Cimetidina

Cimetidina
Cimetidine-xtal-2D-skeletal.png

La cimetidina es un fármaco empleado en la cura de la úlcera duodenal o de la úlcera de estómago. La cimetidina fue el primer fármaco para tratar estas úlceras, por lo que supuso una revolución en el mundo de la farmacología, ya que los antiácidos existentes hasta entonces, solo funcionaban a modo neutralizante, disminuyendo la acidez en el estómago del paciente. La otra opción existente era la cirugía. Por ese motivo se redujo significativamente el número de vagotomías (disección de los nervios “vagos” del estómago), que eliminaba la producción de ácido. La otra operación era la antrectomía, en la que se corta un trozo del estómago.

Contenido

Modo de actuar

La cimetidina aparte de ser el primer medicamento para las úlceras, también fue uno de los primeros fármacos de diseño. Esto significaba que en vez de estar probando con animales infinidad de sustancias hasta dar con una que reaccionase del modo esperado, se realizó una investigación por el método inductivo. Los investigadores se preguntaron:

  • -¿Por qué son producidas las úlceras?
  • -Por la acidez.
  • -¿Y por qué es producida la acidez?
  • -Por la hormona histamina.

Y entonces investigando sobre la histamina se descubrió cómo actuaba. Ésta se acoplaba a los receptores H2 localizados en las células de la pared estomacal, y al juntarse producían el ácido. Entonces se desarrolló la cimetidina, de apariencia similar a la histamina, para engañar a los receptores H2 haciéndolos creer que la cimetidina es histamina, y al acoplarse la cimetidina en lugar de la hormona, ésta bloquea los receptores H2, y al reducirse la unión entre histamina y H2 se reduce la producción de ácido. Al final la úlcera se acaba curando en un período de 4 a 6 semanas.

Enfermedades con las que se usa

§ Con úlceras de estómago y duodeno y en la prevención de sus recaídas

§ Alteraciones debidas a la excesiva producción de ácido por el estómago, como la enfermedad de Zollinger-Ellison.

§ Reflujo gastroesofágico


§ Acidez de estómago

La cimetidina también se usa para tratar las úlceras provocadas por el estrés, las urticarias y el prurito (picazón), las verrugas víricas y para prevenir la neumonía de aspiración durante la anestesia.

Descubridor de la cimetidina

James Whyte Black fue un importante farmacólogo escocés que recibió el premio Nobel de Medicina en 1988 por el descubrimiento de dos fármacos de gran importancia el propranolol y la cimetidina. El propranolol fue el primer medicamento de diseño, creado por él en los laboratorios farmacéuticos ICI. Es un tipo de beta bloqueante, es decir, que bloquea los receptores adrenérgicos beta, productores de la hipertensión. Este medicamento salió a mercado en 1964.

En 1.964 James Black fue a los laboratorios farmacéuticos de Smith Kline & French y allí, en Wellwin Garden, al norte de Londres, dirigió el equipo de investigación de la cimetidina. En 1.976 se iniciaron los experimentos y en 1978/79 se lanzó al mercado la cimetidina bajo la marca comercial “Tagamet”.

Efectos secundarios

Produce metabolitos carcinogénicos por lo que se ha discontinuado su uso en varios países.

Son muy modestos, y se dan en muy pocos casos. Hay diversos efectos secundarios, algunos más leves que otros:

  • · cefalea (dolor de cabeza)
  • · diarrea
  • · mareos
  • · somnolencia (sueño)
  • · aumento de volumen de las glándulas mamarias

Los siguientes síntomas son muy poco comunes, pero de mayor gravedad:

  • · confusión
  • · excitación
  • · depresión
  • · nerviosismo
  • · alucinaciones

Sin duda el efecto adverso mas relevante es la produccion de ginecomastia en los hombres y galactorrea en las mujeres por afeccion del citocromo p450

Dosis

En España existen formas comercializadas de administración orales (comprimidos y sobres) y parenterales (intravenosa). La forma de empleo más habitual es la oral.

Dosis oral en adultos y adolescentes

  • v Úlcera de estómago y duodeno: 400 mg por la mañana y 400 mg al acostarse ó 800 mg al acostarse. Duración del tratamiento: de 4 a 8 semanas.
  • v Acidez de estómago: 200 mg al iniciarse las molestias. No sobrepasar los 400 mg/ día.
  • v Síndrome de Zollinger-Ellison: máximo de 2 g / día en 5 tomas de 400 mg

Dosis oral en niños

  • v De 20 a 40 mg por kg de peso al día

Marcas comerciales

Aliveg: fármaco desarrollado también con Smith Kline & French. Está basado en la cimetidina solo que en diferentes proporciones el principio activo (cimetidina) y el excipiente (bicarbonato sódico). Fue ideado e introducido al mercado en España por Nicolás Villén –en aquel momento vicepresidente internacional del laboratorio-. Es para molestias menores, y se usan 200 mg al día.

Tagamet: marca comercial de la cimetidina, el nombre fue ideado por el laboratorio descubridor (Smith Kline & French).

Existen productos en el mercado comercializados en España con otros nombres, ya que en España, a diferencia de otros países, la legislación permite la comercialización de productos genéricos utilizando la DCI (Denominación Común Internacional) de la sustancia, por laboratorios que no son el titular de la patente.

Bibliografía

Libros relacionados con el trabajo

  • -Vademécum, 32ª ed. España: Medicom, 1990.
  • -RAKEL, Robert E. Conn terapéutica, ed. Española., Madrid: editorial médica Panamericana, 1985. Título original: Conn´s current therapy 1984, London.


Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • cimetidina — f. farm. Compuesto que inhibe de forma específica la acción estimulante de la histamina sobre la secreción gástrica. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales y en el síndrome de Zollinger Ellison. Medical Dictionary.… …   Diccionario médico

  • Antagonista H2 — Saltar a navegación, búsqueda Cimetidina, el prototipo de los antagonistas de los receptores para la H2. Un antagonista de los receptores de la H2 o antagonista H2 es un medicamento usado para el bloqueo de las acciones de la his …   Wikipedia Español

  • Antihistamínico — Saltar a navegación, búsqueda Los antihistamínicos son fármacos que bloquean los receptores de la histamina reduciendo o eliminando sus efectos. La histamina es un mediador químico que el cuerpo libera en las reacciones alérgicas. Aunque existen… …   Wikipedia Español

  • Metformina — Metformina …   Wikipedia Español

  • Ranitidina — Imagen 3 D de la ranitidina. Ranitidina …   Wikipedia Español

  • Código ATC A — Anexo:Código ATC A Saltar a navegación, búsqueda El código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) es un índice de sustancias farmacológicas y… …   Wikipedia Español

  • Código ATC A02 — Anexo:Código ATC A02 Saltar a navegación, búsqueda El código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) es un índice de sustancias farmacológicas y… …   Wikipedia Español

  • Domperidona — Saltar a navegación, búsqueda Domperidona …   Wikipedia Español

  • Famotidina — Saltar a navegación, búsqueda Famotidina Aviso …   Wikipedia Español

  • Herpes zóster — No debe confundirse con Expresión errónea: operador tan inesperado. Este artículo trata sobre una neuropatía con manifestaciones cutáneas. Para otra enfermedad también llamada «Fuego de San Antonio», véase ergotismo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”