- Ciclismo en ruta
-
El ciclismo en ruta o ciclismo en carretera es un deporte de ciclismo que consiste en competir haciendo carreras en carretera, en oposición al ciclismo en pista que queda reducido al óvalo de su pista, el velódromo. El ciclismo en ruta es un deporte muy exigente y no debe ser confundido con el cicloturismo, aunque con este alguna vez se hagan carreras.
Contenido
Las pruebas
El ciclismo en ruta propone cuatro tipos de prueba: las clásicas, las carreras por etapas, las pruebas contrarreloj individual y las contrarreloj por equipos; aunque frecuentemente a las contrarreloj se les ha omitido el calificativo de "ruta" para diferenciarlas de la mayoría de pruebas que se corren en pelotones, es decir, todos los corredores juntos. Existen, además, múltiples variantes dentro de estas pruebas, según éstas se desarrollen con recorridos muy llanos, como en la clásica París-Tours, ondulados, como sucede en las clásicas que se corren en las Ardenas, o montañosos, como en las carreras alpinas y pirenaicas.
Hay que destacar que en los más de cien años de pruebas ciclistas, los únicos que han conseguido ganar las tres Grandes Vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia, y la Vuelta a España) y el Campeonato del Mundo han sido Eddy Merckx, Bernard Hinault, y Felice Gimondi. Jacques Anquetil se quedó cerca: fue segundo en el Campeonato del Mundo.
Siguiendo con hazañas, los únicos que han conseguido ganar Giro, Tour y Campeonato del Mundo en el mismo año, lo cual se conoce como Triple Corona, han sido el belga Eddy Merckx (en 1974) y el irlandés Stephen Roche (en 1987).
Las clásicas
Las pruebas que se desarrollan en un solo día son llamadas a menudo clásicas (aunque algunos solo suelen utilizar ese apelativo cuándo la carrera en cuestión es de gran prestigio internacional utilizando en ese otro caso el nombre de carreras de un día o el de semiclásicas), y forman parte de las carreras en línea. Las más prestigiosas, también conocidas como monumentos, son (en el orden en que se suelen disputar) la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía. Además de éstas, existen otras pruebas que, sin llegar a tener la tradición de las anteriores, también gozan de un enorme prestigio: la Gante-Wevelgem, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona, la HEW Cyclassics, la Clásica de San Sebastián, la París-Tours o el ya desaparecido Gran Premio de Zúrich.
El belga Rik Van Villalba es el único corredor que ganó todas las clásicas que se celebraban en su época, caso particular debido a que era mucho más larga y se disputaba tras derny. Eddy Merckx sólo consiguió ser sexto en la París-Tours, pero es el único corredor que ha ganado cinco clásicas en un mismo año (1972).
Seis corredores han conseguido el fin de semana ardenés (doblete Flecha Valona-Lieja-Bastoña-Lieja): Ferdi Kubler (1951, 1952), Stan Ockers (1955), Eddy Merckx (1972), Moreno Argentin (1991), Davide Rebellin (2004) y Alejandro Valverde (2006). En el caso de los dos primeros fue un fin de semana real, mientras que los restantes lo hicieron en el plazo de los cuatro días que separan en la actualidad ambas pruebas.
Diez son los corredores que, con una semana de distancia, han ganado el prestigioso doblete del pavés (Tour de Flandes-París-Roubaix): Henri Suter (1923), Romain Gijssels (1932), Gaston Rebry (1934), Raymond Impanis (1954), Alfred de Bruyne (1957), Rik Van Looy (1962), Roger De Vlaeminck (1977), Peter Van Petegem (2003), Tom Boonen (2005) y Fabian Cancellara (2010).
Por su parte, en 2004 el italiano Davide Rebellin llevó a cabo un inédito triplete, pues al fin de semana ardenés añadió la Amstel Gold Race, ganando tres pruebas mayores consecutivas. Esta racha sólo ha sido igualada otra vez más, en 2011, siendo protagonista el belga Philippe Gilbert. A estas tres carreras se le ha venido a llamar el tríptico de las Ardenas.
No son este tipo de carreras las que más triunfos han dado al ciclismo español, pues no gozan en España del prestigio que estas pruebas merecen. La única de las clásicas en la que los españoles tienen un papel relevante es la de San Sebastián. En las demás, a Miguel Poblet, ganador de este tipo de pruebas en los años 50, hay que añadir en época más reciente a Juan Antonio Flecha, Óscar Freire y Alejandro Valverde como ganadores de grandes clásicas fuera de España. Sin embargo, ningún español ha ganado nunca ni el Tour de Flandes, ni la París-Roubaix, ni el Giro de Lombardía.
Las carreras por etapas
Las carreras que se disputan a lo largo de varios días, y que cuentan con varias partes, son carreras por etapas. Los tiempos obtenidos en el curso de cada etapa se suman para dar lugar a una clasificación general por tiempo. Muchas de estas pruebas cuentan también con otras clasificaciones complemetarias: clasificación por puntos (en la que cada puesto en la llegada conlleva un determinado número de puntos, independientemente de las distancias marcadas), clasificación de la montaña (cada cota otorga un número determinado de puntos), en puntos determinados (metas volantes, o intergiros), para jóvenes (generalmente menores de 25 años), para los primeros clasificados de una determinada nacionalidad o región (en general, aquella en la que se organiza la prueba), o por equipos (en la que se suele contar el tiempo de los tres primeros).
El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España son las más importantes, con una duración de tres semanas. Se las conoce también como Grandes Vueltas. Otras carreras por etapas pueden durar desde cuatro a quince días, y su importancia viene determinada por su clasificación UCI, como carreras de categoría especial, primera, segunda o tercera categoría. En los años 2000, este sistema de clasificación fue sustituido por el UCI ProTour.
Eddy Merckx es el único corredor que ha triunfado en once ediciones de alguna de las tres grandes vueltas nacionales (Bernard Hinault diez, Jacques Anquetil ocho, Fausto Coppi, Miguel Indurain y Lance Armstrong siete, Alberto Contador seis Alfredo Binda seis, Felice Gimondi cinco...)
El doblete Tour de Francia/Giro de Italia en el mismo año ha sido conseguido por Eddy Merckx (tres veces), Fausto Coppi, Bernard Hinault y Miguel Indurain (dos veces), Jacques Anquetil, Stephen Roche y Marco Pantani. El doblete Tour de Francia/Vuelta a España en el mismo año lo consiguieron Jacques Anquetil y Bernard Hinault. Giovanni Battaglin logró en 1981 el doblete Giro de Italia/Vuelta a España, y el español Alberto Contador lo logró en 2008.
Bernard Hinault tiene también el récord de haber triunfado en las tres Grandes Vueltas en su primera participación.
Las carreras contrarreloj
Las carreras contrarreloj constituyen la tercera gran familia de carreras en carretera. Desde mediados de los años 1990, hay también un Campeonato del Mundo destinado a corredores en esta especialidad. En las pruebas por etapas siempre suele haber una o varias pruebas contrarreloj, dependiendo por lo general de su duración. A diferencia de lo que ocurre en las carreras en línea, clásicas o por etapas, las pruebas contrarreloj se disputan en solitario, con salidas separadas de minuto en minuto en las distancias más cortas (menos de 30 km) o de dos en dos e incluso de tres en tres minutos para distancias superiores.
Durante los años 1960 y 1970, existía una modalidad de contrarreloj en la cual se corría detrás de una motocicleta, la cual reducía considerablemente la resistencia del aire y hacía rodar a los ciclistas a mayores velocidades.
Otra variante de las carreras contrarreloj son su modalidad por equipos. Cada equipo corre agrupado, con salidas separadas por un tiempo determinado. El tiempo que se cuenta es el del cuarto o quinto corredor que cruza la meta. Una gran vuelta cuenta casi siempre con una etapa de esta modalidad. Si excluimos las grandes vueltas y el Campeonato del mundo, la carrera contrarreloj más prestigiosa es el Gran Premio de las Naciones que se disputa por equipos de dos corredores. Jacques Anquetil es el ciclista que más veces (9) ha triunfado en esta prueba, seguido de Bernard Hinault (5).
Los mejores rodadores abordan a veces el Récord de la hora, la cual se realiza en velódromos.
Durante los años 1990, las contrarrelojes han sido las pruebas que más se han beneficiado del avance tecnológico, ya sea con la inserción de elementos especialmente diseñados, como manillares o ruedas, o en la modificación de las bicicletas, favoreciendo así posturas más aerodinámicas.
Las categorías
Dependiendo de su nivel competitivo las pruebas se dividen en categorías.
Así, las carreras élite (sin limitación de edad) o sub-23 reconocidas por la UCI se consideran profesionales. Las élite o sub-23 reconocidas por una federación nacional se consideran amateurs (o aficionadas), permitiendo la UCI cierto número de corredores profesionales. Y las que no están reguladas por ningún organismo o su normativa es un tanto ambigua dependiendo del país se consideran carreras de exhibición no oficiales (también llamados criteriums si se combinan varias pruebas como la "puntuación" o eliminación" mas típicas del ciclismo en pista.).
También hay carreras de categorías inferiores aunque con un nivel de preparación no tan profesionalizado como las anteriores y se dividen en categorías de edad.
Historia
Cronología de las principales pruebas ciclistas masculinas
- París-Ruan 1869; La 2ª edición se celebró en 1896, para regularizarse después.
- París-Brest-París 1891-1951.
- Burdeos-París 1891-1988.
- Lieja-Bastoña-Lieja 1892.
- París-Bruselas 1893; llamada popularmente La carrera de las dos capitales.
- Milán-Turín 1894.
- París-Roubaix 1896.
- París-Tours 1896 .
- Juegos Olímpicos - Fondo en carretera 1896.
- Roma-Nápoles-Roma 1902-1961; llamada Corsa XX Settembre de 1902 a 1934 y luego Grand Prix Ciclomotoristico de 1950 a 1961; estuvo inspirada en la Burdeos-París.
- París-Valenciennes 1903-1960.
- Tour de Francia 1903; ideada e instaurada por Géo Lefèvre y Henri Desgrange.
- Giro de Lombardía 1905.
- Giro del Piamonte 1906.
- Milán-San Remo 1907.
- Vuelta a Bélgica 1908-1990; volvió a correrse en 2002.
- Giro de Italia 1909; creada por Eugenio-Camillo Costamagna, director de La Gazetta dello Sport, y Emilio Colombo.
- Giro d'Emilia 1909.
- Génova-Niza 1910-1975.
- Volta a Catalunya 1911.
- Tour de Flandes 1913.
- París-Bourges 1913.
- Gran Premio de Zúrich 1914-2006; desde 1999 Campeonato de Zúrich.
- Clásica de Ordizia 1922.
- Vuelta al País Vasco 1924.
- Campeonato del Mundo en Ruta profesional 1927.
- Vuelta a Portugal 1927.
- Vuelta a Polonia 1928.
- Gran Premio de las Naciones 1932-2003.
- Critérium Internacional 1932; llamado Criterium Nacional hasta 1980.
- París-Niza 1933 .
- Tour de Suiza 1933.
- Gante-Wevelgem 1934.
- París-Camembert 1934.
- Vuelta a España 1935: creada por Clemente López Doriga, director del periódico madrileño Informaciones.
- Tour de Luxemburgo 1935.
- Flecha Valona 1936.
- Vuelta Ciclista del Uruguay 1939 .
- Trofeo Baracchi 1944-1991; sustituido en su fórmula por el G. P. Eddy Merckx; en 1998 se convirtió en una carrera contrarreloj con equipos de dos ciclistas; el nombre se debía al comerciante de la ciudad de Bérgamo Mino Baracchi, en honor de su padre, aficionado al ciclismo.
- Het Volk 1945; Het Volk es un periódico neerlandés).
- Vuelta a Burgos 1946.
- Dauphiné Libéré 1947.
- Tour de Romandía 1947; organizada por la Federación Suiza.
- Vuelta a Austria (aficionados) 1947; profesional desde 1996.
- Vuelta a los Países Bajos 1948-2004.
- Carrera de la Paz (aficionados) 1948; abierta a los profesionales desde 1995 hasta su desaparición en 2006.
- Midi Libre 1949; desaparecida en 2002; en 2004 volvió con el nombre de Tour du Languedoc-Rousillon aunque solo se disputo esa única vez.
- Vuelta a Colombia 1951.
- Euskal Bizikleta 1952; varias veces unificada con la Vuelta al País Vasco.
- Cuatro días de Dunkerque 1955.
- Vuelta a Guatemala 1957.
- Tour del Porvenir 1961; Tour de la Comunidad Europea de 1986 a 1990.
- Gran Premio de Frankfurt (Henninger Turm Frankfurt) 1962 .
- París-Luxemburgo 1963-1970.
- Vuelta a Cuba (aficionados) 1964.
- Semana catalana 1965.
- Amstel Gold Race 1966.
- Tirreno-Adriático 1966; llamada popularmente La carrera de los dos mares.
- Rutas de América 1972.
- Tour del Mediterráneo 1974; creado por Lucien Aimar, y llamado Trofeo Mediterráneo entre 1974 y 1977.
- Vuelta Ciclista de Chile 1976, antes de esta prueba existía la “Vuelta a la República” que unía Chiloé con Santiago en los años 60.
- Tour DuPont 1977; antes se le llamó: Red Zinger, Tour de Texas (Coors Classic).
- Vuelta a Alemania, celebrada regularmente desde 1979.
- Clásica de San Sebastián 1981.
- Clásico RCN 1982, iniciada por la radio nacional colombiana; a partir del 2004 amateur.
- Vuelta a Suecia 1982.
- Vuelta a Dinamarca 1983.
- Tour de las Américas 1983-1990.
- Vuelta a Gran Bretaña; celebrada regularmente desde 1987.
- Gran Premio de las Américas 1988-1992 (Montreal y Quebec); en 1992 llamada Gran Premio Teleglobe.
- Wicanton Classic 1989-1997 (Gran Bretaña). Otros nombres de esta carrera: Leeds International Classic 1993-1996 e International Rochester Classic 1997.
- Clásico Ciclistico Banfoandes 1990-2008.
- Clásica de los Alpes 1991-2004.
- Campeonato del Mundo Contrarreloj 1994.
- Juegos Olímpicos - Contrarreloj 1996.
- HEW Cyclassics Hamburgo (Hamburgische Electricitäts-Werke) 1996.
- Tour de Langkawi (Malasia) 1996.
- Tour de Japón 1996.
- Tour de Qatar 2002.
- Vuelta a Nueva Zelanda 2002.
- Vuelta a Queensland 2003.
- Tour de Georgia (USA) 2003.
- Tour del Benelux 2005.
- Tour de California 2006.
- Monte Paschi Eroica 2007.
Véase también
Categoría:- Tipos de ciclismo
Wikimedia foundation. 2010.