Ciclismo de montaña

Ciclismo de montaña
Un ciclista durante una carrera.

Ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos, ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas.

Contenido

Historia

La historia de la bicicleta de montaña incluye contribuciones de ciclo-cross en Europa, la Comunidad Roughstuff en el Reino Unido, y modificado bicicletas crucero pesado usado para despreocupado por los senderos de montaña en el condado de Marin, California. Sin embargo, no fue hasta finales de 1970 y principios de 1980 que las compañías de bicicletas de carretera comenzó a fabricar bicicletas de montaña con materiales de alta tecnología de peso ligero. La marca Especialized introdujo la primera bicicleta de montaña importante de producción en el mundo, la Stumpjumper, en 1981. A lo largo de los años 1990 y 2000, la bicicleta de montaña se trasladó de un deporte poco conocido a uno general.

Clasificación

Curso de campo a través (Cross-Country)
Ciclismo de montaña en el desierto de Arizona, EE.UU.
Descenso (Downhill)
Four Cross (4X)
Modalidad más difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha desarrollado rápidamente en todos sus aspectos. Los circuitos de XC generalmente son circuitos cerrados de al menos 6km de longitud, y dependiendo de las categorías de los ciclistas pueden correrse aproximadamente 1 hora 45 minutos para la categoría femenina, hasta 2 horas 30 min. para la categoría top-élite masculina.

Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñon de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. A partir del siglo XX se comenzó a ver mas los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de cable, los cuales accionan un pistón para que se realice la frenada. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI Unión Ciclista Internacional.

  • Avalancha
Se trata de una competición de descenso marathon, en España se lleva haciendo desde hace 7 años la avalancha «Big Ride Manzaneda».[1] Se trata de un circuito que alcanza los 1000 metros de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km atraviesa pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos haciendo de esta una prueba 100% enduro.
  • Maratón de montaña (Marathon mountain bike races)
Modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km (Salzkammergut.[2] Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores, el Reto Quetzal, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se conviereten en un reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.
  • Trail
Esta modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores de bicicletas con recorridos amplios (120mm a 150mm) en las suspensiones, para poder hacer descensos con seguridad, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas bicicletas están pensadas en recorridos recreativos largos.
  • Enduro-All Mountain
Estas bicicletas , diferenciándose de esta en varios aspectos, prima la búsqueda de bajadas más agresivas y descensos más cercanos al DH,pero aún así teniendo buen comportamiento en subida. son bicis de 140-180 de recorrido y ya se están viendo campeonatos de esta modalidad en el mundo como el Trans Provence, Enduro of Nations, Liguria, montenbaik enduro (Chile), etc.
  • Saltos (Dirt jumping)
Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.
  • Conducción libre (Freeride)
Esta modalidad se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.
  • Descenso (Downhill DH )
Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. Además de esto, destacan por ser más pesadas que las corrientes debido a los mayores esfuerzos a los que se ve sometido el conjunto de la bici. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.
  • Four Cross (4X))
Modalidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.
  • Eslalom (Slalom)
Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.
  • Ascenso (Uphill)
Modalidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.
  • Rural Bike: Modalidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.

Tipos de bicicleta

Bicicleta de montaña con suspensión delantera.
  • Rígidas
Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.
  • Suspensión Delantera
También llamadas semirígidas. Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla ríguida con una horquilla con suspensión.
  • Doble suspensión
Cuadro con sistema de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.
  • Las 26
Es la medida de rueda más habitual entre las bicicletas de montaña.
  • Las 29
Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes específicos, como el cuadro, horquilla de suspensión delantera). Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor rodadoras pero menos ágiles (ratoneras). Debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rígidas que las de 26 pulgadas.

Tipos de suspensiones

Véase también: Suspensión de bicicleta
  • Elastómeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro.
  • Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se sitúan en la parte interior de los brazos de la horquilla.
  • Cartucho hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites.
  • Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula (situada en el exterior de la válvula).

Técnica de conducción

En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:

  • Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.
  • Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstáculos tales como arroyos, baches.
  • Levantar ambas ruedas del suelo sin necesidad de pararse utilizando la técnica 'bunny hop' tomada del BMX.

Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversion de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Campeonato de España de Ciclismo de Montaña — Saltar a navegación, búsqueda Los Campeonatos de España de Ciclismo de montaña se organizan anualmente desde el año 1989 para determinar el campeón de España de cada año, en esta modalidad ciclista. El título se otorga al vencedor de una única… …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña es la competición de ciclismo de montaña más importante a nivel mundial. Es organizado anualmente desde 1990 por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Las disciplinas en… …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña 2000 — Saltar a navegación, búsqueda El XI Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña se realizó en la localidad de Pradollano en la Sierra Nevada (España) entre el 3 y el 11 de junio de 2000, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña 1990 — Saltar a navegación, búsqueda El I Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña se realizó en la localidad de Durango (Estados Unidos) en 1990, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la organización USA Cyckling. Se compitió …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña de 1991 — Saltar a navegación, búsqueda El II Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña se realizó en la localidad de Ciocco (Italia) en 1991, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Ciclista Italiana. Se compitió en 2 …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña 1992 — Saltar a navegación, búsqueda El III Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña se realizó en la localidad de Bromont (Canadá) en 1992, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Asociación Ciclista Canadiense. Se compitió… …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña 1993 — Saltar a navegación, búsqueda El IV Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña se realizó en la localidad de Métabief (Francia) en 1993, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Ciclista de Francia. Se compitió …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña 1994 — Saltar a navegación, búsqueda El V Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña se realizó en la localidad de Vail (Estados Unidos) en 1994, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la organización USA Cyckling. Se compitió en …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña 1995 — Saltar a navegación, búsqueda El VI Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña se realizó en la localidad de Kirchzarten (Alemania) en 1995, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Unión Ciclista de Alemania. Se compitió …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña 1996 — Saltar a navegación, búsqueda El VII Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña se realizó en la ciudad de Cairns (Australia) en 1996, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Unión Ciclista de Australia. Se compitió en 2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”