Ciclismo en ruta

Ciclismo en ruta
Ciclismo en ruta.

El ciclismo en ruta o ciclismo en carretera es un deporte de ciclismo que consiste en competir haciendo carreras en carretera, en oposición al ciclismo en pista que queda reducido al óvalo de su pista, el velódromo. El ciclismo en ruta es un deporte muy exigente y no debe ser confundido con el cicloturismo, aunque con este alguna vez se hagan carreras.

Contenido

Las pruebas

El ciclismo en ruta propone cuatro tipos de prueba: las clásicas, las carreras por etapas, las pruebas contrarreloj individual y las contrarreloj por equipos; aunque frecuentemente a las contrarreloj se les ha omitido el calificativo de "ruta" para diferenciarlas de la mayoría de pruebas que se corren en pelotones, es decir, todos los corredores juntos. Existen, además, múltiples variantes dentro de estas pruebas, según éstas se desarrollen con recorridos muy llanos, como en la clásica París-Tours, ondulados, como sucede en las clásicas que se corren en las Ardenas, o montañosos, como en las carreras alpinas y pirenaicas.

Hay que destacar que en los más de cien años de pruebas ciclistas, los únicos que han conseguido ganar las tres Grandes Vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia, y la Vuelta a España) y el Campeonato del Mundo han sido Eddy Merckx, Bernard Hinault, y Felice Gimondi. Jacques Anquetil se quedó cerca: fue segundo en el Campeonato del Mundo.

Siguiendo con hazañas, los únicos que han conseguido ganar Giro, Tour y Campeonato del Mundo en el mismo año, lo cual se conoce como Triple Corona, han sido el belga Eddy Merckx (en 1974) y el irlandés Stephen Roche (en 1987).

Las clásicas

Las pruebas que se desarrollan en un solo día son llamadas a menudo clásicas (aunque algunos solo suelen utilizar ese apelativo cuándo la carrera en cuestión es de gran prestigio internacional utilizando en ese otro caso el nombre de carreras de un día o el de semiclásicas), y forman parte de las carreras en línea. Las más prestigiosas, también conocidas como monumentos, son (en el orden en que se suelen disputar) la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía. Además de éstas, existen otras pruebas que, sin llegar a tener la tradición de las anteriores, también gozan de un enorme prestigio: la Gante-Wevelgem, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la HEW Cyclassics, la Clásica de San Sebastián, la París-Tours o el ya desaparecido Gran Premio de Zúrich.

El belga Rik Van Villalba es el único corredor que ganó todas las clásicas que se celebraban en su época, caso particular debido a que era mucho más larga y se disputaba tras derny. Eddy Merckx sólo consiguió ser sexto en la París-Tours, pero es el único corredor que ha ganado cinco clásicas en un mismo año (1972).

Seis corredores han conseguido el fin de semana ardenés (doblete Flecha Valona-Lieja-Bastoña-Lieja): Ferdi Kubler (1951, 1952), Stan Ockers (1955), Eddy Merckx (1972), Moreno Argentin (1991), Davide Rebellin (2004) y Alejandro Valverde (2006). En el caso de los dos primeros fue un fin de semana real, mientras que los restantes lo hicieron en el plazo de los cuatro días que separan en la actualidad ambas pruebas.

Diez son los corredores que, con una semana de distancia, han ganado el prestigioso doblete del pavés (Tour de Flandes-París-Roubaix): Henri Suter (1923), Romain Gijssels (1932), Gaston Rebry (1934), Raymond Impanis (1954), Alfred de Bruyne (1957), Rik Van Looy (1962), Roger De Vlaeminck (1977), Peter Van Petegem (2003), Tom Boonen (2005) y Fabian Cancellara (2010).

Por su parte, en 2004 el italiano Davide Rebellin llevó a cabo un inédito triplete, pues al fin de semana ardenés añadió la Amstel Gold Race, ganando tres pruebas mayores consecutivas. Esta racha sólo ha sido igualada otra vez más, en 2011, siendo protagonista el belga Philippe Gilbert. A estas tres carreras se le ha venido a llamar el tríptico de las Ardenas.

No son este tipo de carreras las que más triunfos han dado al ciclismo español, pues no gozan en España del prestigio que estas pruebas merecen. La única de las clásicas en la que los españoles tienen un papel relevante es la de San Sebastián. En las demás, a Miguel Poblet, ganador de este tipo de pruebas en los años 50, hay que añadir en época más reciente a Juan Antonio Flecha, Óscar Freire y Alejandro Valverde como ganadores de grandes clásicas fuera de España. Sin embargo, ningún español ha ganado nunca ni el Tour de Flandes, ni la París-Roubaix, ni el Giro de Lombardía.

Las carreras por etapas

La Vuelta a España a su paso por Santander.

Las carreras que se disputan a lo largo de varios días, y que cuentan con varias partes, son carreras por etapas. Los tiempos obtenidos en el curso de cada etapa se suman para dar lugar a una clasificación general por tiempo. Muchas de estas pruebas cuentan también con otras clasificaciones complemetarias: clasificación por puntos (en la que cada puesto en la llegada conlleva un determinado número de puntos, independientemente de las distancias marcadas), clasificación de la montaña (cada cota otorga un número determinado de puntos), en puntos determinados (metas volantes, o intergiros), para jóvenes (generalmente menores de 25 años), para los primeros clasificados de una determinada nacionalidad o región (en general, aquella en la que se organiza la prueba), o por equipos (en la que se suele contar el tiempo de los tres primeros).

El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España son las más importantes, con una duración de tres semanas. Se las conoce también como Grandes Vueltas. Otras carreras por etapas pueden durar desde cuatro a quince días, y su importancia viene determinada por su clasificación UCI, como carreras de categoría especial, primera, segunda o tercera categoría. En los años 2000, este sistema de clasificación fue sustituido por el UCI ProTour.

Eddy Merckx es el único corredor que ha triunfado en once ediciones de alguna de las tres grandes vueltas nacionales (Bernard Hinault diez, Jacques Anquetil ocho, Fausto Coppi, Miguel Indurain y Lance Armstrong siete, Alberto Contador seis Alfredo Binda seis, Felice Gimondi cinco...)

El doblete Tour de Francia/Giro de Italia en el mismo año ha sido conseguido por Eddy Merckx (tres veces), Fausto Coppi, Bernard Hinault y Miguel Indurain (dos veces), Jacques Anquetil, Stephen Roche y Marco Pantani. El doblete Tour de Francia/Vuelta a España en el mismo año lo consiguieron Jacques Anquetil y Bernard Hinault. Giovanni Battaglin logró en 1981 el doblete Giro de Italia/Vuelta a España, y el español Alberto Contador lo logró en 2008.

Bernard Hinault tiene también el récord de haber triunfado en las tres Grandes Vueltas en su primera participación.

Las carreras contrarreloj

Artículo principal: Contrarreloj
Un ciclista en la carrera contrarreloj de la vigésima etapa del Tour de Francia 2005.

Las carreras contrarreloj constituyen la tercera gran familia de carreras en carretera. Desde mediados de los años 1990, hay también un Campeonato del Mundo destinado a corredores en esta especialidad. En las pruebas por etapas siempre suele haber una o varias pruebas contrarreloj, dependiendo por lo general de su duración. A diferencia de lo que ocurre en las carreras en línea, clásicas o por etapas, las pruebas contrarreloj se disputan en solitario, con salidas separadas de minuto en minuto en las distancias más cortas (menos de 30 km) o de dos en dos e incluso de tres en tres minutos para distancias superiores.

Durante los años 1960 y 1970, existía una modalidad de contrarreloj en la cual se corría detrás de una motocicleta, la cual reducía considerablemente la resistencia del aire y hacía rodar a los ciclistas a mayores velocidades.

Otra variante de las carreras contrarreloj son su modalidad por equipos. Cada equipo corre agrupado, con salidas separadas por un tiempo determinado. El tiempo que se cuenta es el del cuarto o quinto corredor que cruza la meta. Una gran vuelta cuenta casi siempre con una etapa de esta modalidad. Si excluimos las grandes vueltas y el Campeonato del mundo, la carrera contrarreloj más prestigiosa es el Gran Premio de las Naciones que se disputa por equipos de dos corredores. Jacques Anquetil es el ciclista que más veces (9) ha triunfado en esta prueba, seguido de Bernard Hinault (5).

Los mejores rodadores abordan a veces el Récord de la hora, la cual se realiza en velódromos.

Durante los años 1990, las contrarrelojes han sido las pruebas que más se han beneficiado del avance tecnológico, ya sea con la inserción de elementos especialmente diseñados, como manillares o ruedas, o en la modificación de las bicicletas, favoreciendo así posturas más aerodinámicas.

Corredores en el Gran Premio de Fráncfort 2005, en Alemania.

Las categorías

Dependiendo de su nivel competitivo las pruebas se dividen en categorías.

Así, las carreras élite (sin limitación de edad) o sub-23 reconocidas por la UCI se consideran profesionales. Las élite o sub-23 reconocidas por una federación nacional se consideran amateurs (o aficionadas), permitiendo la UCI cierto número de corredores profesionales. Y las que no están reguladas por ningún organismo o su normativa es un tanto ambigua dependiendo del país se consideran carreras de exhibición no oficiales (también llamados criteriums si se combinan varias pruebas como la "puntuación" o eliminación" mas típicas del ciclismo en pista.).

También hay carreras de categorías inferiores aunque con un nivel de preparación no tan profesionalizado como las anteriores y se dividen en categorías de edad.

Historia

Cronología de las principales pruebas ciclistas masculinas

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ciclismo en ruta — El ciclismo en ruta es un deporte que consiste en competir haciendo carreras en carretera, en oposición al ciclismo en pista que queda reducido al óvalo de su pista, el velódromo. El ciclismo en ruta es un deporte muy exigente y no debe ser… …   Enciclopedia Universal

  • Ciclismo en Ruta masculino en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Un momento de la prueba celebrada el 9 de agosto de 2008. La prueba en ruta masculina, que formó parte del programa olím …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2005 — Saltar a navegación, búsqueda El LXXII Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta se realizó en la ciudad de Madrid (España) entre el 20 y el 25 de septiembre de 2005, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Real Federación …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2006 — Saltar a navegación, búsqueda El LXXIII Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta se realizó en la ciudad de Salzburgo (Austria) entre el 19 y el 24 de septiembre de 2006, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Unión… …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2007 — Saltar a navegación, búsqueda El LXXIV Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta se realizó en la ciudad de Stuttgart (Alemania) entre el 26 y el 30 de septiembre de 2007, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Unión… …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2008 — Saltar a navegación, búsqueda El LXXV Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta se realizó en la ciudad de Varese (Italia) entre el 23 y el 28 de septiembre de 2008, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación… …   Wikipedia Español

  • Campeonato de España de Ciclismo en Ruta 2009 — Saltar a navegación, búsqueda 2008 << Campeonato de España 2009 >> 2010 1 …   Wikipedia Español

  • Campeonato de España de Ciclismo en Ruta — Saltar a navegación, búsqueda Joaquim Rodríguez como Campeón de …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Imagen de la parte final de la prueba de fondo para profesionales. Entre otros (de izquierda a derecha), Fabian Cancellara, Samuel Sánchez, Simon Gerrans y Philippe Gilbert …   Wikipedia Español

  • Campeonato de España de Ciclismo en Ruta 1997 — Saltar a navegación, búsqueda 1996 << Campeonato de España 1997 >> 1998 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”