Mahmoud Abdul-Rauf

Mahmoud Abdul-Rauf
Mahmoud Abdul-Rauf
Mahmoud abdul-rauf.jpg
Datos personales
Nombre completo Mahmoud Abdul-Rauf
Nacimiento Gulfport, Misisipi, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos9 de marzo de 1969
Altura 1,83 m (6 pies 0 pulg)
Peso 74 kg (163 lb)
Carrera
Posición Base
Universidad Universidad de Louisiana State
Draft 1ª ronda (puesto 3) 1990 por Denver Nuggets
Club actual Kyoto Hannaryz
Liga NBA, FIBA
Títulos

Mahmoud Abdul-Rauf (nacido Chris Wayne Jackson el 9 de marzo de 1969 en Gulfport, Misisipi) es un jugador de baloncesto profesional estadounidense actualmente jugando en la liga japonesa. Con una altura de 1,83, su puesto natural era el de base, aunque siempre destacó por su capacidad anotadora.

Abdul-Rauf nació en Gulfport, y fue criado por su madre, Jacqueline Jackson, trabajadora en la cafetería de un hospital. Nunca llegó a conocer a su padre. En sus primeros años en la escuela se le diagnosticó Síndrome de Tourette, aunque no fue medicado hasta 1987. Este desorden le obligaba a seguir actividades rutinarias. Tal vez esto es lo que hizo de él uno de los mejores tiradores de libres en la historia de la NBA ya que nunca abandonaba la pista de entrenamiento hasta haber encestado un número de lanzamientos (diez lanzamientos limpios, sin tocar el aro).

Durante su etapa de instituto en su Gulfport natal llegó a ser considera dos años consecutivos como Mejor Jugador del Año de Misisipi. Tras este brillante paso por el instituto llegaría la no menos existosa etapa universitaria.

Contenido

Trayectoria Deportiva

Universidad de Louisiana State

Su primer año en la universidad fue un impacto completo. En la temporada de 1988-89, en su quinto partido como universitario jugaba contra Florida y logró batir el récord de anotación para un novato con 55 puntos. Durante esta campaña anotó una media de 30,2 puntos por partido con un porcentaje del 49% en tiros de campo pero no pudieron pasar de la primera ronda en las finales de la NCAA, cayendo ante UTEP por 85-74. Su buen hacer durante toda la campaña le llevó a ser nombrado All-American esta campaña.

Al año siguiente sus números no fueron menos espectaculares, con 27,8 puntos por partido y 91% en tiro libre consiguió llevar a la LSU hasta la segunda ronda de las finales, cayendo por 91-94 ante Georgia Tech. De nuevo en esta segunda campaña con LSU sería elegido All-American antes de partir hacia la NBA.

Etapa Profesional

Denver Nuggets

Tras dos espectaculares años en LSU, destacando especialmente por su anotación a pesar de jugar de base, dio el salto al profesionalismo. En el draft de 1990 los Denver Nuggets eligieron a Abdul-Rauf con el número tres. Los Nuggets venían de una buena campaña con una marca de 43-39, se habían clasificado para playoff aunque cayeron ante San Antonio Spurs en primera ronda por 3-0. La reconstrucción del equipo estaba en marcha, las dos estrella del equipo, Fat Lever y Alex English se marcharon llegando Orlando Woolridge y Michael Adams junto con el novato Abdul-Rauf y otros buenos jugadores como Reggie Williams y Walter Davies.

La llegada de Abdul-Rauf tuvo un impacto inmediato, consiguiendo unos asombrosos 14,1 puntos por partido en tan solo 22,5 minutos y terminando cono tercer anotador global del equipo. A pesar de esto los Nuggets cayeron a una marca de 20-62, la peor de la liga, habría que esperar tiempos mejores. A nivel personal fue escogido en el segundo equipo de novatos de la NBA.

En su segunda campaña, 1991-92 se produjo un hecho que cambiaría no solo personal, sino profesionalmente a Abdul-Rauf. Abrazó las creencias islámicas y cambió su nombre de Chris Jackson a Mahmoud Abdul-Rauf. Su temporada no fue muy brillante, bajando sus promedios a 10,3 puntos en 19 minutos, y el equipo tampoco mejoró mucho a nivel global a pesar de la llegada del pivot novato Dikembe Mutombo, seleccionado con el número 4 del draft de 1991.

A partir de este momento es cuando su carrera profesional despega. En la temporada 1992-93 se hace definitivamente con el puesto de base titular de los Nuggets y consigue meterse en la élite de la liga al liderar a los Nuggets con 19,2 puntos de media por partido. Esto le valió ser nombrado el Jugador Más Mejorado de la liga en el año 1993. A nivel colectivo los Nuggets seguían creciendo, los jóvenes Mutombo y Abdul-Rauf progresaban bien y la llegada de LaPhonso Ellis, número 5 del draft de 1992 les ofrecían un halagüeño futuro. A pesar de ello no se clasificaron para playoff, con un marca de 36-46.

Algunos de sus mejores momentos como profesional los vivió en la siguiente campaña de |1993-94. Sus 18 puntos por partido y el 95,6 por ciento de tiros libres, mejor de la liga aquél año, llevaron a los Nuggets de nuevo a los playoffs, entrando en el octavo lugar de la conferencia oeste con una marca de 42-40. En una épica eliminatoria consiguieron apear de la carrera por el título a los potentes Sonics por 3-2, cayendo posteriormente en la semifinal de conferencia contra los Utah Jazz por un apretado 4-3. En su fantástica serie de tiros libre de esta temporada llegó a anotar 81 lanzamientos consecutivos, la segunda mejor marca de la historia en la NBA.

La llegada al equipo en 1993 de otro base de características similares como era Robert Pack hizo que Abdul-Rauf bajase sus promedios de puntos y minutos, aunque sigió manteniendo sus buenas prestaciones a lo largo de los años. En la campaña de 1994-95 continuó su bajada hasta los 16 puntos por partido, aunque la filosofía del equipo era la del reparto de responsabilidades, con hasta 7 jugadores con más de 10 puntos de media por partido. El equipo repitió el buen año anterior con una marca de 41-41 y entrando de nuevo en playoff. En esta ocasión no pudieron dar la sorpresa y cayeron ante San Antonio en primera ronda por un contundente 3-0.

La temporada 1995-96 supone un punto de inflexión en su carrera. La salida de Robert Pack vuelve a darle total dominio del equipo y recupera sus mejores promedios de 19,2 puntos por partido liderando de nuevo la liga en el apartado de tiros libres con un 93 por ciento. Durante esta campaña se produce el incidente que le llevó a la fama y que eclipsó su brillante carrera como jugador.

El 12 de marzo de 1996 Mahmoud Abdul-Rauf, anunció que la regla de la NBA que requería que los jugadores "mantuviesen una postura digna" durante el Himno Nacional anterior a cada partido violaba sus creencias religiosas. Durante la mayor parte de la temporada 1995-96 los Denver Nuggets con el consentimiento de la NBA, permitieron a Abdul-Rauf permanecer en el vestuario durante el himno. A mediados de marzo los aficionados comenzaron a observar que Abdul-Rauf no permanecía de pie durante el himno con lo que las llamadas enfurecidas a las radios locales de Denver se sucedían. A la vista de estas muestras de disconformidad los Nuggets cambiaron su posición. Los Nuggets trataron resolver el problema, pero Abdul-Rauf se mantuvo firme en su posición de no participar en el Himno Nacional aduciendo que sus creencias religiosas le impedían participar en este "ritualismo nacionalista". Además de esto, Abdul-Rauf creía que la bandera estadounidense y su Himno Nacional simbolizaban opresión y tiranía. La NBA suspendió sin pago a Abdul-Rauf el 12 de marzo de 1996, un movimiento que le costaría más de 30.000 dólares por partido. Tras un partido de suspensión llegó a un acuerdo y consintió permanecer de pie durante el himno aunque durante ese tiempo rezaría en silencio. Poco después de este incidente Abdul-Rauf caería lesionado perdiéndose el resto de la temporada.

Este año la marca del equipo sería de 35-47 no se clasificarían para playoff, debido a las malas relaciones con los fans y la directiva, al final de esta temporada sería traspasado a Sacramento Kings a cambio de Sarunas Marciulionis y una segunda ronda del draft.

Comenzaba una nueva etapa fuera de Denver, pero ya nunca más volvería a ser esa estrella que fue con los Nuggets.

Sacramento Kings

En la temporada 1996-97 compartiría vestuario con otro gran jugador exterior, Mitch Richmond pero Abdul-Rauf comenzó su caída esta temporada con 13,7 puntos en 28,4 minutos. La temporada fue discreta para los Kings, con una marca de 34-48 quedaron fuera del playoff.

Su sentencia quedó firmada al siguiente año, 1997-98, debido a problemas un problema en su ojo izquierdo solo pudo participar en 31 partidos con los Kings con unos pobres 7,3 puntos por partido. El hecho de quedar como agente libre tras esta temporada y que en la temporada de 1998-99 tuviese lugar el affaire del lockout le llevó a Europa.

Fenerbahçe

Tras todas estas situaciones Abdul-Rauf se decide a emprender la aventura europea. Decide que su destino será el Fenerbahçe Ülkerspor turco pero tras apenas participar en 5 partidos de euroliga con 17,4 puntos por partido abandona el equipo por problemas con el entrenador.

Tras su frustrado paso por Europa decide retirarse de la práctica profesional del baloncesto permaneciendo sin jugar hasta el año 2000-2001 donde regresa a la NBA.

Vancouver Grizzlies

Tras prácticamente dos años sin jugar a baloncesto Abdul-Rauf recibe la llamada de los Grizzlies. Sus años estelares quedan ya lejos y su llegada viene dentro de un rol de veterano, en el intento de ayudar al desarrollo de las jóvenes promesas de los Grizzlies. Durante esta temporada participa en 41 partidos con los Grizzlies, anotando 6,5 puntos por partido en 11,9 minutos. Esta temporada sería su última en la NBA.

Vuelta a Europa

Tras su paso regreso a la NBA decidió encaminar sus pasos nuevamente al profesionalismo europeo. Su destino sería el Ural Great ruso para el que jugaría en la temporada 2003-04. Sus buenas actuaciones le llevan a ser el referente del equipo a pesar de su veteranía. Con 12,7 puntos de promedio en la liga nacional y 16,4 en la Superliga Europea lleva a su equipo, el Ural Great a las semifinales de la Superliga, donde caerían ante el posteriormente campeón Unics Kazan. Esta temporada sería nombrado en el segundo equipo de la Superliga Europea además de llevar al Ural Great a ganar la Copa de Rusia.

Tras su paso por Rusia ficha por el Roseto de Italia una vez comenzada la temporada 2004-05. Esto supone toda una sorpresa, Abdul-Rauf, anteriormente estrella en la NBA y con una larga carrera llega a un modesto equipo italiano que ha comenzado la temporada con 1 victoria y 4 derrotas. La mejoría del equipo es tal que lo lleva a la pelea por el título en los playoff de la LEGA, aunque caen en primera ronda ante el Climamio de Bolonia. Aquí termina la carrera de Abdul-Rauf, 18,7 puntos en esta última campaña en Italia le llevaron a jugar el All-Star de la LEGA.

En la 2006-07 dejó Italia para enrolarse al Aris Salónica BC griego.

Premios y Palmarés

  • Primer Equipo All-American NCAA (1989 y 1990)
  • Segundo equipo de novatos de la NBA (1991)
  • Jugador Más Mejorado de la NBA (1993)
  • Mejor porcentaje de tiros libre de la NBA en (1994 y 1996)
  • Ganador de la Copa de Rusia (2004)

Enlaces externos


Predecesor:
Pervis Ellison
Jugador Más Mejorado
1992-93
Sucesor:
Don MacLean

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mahmoud Abdul-Rauf — Fiche d’identi …   Wikipédia en Français

  • Mahmoud abdul-rauf — (né Chris Wayne Jackson le 9 mars 1969 à Gulfport, Mississippi) est un ancien joueur américain professionnel de basket ball. Abdul Rauf changea son nom en 1991 à la suite de sa conversion à l islam. Après une carrière NCAA avec les LSU Tigers de… …   Wikipédia en Français

  • Mahmoud Abdul-Rauf — This article is about the basketball player whose birth name was Chris Jackson. For other uses, see Chris Jackson (disambiguation). For the Hamas military commander, see Mahmoud al Mabhouh. Mahmoud Abdul Rauf Point guard Personal information …   Wikipedia

  • Abdul Rauf al-Kasm — عبد الرؤوف الكسم Mandats 19e Premier ministre syrien …   Wikipédia en Français

  • Abdul Rauf al-Kasm — Infobox Prime Minister name = Abdul Rauf al Kasm عبد الرؤوف الكسم imagesize = order = Prime Minister of Syria president = Hafez al Assad deputy = term start = January 9 1980 term end = November 1 1987 predecessor = Muhammad Ali al Halabi… …   Wikipedia

  • Mahmoud Zuabi — محمود الزعبي Prime Minister of Syria In office November 1, 1987 – March 7, 2000 President Hafez al Assad Preceded by Abdul Rauf al Kasm Succeeded by Mu …   Wikipedia

  • Mahmoud Zuabi — محمود الزعبي Mandats 20e Premier ministre syrien …   Wikipédia en Français

  • Mahmoud al-Mabhouh — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Chris Wayne Jackson — Mahmoud Abdul Rauf Mahmoud Abdul Rauf (né Chris Wayne Jackson le 9 mars 1969 à Gulfport, Mississippi) est un ancien joueur américain professionnel de basket ball. Abdul Rauf changea son nom en 1991 à la suite de sa conversion à l islam. Après une …   Wikipédia en Français

  • Denver Nuggets — This article is about the current NBA team. For the original Denver Nuggets NBL/NBA team from 1948 1950, see Denver Nuggets (original). Denver Nuggets 2011–12 Denver Nuggets season …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”