogado y político ecuatoriano, atleta del equipo olímpico en 1972, fue jefe de policia del Guayas, alcalde de Guayaquil, miembro fundador del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), presidente del Ecuador… …   Enciclopedia Universal

  • Abdalá Bucaram — Infobox President | name= Abdalá Bucaram nationality=Ecuadorian order=President of Ecuador term start=August 10 1996 term end=February 9 1997 predecessor=Sixto Durán Ballén successor=Rosalía Arteaga birth date= birth date and age|1952|2|20|mf=y… …   Wikipedia

  • Abdalá Bucaram Ortiz — Saltar a navegación, búsqueda Abdalá Bucaram Ortiz 35.o …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”