- Shawarma
-
El shāwarmā (del árabe شاورما) o döner kebab (en turco) o gyros (en griego), es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como comida rápida gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.
Características
Se originó en el 1234 d.c. y en un principio era una comida de pobres. El término döner kebab significa "carne a la parrilla que da vueltas". Así, cuando para referirse a un kebab hecho con pollo, el término que se emplea es tavuk kebab. Mientras que la palabra "kebab" se usa en Europa para referirse al shawarma, en Estados Unidos y el Reino Unido es equivalente a "shish kebab", consistente en un palo de metal o madera con pequeños pedazos de varios tipos de carne o pescado con o sin vegetales, que es asado en una parrilla, al estilo de los pinchos morunos (de hecho, se cree que el propio pincho moruno es una variante del shish kebab - pincho de pollo).
Los restaurantes en los que el döner kebab o shawarma se sirve para llevar son comunes en algunas partes de Europa. Se dice que el döner kebab es la comida rápida más vendida de Alemania, y es famoso en Francia, Dinamarca y Australia. En algunos países como Francia o los Estados Unidos, se venden en su mayoría "gyros" o "bocadillos griegos", que son el mismo shawarma, salvo que vendido en restaurantes griegos; de hecho, se evita usar los términos kebab y shawarma, pues hacen referencia a algo turco y árabe, respectivamente.
Desde el punto de vista nutricional, el shawarma incluye casi todos los grupos alimenticios necesarios para una alimentación y un estilo de vida saludables. Contiene, además de la carne, pan (cereales), verduras y hortalizas como repollo, cebolla, tomate y lechuga, lácteos (en la salsa) y aceite, aunque sus ingredientes pueden ser de lo más variados.
Tradicionalmente, el döner kebab se sirve o con guarniciones como pueden ser arroz o ensalada, o como bocadillo o tentempié en pan de pita o pan árabe cortado (en turco ekmek arasi döner), o en el moderno dürüm döner (döner enrollado), en el que se emplea un pan de pita delgado (Saç).
La carne se asa en un espetón vertical giratorio, y se cortan de ella tiras que luego se introducen en panes de pita o tortillas de maíz. Inicialmente se empleaba exclusivamente carne de cordero. Hoy en día (al menos fuera de Turquía) es común la carne de ternera, res o de ave. La variante con sólo verduras se conoce como vegetariana. También hay una variedad sin carne donde a las verduras se les añade queso feta.
Variantes
Primero se estableció como el bocadillo preferido en Berlín y luego en toda Alemania. Se producen diariamente de 200 a 300 toneladas de döner y el volumen de negocios alcanzó los 1.500 millones de euros en 1998. Desde mediados de 1990 se consume en Austria y Suiza como kebab. La variante del döner en pan de pita en el área germano-parlante se diferencia de la turca por la adición de verduras (ensalada, tomate, aros de cebolla y a menudo col morada) y por las salsas empleadas, las que no son conocidas en Turquía. mayonesa o yogur que fue creado por inmigrantes turcos a principios de 1970 en el distrito de Kreuzberg en Berlín (véase Gastronomía de Berlín).
En Rotterdam es muy popular el Kapsalon (que en holandés significa peluquero) se trata de un shawarma elaborado con queso fundido en su superficie, es muy típico de esa ciudad y constituye uno de los platos de comida rápida más populares.
También existe el Kebab Iskender, servido con yogur, salsa de tomate y mantequilla.
En Paraguay y otros países de sudamérica el Dürüm Döner es una comida muy popular a la cual se lo conoce como lomito árabe. En Venezuela es muy popular debido a la influencia de la cultura árabe, donde el platillo simplemente es conocido como Shawarma. En México se le conoce como "carne árabe" se sirve en tortilla de harina, se le llama "taco árabe".
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.