- Ciencias bíblicas
-
Una Biblia inglesa de 1407.
Las ciencias bíblicas son la rama de la teología que se dedica al estudio de la Biblia. En esta rama se aplican todos los conocimientos contemporáneos que puedan contribuir a una mayor comprensión del significado exacto de las escrituras.
Las ciencias bíblicas se han desarrollado en los últimos doscientos años a partir de los descubrimientos arqueológicos y el análisis de textos antiguos, tales como pergaminos o papiros de Oriente Medio, y que despertaron gran curiosidad en los expertos por la diversidad de nombres para designar a la divinidad en el Antiguo Testamento, y las diferencias de estilos y repeticiones al comparar textos similares. Para despejar las dudas sobre estas sospechas, los estudiosos utilizaron la metodología histórico-crítica.
Metodología histórico-crítica
Esta consiste en el estudio diacrónico, es decir, el estudio que atiende el origen y desarrollo del texto bíblico, permitiendo comprender mejor la Biblia, situándola en el contexto de su tiempo y en las mentalidades de sus autores. El texto de la Biblia pasó por varios momentos, antes de ser narrado fue vivido, y antes de convertirse en texto fue transmitido oralmente. En el proceso de textualidad surgieron pequeñas unidades literarias que se fueron corrigiendo hasta formar colecciones y luego libros.
La metodología histórico-crítica sigue un método riguroso de análisis científico del proceso de formación del texto de la Biblia, y para ello, se sirve de la crítica textual, la crítica literaria, historia de las formas, historia de la redacción y los criterios de historicidad, buscando aproximarse a la verdad más primitiva del texto.
Disciplinas
Las ciencias bíblicas presentan una variedad de disciplinas que pueden agruparse en dos grandes áreas:
- La Biblia y su contexto:
- La tarea de traducción:
- Lingüística.
- Técnicas de traducción.
- Antropología.
Wikimedia foundation. 2010.