Utah Jazz

Utah Jazz
Utah Jazz
Conferencia Conferencia Oeste
División División Noroeste
Fundado 1974
Historia New Orleans Jazz
1974-1979
Utah Jazz
1979-presente
Pabellón EnergySolutions Arena
Ciudad Salt Lake City, Utah
Colores Azul marino, Oro, Verde oscuro, Plata y Blanco

                        

Propietario Larry H. Miller
General Manager Kevin O' Connor
Entrenador Tyrone Corbin
Equipo afiliado de la D-League Utah Flash
Campeonatos 0
Títulos de Conferencia 2 (1997, 1998)
Títulos de División 8 (1984, 1989, 1992, 1997, 1998, 2000, 2007, 2008)
Equipaciones
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
 
Casa
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
 
Fuera

Utah Jazz (en español:"Jazz de Utah") es un equipo de la NBA de la ciudad de Salt Lake City, Utah. El equipo no es originario de Utah, sino que fue transferido desde Nueva Orleans, de ahí el nombre del género musical.

Contenido

Pabellones

En Nueva Orleans

En Salt Lake City

  • Salt Palace (1979-1991)
  • EnergySolutions Arena (originalmente conocido como Delta Center; 1991- presente)

Historia

Primeros años en Nueva Orleans

En 1974, la franquicia nació con el nombre de New Orleans Jazz. A pesar de contar con el espectacular Pete Maravich, los Jazz comenzaron siendo un equipo perdedor y tras cinco temporadas en Nueva Orleans, la franquicia se mudó a Salt Lake City, Utah, en 1979.

Louisiana Superdome, primer pabellón de los Jazz.

1979: Movimiento a Utah

Tras el movimiento de los Jazz a Utah, se decidió continuar con el nombre de "Jazz", a pesar de que la cultura jazz tenía sus raíces en Nueva Orleans, y nada tenía que ver con Utah. Realmente hubo poco apoyo local, pero a diferencia de otras franquicias, no existió ninguna campaña pública para atraer aficionados. Antes de la temporada 1979-80, los Jazz consiguieron al anotador Adrian Dantley de Los Angeles Lakers, quien posteriormente sería el máximo anotador de la liga en las temporadas 1980-1981 y 1983-1984. Durante la temporada, Maravich fue cortado y más tarde en el Draft de 1980 el equipo seleccionaría con la segunda posición a Darrell Griffith de la Universidad de Louisville.

Durante la campaña 1980-81, Frank Layden se convirtió en el entrenador de los Jazz, y en 1982, la franquicia seleccionó en la cuarta ronda del draft al imponente Mark Eaton. A pesar de los refuerzos, el equipo continuó sin mejorar hasta la temporada 1982-83, superando la lesión de Dantley que le obligó a perderse 60 partidos de temporada regular, aunque se siguió sin llegar a playoffs. En el Draft de 1983, los Jazz escogieron a Thurl Bailey de la Universidad de North Carolina State.

En la temporada 1983-84, los Jazz consiguieron un récord de 45-37 y por primera vez en su historia lograron la clasificación a playoffs, ganando además el título de División Medio Oeste. Esta fue la primera campaña de las 20 consecutivas en postemporada. En playoffs, avanzaron hasta la segunda ronda, donde cayeron eliminados en manos de Phoenix Suns. Frank Layden fue nombrado Entrenador del Año y Dantley fue el máximo anotador de la liga con 30.6 puntos por partido.

1985-90: Principio de la era Stockton-Malone

En el Draft de 1984, los Jazz seleccionaron al base John Stockton de la Universidad de Gonzaga, y al año siguiente al ala-pívot Karl Malone procedente de la Universidad de Louisiana Tech. Tanto en la temporada 1984-85 como en la 1985-86, los Jazz llegaron justos a playoffs. En 1986, traspasaron a Adrian Dantley a Detroit Pistons.

Durante las siguientes campañas, los Jazz comenzaron a ganarse respeto dentro de la liga. Eaton ganó en dos ocasiones el premio al Mejor Defensor, mientras que Stockton y Malone se convirtiéron en estrellas de la NBA y asiduos al All-Star Game. A pesar del éxito en temporada regular, el equipo no fue capaz de superar la segunda ronda de playoffs en la década de los 80. Durante la temporada 1988-89, Layden cedió el puesto de entrenador a su asistente Jerry Sloan para convertirse en presidente de la franquicia. Con Sloan el equipo llegó por primera vez hasta las 50 victorias, además de ganar el título de División Medio Oeste. Sin embargo, en postemporada cayeron en primera ronda ante Golden State Warriors.

Los 90

Karl Malone en un partido de los Jazz.

A principios de la década de los 90, los Jazz continuaron clasificándose para playoffs, aunque cayendo en primera ronda en 1990 con Phoenix Suns y en segunda ronda en 1991 con Portland Trail Blazers. En la temporada 1990-91, los Jazz contrataron a Jeff Malone, y tras la siguiente campaña rescindieron el contrato del veterano Darrell Griffith. En 1991, la franquicia dejó el viejo Salt Palace para mudarse al nuevo Delta Center. Un año después, el equipo alcanzó por primera vez las Finales de Conferencia, perdiendo ante los Blazers en seis partidos. En los playoffs de 1993, los Jazz regresaron a la senda del fracaso, siendo apeados por Seattle SuperSonics a las primeras de cambio.

Durante la temporada 1993-94, Jeff Malone fue traspasado a Philadelphia 76ers por el escolta tirador Jeff Hornacek, proporcionando al equipo un alto porcentaje en triples y tiros libres. Los Jazz alcanzaron los playoffs con un récord de 53-29, eliminando en postemporada a los San Antonio Spurs del máximo anotador de la liga David Robinson, a Denver Nuggets en siete partidos y cayendo finalmente de nuevo en Finales de Conferencia ante Houston Rockets por 4-1.

La siguiente campaña, los Jazz contaban con un equipo muy profundo y las posibilidades del campeonato eran cada vez más serias. Terminaron la temporada regular con un balance de 60-22, el mejor de su historia hasta el momento. A pesar de ello, los Rockets volvieron a eliminarlos en primera ronda en cinco partidos. El pívot Greg Ostertag fichó por los Jazz para la temporada 1995-96, y el equipo alcanzó las Finales de Conferencia por tercera vez en su historia solamente frenado por los Sonics de Gary Payton y Shawn Kemp en siete partidos.

En las siguientes dos temporadas, los Jazz saborearon el anillo. En la 1996-97, con un récord de 64-18, el mejor de su historia, llegaron por primera vez a las Finales de la NBA, perdiendo en seis partidos ante unos Chicago Bulls liderados por Michael Jordan tras eliminar previamente a Los Angeles Clippers, Los Angeles Lakers y Houston Rockets. En el sexto partido de las Finales de Conferencia ante los Rockets, Stockton anotó un histórico triple que llevó a los Jazz a las Finales. Karl Malone fue nombrado MVP de la temporada por primera vez.

1997-98: Los años de las Finales

La temporada 1997-98 comenzó con problemas, ya que Stockton se lesionó seriamente la rodilla y se perdió los primeros 18 partidos de la campaña. A pesar de ello, los Jazz llegaron hasta las 60 victorias, consiguiendo un balance de 62-20. En playoffs, superaron a los Rockets, Spurs y Lakers antes de llegar a sus segundas Finales consecutivas. Ante los Lakers, los californianos partían como favoritos, contando en sus filas con dos estrellas de la liga como eran Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, a parte de contar con un equipo joven a diferencia de Utah, del que se pensaba que la edad se notaría considerablemente. No fue así, de echo, los Jazz barrieron a los Lakers (4-0) con un primer encuentro memorable, 112-77, convirtiéndose en la mayor derrota de los Lakers en postemporada. En las Finales de la NBA, se encontraron de nuevo a los Bulls de Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman y Phil Jackson en el banquillo, entre otros. Los de Chicago comenzaron dominando las series 3-1, aunque los Jazz consiguieron acercarse venciendo el quinto encuentro por un ajustado 83-81 en el United Center y devolver la serie a Salt Lake City. A pesar de que Utah se mantuvo por delante del marcador en la mayor parte del partido, en los segundos finales apareció Jordan para anotar 4 puntos y dar a los Bulls su sexto anillo, tercero consecutivo. El último tiro de Jordan sobre Bryon Russell se convirtió en una de las jugadas más famosas de la historia de la liga.[1]

En 1999, los Jazz finalizaron la temporada del cierre patronal con un balance de 37-13, empatado con los Spurs en el mejor récord de la liga. Sin embargo, en playoffs cayeron en Semifinales de Conferencia ante Portland Trail Blazers. A pesar de ello, Malone fue galardonado con su segundo MVP de la temporada.

1999-03: Años finales de la era Stockton-Malone

Delta Center fue el nombre del pabellón de los Jazz hasta 2006.

En la campaña 1999-00, los Jazz ganaron la División Medio Oeste, pero una vez más fracasó en postemporada cayendo en segunda ronda ante Portland Trail Blazers. Durante la pretemporada, Hornacek se retiró y Howard Eisley fue traspasado en un intercambio que involucró a cuatro equipos y envió a los Jazz a Donyell Marshall. La franquicia seleccionó en primera ronda del Draft de 2000 a la promesa DeShawn Stevenson, procedente directamente desde el instituto. En la temporada 2000-01, lograron un balance de 53-29, pero su infortunio en playoffs se mostró una vez más tras desaprovechar una ventaja de 2-0 ante Dallas Mavericks en primera ronda y caer eliminados.

La siguiente temporada fue difícil para los Jazz, comenzando a perder fuelle respecto a los años anteriores, a pesar del refuerzo del rookie ruso Andréi Kirilenko (anteriormente seleccionado en el Draft de 1999). Tras lograr un decente 44-38, fueron apeados en primera ronda ante Sacramento Kings. La campaña 2002-03 fue la última en activo del base Stockton, que se retiró tras perder por segundo año consecutivo en primera ronda ante los Kings. Matt Harpring llegó al equipo procedente de Philadelphia 76ers, consiguiendo su mejor temporada en cuanto a estadísticas, y los Jazz consiguieron un balance de 47-35. Al final de la temporada, Malone dejó el equipo y fichó por los Lakers en busca de un anillo antes de su retirada, algo que no consiguió tras perder en las Finales de la NBA ante Detroit Pistons.

2003-06: Reconstrucción

En la temporada 2003-04, los Jazz perdieron credibilidad en la liga y se convirtieron en un equipo modesto, finalizando su excelente racha de 20 temporadas consecutivas apareciendo en playoffs. La nota positiva llegó con la nominación de Kirilenko para disputar el All-Star Game. El peso del equipo lo llevaba el ruso, junto con el base Carlos Arroyo, Harpring y el defensivo Raja Bell. Jerry Sloan finalizó segundo en la votación al Mejor Entrenador del Año, finalmente ganado por Hubie Brown de Memphis Grizzlies.

Durante el verano, Utah se reforzó con los fichajes de los agentes libres Carlos Boozer de Cleveland Cavaliers y el turco Mehmet Okur de Detroit Pistons, a la postre muy importantes en el devenir del equipo. Una serie de lesiones (como las de Raül López, Arroyo, Kirilenko y Boozer) apartó a los Jazz de playoffs tras un gran inicio de temporada. Tras rumores de descontento entre varios jóvenes jugadores y Sloan, llegó el traspaso de Arroyo a los Pistons a cambio de Elden Campbell, quien inmediatamente fue cortado. Los Jazz terminaron la campaña con un triste registro de 26-56, el peor desde la temporada 1981-82.

En el Draft de 2005, los Jazz seleccionaron con el tercer puesto al base Deron Williams de la Universidad de Illinois. Además, Bell dejó el equipo y fichó por Phoenix Suns. Antes de que comenzara la temporada regular, Boozer se lesionó y se tuvo que perder los 49 primeros partidos. Las lesiones volverían ha castigar a los de Utah, acompañando a Boozer durante la temporada jugadores como Kirilenko y Giricek. Los Jazz finalizaron con un récord de 41-41, a 4 partidos de entrar en playoffs. Al final de la temporada regular, el veterano pívot Ostertag se retiró del baloncesto, tras haber disputado 10 de sus 11 temporadas en la liga en los Jazz.

En el Draft de 2006, los Jazz escogieron a Ronnie Brewer de la Universidad de Arkansas en la 14ª posición, mientras que en la segunda ronda seleccionaron a Dee Brown y Paul Millsap. Posterior al draft, Utah traspasó a Devin Brown, Keith McLeod y Andre Owens a Golden State Warriors por el base Derek Fisher.

2006-07: Regreso a playoffs

Los Jazz comenzaron la temporada 2006-07 sorprendentemente bien, consiguiendo un inicio de 12-1, a pesar de la lesión de Kirilenko que le hizo perderse 5 partidos. Williams mostró una enorme mejora, finalizando segundo en la liga en asistencias por detrás de Steve Nash con 9.3 por partido, mejor promedio de un jugador de los Jazz en la historia exceptuando a Stockton. Carlos Boozer fue seleccionado para disputar el All-Star Game como reserva, pero no pudo jugar debido a una lesión; Mehmet Okur fue nombrado uno de los sustitutos de los cuatro jugadores que no pudieron asistir al partido por lesión.

Partido de playoffs entre los Jazz y Houston Rockets.

Los Jazz poseían un equipo muy profundo; en los 10 partidos que Boozer y Okur se perdieron (los dos máximos anotadores de Utah), el equipo consiguió un balance de 8-1. Millsap fue uno de los mejores rookies del año y una grata sorpresa, finalizando en el segundo quinteto de rookies de la liga. Utah terminó la temporada regular con el sexto mejor registro de la NBA (detrás de Dallas Mavericks, Phoenix Suns, San Antonio Spurs, Detroit Pistons y Houston Rockets); 51-31, además de ganar el título de División Noroeste. Fue su mejor balance en seis temporadas.

Su rival en la primera ronda de playoffs fue Houston Rockets liderados por Tracy McGrady y Yao Ming. A pesar de finalizar la temporada por encima de los Jazz, conseguir la ventaja de campo y comenzar liderando la serie por 2-0, los Jazz fueron capaces de forzar el séptimo partido y acceder a las Semifinales de Conferencia. En el decisivo encuentro en Houston, los de Utah vencieron 103-99.

Los Jazz se encontraron con Golden State Warriors en la siguiente ronda. Los Warriors, que se habían clasificado a playoffs en el último día de la temporada regular, eliminaron en primera ronda al mejor equipo de la liga, Dallas Mavericks, en seis partidos. Utah les derrotó en cinco encuentros, y avanzó a las Finales de Conferencia por primera vez desde 1998.

En ella, San Antonio Spurs les esperaba tras eliminar a Phoenix Suns. Unos Spurs de un gran Tim Duncan fueron demasiado para los Jazz, que aun así lograron una excelente temporada y participación en playoffs. Los texanos ganaron la serie en cinco partidos y posteriormente el campeonato.

Trayectoria

Nota: G: Partidos ganados P:Partidos perdidos %:porcentaje de victorias

Temporada G P  % Play-offs
New Orleans Jazz
1974-75 23 59 .280
1975-76 38 44 .463
1976-77 35 47 .427
1977-78 39 43 .476
1978-79 26 56 .317
Utah Jazz
1979-80 24 58 .293
1980-81 28 54 .341
1981-82 25 57 .305
1982-83 30 52 .366
1983-84 45 37 .549 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Utah 3, Denver 2
Phoenix 4, Utah 2
1984-85 41 41 .500 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Utah 3, Houston 2
Denver 4, Utah 1
1985-86 42 40 .512 Pierde 1ª Ronda Dallas 3, Utah 1
1986-87 44 38 .537 Pierde 1ª Ronda Golden State 3, Utah 2
1987-88 47 35 .573 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Utah 3, Portland 1
L.A. Lakers 4, Utah 3
1988-89 51 31 .622 Pierde 1ª Ronda Golden State 3, Utah 0
1989-90 55 27 .671 Pierde 1ª Ronda Phoenix 3, Utah 2
1990-91 54 28 .659 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Utah 3, Phoenix 1
Portland 4, Utah 1
1991-92 55 27 .671 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Utah 3, L.A. Clippers 2
Utah 4, Seattle 1
Portland 4, Utah 2
1992-93 47 35 .573 Pierde 1ª Ronda Seattle 3, Utah 2
1993-94 53 29 .646 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Utah 3, San Antonio 1
Utah 4, Denver 3
Houston 4, Utah 1
1994-95 60 22 .732 Pierde 1ª Ronda Houston 3, Utah 2
1995-96 55 27 .671 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Utah 3, Portland 2
Utah 4, San Antonio 2
Seattle 4, Utah 3
1996-97 64 18 .780 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinal de Conferencia
Gana Final de Conferencia
Pierde Finales NBA
Utah 3, L.A. Clippers 0
Utah 4, L.A. Lakers 1
Utah 4, Houston 2
Chicago 4, Utah 2
1997-98 62 20 .756 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Gana Finales Conferencia
Pierde Finales NBA
Utah 3, Houston 2
Utah 4, San Antonio 1
Utah 4, L.A. Lakers 0
Chicago 4, Utah 2
1998-99 37 13 .740 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Utah 3, Sacramento 2
Portland 4, Utah 2
1999-2000 55 27 .671 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Utah 3, Seattle 2
Portland 4, Utah 1
2000-01 53 29 .646 Pierde 1ª Ronda Dallas 3, Utah 2
2001-02 44 38 .537 Pierde 1ª Ronda Sacramento 3, Utah 1
2002-03 47 35 .573 Pierde 1ª Ronda Sacramento 4, Utah 1
2003-04 42 40 .512
2004-05 26 56 .317
2005-06 41 41 .500
2006-07 51 31 .621 Gana 1ª Ronda
Gana Semifinales Conferencia
Pierde Finales Conferencia
Utah 4, Houston 3
Utah 4, Golden State 1
San Antonio 4, Utah 1
2007-08 54 28 .659 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Utah 4, Houston 2
L.A. Lakers 4, Utah 2
2008-09 48 34 .585 Pierde 1ª Ronda L.A. Lakers 4, Utah 1
2009-10 53 29 .646 Gana 1ª Ronda
Pierde Semifinales Conferencia
Utah 4, Denver 2
L.A. Lakers 4, Utah 0
2010-11 39 43 .476
Total 1634 1370 .544
Playoffs 108 115 .484

Plantilla 2010/11

Utah Jazz 2010-2011
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Origen
B 19 Bandera de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos Bell, Raja 1.96 m (6 ft 5 in) 98 kg (215 lb) Florida International
AP-P 16 Bandera de los Países Bajos Elson, Francisco 2.13 m (7 ft 0 in) 109 kg (240 lb) California
A 40 Bandera de los Estados Unidos Evans, Jeremy 2.06 m (6 ft 9 in) 89 kg (196 lb) Western Kentucky
P 44 Bandera de Ucrania Fesenko, Kyrylo 2.16 m (7 ft 1 in) 136 kg (300 lb) Ucrania
A 20 Bandera de los Estados Unidos Hayward, Gordon 2.06 m (6 ft 9 in) 94 kg (207 lb) Butler
AP-P 25 Bandera de los Estados Unidos Jefferson, Al 2.08 m (6 ft 10 in) 120 kg (265 lb) Prentiss HS (MS)*
A 47 Bandera de Rusia Kirilenko, Andrei 2.06 m (6 ft 9 in) 102 kg (225 lb) Rusia
E-A 34 Bandera de los Estados Unidos Miles, C. J. 1.98 m (6 ft 6 in) 103 kg (227 lb) Skyline High School*
A 24 Bandera de los Estados Unidos Millsap, Paul 2.03 m (6 ft 8 in) 113 kg (250 lb) Louisiana Tech
B 17 Bandera de los Estados Unidos Price, Ronnie 1.88 m (6 ft 2 in) 83 kg (184 lb) Utah Valley*
B 11 Bandera de los Estados Unidos Watson, Earl 1.85 m (6 ft 1 in) 84 kg (185 lb) UCLA
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)
  • Bandera de los Estados Unidos Scott Layden (St. Francis (PA))

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (SF) Elección del draft sin firmar
  • (AL) Agente Libre
  • (IN) Inactivo
  • Injured Lesionado

PlantillaTransacciones
Última actualización: 25-10-2010

Jugadores destacados

Miembros del Basketball Hall of Fame

Números retirados

Véase también: Números retirados de la NBA

Entrenadores

Artículo principal: Entrenadores de Utah Jazz
Años Entrenador Record
1974-75 Scotty Robertson 1 - 14
1974-75 Elgin Baylor 0 - 1
1974-77 Bill Van Breda Kolff 74 - 100
1977-79 Elgin Baylor 86 - 134
1979-81 Tom Nissalke 60 - 124
1981-88 Frank Layden 277 - 294
1988-presente Jerry Sloan 984 - 658
1974-2006   1465 - 1309

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Utah Jazz — Gründung 1974 Geschichte New Orleans Jazz 1974–1979 Utah Jazz seit 1979 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Utah Jazz — Jazz de l Utah Utah Jazz …   Wikipédia en Français

  • Utah Jazz — For the drum and bass musician, see Utah Jazz (producer). Utah Jazz 2011–12 Utah Jazz season …   Wikipedia

  • Utah Jazz — Юта Джаз Дивизион Северо Западный Конференция Западная Город …   Википедия

  • Utah Jazz seasons — This is a list of seasons completed by the Utah Jazz of the National Basketball Association. colspan= 6 align=center bgcolor= #370049 | New Orleans Jazz 1974 75 || 23 || 59 || .280|| | 1975 76 || 38 || 44 || .463|| | 1976 77 || 35 || 47 || .427|| …   Wikipedia

  • Utah Jazz all-time roster — The following is a list of players, both past and current, who appeared at least in one game for the Utah Jazz NBA franchise.CFILOWReferences* * …   Wikipedia

  • Utah Jazz — Equipo de la NBA. Se compone de 12 jugadores, algunos importantes John Stockton, Karl Malone y el baloncestista boricua Carlos Arroyo …   Enciclopedia Universal

  • Utah Jazz — American basketball team of the NBA (National Basketball Association) …   English contemporary dictionary

  • 2007–08 Utah Jazz season — NBA season team = Utah Jazz end year = 2008 wins = 54 losses = 28 division = northwest division place = 1 conf place = 4 coach = Jerry Sloan arena = EnergySolutions Arena playoffs = West Semifinals (eliminated 2–4) bbr team = UTAThe 2007 08 Utah… …   Wikipedia

  • 1996–97 Utah Jazz season — NBA season team = Utah Jazz end year = 1997 wins = 64 losses = 18 division = Midwest division place = 1st conf place = 1st coach = Jerry Sloan arena = Delta Center playoffs = Lost NBA FinalsThe 1996 97 Utah Jazz season saw the Jazz qualify for… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”