- Chipa Asador
-
El Chipa Asador o Chipa Kavuré es de una torta de harina de maíz y almidón originaria del Paraguay, mezclados con queso freso y grasa, que tiene forma alargada y contextura fina y ahuecada pues se la cuece mediante un “asador”, palo de madera previamente preparado y que por su consistencia puede ser expuesto al calor directo del fuego de leña o carbón, lógicamente a altas temperaturas, sin arder.
En Argentina, especialmente en el Noreste, se conoce un plato similar (ya que cambian los ingredientes y sus proporciones, y no su forma de cocción) conocido como Chipá Mbocá; aunque en partes de esta región, a esta preparación se la llama "chipa caburé".[1] [2] [3]
Es una de las 70 variedades identificadas de la que bien puede llamarse “familia de las chipas” en la gastronomía popular paraguaya.En cuanto “chipa” hace parte del denominado “Tyra”, nombre guaraní que designa a todo alimento que se consume para acompañar el “mate cocido”, la leche o el café, o que simplemente se prepara para fungir de complemento de otros platos.
Como todo plato del arte culinario del Paraguay, el “chipa asador” es rico en valores proteicos y calóricos, por razones históricas plena y científicamente comprobadas.
Contenido
Origen del nombre
El nombre “chipa asador” deriva del guaranítico “chipa” y del castellano “asador”, vocablo que en este caso designa al elemento que se utiliza para la cocción. En el Paraguay se le conoce como "chipa asador" o "chipa kabure"; y en en el Noreste de Argentina con el nombre genérico de "chipá mbocá", y en ciertas zonas de esta región, también se lo conoce como "chipa caburé".
Ingredientes
Para el preparado de la masa del “chipa asador” típico se utilizan grasa de vaca (pella) o de cerdo, huevos, queso Paraguay, leche, sal, anís y almidón.
Preparación
Se inicia el proceso con el batido de la grasa hasta que adquiere una textura esponjosa. Se agregan los huevos de uno en uno, el queso desmenuzado, la sal disuelta en la leche y el anís, batiendo hasta mezclar convenientemente bien.
Se pisa y se cuela el almidón, luego de lo cual se lo incorpora a la masa en cantidad suficiente como para conferirle mayor consistencia y dureza. Luego se soba hasta dejar la masa completamente tierna.
Se procede entonces a colocar la masa en el “asador” previamente dispuesto y que, como ya se ha dicho, no es más que un palo con buena punta y de un grosor no superior al centímetro de diámetro. Se forra el “asador” con la masa en unos 25 centímetros de su extensión y se cocina dando vueltas sobre el rescoldo (brasas con de leña o carbón, con cenizas) cuidando de que no se queme. El “chipa asador” está listo una vez que la masa adquiere un tenue pero firme color dorado.
Dato adicional de interés
El “chipa asador” recibe también el nombre típico guaraní de “chipa kavuré”.
Según algunos estudiosos de la historia social del Paraguay, toda la gastronomía popular paraguaya que se solidifica como pequeña industria familiar luego de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay, entre 1864 y 1870), es muy contundente en contenido calórico pues la situación que sobrevino en el país luego del genocidio que significó ese gran conflicto bélico hizo que los alimentos escasearan, por cuya razón toda la cocina paraguaya tiene alto contenido proteico atendiendo al hecho de que las comidas diarias eran escasas.
Referencias
- ↑ [http://www.esquinachismes.com.ar/recetas/recetas.htm Chipá Mbocá argentino.]
- ↑ Receta del Chipá Mbocá.
- ↑ "Haciendo Chipá Mboc"á.
- “Tembi’u Paraguay” de Josefina Velilla de Aquino
- “Karú rekó – Antropología culinaria paraguaya”, de Margarita Miró Ibars
Wikimedia foundation. 2010.