Club Gimnasia y Esgrima (Mendoza)

Club Gimnasia y Esgrima (Mendoza)
Gimnasia y Esgrima
Nombre completo Club Gimnasia y Esgrima
Apodo(s) El lobo, Mensana, Blanquinegro, Los 33
Fundación 30 de agosto de 1908 (103 años)
Estadio Víctor Antonio Legrotaglie,
Mendoza, Argentina
Capacidad 17.000
Inauguración 25 de marzo de 1934
Presidente Bandera de Argentina Fernando Porretta
Entrenador Bandera de Argentina Miguel Buxó
Liga Torneo Argentino B
Sitio web oficial

El Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza es un club de fútbol argentino de la ciudad de Mendoza en Argentina, fundado el 30 de agosto de 1908.Es junto a San Martín e Independiente Rivadavia los equipos con mas temporadas en la primera división argentina.

Actualmente milita en Torneo Argentino B, su estadio se llama Víctor Antonio Legrotaglie. Tiene capacidad para 11.500 espectadores.

Contenido

Historia

Fue el primer equipo futbolístico fundado en Mendoza. El 30 de agosto de 1908 marca un quiebre en la historia del fútbol mendocino, nace Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Desde sus comienzos obtuvo varios campeonatos.

Luego llegó a los Nacionales donde tuvo una regular participación. Junto a Independiente Rivadavia, club con el que disputan el Clásico Mendocino, han dominado los campeonatos locales durante toda la historia.

En 1994 descendió a la Segunda División de manos de Gutiérrez Martelen. Pero debido a la burocracia de la Liga, nunca llego allí.

Los 33 custodian la parte norte del parque General San Martín que incluye una vieja e histórica cancha existente desde 1908.

Su camiseta es negra y blanca a bastones verticales

El club clasificó al Torneo Nacional 8 veces: en 1970-72, 1975, 1978 y 1981-84.

  • En 1970, quedó 5º en el Grupo A, que lo conformaban 10 equipos.
  • En 1971, terminó en el puesto 4 en el Grupo B, que estaba compuesto por 14.
  • En 1972, 11º de 13 en el mismo grupo que el año anterior.
  • En 1975, terminó 4º en el Grupo A, de 8 equipos.
  • En 1978, 7º de 8, en el Grupo B.
  • En 1981, la misma posición con la misma cantidad de equipos que en su última participación, pero esta vez en el Grupo A.
  • En 1982, en el Grupo C, de 8 equipos, terminó 5º.
  • En 1983, fue último en su grupo de 4: el H.
  • En 1984 consiguió su única clasificación a los octavos, terminando 2º en el Grupo B. En la segunda fase perdió 3-5 con Argentinos Juniors.



Campeonatos de la Liga Mendocina de Futbol

  • 1922 CAMPEON: Gimnasia logra su primer titulo en la Liga Mendocina de Futbol de hoy, en el primer campeonato oficial orginazado por la misma, jugando el ultimo partido frente a quien seria su tradicional rival. Con gol de Vicente Gonzales a los 40 del PT, da la vuelta en el Estadio Atletico Pacifico, sacandole 1 punto a su clasivo rival, Independiente Rivadavia.
  • 1923 CAMPEON: Ese año el dia 16 de Diciembre, Gimnasia volvia a lograr el campeonato, jugando la final con Independiente Rivadavia, venciendolo faltando 4 minutos para que terminara el partido, por 1 a 0 con gol de Fossatti.
  • 1931 CAMPEON: Luego de siete años el "Lobo" vuelve a lograr un titulo, el tercero en 11 campeonatos oficiales de La Liga Mendocina de Futbol.
  • 1933 CAMPEON: En un año que tuvo un final emocionante por la igualdad del primer puesto entre Gimnasia y Gutierrez, que se definio en tres finales, el blanquinegro volvio a dar la vuelta olimpica.
  • 1933 LOS PRIMEROS 25 AÑOS: los mensanas cumplian 25 años, siendo todo un acontecimiento por lo que significaba para el futbol mendocino. El diario Los Andes en dos paginas destacaba el acontecimiento. Con un tirulo de gran tamalo expresaba "cumple hoy 25 años G. Y Esgrima" en subtitulo destacaba "sorprende este aniversario a Gimnasia en franco progreso y ante la esperanza de ofrecer pronto a Mendoza un moderno y amplio Stadiu".

La importancia que la institucion habia logrado en la provincia, queda reflejada en otra columna del diario Los Andes que recuerda los 25 años de su fundacion: "Es innecesario destacar la atual importancia de Gimnasia y Esgrima, colocada en uno de los mas prominentes lugares del deporte, no solo de Cuyo, sino del Interior de la Republica. Su numero de asociados superior a 850, aumentado con una conscripcion reciente que señalo el record y estimulo esfuerzos, para intentar cualquier obra y esbozar cualquier programa"

  • 1937 CAMPEON: se logra el quinto título, después de cuatro años que parecían una eternidad, para la institución que ya estaba acostumbrada a los grandes logros. Festejo luego de perder un solo partido y de haber vencido al clásico por 1-0 y 4-0.
  • 1939 CAMPEON: Los blanquinegros logran su sexto campeonato y continuaron con la hegemonía junto a Independiente. Despues de una gran primera rueda , jugo una segunda parte discreta perdiendo algunos partidos, lo que lo hizo perder la punta, para recuperarla en las ultimas fechas, pero una vez mas la definición llegaría en la ultima fecha conta los azules en su cancha. Los blanquinegros llegaban un punto arriba de su clásico rival. El resultado de ese gran partido fue 2-2, con lo que le alcanzo para coronarse campeón del certamen. El partido se jugo en un estadio que se colmó como nunca.
  • 1949 CAMPEON: después de largos 10 años para los hinchas de Gimnasia , volvieron a dar la rienda suelta a su alegría con la obtención de un nuevo. El competidor ese año fue Argentino, siendo el único que le ganó por 2-1 con un cuestionable arbitraje. Pero en las tres ultimas fechas el equipo del parque saco la diferencia, al ganar por goleada sus partidos y Argentino perdiendo encuentros claves.
  • 1952 CAMPEON: por momentos parecía que se iba a dar la misma lucha de los dos últimos torneos con Godoy Cruz, en los cuales Gimnasia había logrado el subcampeonato, pero la gran disputa fue con Gutierrez, que perdió en las ultimas fechas lo que llevo a Gimnasia a ganar el campeonato por 3 puntos de ventaja.
  • 1958 LOS PRIMEROS 50 AÑOS: el 30 de agosto de 1958 Gimnasia cumplia medio siglo de vida, plagada de triunfos, títulos y algunos momentos difíciles. El diario Los Andes titulaba: “Ponderable prestigio conquistó su actuación” En parte de la larga nota decía: “ En los 50 años de la entidad se los colores blanco y negro, Gimnasia y Esgrima derrocha honra y enaltece al futbol mendocino” En ese día las calles se tiñeron de blanco y negro.
  • 1964 CAMPEON: se logra el titulo con la base de lo que seria en algunos años, seguramente el mejor equipo que dio el futbol mendocino, destacándose por su futbol exquisito. Huracán había logrado alcanzar al Lobo en la ultima fecha por lo tanto el campeonato se definia por dos finales que se jugaron en cancha de Independiente. La primera final la gano el equipo del parque por un rotundo 4-0, sellando la suerte del campeonato. La segunda final la gano 2-1 confirmando su superioridad.
  • 1965 CAMPEON DE CAMPEONES INVICTO: el Lobo del Parque logra ser campeón de Clubes Campeones de Ligas de las Capitales del Interior de Argentina, copa 60° Aniversario organizada por el Club BOCA JUNIORS.

En este campeonato participaron: Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Pringues de San Luis, Velez Sarfield de Chaco, All Boys de La Pampa, Huracan de Corrientes, Villa San Carlos de La Plata, Central Cordoba de Santiago del Estero, San Martin de San Juan, Talleres de Entre Rios, Madryn de Chubut, Talleres de Jujuy, San Lorenzo de La Rioja, Pacifico de Neuquen, 1° de Mayo de Formosa, Velez de Catamarca, Unión de Santa Fé, General Paz Juniors de Cordoba y Argentinos del Norte de Salta. La dimensión del título obtenido por el mensana estuvo dado por la nota por la nota de dos paginas de la revista El Grafico que tituló: “La copa fue para Cuyo. Mendoza mando un Campeón” Y añadía: “La copa se fue para Mendoza, ella la esperaran los hinchas de siempre” En esa campaña el campeón logro los siguientes resultados: campeón invicto, en cinco partidos con un solo gol en contra y 12 goles a favor.

  • 1969 CAMPEON: el blanquinegro logra su decimo titulo local, después de realizar una gran campaña en la que los equipos mas importantes se había reforzado muy bien, ya que se jugaba además del titulo oficial, la plaza para lo que sería el campeonato Nacional.
  • 1974 CAMPEON: se obtiene el undécimo campeonato, empatando en el ultimo partido con el Deportivo Maipu sin goles. La renovación del plantel a fines de los 60 no impidió que el Lobo siga obteniendo títulos.
  • 1977 CAMPEON: el Lobo mendocino realizo una brillante campaña ,y se quedo con el campeonato con una sola derrota en todo el torneo. Segundo termino Independiente a dos puntos.
  • 1980 CAMPEON: ese año el campeonato se dividió en dos torneos, el Apertura y el Clausura, y fue en el segundo certamen cuando el Lobo realizó la mejor campaña.

En el Apertura el campeón fue Independiente. Gimnasia se consagro campeón del Clausura tras tener que jugar dos finales con Independiente por igualdad de puntos, una termino 0-0 y la otra la gano Gimnasia 1-0, esto le dio el titulo del Clausura Gimnasia y llevo a otras dos finales el titulo anual. La primera final termino 0-0 y la segunda la gano Gimnasia con un gol de Genolet 1-0, para obtener de esta forma el Titulo Oficial y ganarse el derecho a participar del Nacional 81.

  • 1981 CAMPEON: con la dirección de Victor Legrotaglie, el Lobo lograba otro titulo, el segundo de manera consecutiva en la década y ratificaba su superioridad sobre el resto de los equipos.

En ese año Gimnasia gano tanto el Apertura como el Clausura, asi se transformo nuevamente en el campeón oficial del año 1981, logrando una ves mas el derecho a participar del torneo Nacional 82.

  • 1982 CAMPEON: Gimnasia se consagra tricampeon, después de vencer en las finales a Andes Talleres (campeón del Apertura). Los partidos terminaron 0-0 y 1-0 a favor del Lobo del Parque, para darle asi su tercera participación consecutiva en los nacionales, esta ves en el de 1983.
  • 1983 CAMPEON: GyE se consagra, de manera inobjetable, campeón del Apertura (termino invicto) y el Clausura. En el Apertura jugo la final contra D. Maipu venciéndolo por 2-0 y 3-0. Y la final del Clausura la jugo contra A. San Martin, las cuales terminaron 2-1 y 1-1, respectivamente.

En este año se destaca la aparición de Juan Gilberto Funes.

  • 1985 CAMPEON: Ese año se jugaría en la primera parte, un torneo clasificatorio para determinar que equipo participaría en un nuevo torneo de ascenso, dejando de jugarse los torneos nacionales. El clasificatorio se jugaba todos contra todos, clasificando los cuatro primeros. Los que jugaron las semifinales fueron D. Maipu, Independiente, Gimnasia y Huracan. En esa instancia el Lobo perdia 2-1 con Maipu quedando fuera del Torneo Nacional B.

El torneo oficial de 1986 se jugo a una rueda y el equipo mensana se consagro nuevamente de forma invicta.

  • 1991 CAMPEON: después de cinco años El Lobo volvia a obtener un titulo oficial de la Liga Mendocina de Futbol. Fue dirigido por Baños hasta la 6° fecha y por Fernandez hasta el final del mismo.
  • 1997-1998 CAMPEON: El campeonato tendría el sello máximo del jugador de Mendoza, por que el Victor, tendría la responsabilidad de conducir al plantel Campeon. La final se jugo en la cancha de Independiente Rivadabia contra Chacras de Coria, y termino 1-1 en el tiempo reglamentario. Pero el Lobo gano 4-2 en los penales y se consagro campeón luego de 6 años.
  • 2001 CAMPEON: el Lobo lograría su ultimo campeonato oficial, ganando el Torneo 80 Aniversario. Gimnasia había obtenido el Apertura y Palmira el Clausura. El partido final se disputo en el Malvina Argentinas con un claro 3-0 a favor del Lobo.

Clásico Mendocino

Artículo principal: Clásico Mendocino

El Clásico de Mendoza, enfrenta a los dos clubes más importantes en toda la historia del fútbol provincial, Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima.

Ambos equipos han logrado jugar en la Primera División del Fútbol Argentino, Gimnasia y Esgrima en los años 1970, 1971, 1972, 1975, 1978, 1981, 1982, 1983, 1984 e Independiente Rivadavia en los campeonatos de 1968, 1973, 1977, 1979, 1980, 1982.

Hecho destacado

  • Le convirtió 5 goles a Boca Juniors en La Bombonera en el Torneo Nacional el 17 de diciembre de 1978. Ese día Gimnasia formó con Espósito; Mémoli, Juan Alberto Badía, Viccini y Berrios; Guillermo Anselmo Herrera, Raúl Rógel, Muñoz, Héctor Suárez; Genolet y Juan Carlos Gutiérrez. El Lobo, ya le habia ganado en la primera rueda por 1-0, confirmando asi su paternidad sobre el Xeneize. A lo largo de la historia, Gimnasia y Boca se enfrentaron en cinco oportunidades, con dos victorias para El Lobo, una para Boca (1-0) y dos empates (2-2 y 1-1).
  • La misma cantidad (5-2) en el Nacional de 1971 al San Lorenzo en el Viejo Gasómetro ,al equipo de "Los Matadores" donde jugaba el "Bambino" Veira por ejemplo. Con ese resultado, Gimnasia, se incorporaria a la historia del futbol argentino, como una de las 2 o 3 actuaciones mas importantes de un equipo del interior contra uno de los grandes, de visitante.

Plantel 2010/2011

  • Actualizado al 30 de Octubre de 2010.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Cristian Aracena
Bandera de Argentina POR Gustavo Coronel
Bandera de Argentina POR Abel Vázquez
Bandera de Argentina DEF Gonzalo Lovera
Bandera de Argentina DEF Gonzalo Estrada
Bandera de Argentina DEF Lucas Chávez
Bandera de Argentina DEF Carlos Fretes
Bandera de Argentina DEF Sebastián Sánchez
Bandera de Argentina DEF Agustín Roques
Bandera de Argentina DEF Federico Fioramonti
Bandera de Argentina MED Horacio Anzorena
Bandera de Argentina MED Cristian Amaya
Bandera de Argentina MED Mario Marchetti
Bandera de Argentina MED Hernán Guerra
Bandera de Argentina MED Facundo Montenegro
Bandera de Argentina MED Claudio Clavijo
Bandera de Argentina MED David Pistone
Bandera de Argentina MED Leonardo Zolorza
Bandera de Argentina MED Franco Carbajal
Bandera de Argentina MED Mario Rebeco
Bandera de Argentina MED Cristian Amaya
Bandera de Argentina MED Diego Bonaldi
Bandera de Argentina DEL Jesús Claudio Baldaccini
Bandera de Argentina DEL David Fernández
Bandera de Argentina DEL Luciano Varaldo
Bandera de Argentina DEL Ernesto Garín
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Miguel Buxó


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Cuerpo Técnico 2011/2012

  • Director Técnico: Miguel Buxó
  • Ayudante de campo: Eduardo Castro
  • Preparador Físico: Rubén Socías
  • Preparador Físico: Gustavo Nonino
  • Médico: Esteban Bisole
  • Entrenador de arqueros: Javier Kola
  • Kinesiólogo: Juan Agüero

Palmarés

Torneos locales

  • Liga Mendocina de Fútbol (20): 1922, 1923, 1931, 1933, 1937, 1939, 1949, 1952, 1964, 1969, 1974, 1977, 1980, 1981, 1982, 1983, 1986, 1991, 1997/98, 2001.[1]

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza — Football club infobox clubname = Club Gimnasia y Esgrima fullname = Club Gimnasia y Esgrima nickname = El Lobo founded = August 30 1908 ground = Victor Legrotaglie Mendoza, Mendoza Province, Argentina capacity = 11.500 chairman = manager = league …   Wikipedia

  • Gimnasia y Esgrima — (Gymnastics and Fencing) is the name of several sports clubs in Argentina.*Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) *Gimnasia de Concepción del Uruguay (CdU) *Gimnasia y Esgrima de La Plata (CGE or GELP) *Gimnasia y Esgrima de Jujuy *Club… …   Wikipedia

  • Gimnasia y Esgrima de Mendoza — For other uses, see Gimnasia y Esgrima (disambiguation). Club Gimnasia y Esgrima Full name Club Gimnasia y Esgrima Nickname(s) El Lobo …   Wikipedia

  • Club de Gimnasia y Esgrima La Plata — This article is about the club s football section. For the other sports practiced in the club, see Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (sports club). For other uses, see Gimnasia y Esgrima (disambiguation). Gimnasia y Esgrima La Plata Full name… …   Wikipedia

  • Club de Gimnasia y Esgrima La Plata — Gimnasia y Esgrima La Plata Nombre completo Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Apodo(s) El lobo, Los Triperos, Mens San …   Wikipedia Español

  • Gimnasia y Esgrima de Mendoza — Infobox club sportif Gimnasia y Esgrima de Mendoza Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Gimnasia Y Esgrima De Mendoza — Club fondé le 30 …   Wikipédia en Français

  • Gimnasia y esgrima de mendoza — Club fondé le 30 …   Wikipédia en Français

  • Futbolistas de Gimnasia y Esgrima La Plata — Artículo principal: Historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Categoría principal: Futbolistas de Gimnasia y Esgrima de La Plata A lo largo de sus 120 años de historia, fueron más de 800 los Futbolistas del Club de Gimnasia y Esgrima La… …   Wikipedia Español

  • Gimnasia (disambiguation) — Gimnasia may refer to:*Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, an Argentine football club *Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza, an Argentine football club *Gimnasia Esgrima Comodoro Rivadavia, an Argentine football club *Gimnasia y Esgrima de Jujuy,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”