Cinética de Michaelis-Menten

Cinética de Michaelis-Menten

La cinética de Michaelis-Menten describe la velocidad de reacción de muchas reacciones enzimáticas. Su nombre es en honor a Leonor Michaelis y Maude Menten. Este modelo sólo es válido cuando la concentración del sustrato es mayor que la concentración de la enzima, y para condiciones de estado estacionario, o sea que la concentración del complejo enzima-sustrato es constante.

Contenido

Determinación de constantes

Para determinar la velocidad máxima de una reacción enzimática, la concentración de sustrato ([S]) se aumenta hasta alcanzar una velocidad constante de formación de producto. Esa es la velocidad máxima (Vmax) de la enzima. En ese caso, los sitios activos de la enzima están saturados con sustrato.

Michaelis-Menten.png
Diagrama de velocidad de reacción y constante de Michaelis-Menten.

Velocidad de reacción/velocidad'V'

La velocidad V indica el número de reacciones por segundo que son catalizadas por una enzima. Con concentraciones crecientes de sustrato[S], la enzima va acercándose asintóticamente su velocidad máxima Vmax, pero nunca la alcanza. Por esta razón, no hay un [S] determinado para la Vmax. De todas formas, el parámetro característico de la enzima está definido por la concentración de sustrato a la cual se alcanza la mitad de la velocidad máxima (Vmax/2).

Constante de Michaelis KM'

Entonces, aunque la concentración de sustrato a Vmax no puede ser medida exactamente, las enzimas pueden ser caracterizadas por la concentración de sustrato a la cual la velocidad de reacción es la mitad de la velocidad máxima. Esta concentración de sustrato se conoce como constante de Michaelis-Menten (KM).

Esta constante representa (para enzimas que exhiben una cinética de Michaelis-Menten simple), la constante de disociación (la afinidad del complejo enzima-sustrato (ES) por el sustrato). Valores bajos indican que el complejo ES está unido muy fuertemente y raramente se disocia sin que el sustrato reaccione para dar producto.

Así para estos casos, se obtendrá una diferente KM, según el sustrato específico, en que actúe cada enzima (como sucede en el caso de enzimas que actúan en sustratos análogos); y las condiciones de reacción en que se realice las mediciones.

Nota: KM solo puede ser usada para determinar la afinidad de una enzima por un sustrato k2 es limitante de la velocidad, por ejemplo, k2 << k1 y KM se convierte k-1/k1. Generalmente, k2 >> k1, o k2 and k1 son comparables.

Nelson, DL., Cox, MM. (2000) Lehninger Principles of Biochemistry, 3rd Ed., Worth Publishers, USA

Ecuación

La derivación de Michaelis-Menten está descrita por Briggs y Haldane. Se obtiene de la siguiente manera:

Se supone que la reacción enzimática es irreversible, y que el producto no se liga con la enzima después de la reacción.


 E + S
  \begin{matrix}
    k_1 \\
    \longrightarrow \\
    \longleftarrow  \\
    k_{-1}
  \end{matrix}
 ES
  \begin{matrix}
    k_2 \\
    \longrightarrow\\
    \ 
  \end{matrix}
 E + P

Siguiendo la aproximación del estado estacionario, que señala que la concentración del complejo enzima-sustrato (ES) es pequeña y se mantiene casi constante a lo largo de la reacción enzimática:

\frac{d[ES]}{dt} = k_1[E][S] - k_{-1}[ES] - k_2[ES] = 0

[ES] = \frac{k_1[E][S]}{k_{-1} + k_2}

Se define:

K_m = \frac{k_{-1} + k_2}{k_1}

Entonces:

[ES] = \frac{[E][S]}{K_m} (1)


La velocidad de reacción es:

\frac{d[P]}{dt} = k_2[ES] (2)

La concentración total de la enzima:

[E0] = [E] + [ES]

Por lo tanto:

[E] = [E0] − [ES] (3)


Sustituyendo(3) en(1) da:

[ES] = \frac{([E_0] - [ES]) [S]}{K_m}


Reordenando:

Km[ES] + [S][ES] = [E0][S]


[ES]=\frac{[E_0][S]}{K_m+[S]} (4)

Sustituyendo(4) en (2) :

\frac{d[P]}{dt} = k_2[E_0]\frac{[S]}{K_m + [S]} = V_{max}\frac{[S]}{K_m + [S]}

Esta ecuación puede ser analizada experimentalmente con un diagrama de Lineweaver-Burke o un diagrama de Eadie-Hofstee.

  • E0 es el total de enzima. No es práctico medir la cantidad de complejo enzima sustrato durante la reacción, por lo que debe escribirse está en términos de cantidad total o inicial de enzima, que es una cantidad conocida.
  • d[P]/dt o V0 es la velocidad de producción de producto.
  • k2[E0] o Vmax es la velocidad máxima. k2 es frecuentemente llamada kcat.

Notar que [S] es grande comparada con Km, [S]/(Km + [S]) tiende a 1. La velocidad de formación de producto es igual a k2[E0] en ese caso.

Cuando [S] es igual a Km, [S]/(Km + [S]) vale 0.5. En ese caso, la velocidad de formación de producto es la mitad de la máxima(1/2 Vmax). Graficando V0 contra [S], se puede fácilmente determinar Vmax y Km. Esto requiere una serie de experimentos a E0 constante y diferentes concentraciones de sustrato [S].

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Constante de Michaelis-Menten — La constante de Michaelis Menten (símbolo Km) corresponde a la concentración de sustrato con la cual la velocidad de reacción enzimática alcanza un valor igual a la mitad de la velocidad máxima. En medios con condiciones definidas de pH y… …   Wikipedia Español

  • Cinética — (del griego κίνησις kinesis «movimiento o el acto de mover») puede referirse a: en física, la cinética o cinemática es una rama de la dinámica. la energía cinética es la energía de un cuerpo debida a su velocidad. la cinética química es el… …   Wikipedia Español

  • Cinética enzimática — Escuche este artículo (info) …   Wikipedia Español

  • Leonor Michaelis — (16 de enero de 1875 8 de octubre de 1949) fue un afamado bioquímico y físico alemán por su trabajo con Maude Menten en la cinética enzimática y en la cinética de Michaelis Menten. Nació en Berlín (Alemania), estudió medicina en Friburgo de… …   Wikipedia Español

  • Maude Menten — Archivo:Mlmenten.jpg Maude Menten. Maude Leonora Menten (Port Lambton, Ontario, 20 de marzo de 1879 26 de julio de 1960) fue una doctora canadiense que realizó importantes aportaciones en la cinética enzimática así como en la histología. Estudió… …   Wikipedia Español

  • Enzima — Estructura de la triosafosfato isomerasa. Conformación en forma de diagrama de cintas rodeado por el modelo de relleno de espacio de la proteína. Esta proteína es una ef …   Wikipedia Español

  • Inhibidor enzimático — «inhibidor» redirige aquí. Para otras acepciones, véase perturbador. Modelo estructural de la proteasa del virus del SIDA unida a un inhibidor de la proteasa, el ritonavir. La estructura de la proteasa se muestra mediante cintas de color rojo,… …   Wikipedia Español

  • Farmacocinética no lineal — Saltar a navegación, búsqueda Gráfico que muestra la progresión de la velocidad de una reacción enzimática en función de la concentración del sustrato (como un medicamento). La farmacocinética no lineal describe el comport …   Wikipedia Español

  • Farmacocinética — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Diagrama de Lineweaver-Burk — Saltar a navegación, búsqueda En bioquímica, el diagrama de Lineweaver Burk se emplea como herramienta gráfica para calcular los parámetros cinéticos de una enzima. Su utilidad consiste en que el recíproco de la cinética de Michaelis Menten es… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”