Valencia Basket Club

Valencia Basket Club

Valencia Basket Club

Quinteto inicial del Pamesa Valencia en el partido que les enfrentó al DKV Joventut en el Pabellón Olímpico de Badalona de la liga ACB 2008/09.
Nombre oficial Valencia Club de Basquet, S.A.D.
Patrocinador Power Electronics
Ciudad Valencia
Provincia Valencia
Autonomía Comunidad Valenciana
País España
Año fundación: 1986
Pabellón
 - Nombre
 - Inauguración
 - Capacidad
Pabellón Fuente de San Luis
1983
9.000 espect.
Primera equipación: Camisa y pantalón naranja
Segunda equipación: Camisa y pantalón morado
Socios: 7.000
Presupuesto 2009/2010: <10.000.000 €
Presidente Ejecutivo Vicente Solà
Entrenador Neven Spahija
http://www.pamesabasket.com

Valencia Basket Club S.A.D. es un club de baloncesto español de la ciudad de Valencia, que juega en la Liga ACB, la máxima competición del baloncesto español. Fundado en 1986, el club es heredero de la sección de baloncesto del Valencia Club de Fútbol. Estaba patrocinado por la empresa Pamesa, por lo que era comúnmente conocido hasta 2009 como Pamesa Valencia. Disputa sus encuentros en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia, con capacidad para 9.000 espectadores, y viste camiseta y pantalón naranja. Su equipaje reserva es pantalón y camiseta gris.

Relacionado en sus orígenes con el Valencia CF, del que depende como una sección más de éste, tras el descenso del equipo de fútbol a segunda división en el año 1986 , el club de baloncesto toma identidad propia y en la temporada 1986-87 ya participa como entidad independiente en la Primera División B del baloncesto español.

El viernes 5 de junio, el Presidente del club Manuel Llorente ha dimitido. Se rumorea que lo ha hecho para pasar ha ser el presidente del Valencia Club de Fútbol, tras la dimisión de Vicente Soriano el dia anterior.

Contenido

Historia

Años 1990

El equipo lograba el ascenso a la liga ACB ante el Santa Coloma el 4 de mayo de 1988. Permanece de forma interrumpida en la ACB hasta la temporada 1994/1995 en la que desciende a la liga EBA tras caer en el playoff de descenso ante el Somontano Huesca.

El regreso a la máxima división del baloncesto español se produce en la siguiente temporada, en la que acaba segundo de la liga y compra los derechos del CB Zaragoza y vuelve a la ACB.

El club da un paso más en su crecimiento al ganar el primer título de su historia, la Copa del Rey ante el Joventut de Badalona el 2 de febrero de 1998. En esta competición, en la que debutaba, no estaba entre los favoritos para alzarse con el título. En la primera ronda se eliminó al que era el líder de la Liga ACB, el Tau Vitoria que llevaba una gran racha de victorias seguidas. En semifinales, se eliminó al anfitrión, el Fórum Valladolid. En la final derroto al Joventut de Badalona de Alfred Julbe (que se ganó la enemistad de la afición valenciana) por 89-75. El MVP fue Nacho Rodilla.

Tras ganar dicha competición, obtiene plaza para disputar competiciones europeas. El equipo valenciano debuta en la temporada 1998/1999 en la Copa Saporta y llega a la final ante el Benetton Treviso italiano. Esta misma temporada se fichó a uno de los jugadores más queridos por la afición: Bernard Hopkins.

En la temporada 1999/2000 el Pamesa quedo subcampeón de la Copa del Rey, perdiendo la final ante el Estudiantes.

Años 2000

En la temporada 2000/2001 el club decide dar un cambio y nombra entrenador a Luis Casimiro , que sustituyó a Miki Vukovic después de 5 temporadas en el club. Casimiro estuvo dos temporadas en el club y su mayor éxito fue el subcampeonato de la Copa Saporta de la temporada 2001/2002.

En la temporada 2002/2003 se fichó como entrenador a Paco Olmos y se dio un salto de calidad en la plantilla fichando a jugadores de gran nivel internacional como Fabricio Oberto, Dejan Tomasevic o Alejandro Montecchia. Ésta es, hasta el momento, la mejor temporada de la historia del Pamesa. Se consigue ganar el primer título europeo de la historia, la Copa ULEB derrotando en los dos partidos de la final al Novo Mesto de Eslovenia consiguiendo la clasificación para la Euroliga por primera vez. En la ACB, se consiguió llegar a la final, perdiendo ante el FC Barcelona por 3-0.

Para la temporada 2003/2004, se fichó a Antoine Rigaudeau para afrontar con garantías la Euroliga, el equipo llego al Top 16, perdiendo las posibilidades de clasificarse a la final four por no acudir a Tel-Aviv por miedo a posibles atentados debido a la difícil situación israelí. En la ACB, el equipo quedo tercero y perdió en primera ronda de los play off frente al Unicaja Málaga.

Las dos temporadas siguientes fueron auténticos fracasos. Se nombró Director Deportivo a Víctor Sendra para afrontar la campaña 2004/2005. Al comienzo de la pretemporada se cesó a Paco Olmos de su puesto y se fichó a Pablo Laso como entrenador. A la plantilla del Pamesa se unieron fichajes como el de Igor Rakocevic. Antes de las semifinales de la Copa ULEB, fue cesado Laso, nombrando técnico al ayudante de este, Chechu Mulero. La temporada finalizo con el equipo quedando fuera de play off después de 7 temporadas seguidas clasificándose para ellos y sin jugar en Europa. Esta temporada estuvo marcada por numerosas lesiones.

Para la temporada 2005/2006 se cambió por completo la plantilla, quedando solo dos jugadores del año anterior, Víctor Luengo y Óscar Yebra. Se ficharon jugadores como Vule Avdalovic o Dimos Dikoudis y al entrenador Ricard Casas. La primera vuelta de la liga fue buena, quedando cabeza de serie para la Copa del Rey de Baloncesto, competición el la que quedo subcampeón. La segunda vuelta de la ACB fue malísima en cuanto a resultados y esto hizo que el club no se clasificara para los play off por segundo año consecutivo. La temporada estuvo marcada por los constantes cambios en la plantillas, sobre todo en los puesto de no comunitarios.

A pesar de la contratación del MVP de la Euroliga 2006 Dejan Milojevic y del MVP de la Copa ULEB 2006 Rubén Douglas, entre otros jugadores como Albert Oliver, la incorporación del canterano Víctor Claver a la primera plantilla y la completa reestructuración de la plantilla (solo continuaron 5 jugadores del año anterior),los malos resultados continuaron al comienzo de la Liga ACB 2006-07 Un comienzo en la Liga ACB de 1-4 hizo que el club taronja cesara al hasta entonces entrenador Ricard Casas y contratara al griego Fotis Katsikaris para suplirle. La primera vuelta de la ACB acabo con un balance de 9-8 que dejo fuera de la Copa del Rey de Baloncesto al Pamesa que llevaba desde 1998 acudiendo a la cita copera. En febrero, Juan Roig dejaba el cargo de Presidente del club, como última decisión se destituía de su cargo de Director General a Victor Sendra y se nombraba Presidente Ejecutivo a Manuel Llorente. El cambio de técnico dio resultado ya que el equipo acabo la campaña 7º en la fase regular de la ACB y fue eliminado en primera ronda de los play off, consiguiendo la clasificación para la Copa ULEB después de dos temporadas sin participar en competiciones europeas.

Cantera

Pamesa Valencia tiene en la actualidad una de las mejores canteras de España en lo que a baloncesto se refiere, con contactos en los equipos del Pamesa Castellon y con el Pamesa Valencia-UPV en la liga EBA. Tiene equipos desde la modalidad de "baby" hasta el equipo que tiene en la liga EBA.

Víctor Luengo, Pedro Llompart y Victor Claver fueron dos de los jugadores más destacados que han salido de esta cantera, que tiene su sede y juegan sus partidos en un pabellón más pequeño ("naves del Santo Cáliz") adjunto al pabellón Fuente de San Luis, aunque su entrada se encuentra en la parte posterior del pabellón.

Plantilla 2009/10

Power Electronics Valencia 2009-2010
Jugadores Entrenadores
Pos. # Nac. Nombre Altura Peso Procedencia
A 9 Bandera de España Claver, Víctor 2.06 m (6 ft 9 in) 99 kg (218 lb) Categorías inferiores
E 17 Bandera de España Martínez, Rafa 1.91 m (6 ft 3 in) 88 kg (194 lb) Bàsquet Manresa
P 7 Bandera de Serbia Perović, Kosta (PE) 2.18 m (7 ft 2 in) 109 kg (240 lb) Golden State Warriors
AP 20 Bandera de Francia Piétrus, Florent 2.03 m (6 ft 8 in) 103 kg (227 lb) MMT Estudiantes
B 10 Bandera de España Simeón, José 1.88 m (6 ft 2 in) Categorías inferiores
AP 44 Bandera de Australia Nielsen, Matt 2.08 m (6 ft 10 in) 107 kg (235 lb) Lietuvos Rytas
A 30 Bandera de Georgia Shengelia, Tornike 2.03 m (6 ft 8 in) Categorías inferiores
B 31 Flag of Bulgaria.svg Avramov, Bozhidar (PE) 1.96 m (6 ft 5 in) Gandía Basket
B 22 Bandera de Francia de Colo, Nando 1.98 m (6 ft 6 in) Cholet Basket Chorale
B 14 Bandera de Serbia Marinović, Marko (PE) 1.83 m (6 ft 0 in) 91 kg (200 lb) Estrella Roja de Belgrado
A 16 Bandera de España García Casado, Iván 2.05 m (6 ft 8.75 in) 99 kg (218 lb) Basket Zaragoza 2002
P 12 Bandera de Ucrania Lishouk, Sergei (PE) 2.12 m (6 ft 11.5 in) 113 kg (250 lb) Azovmash Mariupol
E 24 Bandera de los Estados Unidos Kelati, Thomas 1.96 m (6 ft 5 in) 91 kg (200 lb) Olympiacos B.C.
Entrenador Principal
Entrenador(es) Asistente(s)
  • Bandera de España Chechu Mulero
  • Bandera de España Pere Romero

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (*) Juega sólo en la Euroliga
  • (PE) Pasaporte europeo
  • (ca) Procede de la cantera
  • Injured Lesionado

Plantilla
Última actualización: 28-11-2008

Palmarés

Campeonatos nacionales

Campeonatos internacionales

Campeonatos regionales

  • 4 veces campeón de la Lliga Valenciana: 2005, 2007, 2008 y 2009
  • 2 veces subcampeón de la Lliga Valenciana: 2004 y 2006.

Torneos amistosos

  • San Miguel StagePro Lleida ’09[1]

Números retirados

Historial

       

Enlaces de interés

  • Categoría:Baloncestistas del Valencia Basket
  • Categoría:Entrenadores del Valencia Basket Club

Referencias

  1. Valencia BC vence al Asvel y se proclama campeón del StagePro Lleida ‘09. ACB.com. Consultado el 14 de septiembre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Valencia Basket Club"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Valencia Basket Club — Valencia Basket Club …   Wikipédia en Français

  • Valencia Basket Club — ist ein spanischer Basketballverein aus Valencia, der in der Spanischen Liga ACB spielt. Das Team ist derzeit nach seinem Sponsor Power Electronics Valencia benannt. Seine Heimspiele trägt der Verein im Pabellón Fuente de San Luis mit 9.000… …   Deutsch Wikipedia

  • Valencia Basket Club — Sociedad Anónima Deportiva es un club de baloncesto español de la ciudad de Valencia. Fundado en 1986, el club es heredero de la sección de baloncesto del Valencia Club de Futbol. Está patrocinado por la empresa Pamesa, por lo que es comúnmente… …   Enciclopedia Universal

  • Valencia Basket — Club Liga Liga ACB Eurocup Fundado 1986 Pabellón …   Wikipedia Español

  • Gipuzkoa Basket Club — Bruesa GBC Gipuzkoa Basket Club Club fondé en …   Wikipédia en Français

  • Valencia BC — Valencia Basket Club Pamesa Valencia Club fondé en 1986 Couleurs …   Wikipédia en Français

  • Valencia (desambiguación) — Valencia hace referencia a varios artículos en Wikipedia: Contenido 1 Lugares 1.1  Argentina 1.2  Brasil 1.3  Colombia …   Wikipedia Español

  • Valencia (Spanien) — Valencia Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • València — Valencia Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”