- Pincho moruno
-
Pincho moruno
El Pincho moruno o pinchito (en buena parte de España) es una brocheta elaborada con pedazos (no superiores a un par de centímetros de lado) de carne de pollo o de carne de cerdo adobado en pimentón, generalmente picante según el tipo de pimentón empleado en el adobo.
Características
Los pinchos morunos pueden estar elaborados con un pincho que puede ser madera o metal (en este caso suele tener una argolla al final) de unos 20 a 25 cm de largo en el cual se clava una sucesión determinada de pedazos de carne que se deben poner en la parrilla, a la "plancha" o en un anafe. Este producto es fácil de adquirir en los supermercados y carnicerías de toda España, suele venderse el conjunto completo (pincho y carne ensartada) o sólo la carne adobada y en pedazos. El nombre de este pincho procede de su origen en la tradición culinaria andalusí y magrebí
Servicio y costumbres
Suele ser muy habitual ver estos "pinchos morunos" servidos en los bares de España, suelen verse en estos casos hechos a la "plancha". Suelen comerse como una tapa junto con un vino o incluso una cerveza. Suele ser un acompañamiento ideal de los pimientos de Padrón a la parrilla.
Es uno de los platos típicos de las ferias andaluzas, servido tanto en chiringuitos (establecimientos callejeros y provisionales) como en bares y casetas.
En algunas localidades de Castilla y León, tras solicitar un conjunto de estos pinchos suele preguntarte el camarero ¿"con" o "sin"? (Indicando: ¿Qué piquen o que no?), y la gente responde igualmente: dos "con" y tres "sin", indicando con ello que quiere: cinco pinchos morunos dos "con" picante y tres "sin" picante.
Véase también
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Gastronomía de España | Tapas en España | Gastronomía de Andalucía | Gastronomía de Castilla y León
Wikimedia foundation. 2010.