From Dusk Till Dawn

From Dusk Till Dawn
From Dusk Till Dawn
Título Abierto hasta el amanecer (España)
Del crepúsculo al amanecer (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección Robert Rodriguez
Producción Gianni Nunnari, Meir Teper
Guion Quentin Tarantino
Música Graeme Revell
Fotografía Guillermo Navarro
Montaje Robert Rodríguez
Reparto Harvey Keitel
George Clooney
Quentin Tarantino
Juliette Lewis
Ernest Liu
Salma Hayek
Cheech Marin
Danny Trejo
Tom Savini
Fred Williamson
Michael Parks
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1996
Género Acción - Terror - Comedia
Duración 108 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera del Perú +18
Bandera de Brasil +18
Bandera de Venezuela E
Bandera de Australia MA
Compañías
Productora A Band Apart
Distribución Alliance Atlantis
Presupuesto $19.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

From Dusk Till Dawn conocido en idioma castellano como Del crepúsculo al amanecer en Latinoamérica y como Abierto hasta el amanecer en España, es una película de 1996, de los géneros acción, terror y comedia, dirigida por Robert Rodriguez con guion de Quentin Tarantino. George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel y Juliette Lewis la protagonizan. Cheech Marin, Salma Hayek, Danny Trejo y Tom Savini también aparecen, el primero de los cuales haciendo varios papeles, destacando en el de Chet Pussy.

Argumento

La historia comienza con los hermanos Seth (George Clooney) y Richard Gecko (Quentin Tarantino) que huyen de la justicia tras haber cometido un robo y matado a varios rangers de Texas, policías nacionales y a algunos civiles. Su objetivo es traspasar la frontera y llegar así a México. Para superar los muchos controles policiales de la frontera toman como rehenes a los propietarios de una autocaravana, la familia Fuller, formada por Jacob (Harvey Keitel), un antiguo predicador que perdió la fe tras la muerte de su esposa, y sus dos hijos: Scott (quien tiene apariencia asiática como la de su madre en la fotografía que observa Seth en la billetera de Jakob) y Kate (Juliette Lewis), una adolescente que es la tentación de Richard.

En México tienen que encontrarse con un contacto, Carlos (Marin), en un bar llamado "Titty Twister" (La teta enroscada), un bar de carretera para motociclistas y camioneros que abre hasta el amanecer. Carlos se encontrará con los hermanos en el bar justo antes del amanecer. Sin embargo, al llegar al bar golpean fuertemente al portero del lugar, una vez dentro, los hermanos Gecko son atacados por el portero del bar y dos hombres más a quienes asesinan brutalmente. La sangre en el lugar despierta la sed de los empleados del bar vampiros, uno de los cuales es Satánico Pandemónium (Salma Hayek), una exótica y exuberante bailarina que hace las delicias de todos los presentes, en especial de Richard Gecko cuando le hace beber el alcohol que cae fluyendo por su pierna y hasta el pie. Para sobrevivir deben luchar contra ellos hasta el amanecer, evitando también ser mordidos para no convertirse en vampiros. Tras intensas batallas sólo logran sobrevivir Seth y Kate. Al final Carlos aparece en el bar cuando está amaneciendo y tira la puerta abajo, matando así a todos los vampiros. En la última escena Seth se va con el botín del robo a un lugar llamado "El Rey" y da un poco de dinero a Kate para que regrese a casa. Cuando la cámara se aleja se puede ver la parte de atrás del bar, situado al borde de un cráter sobre un templo antiguo (de apariencia azteca) rodeado de camiones abandonados y miles de esqueletos humanos.

Curiosidades

  • Antes que George Clooney, su papel de Seth Gecko fue ofrecido a Tim Roth, John Travolta, Michael Madsen, Steve Buscemi y Christopher Walken. Ninguno de ellos pudo aceptarlo por problemas de agenda.
  • Ésta es la primera de las cuatro películas en la que ha aparecido el personaje del ranger Earl McGraw (Michael Parks). Las siguientes son Kill Bill Vol. 1, Planet Terror y Death Proof.
  • El baile realizado por Salma Hayek está improvisado por la propia actriz, ya que al principio le pidió a Robert Rodríguez que le pusiera una coreografía, pero supuestamente él le dijo "yo no tengo dinero para eso, eres actriz, improvisa".
  • La sangre de los vampiros fue verde para evitar la censura.
  • La banda que aparece tocando en "La teta enroscada" es Tito & Tarantula. La banda sonora de la película incluye los dos temas que tocan: After Dark (tocado para el baile de Salma Hayek) y Angry Cockcroaches.
  • En el primer guion tanto los Gecko como los Fuller sobrevivían, pero Tarantino lo cambió porque sentía que la historia podía ser más excitante si también se convertían en vampiros.
  • El filme estuvo prohibido en Irlanda hasta 2000. Se estrenó con escenas censuradas en Argentina, Australia, Canadá, Chile, Perú, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Inglaterra y Estados Unidos.
  • George Clooney declaró en una entrevista que el papel de Salma Hayek no estaba en el guion original y que fue creado por Tarantino sólo para que pudiera aparecer en el filme y lucirse. Según Clooney ésta es la razón por la que Hayek coquetea sensualmente con él en pantalla.
  • Salma Hayek causó tal impacto en la escena del baile con la pitón albina que gracias a esa actuación especial fue considerada en 1996 una de las 10 personas más sexys del mundo según la revista People.
  • Los chillidos de los vampiros son los llantos del hijo del director de la película, él sólo tuvo que transformarlos un poco.
  • Cuando matan a un vampiro encima de una mesa de billar, se ve cómo sus ojos saltan de las cuencas y caen en sendas troneras.
  • Cheech Marin hace tres papeles en la película: el policía que ve a Juliette en el baño de la caravana, el macarra de la entrada del bar que dice que puedes conseguir todos los pussys que quieras, y Carlos, el narcotraficante que aparece al final.
  • En una de las escenas del bar se puede ver a uno de los cámaras rodando.
  • El video musical de la banda de Metal Industrial Alemana Rammstein, Engel; hace tributo a la película.
  • El arma que lleva Sex Machine ya había aparecido en la película Desperado.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • From Dusk till Dawn — Directed by Robert Rodriguez Produced by Gianni Nunnari Meir Teper …   Wikipedia

  • From Dusk Till Dawn — es una película de 1996, del género acción, dirigida por Robert Rodriguez. Rodriguez y Quentin Tarantino escribieron el guión. George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, y Juliette Lewis la protagonizan. Cheech Marin, Salma Hayek, Danny… …   Enciclopedia Universal

  • From Dusk Till Dawn 3 — Filmdaten Deutscher Titel From Dusk Till Dawn 3 – The Hangman’s Daughter Originaltitel From Dusk Till Dawn 3: The Hangman’s Daughter …   Deutsch Wikipedia

  • From Dusk Till Dawn — Filmdaten Deutscher Titel From Dusk Till Dawn Produktionsland USA …   Deutsch Wikipedia

  • From Dusk Till Dawn 2 — Filmdaten Deutscher Titel From Dusk Till Dawn 2 – Texas Blood Money Originaltitel From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money …   Deutsch Wikipedia

  • From Dusk Till Dawn — Une nuit en enfer Une nuit en enfer Titre original From Dusk till Dawn Réalisation Robert Rodriguez Acteurs principaux Harvey Keitel George Clooney Quentin Tarantino Juliette Lewis Ernest Liu Fred Williamson Tom Savini Cheech Marin Salma Hayek …   Wikipédia en Français

  • From dusk till dawn — Une nuit en enfer Une nuit en enfer Titre original From Dusk till Dawn Réalisation Robert Rodriguez Acteurs principaux Harvey Keitel George Clooney Quentin Tarantino Juliette Lewis Ernest Liu Fred Williamson Tom Savini Cheech Marin Salma Hayek …   Wikipédia en Français

  • From Dusk till Dawn 3: The Hangman's Daughter — Título Abierto hasta el amanecer 3 (España) Del crepúsculo al amanecer 3 (Latinoamérica) Ficha técnica Dirección P.J. Pesce Producción …   Wikipedia Español

  • From Dusk till Dawn (disambiguation) — From Dusk till Dawn may refer to: * From Dusk till Dawn , a 1996 film, directed by Robert Rodriguez ** , a 1999 direct to video sequel ** , a 2000 direct to video prequel ** From Dusk till Dawn (soundtrack), the soundtrack album to the 1996 film… …   Wikipedia

  • From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money — Título Abierto hasta el amanecer 2 (España) Del crepúsculo al amanecer 2 (Latinoamérica) Ficha técnica Dirección Scott Spiegel Producción …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”