Club Deportivo Lobos de Tlaxcala

Club Deportivo Lobos de Tlaxcala
DIME
Nombre completo Club Deportivo Atuneros De DIDE
Apodo(s) Los Atuneros
Fundación 1973
Estadio Estadio "El gallo" Super 7
Capacidad 500
Inauguración 2010
Presidente Alejandro Escudero
Entrenador Alejandro Escudero
Liga Liga Dominical De Fut 7
Kit left arm Australia home 2006.png Kit body.svg Kit right arm Australia home 2006.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Atuneros De DIME, antes conocido como Club de Fútbol PIDE, es un equipo de fútbol mexicano que juega en la liga de fut 7 y llegó a jugar en la liga dominical de futsal. Tiene como sede la ciudad de Ensenada, México.

Contenido

Historia

Inicio

El fútbol en Tlaxcala ha sido poco y realmente sólo se distinguen un par de equipos en su historia; el de mayor tradición, Los Lobos de ppTlaxcala y un fugaz Guerreros de Tlaxcala más reciente. Ambos tuvieron por casa el Estadio Tlahuícole, ubicado en Tlaxcala, Tlaxcala, que tiene un aforo máximo de entre 5,000 y 10,000 personas (a saber), lleva el nombre de un guerrero prehispánico de las Guerras Floridas y en donde hoy en día se celebran partidos de diversos deporte y conciertos masivos.

Los Lobos de Tlaxcala.

Fueron creados a mediados de los setentas con talento joven, para disputar el campeonato de Tercera División de México. Recibieron el mote de Lobos y un uniforme verde por el que también se les conocía como el Escuadrón Verde. Los frutos llegaron pronto y en la 1978-19179 accedieron a la liguilla por el ascenso, dirigidos por René Reyes. Esa liguilla se jugaba con otros 4 rivales, en partidos recíprocos y el mejor posicionado ganaba el ascenso a la Segunda División de México. El rival más cercano fueron los Leones de Río Blanco, que igualaron a 7 puntos con Lobos, que había ganado 3, empatado 1 y perdido 2. Sin embargo la victoria del 6 de mayo de ese año los puso adelante por diferencia de goles; 10 anotados por 7 recibidos y celebraron en casa la promoción.

Para el reto de Segunda se logró un convenio de cooperación con América y llegó a la dirección Antonio Jasso, ex-jugador de Zacatepec, seleccionado nacional del Mundial de Chile ’62 y hasta miembro del equipo nacional de los centroamericanos de béisbol unos años antes. Sin embargo la temporada no fue exitosa y el acuerdo con las Águilas se echó para atrás. En la 80/81 se tuvo que pedir apoyo del Puebla para que esa institución ayudara en las finanzas y con jugadores jóvenes, aún así la temporada tampoco fue exitosa y luego de la 81/82 el equipo acabó último de la tabla general y descendió, además los dueños no pudieron más con los gastos y traspasaron al equipo al IMSS, que se hizo cargo de él en la recién creada Segunda B.

Con la nueva administración llegaron nuevas instalaciones en el Centro Vacacional la Trinidad y más talento joven, que contaba con experiencia de varios equipos como Oaxtepec y Atlante, que también eran administrados por el Seguro Social. La 82/83 fue la primera campaña en la que clasificó a la liguilla, pero no alcanzó la final. Ese año el IMSS también puso ahí de manera temporal la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz, en Santa Cruz, Tlaxcala. Ese equipo también competía en Segunda B y recibió el mote de Santos, pero tras ese año se mudó a Laguna, para convertirse en el Club Santos Laguna.

Poco tiempo después el Seguro Social empezó a desprenderse de sus equipos (el gusto duró poco) y finalmente el equipo acabó por descender una vez más a Tercera. Actualmente se mantienen en esa división, jugando en el Grupo III de aquella rama bajo la dirección del también Diputado Local, Facundo Zempoaltecatl. Además el año pasado se creo un equipo nuevo: Águilas del Altiplano, que juega en el Estadio Santa Cruz IMSS y oficialmente se conoce como el Real San Cosme, equipo al que reemplazó y que jugaba en el mismo estado. Como curiosidad los últimos dos clásicos tlaxcaltecas los ganaron los Lobos.

Guerreros de Tlaxcala.

Antes del Apertura ’03 el equipo de Primera A de Oaxaca, supuestamente dirigido por Grupo Pegaso y que recibía el nombre de Pegasos (aunque la gente mejor les llamaba Chapulines), fue cambiado de nombre a Industriales por apenas dos semanas, pero apareció de pronto en Tlaxcala bajo el mote de Guerreros y fue registrado como filial del Irapuato. Así que de repente el estado tuvo por primera ocasión la posibilidad de llegar a Primera División Mexico. El equipo era prácticamente el mismo que competía en tierras huastecas. Esa temporada el Tlahuícole presentó una media de 3,000 personas por partido y hasta lució a tope en ciertos encuentros. El equipo se estrenó jugando como visitante contra el Tapatío y acabó empatando 1-1 en la primera fecha, el primer gol de los Guerreros lo marcó Juan Manuel Guerra, que jugó en Tigres y varios equipos de Primera A. El primer partido como local ocurrió hasta la tercer jornada y el resultado fue el mismo empate a uno, con gol del argentino Christian Morales, para los tlaxcaltecas.

El torneo de los Guerreros transcurrió con muchos empates, su primer victoria llegó hasta la fecha trece, como locales, frente a Tigrillos y culminaron su torneo benjamín al fondo del Grupo Uno, pero evitaron el sótano general que le correspondió a Rivera Maya y Jaguares de Tapachula. Aquella temporada su mejor anotador sería el mismo Christian Ariel Morales, ex de Rosario Central. En el Clausura ’04 regresó el equipo con un poco más de garra y aunque volvió a quedar al fondo de su grupo hizo 20 puntos y quedó en lugar 17 (de 20), evitando el descenso. En esa temporada sus delanteros más efectivos serían el brasileño Ademilson Correa, ex de Botafogo y Josías Ferreira, también carioca, ex de Gremio de Porto Alegre y que había disputado el torneo anterior con Irapuato, ambos con 7 dianas.

Sin embargo el equipo sería mudado otra vez de casa y se convertiría en los Pioneros de Ciudad Obregón (también duraron un año), aún bajo el mando de Pegaso. Tras la desaparición se dio a conocer que además del ya citado corporativo, el accionista principal era un personaje de nombre desconocido, que por igual tenía intereses con el Celaya de la misma división y el Irapuato, de Primera. La Federación nunca hizo más por dar a conocer los datos del dueño, en una entrevista para Señor Fútbol, un periodista dio a conocer que se trataba de un empresario de Guadalajara, que siempre se veía con varios escoltas personales y viajaban en camionetas negras de vidrios polarizados, que no se sabía su nombre, era bajo de estatura, usaba gafas obscuras y era conocido por la gente del club como El Señor. Finalmente este individuo misterioso se fue con su gente y se llevó el fútbol de Tlaxcala. El último partido que jugarían los Guerreros sería contra Colibríes de Morelos, en un empate a dos , de la última fecha.

Regreso Lobos

En el torneo apertura 2008 el presidente alejandro escudero metio el equipo a la liga dominical de futsal en la serie B con el nombre de PIDE. Para la apertura 2009 metio otro equipo con el nombre con el nombre de PIDE B en la serie B; finalmente para la apertura 2010 metio uno más con el nombre de PIDE C en la serie C.

En el clausura 2008, PIDE obtubo el segundo lugar de la serie B lo que les dio su pase a la serie A.

Para el apertura 2009, PIDE B ascendio a la serie A al quedar campeón de la serie B. PIDE B fue bicampeon en la seria A en los torneos apertura y clausura 2010 al derrotar en las dos finales a su hermano PIDE 2-1 y 10-2.

Para el apertura 2011 el presidente decidió cambiar los equipos a la liga dominical de futsal con el nombre que actualmente se le conoce DIME.

Palmarés

  • Tercera división mexicana (1): 1978-79

Plantilla

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de México POR RICARDO GOMEZ
2 Bandera de México POR HECTOR SERVIN
3 Bandera de México POR EDGAR COTA
23 Bandera de México POR ISAAC DIAZ
4 Bandera de México DEF MIGUEL LOPEZ
5 Bandera de México DEF JOSE MARIA ACOSTA
6 Bandera de México DEF ALEJANDRO SUAREZ
20 Bandera de México DEF ERICK HURTADO
15 Bandera de México DEF CARLOS VENTURA
14 Bandera de México DEF MARCO SANDOVAL
70 Bandera de México MED LUIGI PEREZ Capitán
9 Bandera de México MED DAVID LOZANO
21 Bandera de México MED ALERICK ESCUDERO
8 Bandera de México MED MANUEL MACKLIS
24 Bandera de México MED JUAN OLACHEA
17 Bandera de México MED ALEXIS ESCUDERO
11 Bandera de México MED MACARIO HERNANDEZ
16 Bandera de México DEL VICTOR HUGO
10 Bandera de México DEL ADRIAN LOPEZ
23 Bandera de México DEL BRANDOM DIAZ
100 Bandera de México DEL JAVIER GONZALEZ
7 Bandera de México DEL ALEJANDRO SAENZ
Entrenador(es)

Alejandro Escudero


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Sede

El Club Deportivo Lobos de Tlaxcala, tiene como sede el Estadio Tlahuicole, ubicado en la capital del estado de Tlaxcala, la capacidad del estadio es de aproximadamente 8,000 personas, el estadio se encuentra con dirección Bulevar Guillermo Valle s/n, Tlaxcala, TLAX. C.P. 90000


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lobos de Tlaxcala — Club Deportivo Lobos de Tlaxcala, im Allgemeinen bekannt als Lobos de Tlaxcala, war ein Fußballverein aus Tlaxcala, der Hauptstadt des Bundesstaates Tlaxcala in Mexiko. Der CD Lobos war lange Zeit der einzige Fußballverein, der den kleinsten… …   Deutsch Wikipedia

  • Club Santos Laguna — Nombre completo Club Santos Laguna S.A. de C.V. Apodo(s) Guerreros, Laguneros, Albiverdes, Verdiblancos. Fundación 4 de septiembre de 1983 (28 años) …   Wikipedia Español

  • Fußball in Mexiko — In Mexiko entwickelte der Fußballsport sich vorwiegend in der Hauptstadt sowie den benachbarten Bundesstaaten Hidalgo, México, Morelos und Puebla. Ferner in dem östlich der Hauptstadt gelegenen Küstenstaat Veracruz sowie in den westlich gelegenen …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der mexikanischen Fußball-Zweitligavereine — Die Liste der mexikanischen Fußball Zweitligavereine beinhaltet alle (bekannten) Zweitligisten im mexikanischen Vereinsfußball. Eine zweite Fußball Liga existiert in Mexiko seit 1950. Sie war zunächst als Segunda División (1950/51 bis 1993/94),… …   Deutsch Wikipedia

  • Tercera División de México — Tercera División Profesional de México Torneo 2010 2011 Tercera División de México Deporte Fútbol Fundación 1967 Director ejecutivo …   Wikipedia Español

  • Tercera División (Mexiko) — Die mexikanische Tercera División ist die ehemals dritthöchste und mittlerweile vierthöchste Spielklasse im mexikanischen Vereinsfußball. Ursprünglich als Liga mit 16 Mannschaften gegründet, in der jeder gegen jeden spielte, besteht sie in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Morelia — For other uses, see Morelia (disambiguation). Morelia   City   Cathedral of Morelia …   Wikipedia

  • León (Guanajuato) — León de los Aldama León Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”