Chiconcuac

Chiconcuac

Chiconcuac

Municipio de Chiconcuac
Escudo de Municipio de Chiconcuac
Escudo
Mexico Chiconcuac.jpg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de México.png Estado de México
• Cabecera Chiconcuac de Juárez
• Secciones Pueblo de San Pablito Calmimilolco, Pueblo de Santa María Chiconcuac, Pueblo de San Miguel Chiconcuac, Barrio de San Diego, Barrio de San Pedro, colonia Emiliano Zapata, colonia Las Joyas, colonia El mamut y colonia Xolache - Xala
Ubicación
• Latitud 19° 31' 10.03" - 19° 34' 01.56" N
• Longitud 98° 52' 11.56" - 98° 54' 40.70" O
• Altitud 2,250[1] msnm
Superficie 7.57 kilómetros cuadrados km²
Fecha de creación 17 de octubre de 1868
Población 19,000 hab. (2005[2] )
Gentilicio Chiconcuaquense
Pdte. municipal Efrén González Delgado PRI
Código INEGI 030
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Estado de México

Chiconcuac (Chiconcoac) es un municipio en el noreste del Estado de México, dentro del valle de México.

Contenido

Etimología

Su nombre proviene del Nahualt, Chicome, “siete”, de coatl, “culebra”, y de c, “en”, lo que significa, " En la Culebra de Siete Cabezas".

Localización

El municipio de Chiconcuac se localiza al nordeste del Estado, dentro del valle de México, sus coordenadas extremas son: Latitud norte del paralelo 19° 31' 10.03", al paralelo 19° 34' 01.56"; longitud oeste del meridiano 98° 52' 11.56", al meridiano 98° 54' 40.70", a una altura promedio de 2,246 msnm.

Límites

Limita al norte con los municipios de Tezoyuca y Chiautla; al poniente con San Salvador Atenco; al sur con Texcoco y al oeste con Chiautla.

Hidrografía

El municipio se localiza sobre la región hidrográfica del Río Pánuco que cubre la parte norte y oriente del estado, dentro de la subcuenca del Lago de Texcoco. Los agricultores crearon derechos de uso de agua de los ríos Papalotla, el Coaxcacoaco y el Xalapango; por ser de régimen torrencial no resuelven ningún problema de riego, incluso en la actualidad tienden a utilizarse como colectores de aguas negras.

Orografía

Aunque toda la superficie del municipio es plana, se ve rodeado por los sistemas orográficos que limitan la cuenca del valle de México, el que más influencia ha tenido en la formación de los suelos, es el que se desprende de la Sierra Nevada cuyo núcleo principal es la montaña volcánica del Popocatépetl, que se une hacia el norte con la del Iztaccíhuatl, esta cadena se prolonga hacia el norte con las montañas Tecámac, Papayo, Telapón y el cerro Tláloc, de donde se desprende la sierra de Patlachique.

Clima

Según la clasificación de Koopen, modificada por Enriqueta García se presenta el tipo BS1 kw(w)(i’)g; clima seco estepario, semiárido-templado (el menos seco de los secos). Durante los últimos años se ha registrado una temperatura media anual de 15.9°C, máxima de 24.7°C, mínima de 7.2°C y oscilaciones de 17.5°C, normalmente las temperaturas más altas se registran antes del solsticio de verano, las más bajas durante los meses de octubre a febrero, con algunos periodos de heladas de mayor intensidad entre enero y febrero. Las lluvias aunque irregulares alcanzan una precipitación media anual de 695.0 mm, comprenden los meses de mayo a octubre y en menor proporción durante el invierno; debido a la escasez de lluvia en febrero y marzo y al incremento de los vientos, en estos meses se generan grandes tolvaneras y granizadas que no son frecuentes en la zona, pero no dejan de registrarse daños a los cultivos.

Flora

La vegetación es la misma que existe en las regiones semiáridas en donde la deficiente humedad de los suelos no permite mantener una flora exuberante; si a esto sumamos la falta de conciencia ecológica y el incremento de la mancha urbana, encontraremos que la vegetación es variada pero muy pobre.

Fauna

La fauna corresponde al tipo de la flora y se encuentran en la misma situación, la de tipo silvestre tiende a desaparecer por los factores ya mencionados; predominan los animales domésticos, destacando los siguientes: vaca, caballo burro, oveja, cabra, conejo, cerdo, ave de corral, gato, perro, rata, mosca, tusa, tlacuache, zorrillo, liebre, lagartos, camaleones, lechuza, ranas y diversas clases de culebras.

Datos básicos

  • En el municipio habitan 19,000 personas según censo de 2005.
  • Su extensión territorial es de 7.57 km².

Características del uso del suelo

La conformación geológica esta dada por rocas del tipo (Pqs), “rocas clásticas y volcaniclásticas (plioceno-cuaternario)”, resultantes principalmente en la actividad volcánica y rellenando depresiones; incluye algunos depósitos piroclásticos asociados. El tipo de suelo que predomina es el de los Vertisoles (símbolo cartográfico VR Vertisoles VRd3-3La), los cuales presentan un alto porcentaje de arcilla, con grietas anchas y profundas en la época de secas que con la humedad se vuelven pegajosos; son suelos poco adecuados para la agricultura de temporal, pero muy aptos para agricultura de riego y tecnificada. Aproximadamente el 45% del territorio es de uso agrícola para la siembra de cultivos de riego y temporal, el otro 55% es urbano.

Recursos Naturales

Cuenta con una superficie de 757 hectáreas distribuidas en: Agrícola 495.43 hectáreas Urbano 162.27 hectáreas Otros 99.30

Escudo

El primero de marzo de 1974, el ayuntamiento, previo concurso, eligió el escudo oficial de Chiconcuac creado por el C. Severiano García Delgado inspirado en plasmar las actividades de Chiconcuac y cuya descripción es la siguiente: El escudo del municipio de Chiconcuac se compone de un círculo central con la leyenda que reza "Municipio libre y soberano Chiconcuac de Juárez, Estado de México", dicho círculo enmarca parte de simbolismos de su artesanía como son un saltillo al pie de un quesquemel vistiendo a una víbora central que emerge de la parte central del círculo hacia arriba traspasándolo y complementando a otras seis cabezas de serpientes a manera de diadema para dar lugar así, a la descripción etimológica del significado del municipio es decir "Chiconcuac, lugar de serpiente de siete cabezas". Todo esto sostenido en dos agujas de tejer cruzadas en la parte inferior a manera de soporte de dicho escudo.


Comunidades del municipio de Chiconcuac

Mun Chicon Mex.jpg

Este plano corresponde a la división hasta 2006, actualmente se encuentra en cabildo la propuesta de una nueva división interna municipal.

Tradicionalmente solo se distinguian tres pueblos, el de San Pablito Calmimilolco y el de Santa María y el pueblo de San Miguel donde se asento la cabecera municipal; este ultimo se dividia anteriormente en 4 manzanas (Teutlalpan, Zapotlan, Tecpan y San Diego), y cada pueblo estaba rodeado por sus respectivas zonas ejidales. En San Pablito al norte y al sur del mismo, en Santa María al norte, y en San Miguel hacia el oriente y hacia el sur. Sin embargo debido al crecimiento urbano, estas zonas ejidales se han ido incorporando poco a poco hacia los pueblos quedando, en el caso del pueblo de San Miguel, dividos en colonias. La siguiente imagen se encuentra orientado correctamente de norte a sur, describiremos a las comunidades diferenciadas por el color que tienen. Así tenemos que al poniente se encuentra el pueblo de San Pablito Calmimilolco con sus ejidos (en color verde) colindando al poniente con el municipio de San Salvador Atenco y al norte con el municipio de Tezoyuca; al norte el pueblo de Santa María (en color azul) colindando con el municipio de Chiautla; rodeado por los demas pueblos y colonias, al centro se encuentra la colonia Emiliano Zapata (en color gris); al oriente la colonia Las Joyas (en color naranja) colindando con el municipio de Chiautla; al centro del municipio el barrio de San Diego (en color amarillo), también al centro el pueblo de San Miguel (en color rojo) colindando en una pequeña parte con el municipio de Chiautla; al sur del barrio de San Diego tenemos a la colonia El mamut (en color cafe) la cual debe al nombre a los restos de mamut encontrado cuando se estaban realizando las obras de drenaje, esta colonia colinda al sur con el municipio de San Salvador Atenco; hacia el sur de San Miguel tenemos al barrio de San Pedro (en color azul cielo) colindando al poniente con el municipio de San Salvador Atenco, al sur con el municipio de Texcoco y al oriente con el municipio de Chiautla; y finalmente al sur la colonia Xolache - Xala (en color rosa) rodeado totalmente con el municipio de Texcoco.

Religión

Se profesan las religiones: En primer lugar la Catolica, En segundo lugar las Evangelicas Cristianas, En tercer lugar los testigos de Jehova y en cuarto lugar La religion Judia

Historia

En el barrio de San Pedro, en el lugar llamado Calxiacatl, el 13 de marzo de 1980, durante los trabajos de excavación para instalar el drenaje, una pala mecánica chocó con los restos de un mamut.

Pese a que algunos pobladores ya se habían asentado en esta área, “las crónicas indígenas trazan la historia de esta región a partir de la llegada de los Chichimecas de Xolotl, origen de la familia reinante de Tetzcoco, y poco más tarde de los Acolhua, procedentes estos últimos de occidente”.

Investigaciones de la Lic. Martha Ortega Cantabrana revelan lo siguiente: “Los habitantes de los pueblos de San Miguel, San Pedro y San Pablito, son descendientes de los chichimecas, en tanto que los habitantes del pueblo de Santa María son descendientes de los tlailotlaques, aquellos artistas que llegaron en el reinado de Quinatzin. Al llegar los chichimecas y repartirse estas tierras, Chiconcuac quedó en el perímetro territorial de Tepetlaoxtoc bajo el poderío de Yacanex. En el memorial de los indios de Tepetlaoxtoc se refiere que Chiconcuac tenía veinte vecinos y tributaba con los petates necesarios para la mansión del cacique. Después del conflicto bélico entre Yacanex y Huetzin, Chiconcuac pasa a pertenecer a Huexotla-Chiautla. Después de la usurpación de los tepanecas, Chiconcuac pertenece a Chiautla, uno de los señoríos del imperio de Acolhuacan con cabecera en Texcoco”.

Los acontecimientos más importantes que se suscitaron en el municipio durante esta época, están relacionados con el despojo y posesión de tierras y la evangelización.

La invasión española también se sufrió en Chiconcuac, el 18 de septiembre de 1597 por "merced real", se otorgaron dos caballerías de tierra a Hernando Núñez en donde posteriormente se estableció la Hacienda de Santa Cruz de Prado Alegre, mejor conocida como “Arojo”, y que hoy ocupa el panteón municipal de San Miguel.

El juicio más difícil al que se enfrentaron los habitantes de Chiconcuac se inició en 1795 contra Don Francisco Goldaracena, entonces dueño de la Hacienda “Santa Cruz de Prado Alegre” alias Arauxo, quien la obtuvo del Señor Antonio Conde de Tepa del consejo de su majestad don Francisco Leandro de Viana, por su apoderado Rodrigo Sánchez. Después de mucho trabajo y sacrificio, se otorga la posesión de estas tierras a sus verdaderos dueños, los naturales de Chiconcuac.

La evangelización de esta región estuvo a cargo de los frailes franciscanos de la provincia del Santo Evangelio, quienes después de haber fundado el convento de San Antonio de Padua en Texcoco, fundaron otros tres de menor importancia: San Miguel Coatlinchan, San Luis Huexotla y San Andrés Chiautla. A cada uno de los cuatro conventos de doctrina se le adjudicó un numero variable de dependencias o iglesias de visita, en donde no residían los religiosos, solo iban a realizar los santos oficios.

El convento de Texcoco era el que tenía mayor número de iglesias de visita, en 1725 se cuenta entre ellas la de San Miguel Chiconcuac, y en 1753 la de San Pablo Calmimilolco.

En 1721, el convento de Chiautla administraba diez pueblos entre los que se encontraba la Natividad Chiconcuac (Santa María Chiconcuac).

Por encontrarse ubicado el municipio de Chiconcuac tan cerca a la capital del país, sus pobladores tuvieron que sufrir muy de cerca todos los movimientos armados que conmovieron a la patria, tales como la guerra de Independencia, la Intervención Francesa y la Guerra de Reforma. En ésta época los barrios de San Miguel y Santa María pertenecían al municipio de Chiautla, y el de San Pablito al de Atenco.

En éste siglo inicia un grupo de ciudadanos los trámites para segregarse de Chiautla y formar un municipio independiente, la empresa no fue fácil, pero al fin el 17 de octubre de 1868, se logra que el Congreso del Estado de México emita el decreto número 89, que en su artículo 3°, dice: “Se erige en municipio el pueblo de Chiconcuac, en el distrito de Texcoco”.

El naciente municipio de Chiconcuac lo formaba únicamente el pueblo de San Miguel, el cual se dividía en dos fracciones y estas a su vez en cuatro manzanas llamadas: "Zapotlán", "Tecpan", "Teutlalpan" y "San Diego" o "Xalpa".

El 29 de abril de 1879 se anexan los barrios de Santa María y San Pablito, quedando de esta manera constituido definitivamente el municipio de Chiconcuac, cuya cabecera el 7 de mayo de 1890, toma el nombre de Juárez, en honor al ilustre benemérito. La vida a principios de este siglo fue muy difícil, el oficio de lanilleros era tan mal pagado y escaso, que muchos tuvieron que emplearse como peones en alguna de las haciendas que rodeaban al municipio, como en la hacienda “La Grande”.

El triunfo de la Revolución Mexicana benefició directamente a los habitantes de Chiconcuac, pues por la reforma agraria, al promulgarse la Ley del 6 de enero de 1915, elevaron ante el C. gral. A. Millán, gobernador constitucional del Estado de México un escrito de restitución de tierras, señalando como usurpadores de sus ejidos a los antiguos dueños de la Hacienda “La Grande y Anexas”.

En 1920, después de muchos tramites, por Resolución Presidencial se ordena la dotación de 155 hectáreas al barrio de San Pablito; 85 hectáreas al barrio de Santa María y 260 hectáreas al pueblo de San Miguel, tomadas de la hacienda “La Grande y Anexas” de Manuela Cervantes Vda. de Campero.

Los ejidos que se obtuvieron no fueron suficientes, por ello se solicitó una ampliación. En 1929 se concedieron a los ejidatarios de San Pablito 384 hectáreas dentro del municipio de Atenco, tomadas de la hacienda “La Grande y Anexas”; en tanto que a los ejidatarios de San Miguel se les otorgaron 117.90 hectáreas, tomadas de las haciendas “Santo Tomás” y “El Xolache”.

Gracias al reparto de tierras, el territorio municipal que tan solo tenía una extensión de 1.5 km2, se incrementó a 7.75 km2, superficie actual.

Hasta mediados de este siglo Chiconcuac era un pueblo poco conocido, cuya economía se basaba en la agricultura y el tejido de cobijas y suéteres de lana elaborados con técnicas ancestrales. En 1968, con la recién construida carretera Texcoco-Chiconcuac y la publicidad que se realiza en los medios masivos de comunicación por el primer centenario del municipio y el paso del “Fuego Olímpico”, se logra la proyección del municipio a nivel nacional e internacional, iniciándose el auge económico y comercial de Chiconcuac.

Economía local

Hasta mediados del siglo XX, Chiconcuac era un pueblo poco conocido, cuya economía se basaba en la agricultura y el tejido de cobijas y suéteres de lana elaborados con técnicas ancestrales.

En 1968, con la recién construida carretera Texcoco-Chiconcuac y la publicidad que se realiza en los medios masivos de comunicación por el primer centenario del municipio y el paso del “Fuego Olímpico”, se logra la proyección del municipio a nivel nacional e internacional, iniciándose el auge económico y comercial de Chiconcuac.

Gobierno

Regionalización Política

Chiconcuac pertenece al distrito electoral federal V con cabecera en el municipio de Acolman y local XXIII con cabecera en Texcoco.

Caracterización del Ayuntamiento

Actualmente el gobierno municipal de Chiconcuac, está representado por un presidente municipal, un síndico y diez regidores. Además existen cuatro delegados asignados a cada comunidad (San Pablito Calmimilolco, Santa María, Las Joyas, San Miguel y Xolache-Xala) con sus respectivos suplentes, electos por votación en asamblea pública en sus respectivas comunidades; sus funciones son mantener el orden, seguridad y protección de los vecinos de su jurisdicción y las atribuciones que le delegue el ayuntamiento.

Cronología de los presidentes municipales

Petronilo Salazar 1940-1941

J. Pilar Buendia Yescas 1942-1943

J. Cruz Pilón 1944

Miguel Sánchez 1946-1947-1948

Carlos Arevalo Morales 1949

Francisco Delgado 1950-1951

Juan Palomo 1952-1954

Silverio Delgado de la Cruz 1955-1957

Antonio Velasco 1958-1960

Arnulfo González de la Cruz 1961-1963

Jesús Castillo 1964-1966

Miguel Salazar 1967-1969

Angel Laredo 1970-1972

Javier Bojorges 1973-1975

Pantaleón Galván Baños 1976-1978

Enrique Delgado Hernández 1979-1981

Francisco Cervantes Bojorges 1982-1984

Abelardo Venado Orozco 1985-1987

Joel Félix Arevalo 1988-1990

Simón Soriano Padilla 1991-1993

Alberto Montiel Galicia 1994-1996

Germán Venado Gutiérrez 1996 - 2000

Gabriel de la Cruz Soriano 2000-2003

Mauro Rodríguez Yescas 2003-2006

Luciano Castillo Rodíguez 2006-2009

Efrén González Delgado 2009-2012


Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Chiconcuac"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Chiconcuac — Original name in latin Chiconcuac Name in other language Chiconcuac, Chiconcuac de Juarez, Chiconcuac de Jurez, San Miguel Chiconcuac, Suarez, Surez State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.55939 latitude 98.89884 altitude… …   Cities with a population over 1000 database

  • Chiconcuac — Admin ASC 2 Code Orig. name Chiconcuac Country and Admin Code MX.15.030 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Chiconcuac de Juárez — Chiconcuac Escudo …   Wikipedia Español

  • Chiconcuac de Juárez — Chiconcuac (de Juárez)   Town Municipality   …   Wikipedia

  • Municipio de Chiconcuac — Chiconcuac Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Xochitepec — Escudo …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Мехико — Штат Мексики Мехико является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. Он разделён на 125 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Мехико …   Википедия

  • Texcoco — Para otros usos de este término, véase Texcoco (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de …   Wikipedia Español

  • Municipios del estado de México — Anexo:Municipios del estado de México Saltar a navegación, búsqueda México es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio. Cuenta con 125 municipios: Municipios del estado de México Clave Municipio… …   Wikipedia Español

  • Municipalities of the State of Mexico — Location of Mexico State in Mexico …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”