- Ciclismo en pista
-
El ciclismo en pista o carreras sobre pista es un deporte de ciclismo que se caracteriza por disputarse en un velódromo con bicicletas para sprints, donde el eje pedalier suele estar situado más alto que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista. A diferencia de las bicicletas para ruta, las bicicletas para pista no tienen frenos ni cambios, tienen piñon fijo, es decir, los pedales se seguirán moviendo hasta que se detenga la rueda, como en las bicicletas de spinning, logrando frenar aplicando ligeramente un poco de fuerza para el lado contrario del pedaleo.
Contenido
Pruebas de ciclismo en pista
Véase también: Carrera por puntosVelocidad individual
Consiste en un sprint de una sola persona con previo impulso de una vuelta al velódromo; esta prueba es de 200 metros. Según la clasificación de estos 200 metros se hace una lista de emparejamientos (el mejor tiempo contra el último, el segundo contra el penúltimo, etc). Así se crea un torneo por rondas.
Velocidad por equipos
Prueba en la que un equipo de 3 integrantes realizan un sprint sin impulso previo, cuando el ciclista de la primera posición concluye la primera vuelta al velódromo, este les permite el paso a sus 2 compañeros, que vienen en fila atrás de él; abriéndose a la parte alta del velódromo. El segundo ciclista junto con el tercero detrás de él recorren la segunda vuelta y este le da el paso al tercer ciclista, el cual al concluir la tercera vuelta termina la prueba; esta prueba tiene repechajes y así se consigue un ganador por mejor tiempo.
Kilómetro contrarreloj
El Kilómetro contrarreloj o carreras de sprint, consiste en una competencia de dos o más corredores durante una distancia de 1000 metros en el cual el corredor tiene que arrancar desde cero o sin impulso previo a velocidades de más de 80 km/h rozando los límites de la inclinada pista, donde combinan una serie de tácticas propias del gato y el ratón durante toda la carrera, con una explosión final de velocidad justo antes de la línea de meta, ésta es una prueba sin repechajes o heats ya que se le considera una de las más extenuantes y su resultado es definitivo para la calificación final.
Persecución individual
Prueba donde dos corredores se enfrentan sobre una distancia determinada y toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. El vencedor es aquel que alcance al otro corredor o, en su defecto, el que registre el mejor tiempo.
Persecución por equipos
Prueba donde se enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas cada uno en una persecución sobre 4 km. Los equipos toman la salida en dos puntos opuestos de la pista. Gana el equipo que sume mejor tiempo o aquel cuyo tercer corredor relegue al tercer corredor del conjunto contrario.
Carrera por puntos
Carrera donde se cubren de 25 a 40 km, y donde la clasificación final se establece por los puntos sumados por los ciclistas en los sprints que tienen lugar cada cierto número de vueltas y por vueltas ganadas.
Keirin
Prueba en la que varios corredores disputan un sprint tras haber efectuado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en ciclomotor o en bicicleta hasta alcanzar los 40 km/h, momento en el que el lanzador abandona la pista y se produce dicho sprint (normalmente suele ser de 2,5 vueltas, aunque puede variar según la medida de la cuerda del velodromo). Keirin (競輪) se originó en Japón en 1948, en el año 2000 se produjo la primera competición olímpica de este deporte.
Scratch
Prueba en la cual un grupo de alrededor de 25 ciclistas compiten entre sí con conocimiento previo de las vueltas que dura la prueba, en una tabla se muestra una cuenta atrás del número de vueltas según el ciclista que vaya en primera posición. Ésta prueba es final, ya que no tiene repechajes.
Omnium
La prueba omnium, es una competencia múltiple en la que los participantes compiten entre sí en seis disciplinas diferentes. Los ciclistas deben tener la capacidad de combinar y ser competitivos en todas las disciplinas, ya que el omnium cuenta con pruebas de velocidad y pruebas de resistencia. Se van otorgando puntos pero en orden inverso, o sea que el primero recibe un punto, el segundo dos etc. Gana la competencia el ciclista que tenga menos puntos después de realizar todos los eventos. En caso de empate en puntos, el tiempo combinado de las tres pruebas por tiempo rompe el empate.
La carreras de los Seis Días
De noviembre a marzo, los mejores corredores de Europa se ganan la vida corriendo en pistas de interior. Los modernos Seis Días no son tan extremadamente duros como las primitivas carreras realizadas a partir de 1896, donde los ciclistas se pasaban pedaleando seis días corridos, cubriendo distancias de aproximadamente 3.300 km, con solamente breves paradas para dormir y recibir masajes. Los modernos Seis Días son más civilizados y duran solamente ocho horas por día. La carrera Madison a continuación es el sucesor «americano» de las carreras de los Seis Días
Madison o Americana
Las carreras Madison, también conocido como la Americana, es el acontecimiento central de las carreras de los Seis Días. Es una variación de la prueba de puntuación en la cual se participa por hasta 12 equipos de dos corredores, llegando a haber hasta 24 corredores sobre la pista. Se caracteriza por la forma en que se dan los «relevos», agarrándose del brazo del compañero y aprovechando para aumentar la aceleración con el impulso. La máxima longitud a cubrir es de 50 km, realizándose sprints cada 5 km y puntuando los cuatro primeros.
Si se obtiene una vuelta de ventaja se gana por distancia. El puntaje del sprint intermedio es de (5; 3; 2; 1) respectivamente. En el caso de igualar en la cantidad de vueltas se realiza la contabilidad de los puntos.
Véase también
Categorías:- Tipos de ciclismo
- Ciclismo en pista
Wikimedia foundation. 2010.