- Cirilo Beltrán
-
Cirilo Beltrán Nacimiento 20 de marzo de 1888
Lerma, Burgos, EspañaFallecimiento 9 de octubre de 1934 46 años
Turón, Asturias.Venerado en Iglesia Católica Romana. Beatificación 29 de abril de 1990 por Juan Pablo II Canonización 21 de noviembre de 1999 por Juan Pablo II Festividad 9 de octubre. Atributos Palma de martirio, instrumentos educativos. San Cirilo Beltrán (Lerma, Burgos, 20 de marzo de 1888 - Turón, Asturias, 9 de octubre de 1934) fue un religioso español, asesinado durante la Revolución de Asturias de 1934. Considerado mártir por la Iglesia católica, fue canonizado en 1999.
Sus restos se encuentran en el Monasterio de Santa María de Bujedo, Burgos.
Contenido
Su vida
De origen humilde, a los 17 años de edad ingresó en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Bujedo, haciendo su primera profesión religiosa en agosto de 1905. En 1933 fue nombrado director de la escuela de Turón.
Asesinato
El 5 de octubre, durante la Revolución de Asturias, un grupo de rebeldes arrestó a los ocho Hermanos que trabajaban en la escuela de Turón y al sacerdote pasionista que estaba con ellos. Los nueve religiosos fueron concentrados en la Casa del Pueblo a la espera de la decisión que había de tomar el comité revolucionario, que decidió la condena a muerte.
Al atardecer del 8 de octubre de 1934, bajo las órdenes de Silverio Castañón y Fermín García "el Casín", se abrió una zanja en el cementerio destinada a recoger los cadáveres de los hermanos. Finalmente fueron asesinados por un piquete que, a falta de voluntarios en Turón, había reclutado Silverio en las localidades de Mieres y Santullano. Los religiosos fueron fusilados poco después de la una de la madrugada del 9 de octubre de 1934.
La causa de beatificación narra la ejecución del siguiente modo:
Las víctimas comprendieron de inmediato las intenciones del Comité y se prepararon generosamente al sacrificio con la oración la confesión y el perdón que otorgaron a sus asesinos. A la hora prevista por el Comité, caminaron juntos y serenos al cementerio. En el centro del mismo estaba preparada una fosa delante de la cual alinearon a los religiosos. Fueron muertos con dos cargas de fusilería y rematados a tiros de pistola. La serenidad y valentía con la que los Hermanos y el P. Pasionista aceptaron el martirio impresionó a los mismos asesinos como más tarde ellos mismos declararían. Pocos meses después de su muerte sus cuerpos fueron exhumados y trasladados con grandes manifestaciones de adhesión al mausoleo donde reposan en Bujedo, en la provincia de Burgos.Después del tiro de gracia fueron rematados con un mazo.[1]
Véase también: Mártires de TurónPensamientos de Cirilo Beltrán
En sus escritos se repite una idea: dar gracias a Dios por la vocación recibida y hacer que otros la siguieran.
Dios les perdone tanta infamia y nos vuelva la deseada paz, para que todos los españoles nos veamos como hermanos.Véase también
- Anexo:Santos canonizados por Juan Pablo II
Referencias
- ↑ Martín Ribas, página 193
Bibliografía
- Martín Ribas, P. Ramiro, Sublime itinerario, Guía inédita religiosa hagiográfica histórica artística de España, Tercera Edición, Madrid, 2.006, ISBN 84-607-7474-9
Enlaces externos
- Cirilo Beltrán, Inocencio de la Inmaculada y 8 compañeros mártires
- Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española
- Cirilo Bertrán y 8 compañeros, religiosos, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas e Inocencio de la Inmaculada, presbítero, de la Congregación de la Pasión de Jesucristo, mártires (+1934, +1937)
- Un capitán sereno
Categorías:- Nacidos en 1888
- Fallecidos en 1934
- Mártires católicos
- Santos de España
- Naturales de la provincia de Burgos
- Religiosos de Castilla y León
- Hermanos de las Escuelas Cristianas
- Santos católicos
- Santos del siglo XX
- Personas canonizadas por Juan Pablo II
- Víctimas de la persecución religiosa en España en 1934
- Mártires católicos españoles del siglo XX
Wikimedia foundation. 2010.