Choripán

Choripán
Para la serie animada, véase Choripan (serie).
No debe confundirse con bollo preñao.
Puesto callejero de venta de choripanes.

Choripán (acrónimo de chorizo y pan, a veces abreviado chori)[1] es un tipo de sándwich[2] [3] típico de la gastronomía de Argentina[4] y de países vecinos como Uruguay y Chile.[5] [6] Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla. El chorizo es el denominado «chorizo criollo»,[7] o parrillero, típico del área rioplatense, y que, a diferencia del de otras zonas, se realiza sin desecar ni ahumar, usándose casi fresco. Suele condimentarse con alguna salsa como el chimichurri (aderezo típico argentino elaborado con perejil, ají y orégano)[8] [9] o el pebre. Su popularidad alcanza a incluirlo entre uno de los diez platillos favoritos de Argentina.[10] Esta afición hace que su preparación haya sido divulgada a otras gastronomías vecinas de América Latina, tal es el caso de: Uruguay,[11] Chile y también popular en Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Cuba.[12]

Contenido

Historia

Un choripán mostrando su aderezo de chimichurri.

Se ha descrito que el origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX en Argentina, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración, se dio inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano.[9] [13]

Convertido en el plato tradicional durante los partidos de fútbol[1] y de los asados familiares, se encuentra en el menú de restaurantes y bares,[9] pero los sitios más populares para su consumo son parrillas montadas sobre carritos ambulantes que se encuentran comúnmente por las calles.[14] En Buenos Aires son especialmente renombrados aquellos ubicados en la zona de la Costanera Sur, en la calle lindera a la Reserva Ecológica.[10] [15] También tiene presencia dentro de los actos políticos, como elemento con el que se atrajo a los concurrentes al mismo.[16] [17]

En una encuesta realizada por la revista Planeta Joy, el choripán, considerado la «comida callejera por excelencia», fue incluido entre los 10 platillos favoritos de Argentina.[10]

Características

El choripán posee las tres características de la comida informal: es fácil de hacer, rápido para comer y es relativamente barato.[1] Sus dos ingredientes básicos son el pan y el chorizo. El chorizo es una pieza clave en los asados argentinos y suele ser lo que primero se sirve del asado (al igual que la morcilla).[13] El chorizo que se tuesta en las brasas del asado, es muy habitual que pueda comerse en un sándwich (sánguche de chorizo tal como se denomina en ciertas ocasiones), aunque a veces resulta corriente en ensaladas o con algún otro acompañamiento. Se prepara poniendo el embutido en el horno o parrilla hasta que tome el típico color del chorizo asado, un rojo oscuro. Una vez que el chorizo toma dicho color, se toma el pan, y se pone el chorizo entre las dos capas de pan que quedan conformadas. Consiste en un sencillo sándwich que se encuentra habitualmente en las calles (puestos de venta callejera),[18] así como en ciertos establecimientos públicos de alimentación.[19]

Choripán mariposa.

El chorizo empleado en su elaboración es fresco (es decir no está secado al aire) y se elabora apróx. con un 70% de carne vacuna, un 30% de cerdo, todo condimentado con nuez moscada, hinojo, pimentón dulce, clavo y Canela.[20] Este tipo de chorizos suele llevar en su preparación una cierta cantidad de vino (en algunas ocasiones vinagre), con el objeto de proporcionar al embutido una textura interior más jugosa.[21] Los chorizos elaborados en Argentina, Chile, Uruguay, Perú o Bolivia poseen sus sabores característicos. Una forma de preparación habitual, consiste en cortar el chorizo longitudinalmente por la mitad, siendo conocida como choripán mariposa.[9] En esta disposición se vierte el chimichurri (o cualquier otro condimento) en una de las partes del chorizo.[18] [22]

Se suele preparar asando el chorizo a la parrilla hasta que esté bien dorado, una vez que está listo, se abre el pan y se pone el chorizo entre las dos porciones. Se suele condimentar al gusto con chimichurri.[8]

Costumbres

El choripán forma parte de las comidas nacionales de Argentina. La mayoría de las veces los choripanes se consumen durante los primeros instantes de la realización de los asados como alimento que antecede a la carne, el plato principal, cuyo tiempo de cocción es más lento. Aunque también aparece como platillo principal en lo que se denominan chorizadas, choriceadas o choripaneadas, cuyo único plato es el choripán. El choripán aparece en algunas convocatorias políticas, donde se estimula la participación y la asistencia con el asado de choripanes.[16]

Se calcula que en la Argentina se consumen unos 600 millones de choripanes por año, un promedio de 15 por persona.[14]

En Argentina, Chile y Uruguay el choripán está muy asociado a los partidos de fútbol,[1] y a los actos políticos. Los puestos de choripán abundan en las cercanías de estadios de fútbol, generalmente los vendedores anuncian su producto a viva voz (indicando el precio).

Véase también

Referencias

  1. a b c d Gil, Gastón Julián (2004). «Fútbol y ritos de comensalidad. El chori como referente de identidades masculinas en la Argentina». Revista Anthropologica, vol.22, no.22, p.7-29. ISSN 0254-9212. Consultado el 23 de junio de 2010. «(...)el chori es un objeto constitutivo, Las parrillas improvisadas se montan en los corredores que conducen a los accesos a la cancha y despiden el calor, humo y aroma a carne asándose, con los vendedores ofreciendo en voz alta el sándwich de chorizo (“un peso con cincuenta el choriiiiiiii...”). El paisaje futbolístico dominical en la Argentina se vería notablemente empobrecido si los puestos de choripán dejaran de existir.».
  2. El ranking del choripán: los 10 mejores - Planeta Joy
  3. Calatrava, Almudena (1 de octubre de 2006). «La feria gaucha de Buenos Aires (Requiere suscripción)» págs. 8F Sección: Viajes. El Nuevo Herald. Consultado el 24 de junio de 2010. «Entremezclados se encuentran los puestos de comida, donde el visitante puede pedir desde un choripán (bocadillo de chorizo asado con pan) hasta pastelitos de dulce de membrillo o tortas fritas recién hechas.».
  4. «Choripanes para todos». Diario La Nación (18 de febrero del 2000). Consultado el 23 de junio de 2010. «(...) fiel representante de la comida rápida argentina.(...) Podría decirse que se trata de "el sándwich argentino por excelencia (...)».
  5. «Gastronomía». Literatura argentina. Consultado el 23 de junio de 2010. «Como en los países vecinos es muy habitual el consumo de un sándwich de chorizo, denominado choripán.».
  6. «El completo y el choripán en la mesa regional». El sitio del patrimonio cultural chileno. Consultado el 23 de junio de 2010.
  7. El Chorizo criollo... está compuesto apróx. por un 70% de carne vacuna y un 30% de carne de cerdo
  8. a b Gabriela Kogan; Gabriel Sánchez Sorondo (2005) (en español). !Viva el sandwich! (3ª edición). Caracas: Los Libros de El Nacional. pp. 10. ISBN 980-388-060-8. «sección sobre el "choripán".» 
  9. a b c d «Con ustedes: El choripán - Un clásico rioplatense». Vidapositiva.com (14 de junio de 2010). Consultado el 23 de junio de 2010.
  10. a b c «Los 10 platos favoritos de Argentina». El Observador del Litoral (13 de junio de 2010). Consultado el 23 de junio de 2010.
  11. Alison Behnke (2009) (en inglés). Uruguay in Pictures (1ª edición). Twenty-First Century Books. pp. 55. ISBN 1575059614. 
  12. Alex Garcia (2004) (en inglés). In a Cuban Kitchen (1ª edición). Running Press. pp. 46. ISBN 076241541X. 
  13. a b Jacinto P. Nogués (2006) (en español). El asado argentino (2ª edición). Buenos Aires: Grupo Imaginador. pp. 10. ISBN 950-768-445-X. «sección sobre el "choripán".» 
  14. a b Shua, Ana María (10 de octubre de 2009). «Choripán, pasión de multitudes». Revista de cultura - El Clarín. Consultado el 23 de junio de 2010.
  15. "Choripan and Superpanchos – Argentine Fast Food is Slow Grilled" en Argentina's Travel Guide. Publicado el 3 de enero del 2008. Consultado el 23 de junio del 2010.
  16. a b Maglione, Alejandro (16 de octubre de 2009). «Cocina porteña: el debate». Diario La Nación. Consultado el 23 de junio de 2010. «"se consumen en las numerosas convocatorias políticas, donde el entusiasmo de los participantes se estimula con dinero en efectivo, el transporte en colectivos contratados a ese efecto, la amenaza de quedar excluidos de los planes sociales que administran los punteros ¡y un choripán de premio!"».
  17. Berro Frías, María Cecilia (noviembre de 2009). «El Neoliberalismo y la ONG». Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Consultado el 23 de junio de 2010. «"un político dice: “mirá todos esos votos, vamos a decirles a cada uno lo que cada uno necesita escuchar”. (Mientras se come un “chori” en uno de sus actos)"».
  18. a b Troth Wells (2005) (en español). Street Food, comer en la calle (1ª edición). Londres: Intermón Oxfam Editorial. pp. 134. «sección: "chorizo al pan".» 
  19. Gabriela Kogan; Gabriel Sánchez Sorondo (2003) (en español-inglés). Buenos Aires populares (1ª edición). Buenos Aires: Nuevo Extremo. pp. 35. ISBN 9871068298. 
  20. El Chorizo criollo... está compuesto apróx. por un 70% de carne vacuna, un 30% de carne de cerdo y condimentos
  21. Stanley Marianski; Adam Marianski (2010) (en inglés). Home Production of Quality Meats and Sausages (3ª edición). Londres: Bookmagic, LLC. pp. 215. ISBN 0982426739. «sección: "Fresh Sausages".» 
  22. «Placeres de la Vida». Consultado el 16 of June of 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • choripán — choripán. (Acrón. de chorizo y pan). m. Arg., Cuba, El Salv., Par …   Enciclopedia Universal

  • choripán — (Acrón. de chorizo y pan). m. Arg.), Cuba, El Salv.), Par. y Ur. Emparedado de chorizo asado …   Diccionario de la lengua española

  • Choripán — Street sale of choripanes in Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina during a political rally. There are no permanent choripán sellers in Plaza de Mayo …   Wikipedia

  • Choripán — Un choripán. Le choripán[1],[2] …   Wikipédia en Français

  • choripán — bocado de longaniza asada en un pan, preferentemente en una marraqueta o pan francés; cf. lomito, churrasco, barros luco, barros jarpa, completo; la longaniza del choripán tiene que ser de buena calidad, y estar asada en su embutido por un buen… …   Diccionario de chileno actual

  • Choripan (serie) — Para comida argentina, véase Choripán. Choripan Título Choripan Género Serie animada Reparto Vanesa Silva Sandro Larenas Domingo Guzmán Valdés Nicole Guzman Sofia Gazal Carlos Gibert País de origen Chile …   Wikipedia Español

  • choripán — pop. Emparedado de chorizo …   Diccionario Lunfardo

  • choripán — Como puede inferirse con un cociente intelectual moderado, sándwich de chorizo en pan francés. Tentempié básico de los argentinos al aire libre, por ejemplo en las canchas …   Argentino-Español diccionario

  • Gastronomía de Uruguay — La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española. Recibió también aportes de la cocina brasileña, de la de otros países europeos, de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina… …   Wikipedia Español

  • Completo — Chilean Completo A completo italiano Origin Place of origin Chile Dish details …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”