Club Deportivo Basket Zaragoza

Club Deportivo Basket Zaragoza
Nombre oficial Mann Filter Zaragoza
Patrocinador Filtros Mann
Ciudad Zaragoza
Provincia Zaragoza
Autonomía Aragón
País España
Año fundación: 2000
Pabellón
 - Nombre
- Inauguración
- Capacidad
Pabellón Siglo XXI
2007
3.500 espect. aprox.
Primer equipaje: Camisa y pantalón amarillos.
Segundo equipaje: Camisa y pantalón verdes.
Presupuesto 2007:
Presidente Fernando Fabra Olmos
Director General Antonio Manero
Entrenador Victor Lapeña
http://www.baloncestozaragoza.es/

El Mann Filter Zaragoza es un equipo de baloncesto femenino con sede en Zaragoza, (Aragón, España) que milita en la primera división de la Liga española de baloncesto femenino (Liga Femenina)


Contenido

Equipo Banco Zaragozano

Equipo Banco Zaragozano

Orígenes: Sección de baloncesto femenino de Helios

Mann Filter se originó como la consecuencia del ascenso en la temporada 1999-2000 del equipo de baloncesto femenino del Centro Natación Helios de Zaragoza a la primera división de la Liga española de baloncesto femenino, ya que en los estatutos del Centro no se permiten los equipos profesionales. Así en el año 2000 se formó el Club Deportivo Basket Zaragoza, que con el patrocinio de la empresa Filtros Mann debuto en la primera division de la Liga española de balonesto en la temporada 2000-2001.[1] [2]

Primeros éxitos (2000-2004)

Gracias a los fichajes de Lucila Pascua, Marina Ferragut y, sobre todo, de Elena Tornikidou; Filtros Mann Zaragoza consigue asentarse entre la élite del baloncesto femenino e incluso conseguir el billete para jugar competiciones europeas gracias al tercer puesto conseguido en la temporada 2002-2003, quedando en esa misma temporada en segunda posición en la Liga regular por detrás del Universitat de Barcelona. Además hay que añadir, que a pesar de jugar en casa la fase final de la Copa de la Reina cayeron derrotadas en cuartos de final ante el Celta por.[3]

Temporada 2004-2005: Finalistas de la Copa de la Reina

Al terminar la temporada 2002-2003 varias de las jugadoras deciden dejar al equipo, con lo cual ante la falta de presupuesto para conseguir unos recambios de renombre se renueva el equipo con jugadoras de la cantera con excelentes resultados, ya que en la temporada 2004-2005 se consigue el subcampeonato de la Copa de La Reina celebrada en Valencia, siendo la revelación del torneo y sólo superadas por el Perfumerías Avenida de Salamanca.[4] [5]

Segunda reconstrucción

Al finalizar la temporada 2004-2005 Lucila Pascua deide cambiar de aires y se marcha a León, con lo cual se sigue la política de cantera en el club y cambiando los objetivos del equipo, ya que a partir de entonces se intenta mantener la categoría.

[6]

Temporada 2005-2006

El equipo entrenado por Pedro Martínez

[7]

Temporada 2006-2007

Después de una nefasta primera vuelta que acabo con derrota en Burgos por 40 puintos, el equipo se quedó en una situación muy delicada, siendo ultimo en la primera vuelta. Tras ese partido, Pedro Martínez presentaba la dimisión y tomaba las riendas del equipo Joan Albert Cuadrat. El equipo hizo una segunda vuelta magnifica y logro la permanencia jornadas antes de acabar la liga.

[8]

Temporada 2007-2008

Se produjo el cambio de pabellón, pasando de jugar en el Príncipe Felipe al pabellón Siglo XXI, con Cuadrat al frente del equipo desde el inicio de la temporada. Tras una primera vuelta fenomenal, en los que se consiguen 5 victorias,se lesiona una de las piedras angulares del equipo, Paula Palomares, que no pudo jugar en toda la segunda vuelta. El equipo pierde fuelle y llega a la última jornada frente a Irun, jugandose la permanencia, pendiente de lo que pase en su partido y el que enfrentaba al Badajoz y al Celta. Badajoz ganaba al Celta y Mann Filter fue por debajo del marcador durante la mayor parte del encuentro. En los tres minutos finales dieron la vuelta al marcador y Mann Filter pudo celebrar la permanencia en casa.

Ese año el equipo contó con una campeona Olímpica, Ega Solei. [9] [10]

Temporada 2008-2009

La palntilla para esta temporada fue la siguient: Laura Antoja, Estela Royo, Latoya Turner, Paula Palomares, Latoya Thomas, Naiara Diez, Ana Baletic, Cristina Ouviña y Sena Pavetic. Tras una temporada malísima. El 12 de abril de 2009, en el último partido de la Liga regular el Mann Filter perdió ante Estudiantes por 75 a 50, provocando el descenso del equipo a LF2. El descenso no se debió a este partido sino a la trayectoria de la segunda vuelta liguera donde el equipo únicamente consiguió una victoria frente al Celta. Ese verano se hizo un profundo cambio en el club.

[11]

Temporada 2009-2010: El equipo disputa los play-off de la Liga y la Eurocup

Las jugadoras del Mann Filter agradecen el apoyo de la afición tras el final del partido de play-off contra el Ros Casares.

Tras un largo verano, se consigue sacar equipo en Liga Femenina al quedar una plaza libre por la desaparición del Club Baloncesto San José de León.[12] Se produce un gran cambio en el vestuario y solo continuan Cristina Ouviña, Estela Royo y Paula Palomares. Ficharon a Victor Lapeña (entrenador), Agne Ciudariene (Celta Indepo), Tiina Sten (Gran Canaria La Caja De Canarias), Allison Feaster (Familia Wuber Schio, Italia), Jessica Dickson (Tarsus Belediyesi, Turquia), Anna Gómez (Cadí la Seu), Carla Agulló (Caja Rural Valbusenda, LF2), Isabel Pérez (Stadium Casablanca,LF2), y Luci Pascua (Club Balncesto San José) y Katia da Silva (Extrugasa) regresan a Zaragoza. El equipo logra acabar la temporada en 4ª posición con un balance de 14 victorias por 12 derrotas en Liga Femenina. Clasificandose así para los Play-off, perdieron por 2-0 contra el Ciudad Ros Casares, que acabo ganando la Liga. El equipo se clasifico para la Copa de la Reina, celebrada en Zaragoza. En las semifinales, perdió en el partido que les enfrentó al Ros Casares. El Mann Filter, llega hasta los octavos de final de la Eurocup Women donde fueron eliminadas por el Nadezhda de Orenburgo de Rusia, en una eliminatoria muy igualada.[13] El equipo se clasifico como el 37º mejor equipo femenino de baloncesto en Europa. [14] [15] [16] [17]

Temporada 2010-2011

Las jugadoras del Mann Filter
Las jugadoras del Mann Filter

Victor Lapeña continua al frente del equipo, con las principales jugadoras que la temporada anterior estaban en la plantilla, Estela Royo, Cristina Ouviña, Allison Feaster y Luci Pascua. A las que se les incorporan Aneika Henry y Jaklin Zlatanova (Gran Canaria La Caja de Canarias), Inés Kresovic (C.B. Olesa), Kiesha Brown (Argon UNI Girona), María Pina (Celta Indepo) y Queralt Casas (Segle XXI).

Temporada histórica para el equipo que volvió a disputar el Play-Off por el título, tras quedar en tercera posición la liga regular con un balance de 19 victorias y 7 derrotas, perdiendo contra Ros Casares en la semifinal. En la Copa de la Reina el equipo rozó la final al empezar ganando en el último cuarto de 16 puntos al Ros Casares Valencia, pero al final las valencianas remontaron. En EuroCup lograron la mejor clasificación en la historia del baloncesto femenino aragonés al llegar a los cuartos de final donde cayeron contra el Athinaikos griego.

[18] [19] [20]

Temporada 2011-2012

[21] [22] [23] [24] [25] [26] [27]

Uniforme

El Mann Filter juega sus partidos como local con camiseta y pantalón amarillos con una franja verde en los costados, siendo el uniforme de respeto camiseta y pantalón verde con franja amarilla.

Pabellón

Artículo principal: Pabellon Siglo XXI

Los partidos como local Mann Filter los juega en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza con una capacidad aproximada de 3500 espectadores, siendo su horario habitual los sábados a las 18:00. Anteriormente, jugaba en el Pabellón Príncipe Felipe (11.000 espectadores) los domingos a las 12:00.

Palmarés

  • Liga
    • Tercer puesto final en la temporada 2002-2003 (segudo puesto en la Liga Regular)
  • Copa de la Reina
    • Subcampeón: 2004-2005

Plantilla y cuerpo técnico 2011/2012

Jugadoras

  • Bases: Cristina Ouviña y Queralt Casas.
  • Escoltas: Estela Royo y .
  • Aleros: Inés Kresovic.
  • Ala-pivots: María Pina y Jaklin Zlatanova.
  • Pivots: Aneika Anna Kay Henriy.

Cuerpo Técnico

  • Entrenador: Victor Lapeña
  • Entrenador Ayudante: Pedro Diaz González
  • Preparador Físico: Mandy Baeza
  • Delegada: Olga Muñoz Delgado
  • Fisios: Pilar Crespo
  • Médico: Pedro Manonelles

Fiebre Amarilla

Desde 2005 el equipo tiene una peña, llamada Fiebre Amarilla, que acompaña con sus cánticos y animación tanto en los partidos que juega Mann Filter como local como en alguno de sus desplazamientos. A día de hoy "Fiebre Amarilla" es la única peña del baloncesto femenino zaragozano.

Referencias

  1. Enrique Coscolín (31.10.2001). «Peligroso contrincante para Filtros Mann». Aragón Digital.com. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  2. Enrique Coscolín (11.01.2002). «Un segundo fatídico para Filtros Mann». Aragón Digital.com. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  3. Fue sólo un sueño
  4. El Mann Filter se quedó a las puertas de su primer título
  5. El Ayuntamiento de Zaragoza recibe a las jugadoras del Mann Filter
  6. El punto y finala nueve años de gloria
  7. El Mann Filter cumple pero se queda sin el premio del ´playoff´
  8. [1]
  9. Mann Filter homenajeará a Estela Royo por sus cien partidos con la camiseta amarilla
  10. El Mann Filter buscará su primera victoria del año en Burgos
  11. Un pésimo final para un descenso cantado
  12. El Mann Filter Zaragoza volverá a jugar en Liga Femenina la próxima temporada
  13. Una victoria insuficiente
  14. El Mann Filter disputará los playoff
  15. El Ros Casares cumple con el trámite frente al luchador Filter
  16. El Mann Filter tutea al Ros pero cae en el último cuarto
  17. [2] El Mann Filter 37º mejor equipo de Europa
  18. Feaster renueva con el Mann Filter
  19. El Mann Filter ficha a Inés Kresovic
  20. Francisco Javier Castarlenas Vaquero. «Mann Filter se despide con dignidad de las semifinales». Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  21. Francisco Javier Castarlenas Vaquero (06.05.2011). «La Selección Española se acuerda de Mann Filter de cara al Europeo de Polonia». Aragón Digital.com. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  22. Francisco Javier Castarlenas Vaquero (20.05.2011). «La mejor plantilla de Mann Filter se desintegra». Aragón Digital.com. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  23. Francisco Javier Castarlenas Vaquero (11.08.2011). «Blanca Marcos se convierte en el primer fichaje de Mann Filter». Aragón Digital.com. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  24. Francisco Javier Castarlenas Vaquero (17.08.2011). «Mann Filter se refuerza con la alero María Revuelto». Aragón Digital.com. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  25. Redacción (25.08.2011). «El Mann Filter se hace con los servicios de la norteamericana Jacinta Monroe». Aragón Digital.com. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  26. Francisco Javier Castarlenas Vaquero (30.08.2011). «Vynuchalova fortalece el juego interior de Mann Filter». Aragón Digital.com. Consultado el 2 de septiembre de 2011.
  27. Francisco Javier Castarlenas Vaquero (01.09.2011). «La talentosa Covington refuerza a Mann Filter». Aragón Digital.com. Consultado el 2 de septiembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Club Baloncesto Granada — CB Granada Nombre oficial del club Club Baloncesto Granada SAD Patrocinador Ayuntamiento de Granada, Caja Granada, Puleva y otros Ciudad Granada Autonomía Andalucí …   Wikipedia Español

  • Club Baloncesto Peñas Huesca — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente …   Wikipedia Español

  • Zaragoza — Para otros usos de este término, véase Zaragoza (desambiguación). Zaragoza Ban …   Wikipedia Español

  • Club Baloncesto Murcia — Plantilla y cuerpo técnico del CB Murcia durante un tiempo muerto del partido disputado en el pabellón Olímpico de Badalona ante el DKV Joventut correspon …   Wikipedia Español

  • Club Baloncesto Lucentum Alicante — Lucentum Alicante Nombre oficial Lucentum Baloncesto Alicante, S.A.D. Patrocinador Seguros Meridiano Ciudad Alicante Provincia Alicante Autonomía …   Wikipedia Español

  • Valencia Basket Club — Saltar a navegación, búsqueda Quinteto inicial del Pamesa Valencia en el partido q …   Wikipedia Español

  • Real Club Celta Indepo — Saltar a navegación, búsqueda Denominación Real Club Celta de Vigo Patrocinador Indepo Ciudad …   Wikipedia Español

  • Historia del Fútbol Club Barcelona (1940-1950) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • San Sebastián Gipuzkoa Basket Club — Lagun Aro GBC Liga Liga ACB Fundado 2001 Pabellón Donostia Arena 2016 (11.000 esp …   Wikipedia Español

  • Valencia Basket — Club Liga Liga ACB Eurocup Fundado 1986 Pabellón …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”