Cimbio

Cimbio

El cimbio era un vaso usado en Grecia.

La confusión que se nota en los antiguos escritores y el hecho de haber existido dos nombres, según parece, para designar el mismo vaso, hace más difícil el formarse una idea exacta exacta de cómo era el cimbio o cimbo, a los que Ateneo creyó dos vasos distintos, pero que los lexicógrafos posteriores reputaron como uno solo.

Quizá la confusión principal estribe en las metáforas e imágenes que emplean ciertos autores al describirlo. Eratóstenes dice que era un vaso en forma de ciato, refiriéndose sin duda al recipiente de éste y prescindiendo del asa y en tal caso es cierta la semejanza. Hesiquio de Alejandría confunde cimba con cimbo y dice que esta voz indica a la vez un vaso y una embarcación, opinando, tanto este autor como Suidas, que se trata de un vaso pequeño y redondo análogo a una copa. Dídimo dice que era un vaso grande para beber y Doroteo que no tenía ni pie ni asa, siendo bastante profundo. Salvo el supuesto parecido a una embarcación ambas descripciones coinciden.

Eratóstenes al hablar de un personaje que no tenía ciato y se servía de un cimbio, empleando además un fiale. advierte que este último vaso se usaba solo para hacer las libaciones a los dioses y era considerado por tanto como indispensable, mientras que el ciato y la cotila, de uso puramente doméstico, podían ser sustituidos por el cimbio, con el cual se sacaba la crátera y se bebía el vino mezclado con agua.

Los arqueólogos modernos, por último, han creído reconocer el cimbio en un vaso redondo, semejante, pero más profundo que el fiale y parecido a las salvillas modernas. Se hacían de metal, de piedras preciosas y de barro cocido y de esta última clase se guardan muchos en varios museos.

Griegos y romanos los usaban en la comida y en los sacrificios como vaso para beber y de ordinario figuraba entre los ritones y los fiales.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 13 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cisibio — El cisibio es un vaso griego para beber del que se sabe que era bastante grande, sin que se pueda determinar su forma. Era de madera, según Neptoleno, tenía solo un asa, según Filemón y algunos se adornaban con una guirnalda de hiedra, aunque… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”