Chiquillán

Chiquillán

Los chiquillanes eran un pueblo indígena nómada que habitaba la zona central del actual territorio de Chile en la zona cordillerana, entre Los Andes y Chillán y en la provincia argentina de Mendoza. De similar cultura a la de los tehuelches y otros pueblos de las pampas, su subsistencia se basó en la caza de animales como los guanacos, ñandúes y pumas, entre otros.

Descripción

Eran cazadores y recolectores, se alimentaban principalmente de guanacos y usaban su piel para toldos y vestuarios.[1] Elaboraron piedras Tacitas. Se tiene muy poca información acerca de estas bandas.

Este pueblo se encontraba muy unido con los pehuenches, que en esa época todavía no estaban mapuchizados. Ese contacto era importante aun cuando territorialmente estaban segregados en pequeñas comunidades de no más de 100 individuos. Es necesario mencionar su nomadismo, el cual los llevaba a distintos parajes según la época del año.

Enterraban a los muertos en cuevas o bajo montones de piedra acompañados de sus utensilios personales, lo que hace suponer que creían en una vida extraterrenal.

Acostumbraban a practicar el infanticidio femenino, dejándose caer en verano sobre las rucas mapuches para robar mujeres y alimentos.

De este pueblo apenas quedaron rastros, y no se les menciona en ninguna crónica hasta fines del siglo XVIII, debido a que en un principio se le incluyó entre los puelches.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Armada Argentina — Armada de la República Argentina Activa Revolución de Mayo en adelante Rama Armada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”