- Chipa so'o
-
Genéricamente, la “chipa” es una masa horneada o cocida de distintas maneras (en la gastronomía popular del Paraguay existen, según Margarita Miró Ibars, estudiosa de la antropología culinaria paraguaya, 70 variedades plenamente identificadas)[cita?].
Como toda muestra auténtica del arte culinario paraguayo, la “chipa so’ó” posee alto contenido en calorías [cuantas?].
Contenido
Origen del nombre
Una de las variedades más apetecidas y quizá de mayor valor proteico es la que tiene un relleno de carne vacuna, en Guaraní “so’ó”, de allí su nombre de “chipa so’ó”.
Ingredientes
Para la preparación de la “chipa so’ó” se utilizan grasa de cerdo o de pella, huevos, queso “Paraguay”, sal fina, harina de maíz, almidón y leche, CARNE MOLIDA
Preparación
El proceso de preparación sigue los pasos siguientes: se bate con la mano la grasa hasta que obtenga la consistencia de una mezcla blanca y cremosa. Se agregan huevo, sal y queso desmenuzado, batiendo muy bien después de cada adición. Se mezcla la preparación así obtenida con la harina de maíz, el almidón y la leche y se amasa convenientemente.
Con la masa ya dispuesta se forman bollos del tamaño de una galleta grande y se los ahueca con el pulgar. En el hueco se introduce el “relleno” consistente en la mezcla de huevo picado y carne en “picadillo”. Se cierra el bollo y se le da forma, de modo a que quede como una torta de aproximadamente 7 centímetros de diámetro.
Finalmente, se colocan las tortas sobre chapa engrasada y se las “pinta” con leche, luego de lo cual se las cocina al horno a alta temperatura (250°) por veinte minutos.
Otros datos de interés
Según precisiones de Margarita Miró Ibars, rigurosa investigadora de la antropología culinaria paraguaya[cita?], los diversos tipos de chipa, y entre ellos la “chipa so’o”, hacen parte del denominado “Tyra”, término guaraní que sirve para designar todo alimento que se consume para acompañar el “mate cocido”, la leche o el café, o que simplemente se prepara para fungir de complemento de otros platos [cita?].
Además de las “chipas” hacen parte del “Tyra” el “mbejú” y la “sopa paraguaya”.
Según algunos estudiosos de la historia social del Paraguay [¿quiénes?], toda la gastronomía popular paraguaya que se solidifica como pequeña industria familiar luego de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay, entre 1864 y 1870), es muy contundente en contenido calórico pues la situación que sobrevino en el país luego del genocidio que significó ese gran conflicto bélico hizo que los alimentos escasearan, por cuya razón toda la cocina paraguaya tiene alto contenido proteico atendiendo al hecho de que las comidas diarias eran escasas[cita?].
Referencias
- “Tembi’u Paraguay” de Josefina Velilla de Aquino [Esto no es una cita]
- “Karú rekó – Antropología culinaria paraguaya” [Esto no es una cita]
Wikimedia foundation. 2010.