- Cierre eclair
-
Cierre eclair
El cierre eclair o cierre de cremallera, más conocido como cierre o cremallera, es un dispositivo dentado que se aplica en la industria de la confección. Consiste en dos tiras de género con una continua repetición de ganchos de unión con una cierta rigidez general, y de un simple aparato de unión.
Estos ganchos al ser abiertos y juntados de forma contraria, quedan unidos ya que no tienen suficiente espacio para desplazarse debido a que el anterior está unido, y están todos unidos hasta el sistema de unido.
El sistema de unido consiste simplemente de dos cámaras que se juntan, variando el ángulo para producir la separación de los ganchos. Al ser abierto, éste obliga a los ganchos a entrar de la forma correcta en la bifurcación para luego unir ambas filas de ganchos. Al cerrarlo, hace a la inversa ya que aprovecha la misma bifurcación que les da el ángulo para que los ganchos se separen tal como lo haría el agua en la bifurcación de un río.
Es un mecanismo muy común que sirve para permitir la unión de dos textiles a voluntad del usuario fácilmente, a partir (en la mayoría de los casos) de los cantos de ésta.
Contenido
Descripción
Consiste en dos tiras de género con una continua repetición de ganchos de unión (dientes) con una cierta rigidez general. Y un sólo aparato de unión (deslizador).
Estos ganchos al ser abiertos y unidos de forma contraria, se quedan juntos al pasar el deslizador. Pues ya no tienen suficiente espacio para desplazarse debido a que el anterior está unido, de esta manera, permanecen todos unidos hasta los extremos. En los cuales hay topes que cierran los extremos.
El sistema de unido consta simplemente de dos cámaras que se juntan, variando el ángulo para producir la separación de los ganchos.
Al ser abierto, éste obliga a los ganchos a entrar de la forma correcta en la bifurcación para luego unir ambas filas de ganchos. Al cerrarlo, hace a la inversa ya que aprovecha la misma bifurcación que les da el ángulo para que los ganchos se separen tal como lo haría el agua en la bifurcación de un río.
Usos
Los usos más comunes del cierre eclair son en la ropa (como polerones, parcas, pantalones) y en los equipajes (tales como mochilas, maletas, carteras). -sirven para unir dos partes de un género (cerrar). -sirven para unir o sacar completamente una parte de algún textil. -en algunas maletas es usado para disminuir su tamaño haciendo que los géneros que abarca se doblen.
Historia
Un antiguo aparato similar al cierre eclair, "un automático, continuo cierre de ropa", fue patentado en Estados Unidos por Elias Howe en 1851; pero no era práctico y no alcanzó al mercado.
Whitcomb L. Judson patentó en 1891 o 1893, un Clasp Locker similar para sostener botas y zapatos y vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. Éstos dos diseños usaban ganchos y ojos. Judson murió en 1956.
El cierre usado hoy tiene ojos y ganchos. Fue inventado en St. Catherines, Ontario, Canadá por Gideon Sundback, un inmigrante nacido en Suecia y emigrado a Canadá. Fue empleado de W.L.Judson y se casó con la hija de éste. Inventó el Hookless Fastener en 1913, y lo patentó, en 1917, como el "sostenedor separable".
La Goodrich Corporation acuñó el nombre Zipper en 1923, y usó el invento en las bolsitas de tabaco y botas.
El cierre eclair se hizo popular para la ropa de niños y los pantalones de hombres en los 1920 y 1930.
Hoy, empresas líderes como KCC Group, Tex Corp, la japonesa YKK, y la peruana Rey hacen varios tipos de cierres como los cierres "invisibles", cierres metálicos, cierres de plástico. en 1820
Enlaces externos
Categoría: Partes de una prenda
Wikimedia foundation. 2010.