Río Bravo (municipio)

Río Bravo (municipio)
Río Bravo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 25° 59'
 • Longitud 98° 06'
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas
 • Cabecera Río Bravo
 • Fundación 10 de enero de 1962
Superficie  
 • Total 1.562,94 km²
Altitud  
 • Máxima 139 msnm
Población  
 • Total 106.842 hab.
 • Densidad 68,36 hab/km²
Gentilicio Riobravense
Código INEGI 033
Sitio web oficial

El municipio de Rio bravo se encuentra localizado en el valle del río bravo, al norte del estado de Tamaulipas. Colinda al norte con los Estados Unidos; al sur con los municipios de Méndez y San Fernando; al Oriente, con los municipios de Matamoros y Valle Hermoso y, al Poniente, con el municipio de Reynosa.

Contenido

Geografía física

El municipio de Río Bravo está ubicado geográficamente en la parte Noreste del estado de Tamaulipas, es decir, en la llanura costera que se localiza al Norte y Oriente de la República Mexicana. Forma parte del sistema regional de la cuenca del Río Bravo y posee una extensión territorial que representa 2.68% del total estatal.

Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica por medio del Río Bravo; al sur, con los municipios de San Fernando y Méndez; al oriente, con los municipios de Valle Hermoso y Matamoros y, al naciente, con el municipio de Reynosa.

La cabecera municipal, situada en la ciudad de Río Bravo, se localiza a los 25º 59' de latitud Norte y a los 98º 06' de longitud Oeste, a una altitud de 30 msnm.

Río Bravo cuenta con una extensión ejidal de 16,216 ha, de las cuales 78 están destinadas para uso común, 15,869 son áreas parceladas y 269 corresponden al centro de población.

Topografía

El municipio se constituye principalmente por llanuras, en una zona orográfica ubicada por debajo de los 200 msnm. Su parte oriental -donde se localiza la cabecera municipal- pertenece fisiográficamente a la llanura costera del golfo Norte y la llanura costera tamaulipeca. El resto del municipio, es decir la parte occidental, pertenece a las grandes llanuras de Norteamérica, llanuras de Coahuila y Nuevo León.

Hidrografía

El municipio es cubierto por los sistemas de irrigación del río San Juan y del río Bravo. La principal fuente de abastecimiento la representa el Río San Juan que proporciona agua y riego a la parte Sur del municipio. El río Bravo proporciona agua para la ciudad e irriga la parte Norte del mismo. Las corrientes y cuerpos de agua se encuentran al margen del río Bravo, y lo atraviesa el canal Anzaldúas; otras corrientes son: el canal Rhode, canal Ángeles, canal Palito Blanco, canal Norte Uno y canal Buenavista, además del cuerpo de agua V. Palito Blanco.

El municipio participa del Distrito de Riego No. 025 llamado Bajo río Bravo, el cual se surte con las aguas del Río Bravo iniciando en las presas La Amistad y Falcón y, el Distrito No. 026 o Bajo río San Juan que se irriga del Río San Juan que inicia en la Presa Marte R. Gómez. Las regiones hidrológicas que se localizan en el municipio son la RH24 (Bravo-Conchos) y la RH25 (San Fernando-Soto La Marina).

Clima

La temperatura media anual es de 22 °C, con máxima de 40 °C y en invierno mínima hasta de – 6 °C. La parte ribereña del municipio, donde se localiza la cabecera municipal, tiene un clima seco muy cálido y cálido y, el resto del municipio posee clima semiseco muy cálido y cálido.

Se tiene un régimen de lluvias de verano y una precipitación media que oscila entre los 400 y 500 mm. Se distinguen con facilidad dos estaciones: la de verano (mayo-agosto) y la de invierno.

Geología

La era de este municipio es Cenozoico de los periodos Cuaternario, al Oriente, con tipo de roca conocido como suelo, cuya superficie representa 23% de la superficie total del estado y Terciario al Poniente, con tipo de roca sedimentaria, cuya superficie representa 38.5% del total de la superficie del estado.

Edafología

Se distinguen con facilidad tres tipos de suelos. En la parte norte del municipio predomina el suelo cambiasol calcárico; en la parte centro y baja el suelo xerosol cálcico y xerosol calcárico y, por último, en la parte baja del sur, el suelo litosol. Estos suelos son aptos para la agricultura y la ganadería, por lo que en su mayor parte se dedica a la agricultura aprovechando los sistemas de irrigación.

Demografía

Río Bravo es un municipio muy joven con una dinámica de crecimiento acelerada. En su última etapa, el crecimiento poblacional ha sido generado por el rápido proceso de industrialización, principalmente de la industria maquiladora. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2000, Río Bravo cuenta con una población de 104 229 habitantes. Es importante señalar que el mayor ritmo de crecimiento poblacional ha derivado en un mayor crecimiento de la mancha urbana y que sus características han sido fundamentalmente de improvisación.

La tasa de crecimiento anual intercenso para el municipio 1990-1995 fue de 1.32%, nivel significativamente menor al registrado por la tasa anual estatal que fue de 2.1% y la tasa nacional que fue de 1.8% en el mismo periodo de análisis.

Distribución de la población

El municipio de Río Bravo cuenta con un total de 568 localidades, que se distribuyen de la siguiente manera:

Localidades y Población, Censo 2000

Población Localidades
Total 568
De 1 a 49 habitantes 525
De 50 a 99 habitantes 10
De 100 a 499 habitantes 26
De 500 a 999 habitantes 4
De 1,000 a 1,999 habitantes 1
De 5,000 a 9,999 habitantes 1
De 50,000 a 99,000 habitantes 1

Dentro de la pirámide de edades, la gente joven representa 53.5% (de 0 a 25 años de edad), esto es más de la mitad de la población. Por su parte, la población madura, de 25 a 59 años de edad, representa 35.9% del total de la población. El índice de masculinidad (expresa el número de varones por cada 100 mujeres) en el municipio es de 99.86, lo que significa que el número de mujeres es ligeramente mayor que el de hombres (50.1% mujeres y 49.9% hombres del total de la población).

Economía

La vecindad con ciudades de los Estados Unidos ha generado un fuerte vínculo entre las dos sociedades, liga formada por toda la gama de actividades que se da entre dos grupos de población que tienen el mismo fin común: superarse cada día para alcanzar un mejor nivel de vida.

Desde 1965, el impacto de la industria maquiladora ha sido determinante en la configuración actual de la sociedad. De acuerdo con estudios realizados por parte de la Universidad de Texas y las ciudades de Reynosa, Río Bravo y McAllen, el impacto económico anual de la industria maquiladora es del orden de los 824 millones de dólares.

En la ciudad de Río Bravo se encuentran establecidas 13 empresas maquiladoras de exportación, las cuales dan empleo a más de 3000 trabajadores y generan una derrama económica de más de 380 millones de pesos anuales.

Comercio

De acuerdo con estudios realizados por el Market Profile (Cámara de Comercio de McAllen, Texas), la región fronteriza del Noreste, partiendo del municipio de Río Bravo en un radio de 250 kilómetros, representa una capacidad de 6 millones de consumidores, la cual genera una derrama económica de alrededor de 360 billones de dólares.

La venta de automóviles nuevos en la ciudad es del orden de las 800 unidades por año, donde la gran mayoría son autos subcompactos y representan 4.8% de las ventas totales del estado.

Transportes

El municipio de Río Bravo cuenta con una carretera de cuatro carriles conurbada con los municipios de Reynosa y Gustavo Díaz Ordaz. Además, tiene una vía ferroviaria que lo comunica con todo el país, ya que dicha vía inicia en la Ciudad de Monterrey, pasando por el municipio de Camargo, y termina en Matamoros, además se cuenta con estación de servicio de carga. Por su parte, el aeropuerto internacional de Reynosa se ubica a tan sólo 11 kilómetros de la Ciudad de Río Bravo.

La longitud de la red carretera del municipio es de 240 km, correspondiendo 8.0% a la red troncal federal, 47% a caminos rurales y el resto (45%) a caminos alimentadores estatales. Del total de la red carretera, 62.5% son caminos revestidos.

En área geográfica del municipio circula un parque vehicular del orden de las 35,774 unidades, de las cuales 22, 426 son automóviles, 13,228 camiones de carga y 120 corresponden a camiones para pasajeros.

Cabe mencionar que el municipio de Río Bravo se encuentra ubicado en una posición geográfica estratégica para el desarrollo del comercio internacional, ya que se localiza en el corredor llamado “Corredor Transoceánico Matamoros-Mazatlán”. Dicho corredor entrará en operación con la construcción del puerto de Matamoros y la terminación de las autopistas del mismo puerto y del tramo Durango-Mazatlán.

Servicios públicos

Educación

El municipio cuenta con infraestructura para impartir educación en los niveles básico (preescolar y primaria), medio superior (bachillerato) y terminal -medio (carreras técnicas). El nivel básico y medio es atendido por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECUDE). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) atiende algunas comunidades rurales cuyas características son contempladas en sus programas. Estos niveles de educación manifiestan ciertas limitaciones, por lo cual únicamente son atendidas las demandas en algunas localidades.

El nivel medio es atendido a través de escuelas de educación elemental terminal y de secundarias federales, generales, para trabajadores y técnicas industriales. El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), atiende al nivel terminal medio o carreras técnicas. Para ello ofrece dos opciones, una como técnicos en especialidades de máquinas de combustión interna, contabilidad y conservación de alimentos y semillas; y otra para estudiar una carrera profesional, de acuerdo al bachillerato seleccionado.

También participan en el sistema educativo el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Bachilleres, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de Capacitación para el Empleo, en sus respectivas esferas de competencia.

En cuanto a infraestructura educativa, el municipio de Río Bravo cuenta con 181 escuelas (en términos de turnos), con 1050 aulas donde se imparte educación a alrededor de 29,939 alumnos inscritos, desde el nivel preescolar hasta preparatoria, con una planta de docentes de más de 1,125 catedráticos (incluye personal directivo). Es importante destacar que del total de alumnos inscritos 51.3% cursa los estudios de primaria, 17% secundaria y 20.6% bachillerato.

El municipio cuenta con bibliotecas dentro de la cabecera municipal, además de las que operan en las instituciones educativas. En la zona urbana se localiza una biblioteca en la sala de la cultura y otra en la plaza Hidalgo.

Alfabetismo

Población de 6 a 14 años 19,953

  • Analfabeta 2,193
  • Que sabe leer y escribir 17,760

Población Mayor de 15 Años 68,442

  • Analfabeta 4,704
  • Que sabe leer y escribir 63,738

Salud

El municipio recibe atención del sector salud a través de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cruz Roja, Hospital Civil y clínicas particulares (Mèdica Genesis).

Por parte de la Secretaría de Salud, el municipio dispone de centros de salud tipo B, centros comunitarios, centro de salud C y consultorios rurales. El IMSS cuenta con una unidad médico familiar con hospitalización (UMFH) para la atención de la salud y el ISSSTE con una unidad de primer nivel y clínicas.

Es necesario incrementar la cobertura de los servicios de salud a la población que vive en los sectores alejados y de difícil comunicación, construyendo clínicas periféricas en las zonas más desprotegidas.

El 43.5% de la población del municipio es derechohabiente de algún servicio de salud, participando con el mayor porcentaje el IMSS (36.6%), seguido por el ISSSTE (6.7%). El resto de la población recibe asistencia social a través del sistema de salud del estado, el cual cuenta con 12 unidades médicas de consulta externa en el municipio.

La población que presenta algún problema de discapacidad en el municipio, representa 2% de la población total (2,147 habitantes), y sus problemas de discapacidad se ubican principalmente en los aspectos motrices (48.8%), visuales (24%) y auditivos (13.7%).

Empleo y relaciones laborales.- La población económica activa significa el 49.8% de la población mayor de 12 años, esto es, 37,291 habitantes, de los cuales se encuentran sin empleo el 1.8%. La fuerza laboral está compuesta por 70% de hombres y 30% de mujeres.

Personajes destacados


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Río Bravo (Suchitepéquez) — Saltar a navegación, búsqueda Localización de Suchitepéquez. Río Bravo es un municipio que pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la República de Guatemala. Antiguamente se le conocía como San Francisco Río Bravo y perteneció al municipio …   Wikipedia Español

  • Municipio de Rio Bravo — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio de Río Bravo Country and Admin Code GT.20.3590802 GT …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio de Guerrero (Coahuila) — Municipio de Guerrero Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Río Conchos — Saltar a navegación, búsqueda Río Conchos Nos falta una foto de este río. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Municipio de Ocampo (Coahuila) — Municipio de Ocampo Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Río Grande — puede referirse a: Contenido 1 Divisiones administrativas 1.1 Historia 1.2 En México 1.3 En Argentina …   Wikipedia Español

  • Municipio de Aldama (Chihuahua) — Municipio de Aldama Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio de San Fernando (Tamaulipas) — Municipio de San Fernando Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Municipio de Juárez (Coahuila) — Municipio de Juárez Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio de Mier (Tamaulipas) — Municipio de Mier Municipio de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”