Municipio de Ocampo (Coahuila)

Municipio de Ocampo (Coahuila)
Municipio de Ocampo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 102° 23' 47"
 • Longitud 27° 18' 50"
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Coahuila.svg Coahuila
 • Cabecera Ocampo
Pdte. municipal Javier Francisco López Morales (PRI)
 • Fundación 3 de julio de 1890
Superficie  
 • Total 26.433,60 km²
Altitud  
 • Máxima 1,100 msnm
Población  
 • Total 10.183 hab.
 • Densidad 0,39 hab/km²
Código INEGI 05023

El Municipio de Ocampo es uno de los 38 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, esta situado completamente en la región desértica del estado y su cabecera es el pueblo de Ocampo.

Contenido

Geografía

Ocampo ocupa todo el sector noroeste del estado de Coahuila, completamente dentro del Bolsón de Mapimí y del Desierto de Chihuahua. limita al sur con los municipios de Cuatrociénegas, Sierra Mojada y Lamadrid, al este con los municipios de Múzquiz, San Buenaventura y Nadadores, al oeste con el municipio de Sierra Mojada y con el estado de Chihuahua, donde corresponde a los municipios de Camargo y Manuel Benavides y al norte con el municipio de Acuña y con el estado de Texas en los Estados Unidos, particularmente con el Condado de Brewster.

Tiene una extensión territorial de 26,433.60 km², que representan el 17.44% del total del territorio de Coahuila, siendo el municipio más extenso del estado, y el tercer municipio más extenso de México, únicamente superado por los de Ensenada, Baja California y Mulegé, Baja California Sur.[1]

Orografía e hidrografía

El territorio de Ocampo se extiendo completamente dentro del Bolsón de Mapimí, por lo cual es mayormente plano al ser este el extremo norte de la Altiplanicie Mexicana, sin embargo, el territorio también es surcado por varias serranías de importancia, la mayor parte de las cuales tiene un sentido longitudinal de norte a sur, al noroeste se encuentran las de El Carmen, San Vicente y La Harina, al este La Encantada, El Pino, y Eutimias, al sureste El Palomino, El Euste, El Capulín, San Francisco y El Caballero; y al oeste La Concordia y La Máquina. Al noreste del territorio se encuentra la Sierra de Santa Rosa, que llega a alcanzar 2,120 metros de altitud y es la octava altitud del estado de Coahuila.[2] [3]

Completamente desértico, en el municipio no existen corrientes fluviales permanentes a excepción del río Bravo que en el norte marca la Frontera entre Estados Unidos y México, además de pequeñas corrientes estacionales e intermitentes que descienden desde las serranías. Como en todo el Bolsón de Mapimí, en Ocampo existen varias lagunas formadas por las cuencas cerrada o endorreicas que caracterizan al norte de México, estas lagunas permanecen mayormente secas por razones climatológicas formando valles en los que se depositan minerales como la sal, como estas se encuentran en el sur la Laguna La Leche, al suroeste la Laguna del Rey y en el oeste la Laguna El Guaje, además del Lago Piedritas.

Hidrológicamente, en el territorio del municipio de Ocampo se conjuntan cinco diferentes cuencas hidrológicas, pertenecientes a dos regiones hidrológicas, la porción centro-oeste del municipio integra la Cuenca Laguna del Guaje-Lipanes y la zona suroeste la Cuenca Laguna del Rey, ambas cuencas pertenecen a la Región hidrológica Mapimí; todo el sector norte del municipio pertenece a su vez a la Cuenca Río Bravo-Ojinaga y la zona sureste y este forma parte de la Cuenca Presa Falcón-Río Salado, finalmente, un pequeño sector del extremo noreste del municipio pertenece a la Cuenca Río Bravo-Presa de la Amitad, todas estas cuencas integran la Región hidrológica Bravo-Conchos.[4]

Clima y ecosistemas

El clima que se registra en el municipio de Ocampo es sumamente extremoso, el propio del desierto, con altas temperaturas en el verano y bajas en el invierno, además con una pluviosidad escasa. Los climas, la temperatura y la pluviosidad son afectadas principalmente por la actitud, así en las serranías aisladas en medio de la planicie, el clima se diferencia del resto, creando pequeños ecosistemas aislados.

La mayor parte del territorio registra clima Muy seco semicálido, el que mayor extensión ocupa en el estado de Coahuila, existen además otros tres tipos de clima registrados en las zonas serranas del municipio, principalmente al sur, sureste y en una zona del centro de territorio se registra clima Seco templado, a todo lo largo de los límites este del municipio el clima regristrado es Seco semicálido y en dos sectores diferente, uno al noreste y otro al extremo sur, el clima es Semisco templado.[5] la temperatura media anual se registra en zonas variadas, siendo en la mayor parte del territorio superior a los 20°C y en un rango de 18 a 20°C, pequeñas zonas al sur y noreste registran rangos menores, de 16 a 18°C y de 14 a 16°C;[6] la precipitación pluvial es muy escasa, registrándose en el municipio dos zonas con promedio inferior a los 200 mm, la gran mayoría del territorio se encuentra en el rango de 200 a 300 mm y a mayores altitudes del centro y noreste llega a 300 a 400 mm y de 400 a 500 mm.[7]

La flora del municipio es la típica del desierto, prácticamente en todo el territorio se encuentra matorral desértico, en el cual las principales especies son candelilla, guajilla, gobernadora, guayule, zacate y samandoca, en algunas zonas se puede encontrar pastizal, y en un sector del norte, debido a la altud de la sierras, se encuentra Bosque templado, en el cual abunda el pino y el cedro.[8] Entre las especies animales que se pueden encontrar en el municipio están oso, venado y aves de rapiña, así como reptiles.

Demografía

De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 llevado acabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población del municipio de Ocampo es de un total de 10,183 habitantes, de estos 5,286 son hombres y 4,897 son mujeres;[9] por tanto el índice de población masculina es del 51.9%, el 34.0% de la población es menor de 15 de años de edad, mientras que el 59.2% se encuentra entre los 15 y los 64 años de edad, el 32.2% de la población es consideradada urbana al habitar en localidades de 2,500 o más habitantes, finalente únicamente el 0.1% de la población de 5 años y más es hablante de alguna lengua indígena.[10]

La tasa de crecimiento anual de la población de Ocampo en el periodo de 2000 a 2005 es de -2.9%, la más baja de todo el estado de Coahuila, lo que se refleja en la continua reducción de la población, siendo sus principales motivos la emigración por empleo y estudios, y la muy baja actividad económica, pues esta prácticamente se encuentra reducida a actividades derivadas de la explotación minera como en Laguna del Rey.

Evolución demográfica del municipio de Ocampo
Año 1995 2000 2005
Población 13,389 12,019 10,183

Localidades

El municipio de Ocampo incluye un total de 141 localidades; las principales y su población correspondiente son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 10,183
Ocampo 3,282
Laguna del Rey 2,415
Chula Vista 1,358
La Rosita 286
San Miguel 243
Boquillas del Carmen 117

Política

El Municipio de Ocampo fue creado el 3 de julio de 1890 por el Congreso de Coahuila, segregando su territorio del municipio de Cuatrociénegas. El gobierno le corresponde al ayuntamiento, este esta conformado por un Presidente Municipal, un síndico y un cabildo formado por cuatro regidores de mayoría relativa, todos son electos para un periodo de cuatro años que no es renovable para el periodo inmediato; en la actualidad el periodo del Ayuntamiento inicia el día 1 de enero del año siguiente a la elección.[11]

Representación legislativa

Para la elección de Diputados, tanto locales al Congreso de Coahuila como federales a la Cámara de Diputados de México, el municipio se encuentra integrado en los siguientes distritos:

Local:

  • XIV Distrito Electoral Local de Coahuila con cabecera en la ciudad de Frontera.[12]

Federal:

Presidentes municipales

  • (1982 - 1984): Armando García Ramos
  • (1985 - 1987): Raúl Cuéllar Fuentes
  • (1988 - 1990): Fernando Ricardo Campos Sánchez
  • (1991 - 1993): Santos Garza Nájar
  • (1994 - 1996): Ramón García González
  • (1997 - 1999): José Luis González Melchor
  • (2000 - 2002): David Delgado Ortega
  • (2003 - 2005): Jaima Javier Muza Bernal
  • (2006 - 2008): Javier Francisco López Morales

Referencias

Notas

  1. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Los Municipios con Mayor y Menor Extensión Territorial». Consultado el 2008.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Elevaciones Principales».
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Elevaciones Principales».
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa con Regiones Hidrológicas».
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Climas».
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Temperatura Media Anual».
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Precipitación Promedio Anual».
  8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Mapa de Agricultura y Vegetación».
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005».
  10. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Coahuila. Indicadores seleccionados de la población por municipio, 2005».
  11. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal».
  12. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila. «Distritación Elección de Diputados 2008». Consultado el 09-05-2008 de 2008.
  13. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Coahuila». Consultado el 11-04-2008 de 2008.

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”