Club Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay)

Club Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay)
Gimnasia y Esgrima
Nombre completo Club Gimnasia y Esgrima
Apodo(s) El Lobo / El Menssana / El Lobo Entrerriano
Fundación 8 de febrero de 1917
Estadio Manuel y Ramón Núñez
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
Capacidad 9.000
Presidente argentino Hector Schab
Entrenador argentino Santiago Losada
Liga Torneo Argentino A
2010/11 5ºZona C
Kit left arm.svg Kit body lightbluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body lightbluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Gimnasia y Esgrima es un club de fútbol argentino de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios. Fue fundado el 8 de febrero de 1917. Actualmente milita en el Torneo Argentino A. Su vestimenta es celeste y blanca. El estadio, con una capacidad de 9.000 simpatizantes, se encuentra en Santa Teresita y Perú de dicha ciudad. Ademas el club cuenta con otras disciplinas como: Paleta, Tenis, Ajedrez y hace pocos años cuenta con futbol femenino.

Disputa el llamado Clásico Entrerriano con el Patronato de Paraná, aunque su clasico es Atletico Uruguay que milita en la Liga de fútbol de Concepción del Uruguay.

Contenido

Historia

Primera Comisión Directiva del Club Gimnasia y Esgrima 1917.

  • Presidente: Miguel A. Tenreyro
  • Vicepresidente: Carlos M. Frías
  • Secretario: Dr. Luis M. Rodríguez
  • Pro secretario: Roque Rosende
  • Tesorero: Juan Carlos Gargajo
  • Pro tesorero: José Yankelevich
  • Vocales: Toribio Alegre
  • Abraham Franca

Copia del Encabezamiento del Acta de Fundación del Club Gimnasia y Esgrima

En la ciudad de Concepción del Uruguay, a los ocho días del mes de febrero de 1917 y siendo las 9 horas p/m se constituye un Club bajo la denominación de “Gimnasia y Esgrima”: Reunidos varios Jóvenes y con la presidencia del Señor Miguel A. Tenreyro, éste declara abierta la Asamblea e inmediatamente lee la lista de socios que la integran: Víctor Rodríguez, Jorge Ybarra, Abraham Franca, José García, Raúl Tenreyro, Raúl Benítez, Humberto Ruso, Carlos Cuesta, Osvaldo Corbella, Francisco Gómez, Carlos Tenreyro, Norberto Corbella, Noé Horovitz, Antonio Siri, Carlos Siniego, Emilio González, Enrique González, Miguel A. Tenreyro, Maximiliano Palleiro, Armando Rozados, Pedro Benítez, Mario Montinotti, Leónidas Benítez, Oscar García, Isidro Arca, Carlos M. Correa, José A. Aguirre, Pedro Fossati, Isidro García, Eduardo R. Mirazú, Edelmiro Sosa, Lorenzo Gaggino, José D. Garibaldi, Segundo Aguiar, M. Sicardi, Francisco Cuesta, Carlos Brioso, N. Vuoto, Salvador Frías, N. Cornell, N. Facello, Jorge Tenreyro, Asdruval Achinelli, José Aguar, Eleazar Achinelli, N. Auri, José Bonaudo, Rafael Santa Cruz, José Tenreyro, César Corbella, Juan Coniberti, Pedro V. Tachela, Egasto Tenreyro, N. Fenocchio, Luis M. Echegorri, Juan Digiorgi, N. Correa, Manuel Nocetti, Carlos M. Frías, Antonio Ricciardi, Luis M. Rodríguez, Enrique Loustou, Juan J. Ricciardi, Avelino Cossio, Domingo Martín, José Yankelevich, Carlos Gargajo, Juan J. Yankelevich, Luis Castiglione, Tomás Cuesta (h), Luciano Lantovelo, Lorenzo Urquiza, Esteban Quintana, Francisco Plazaola, Máximo Miguez, Eduardo Etcheverry, Nivardo Tenreyro, Juan P. Scatena, César Corbella, Luis Corbella, Hugo Puchulu, Orlando Sonería, Orestes Frondizi.

8 de febrero de 1917 Nota: La Asamblea constitutiva del Club Gimnasia y Esgrima, se llevó a cabo en casa de la Familia Barragán, sita en calle 25 de Mayo y Bmé. Mitre.

Hace 90 años que El Lobo hace gimnasia

Mate de por medio, a las 9 de la mañana del 3 de febrero de 1917, ocho jóvenes acordaron fundar un nuevo club en Concepción del Uruguay. El sitio de esa reunión fue un banco de madera de la plaza Ramírez, ubicado sobre la primera cuadra de la calle Galarza.

Antonio Ricciardi, Carlos Frías, Luis María Rodríguez, José Yankelevich, Carlos Gargajo, Antonio Cossio, Carlos Tenreyro y Bernardo Salduna acordaron esa mañana concertar una nueva reunión para unos días después, con el propósito de conformar el club deseado.

El 8 de febrero, en la casa de Ignacio Frías -25 de mayo 258- a las 9 de la noche dio sus primeros berridos Gimnasia y Esgrima, aunque todavía no había sido bautizado con ese nombre.

Miguel Angel Tenreyro fue elegido presidente del club, y el resto de la Comisión Directiva se integró así: Vicepresidente: Antonio Ricciardi; secretario: Carlos Farías; prosecretario: Luis María Rodríguez; tesorero: Humberto Rosso; protesorero: Enrique Lustou; vocales: Carlos Gargano; José Yankelevich; Carlos Tenreyro; Avelino Cossio; Domingo Martín y Cesar Corbella. Luego de las designaciones se abrió el padrón de socios, en el cual 50 uruguayenses pusieron sus firmas. Dicen, cuentan algunos, vaya uno a saber, que la mayoría de estos mens-sana primitivos, acababan de escindirse del Club Atlético Uruguay tras una disputa interna. Es difícil saber hoy si esto es cierto, pero la presencia del por siempre atletista Avelino Cossio y Francisco Plazaola en la lista del medio centenar de socios fundadores da que pensar.

El primero de marzo, se realizó la Asamblea General y la Aprobación de Estatutos. Ese día, se decidió que la nueva institución se llame Gimnasia y Esgrima Foot-Ball Club, y que sus colores serían el celeste y blanco. CANCHA, DULCE CANCHA.

Un club sin un terreno de juego no es un club. Y por eso, los dirigentes de Gimnasia se lanzaron a la búsqueda de un lugarcito donde patear. Pero plata para comprar uno no había desde ya.

Tanto pispear por la ciudad, hallaron uno en las inmediaciones de La Salamanca y el puerto, el que aunque apropiado para la práctica futbolística, tenía el defecto de ser ajeno.

El defecto existía, pero aquellos dirigentes los subsanaron, luego verían tristemente que de manera temporaria, instalando de prepo un par de arcos a cada extremo y preparando el terreno. Los arcos, habían sido donados involuntariamente –a ver si nos entendemos- por un ignoto vecino que construía su casa.

Una noche de fiesta Miguel Angel Tenreyro –el presidente del club, recuerda- y Héctor Frías se llevaron de una obra unos tirantillos para hacer los arcos. Sólo hubo que correr cuando el cuidador los sorprendió en la elección. Al día siguiente, ya estaban pintados de blanco y listos para ser colocados.

Los primeros once jugadores en calzarse la camiseta de Gimnasia fueron: Manuel Rodríguez; Carlos Frías h Abraham Franca; Miguel Caracacciolo, José Yankelevich y Domingo Martín; Toribio Alegre, Antonio Ricciardi, Carlos Tenreyro; Avelino Cossio y Luis María Rodríguez.

No mucho pasó hasta que el dueño del terreno se enteró de la expropiación que había sufrido y los deportistas debieron irse con los arcos a otra parte.

El primero fue la vieja quinta que era propiedad de Doña Medrana Sagastume (Perú, Larroque, Belgrano y Bvar. Irigoyen), donde hoy se encuentra el Club Tomás de Rocamora. Más tarde ocupó el sitio de su actual cancha auxiliar. Luego fue a parar al terreno que actualmente ocupa la planta de YPF y, posteriormente, Gimnasia tuvo su cancha en la calle Mitre, entre Reibel y Maipú, frente al Law Tennis.

El 29 de septiembre de 1930, Gimnasia puso fin a su largo peregrinar con la inauguración de su cancha en calle 9 de Julio y 5 del Oeste, recordando escenario de múltiples festejos y campeonatos. Abrazados por las chapas de cinc que bordean el estadio, mens sana y fraternales se enfrentaron amistosamente ese día, en encuentro que culminó con el triunfo de los flamantes locales por tres a uno ante una numerosa concurrencia. Impini, Correa y Palleiro anotaron para Gimnasia, y Franco para Estudiantil Fraternal.

Cuarenta años más tarde, el 18 de noviembre de 1970, Gimnasia estrenó oficialmente su nuevo estadio, el “Ramón y Manuel Nuñez”, con la presencia de la tercera de Boca Juniors reforzada con algunos jugadores de la primera, como Rattín, Bongiovanni, Romero, Curioni, Peracca y Villagra. Los boquenses ganaron por seis a dos, con goles de Pardo (4) y Villagra (2). Ojeda y Oscar Morales marcaron para Gimnasia. Antonio Rattín se llenó la boca ese día alabando el estado del césped y la excelente iluminación del estadio, y les recomendó a los dirigentes de Gimnasia que lo cuiden. El tiempo ha pasado.

Tampoco fue sencillo para Gimnasia tener una sede propia. De prestado, conoció innumerables locales y casas en donde discutió su porvenir, hasta que en el año 1945 se acomodó definitivamente en su sede actual de 21 de noviembre 210.

Desde su primer título, en el año 1921, hasta el más reciente, Gimnasia y Esgrima ha acumulado 43 vueltas olímpicas oficiales y 19 más en torneos organizados por la Liga pro de carácter amistoso.

Clásico Entrerriano

Es un partido de futbol que enfrenta a dos clubes rivales de la provincia de Entre Rios : Patronato de Paraná y Club Gimnasia y Esgrima (Concepcion del Uruguay). Es el partido de futbol más importante de esta provincia.

El primer enfrentamiento tuvo lugar en 1978 por el Torneo Regional (clasificatorio al Torneo Nacional).En 1998 comenzaría un paréntesis por el ascenso de Gimnasia a la Primera B Nacional, que se prolongaría por diez años por el posterior descenso de Patronato al Torneo Argentino B. En 2008 y 2009 vuelven a encontrarse en el mismo grupo, asegurando cuatro enfrentamientos en cada temporada.

Historial

  • Patronato ganó 10 veces
  • Gimnasia ganó 11 veces
  • Empataron en 8 oportunidades

Uniforme

Uniforme titular : camiseta blanca con franja celeste, pantalón blanco, medias celestes.

Uniforme alternativo :camiseta azul oscuro, pantalón azul oscuro y medias celestes.

Actualmente viste al Club Gimnasia y Esgrima la Marca "Nanque". Las ultimas marcas que lo vistieron en los ultimos años fueron Sport 2000, Sportlandia, Titán, Mebal, Way Sport.

Datos del club

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Gimnasia de Entre Ríos

ROUGIER, Diego Alberto KLOSTER, Armando Benito LAVAL, Hector Leonel QUIROGA, Mauro Daniel


CERGNEUX, Cristhian Alejandro BLASCO, Rafael BLANC, Juan José Luís VALENTE, Patricio Iván FASSIONE, Iván Rodrigo DEL BONO, Jorge Ariel PALACIO, Hernán Antonio


MIRO, Kevin Nicolás FLORES, Franco Daniel ESPINOZA, Nery Alberto VAZQUEZ, Javier PINTOS, Matías SÁNCHEZ, Martín BRAVO, Walter Adrián MARTINEZ, David Emanuel PADILLA, Matías Rafael BESEL CONRADO AÑAÑOS, Pablo Ricardo VELÁZQUEZ, Gustavo Andrés


BESEL, Conrado CABRAL, Joaquín Antonio LOVERA, Carlos Alberto SEGOVIA, Mauro Ezequiel FERREYRA, Juan Manuel CASTRO, Francisco LAGRAÑA, Leandro Rafael


Cuerpo Técnico, Cuerpo Médico y Personal Auxiliar LOSADA, Santiago Ariel (DT) MONGE, Juan Luís (AC) BENAY, Walter Fabián (PF) AZARIO, Fabio Alberto (Médico) BENAY, Fernando Gabriel (Kinesiólogo) RODRÍGUEZ, Roque Raúl (Auxiliar/Utilero) MARTÍNEZ, Gabriel (Entrenador de Arquero)

Titulos

Gimnasia y Esgrima es el equipo de Concepción del Uruguay que más títulos oficiales ha ganado. Fue en 1921 el primer campeón oficial y además ha ganado desde su fundación diecinueve torneos no oficiales. Obtuvo el título de campeón oficial de la Liga de Concepción del Uruguay en los siguientes años: 1921, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 34, 35, 38, 39, 42, 43, 45, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 56, 58, 59, 60, 61, 62, 66, 73, 76, 77, 80, 84, 85, 87, 88, 89, 90, 91 (dos títulos, Apertura y Clausura), 1992, 93 y 94 (Apertura y Clausura), además de la clasificación para el Torneo del Interior, en 1995, logrando acceder al Torneo de Primera B Nacional, en la Edición 1996/97 tras ganarle a su clasico rival Patronato de Parana.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Club Gimnasia Y Esgrima Concepción Del Uruguay — Gimnasia y Esgrima Club fondé le 8 février 1917 Coule …   Wikipédia en Français

  • Club Gimnasia y Esgrima Concepcion del Uruguay — Club Gimnasia y Esgrima Concepción del Uruguay Gimnasia y Esgrima Club fondé le 8 février 1917 Coule …   Wikipédia en Français

  • Club gimnasia y esgrima concepción del uruguay — Gimnasia y Esgrima Club fondé le 8 février 1917 Coule …   Wikipédia en Français

  • Club Gimnasia y Esgrima Concepción del Uruguay — Infobox club sportif Gimnasia y Esgrima Pas de logo ? Importez le logo de ce club. Généralités Nom complet Club Gimnasia y Esgrima Co …   Wikipédia en Français

  • Club Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay) — Football club infobox clubname = Gimnasia y Esgrima fullname = Club Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay nickname = El Lobo, Mens Sana founded = March 8 1917| ground = Estadio Manuel y Ramón Núñez Entre Rios, Argentina capacity = 6,000… …   Wikipedia

  • Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay — For other uses, see Gimnasia y Esgrima (disambiguation). Gimnasia y Esgrima Full name Club Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay Nickname(s) El Lobo, Mens Sana …   Wikipedia

  • Liga de fútbol de Concepción del Uruguay — La Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay es una liga regional de fútbol argentina, que une clubes pertenecientes a el Departamento Uruguay, Entre Ríos. Sus clubes más representativos son Club Gimnasia y Esgrima (que actualmente milita en el… …   Wikipedia Español

  • Concepción del Uruguay — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Gimnasia (disambiguation) — Gimnasia may refer to:*Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, an Argentine football club *Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza, an Argentine football club *Gimnasia Esgrima Comodoro Rivadavia, an Argentine football club *Gimnasia y Esgrima de Jujuy,… …   Wikipedia

  • Gimnasia y Esgrima — (Gymnastics and Fencing) is the name of several sports clubs in Argentina.*Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) *Gimnasia de Concepción del Uruguay (CdU) *Gimnasia y Esgrima de La Plata (CGE or GELP) *Gimnasia y Esgrima de Jujuy *Club… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”