Chocolate parviao

Chocolate parviao

El Chocolate Parviao, en Antioquia, Colombia, es un término referido a un refrigerio que incluye, tanto la bebida del chocolate común o universal, como el acto o rito de degustarlo y saborearlo en compañía de amigas o amigos, junto con imprescindibles alimentos sólidos que acompañan la ingesta del chocolate, y los cuales se han denominado genéricamente en esta región con el término "Parva".[1]

La "Parva" en Antioquia se refiere a una amplia variedad de piezas de panadería pequeñas de consumo fácil y para refrigerios, eso sí horneados, como el pandequeso, el pandeyuca, los bizcochos, todos por lo común de sal (diferente a como ocurre por ejemplo en Alemania, donde es frecuente tomar bebidas dulces con acompañamiento también dulce de panadería, a lo cual en ese país lo suelen nombrar con el término "Kaffee und Kuchen" (Café y torta -o pastel-).

En Antioquia el chocolate, como ritual social, y muy especialmente el tradicional "chocolate parviao", no suele acompañarse con alimentos sólidos dulces sino preferentemente salados: "Parva de sal".

El "Chocolate parviao" constituye uno de los más tradicionales refrigerios de la tradición gastronómica antioqueña, y constituye tanto una pequeña comida como una oportunidad muy apreciada especialmente por las damas (y algunos caballeros) de alta alcurnia. Incluso históricamente, este alimento no estaba al alcance de las clases populares. Se ha utilizado tradicionalmente para compartir en grupo, especialmente de damas, en reuniones similares a las que en Inglarerra se conocen como "El té" ("Vamos a tomar el Té").

Actualmente su consumo es universal en todos los estamentos sociales.

La Parva

En la región paisa se denomina "parva" a una amplia variedad de piezas de panadería, generalmente de pequeño tamaño, que se utilizan como refrigerios rápidos, y son tanto de sabor dulce como salado. Como ejemplos salados figuran el pandequeso, el pandeyuca, las galletas saladas, los bizcochos, las tostadas y el pan. Como ejemplos dulces figuran el merengue, el pastel de gloria, las lenguas, los rollos, las galletas dulces, galletas negras y porciones de torta. Piezas todas que han sido elaboradas con técnicas culinarias de repostería y horneado.

"La Parva" es un término muy peculiar de la región antioqueña.

Referencias

  1. «Chocolate parviao una tradicion de antioquia» (en español). Por descubrir Colombia (de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gastronomía de Antioquia — La Gastronomía de Antioquia o antioqueña es la gastronomía típica y tradicional que se practica en el departamento de Antioquia. Por extensión, además, se practica en toda la llamada región paisa de Colombia, cuyos territorios del hoy llamado Eje …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Colombia — Al igual que sus demás manifestaciones culturales, la gastronomía de Colombia varía entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundiboyacence, tolimense opita, nariñense, santandereana, pacífica,valluna, llanera y amazónica. Aguardiente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”