- Clima tropical
-
Un clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C.
En este tipo de clima se ven lluvias no muy regulares las cuales no superan los 2.000 mm anuales. Esto da la posibilidad de que se creen las sabanas y también la posibilidad de una variedad de especies de fauna y flora.
Contenido
Clima tropical
Se caracteriza porque, en todas sus divisiones, se encuentran bastante definidas dos estaciones: una estación seca, cuya duración varía según la proximidad al Ecuador terrestre, la cual varía poco a lo largo del año. El clima tropical no conoce el invierno; la temperatura media del mes menos cálido es superior a 18 °C (esta es la temperatura media del mes más cálido en París). Pero esta media de 18 °C es la mínima de las medias; habitualmente, los países tropicales registran en el mes menos cálido temperaturas medias de 23 °C y 24 °C y, por supuesto, no hiela nunca. Sin embargo, los calores más fuertes no se registran en las zonas de clima tropical. Por ejemplo, las máximas absolutas de Sevilla (47 °C) en España, y de Villa de María del Río Seco en Argentina ( 49,1 °C), son desconocidas en la mayoría de las estaciones tropicales. En Acapulco México en invierno la mínima llega a 21 °C mientras en verano la temperatura más elevada es de 35 °C hasta 38 °C con sensaciones térmicas de hasta 45 °C. Esto se debe a que la humedad del aire de las zonas tropicales dificulta la penetración de los rayos solares, modera la irradiación terrestre y, en suma, eleva al máximo la acción del «efecto de invernadero».
Precipitaciones
La humedad relativa del aire es muy elevada, pues frecuentemente alcanza el 80% e incluso el 100%. En esta atmósfera cargada de humedad la transpiración es difícil y lenta. La atmósfera húmeda es mucho más penosa para el ser humano que el calor seco.
En la zona tropical se produce un movimiento ascendente del aire debido a su calentamiento. Esta ascensión del aire origina las lluvias de convección. Además, la zona tropical es el lugar de convergencia de los alisios. Los vientos alisios de ambos hemisferios, frecuentemente cargados de humedad, van uno al encuentro del otro. El encuentro de las dos masas de aire tropicales produce un movimiento ascendente y al enfriarse provocan lluvias de frente. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores.
Variedades
En función de la distribución estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las siguientes variedades de clima tropical:
- Sudanés
Recibe breves periodos lluviosos pero con potentísimas tormentas.
- Sub-ecuatorial
Se parece mucho al clima ecuatorial por la uniformidad de las temperaturas, pero difiere de éste en el régimen de las lluvias: una corta estación seca y otra lluviosa prolongada. Este clima propicia el desarrollo de frondosas selvas en lugar de sabanas. Un buen ejemplo de este clima es el de Lagos, en Nigeria.
- Saheliense
Tiene una gran tendencia a la aridez: con una larga estación seca que ocupa dos tercios del año y las precipitaciones se reducen (entre 400 y 750 mm). Durante la estación seca, el harmattan, viento continental del este, sopla continuamente, desecándolo todo. En ninguna parte del mundo ocupa más extensión este tipo de clima que en África, entre el Sudán y el Sahara, a lo largo de una franja de 6.000 km de longitud, desde el Senegal al Mar Rojo, a la que los árabes denominan el «Sahel» (es decir, la «orilla», que en este caso es la del desierto).
- Monzónico
Tiene temperaturas elevadas, amplitud térmica marcada y lluvias concentradas en una estación lluviosa de gran intensidad. El clima de Calcuta es un ejemplo típico de clima monzónico. El monzón es un viento estacional, que sopla del continente hacia el mar en la estación seca y del mar al continente asiático en la estación de las lluvias. Este viento tropical, cuando sopla del mar es muy húmedo, ya que procede del Océano Pacífico o del Índico y cuando llega al continente deja en él abundantes lluvias. Esta abundancia de lluvias en la estación cálida ha facilitado el desarrollo en las llanuras aluviales del cultivo del arroz que exige a la vez mucha cantidad de agua y calor.
Localización
Este clima se localiza en las regiones que están entre los 5º de latitud Sur hasta los 23º latitud Sur (Trópico de Capricornio) y desde los 10º de latitud Norte hasta los 25º de latitud Norte (Trópico de Cáncer).
Aunque las zonas de clima tropical del sur de Estados Unidos están fuera de estos límites, la existencia de altas temperaturas contribuye a crear un clima casi desértico con tendencia tropical.
Bibliografía
- Este artículo se ha ampliado con el texto:Compendio de Geografía General - páginas 60 a 66 . José Manuel Casas Torres y Antonio Higueras Arnal. Ediciones RIALP Madrid ( 1977 ) ISBN 84-321-0249-0
Enlaces externos
- ClimaTIC, climatología para estudiantes ( Español-Educaplus.org )
Categoría:- Tipoclimas
Wikimedia foundation. 2010.