Club Sportivo 9 de Julio

Club Sportivo 9 de Julio
9 de Julio
Nombre completo Club Sportivo 9 de Julio de Río Tercero
Apodo(s) "Patriotas, Albicelestes"
Fundación 11 de agosto de 1927
Estadio Estadio "Aniceto Hortal" (futbol), Estadio "Jose 'Gordo' Albert" (basquet), Río Tercero, Córdoba, Argentina
Capacidad 4500 personas (futbol), 5000 (basquet)
Inauguración -
Presidente Sergio Sclausero
Entrenador Juan Carlos Bujedo(Fútbol), Esteban De la Fuente(Básquet)
Liga

Liga Nacional de Básquet,

Liga Regional Riotercerense de fútbol
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body whitehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blackhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Contenido

Historia

En el año 1927 un grupo de vecinos y varios jugadores de fútbol decidieron crear un nuevo club. Hasta entonces era atlético el único; eran muchos ya los jugadores de Atlético, y no todos podían ser titulares. Además, ese club estaba en el sector sur del pueblo y vecinos del barrio Norte abrigaban también la idea de crear su propia institución deportiva y tener su propia cancha de fútbol. A esto se sumaban otros factores, como aquella discusión política entre dirigentes demócratas de Atlético y algunos jugadores radicales del mismo club, que discutieron entre ellos y un grupo de jugadores dejó el club, pasando a ser los primeros jugadores de “9 de julio”. Además, el crecimiento poblacional de la localidad generaba nuevas necesidades, y entre ellas se justificaba que hubiera más de un club futbolero.

El 5 de agosto de 1927 un grupo de de vecinos invitó a varias personas del pueblo por carta, entre ellas a don Pedro Marín Maroto, a una reunión que tendría lugar el 11 de ese mes en una casa del sector norte de Río Tercero, Marín Maroto, por entonces el más rico e influyente de los habitantes, agradecía por nota esa invitación, y luego de disculparse por la imposibilidad de asistir a la misma porque “otros temas” lo ocupaban, les señala a los promotores de la iniciativa: “… no dudo que entre esos dignos vecinos amantes del bienestar y progreso surjan nobles ideas que han de honrar al pueblo e instituciones de nuestro barrio Norte …”. Ese 11 de agosto de 1927 la reunión tuvo lugar, en el domicilio de quien era por entonces juez de paz y jefe del Registro Civil local, el Sr. Agustín Caballero, en la primera cuadra de la Av. Pío X. la reunión se transformó en asamblea y se decidió crear un nuevo club, la que llamaron “Sportivo 9 de julio”, en honor a la fecha patria. La primera acta de la nueva institución, labrada ese mismo día, decía textualmente:

“En el pueblo de Río Tercero a once días del mes de agosto del año mil novecientos veintisiete los que más abajo se detallan reunidos en Asamblea con el fin de elegir la comisión Directiva que regirá los destinos del Club de Football que se titulará “NUEVE DE JULIO” resolvieron nombrar como Presidente al señor Demetrio Orejas, Vicepresidente al señor Zenón Higinio Cepeda, Secretario al señor Pedro Manuel Espel, Tesorero al señor Agustín Caballero, y vocales a los señores Andrés Moreno e Inocencio Brocanelli. Acto seguido se resolvió solicitar a la Municipalidad conceda el terreno a la Plaza para establecer en él provisoriamente el field del cuadro próximo a formarse y convocar a la Comisión Directiva a una reunión para el quince del actual. Con la que termina el acta hallándose presentes los señores Demetrio Orejas, Zenón Higinio Cepeda, Pedro Manuel Espel, Andrés Moreno, Inocencio Brocanelli, Antonio y Celestino Brocanelli, Arturo Osés, Emilio Ferrero, Ricardo Cubarle, Aquino Figueroa, Tránsito Berón, Domingo Cubarle, José Sosa, Silverio Cardozo, Tránsito Cardozo, Alfredo Sosa y Francisco Argüello.”

Esos 19 nombres pioneros fueron los fundadores del CLUB SPORTIVO 9 DE JULIO. 9 de julio utilizaría como primera cancha la manzana destinada en el plano original del pueblo por Modesto Acuña para plaza pública en el sector norte. Esa manzana que en realidad nunca fue plaza porque luego se construyó allí la Escuela Nacional Nº 402, ahora “Manuel Belgrano”, fue el primer “field” del equipo que desde un inicio utilizó los colores celeste y blanco para identificarse.

Pero en 1931 la Municipalidad le comunicó la club que pensaba construir la plaza y que requería la desocupación de ese predio de bario Norte, ante lo que la institución, de cuatro años de vida, decidió solicitarle a Zoila de Acuña, la donación de un terreno para su cancha e instalaciones. En aquel 1931, doña Zoila le avisaba al Dr. José Piattini, presidente por ese entonces de la institución, que haría la donación pedida y hasta le daba a elegir entre dos predios posibles: uno ubicado entre las actuales calles Esperanza y Fray Justo Santa Maria de Oro, y el otro en la Av. San Martín y Colón. Ambos estaban fuera del radio urbano loteado, pero pegado a éste. La Comisión Directiva optó por la segunda alternativa, y desde entonces hasta hoy ocupa esa manzana para sede central. Con los años, ese predio ya quedaría chico, y se pensó en trasladar la cancha de fútbol de allí.

En 1951, siendo presidente del club el farmacéutico el sr. Justo J. Magnasco, se solicitó a Zoila Acuña de Marín Maroto la donación de otra manzana, la que fue efectivizada, justo detrás de la que ya ocupaba, sobre las calles Colón, Gral. Paz y Belgrano; allí se construye la cancha de fútbol. Pasan los años y sobre el final de la década de los 60 los directivos planifican el traslado de dicha cancha a un lugar más retirado del centro dejando la sede en donde se encuentra actualmente. Por ello, le solicitan a la Sra. Zoila Acuña de Marín Maroto que retire el cargo de donación que se impusiera sobre el predio en cuestión para que el club lotee dicho terreno y con los fondos construya en otro lado y haga una serie de inversiones en obras de suma importancia; es aceptado el criterio por la donante y se hace todo lo legalmente correspondiente para tal fin.

Comisión Directiva

PRESIDENTE: Sclausero, Sergio

VICE PRESIDENTE: Gioda, Pedro

SECRETARIO: Varayud, Víctor

PRO-SECRETARIO: Vilariño, Álvaro

TESORERO: Villafañe, Germán

PRO-TESORERO: Fossi, Fernando

VOCALES: Prado, Facundo  ; Toso, Oscar  ; Barbetta, Leandro  ; Prado, Juan Manuel  ; Messi, Carlos  ; Herrera, Ramón

VOCALES SUPLENTES: Griglio, Miguel  ; Fernández, Miguel  ; Marzetti, Rodolfo

REVISORES DE CUENTA: Marín, Diego  ; Albri, Miguel  ; Bianchini, Domingo

Instalaciones

Actualmente el club cuenta con las siguientes instalaciones:

Una manzana de terreno ubicada en el Barrio Villa Zoila de nuestra ciudad, cercana al centro comercial y cívico de la misma, en la cual se encuentran las siguientes instalaciones edilicias:

EDIFICIO DE OFICINAS: que consta de cinco plantas, cubriendo una superficie de 300 m2, donde funcionan las salas de reuniones de Comisión Directiva, Subcomisiones, Secretaria, archivo y demás dependencias administrativas.

PILETA DE NATACIÓN: De 46 m de largo por 18 m de ancho, la que está dotada de equipo de purificador y de limpieza, vestuarios y baños.

ESTADIO: gimnasio polideportivo de 2400 m2 cubiertos, que cuenta con una cancha de básquet reglamentaria con piso de parquet, tableros de vidrios, aros rebatibles, baños y vestuarios, tribunas con capacidad de 5000 personas, cancha de mini-básquet y cancha de vóley, y pista de patín.

CANCHAS DE TENIS: seis canchas de tenis con piso de polvo de ladrillo con su respectiva iluminación para utilización nocturna y un frontón, con su respectivo bar-confitería.

CANCHAS DE BOCHAS: cuatro canchas de bochas cubiertas, con iluminación, calefacción, confitería e instalaciones sanitarias, conjunto que ocupa aproximadamente 650 m2.

QUINCHO: construido con mampostería de ladrillo, con cerramiento completo en aluminio y cristal, techo de madera y tejas, con instalaciones de cocina interior, con una superficie de 200 m2.


ESTADIO DE FUTBOL, “ANICETO HORTAL”: un predio de 2,7 hectáreas ubicadas dentro de la zona urbana, sobre la ruta provincial Nº 6, donde se encuentran emplazadas: Una cancha de fútbol, cerrada totalmente con tapial perimetral y en su parte interior el campo de juego con alambrado olímpico, además cuenta con tribunas de cemento para 4500 personas, cabinas de transmisión, vestuarios y dependencias sanitarias, y torres de iluminación nocturna. Un mini estadio para la práctica de fútbol infantil con su correspondiente alambrado olímpico. Una casa para el cuidador del complejo dentro del predio citado


Ubicación

Av. San Martín y Colón, barrio Villa Zoila

Sobre la ruta provincial Nº 6

Apodo

"Los Patriotas" "Los Albicelestes"

Títulos

A lo largo de la historia futbolística la entidad "patriota" cosechó en total 28 títulos que se dividen de la siguiente manera:

Liga Regional Riotercerense de Fútbol: 1. 1952; 2. 1954; 3. 1956; 4. 1957; 5. 1959; 6. 1960; 7. 1961; 8. 1962; 9. 1965; 10. 1967; 11. 1973; 12. 1976; 13. 1984; 14. 1985; 15. 1987; 16. 1988; 17. 1989; 18. 1990; 19. 1991; 20. 1997; 21. Apertura 2004; 22. Clausura 2004; 23. Apertura 2005; 24 Clausura 2005; 25 Apertura 2007; 26. Clausura 2008; Apertura 2011;

Torneo Interligas: 1. 1989;

Torneos organizados por AFA: 1. Torneo Argentino C (2006);

Básquet

- SubCampeón de la Liga Nacional B en 2009. - Limita actualmente el la Liga Nacional A

Otras disciplinas desarrolladas en el club

Gimnasia Artística

Karate

Patín

Tenis

Voley

Uniforme

Desde su inicio 9 de julio a utilizado los colores celeste y blanco como su color oficial, y el cambio de celeste por negro y el blanco por celeste ah sido utilizado como vestimenta alternativa.

Enlaces externo

La página patriota con todo el aguante (sitio no oficial) La página patriota (sitio no oficial) Liga regional riotercerense de Fútbol Liga nacional de básquet


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sportivo 9 de Julio Río Tercero — Football club infobox clubname = Sportivo 9 de Julio fullname = Club Sportivo 9 de Julio de Río Tercero nickname = Los Patriotas founded = August 11 1927 ground = Estadio Anicerto Hortal, Río Tercero Córdoba Province , Argentina capacity = 3,500? …   Wikipedia

  • Club Sportivo Desamparados — Sportivo Desamparados Nombre completo Club Sportivo Desamparados Apodo(s) Víboras, Puyutanos, El verde, El Orgullo de San Juan** Fundación 10 de septiembre de 1919 (92 años) …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Luqueño — Sportivo Luqueño Nombre completo Club Sportivo Luqueño Apodo(s) Kure Luque, El Chanchón Fundación 1 de mayo de 1921 (90 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Belgrano — Sportivo Belgrano Nombre completo Club Sportivo Belgrano Apodo(s) La Verde Fundación 15 de abril de 1914 (97 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Luqueño — Sportivo Luqueño Full name Club Sportivo Luqueño Nickname(s) Kure Luque Founded May 1, 1921 …   Wikipedia

  • Club Sportivo Patria — Sportivo Patria Nombre completo Club Sportivo Patria Fundación 14 de octubre de 1911 Estadio Antonio Romero Av. Gobernador Gutnisky 2800, Ciudad de Formosa, Formosa, Argentina Capacidad …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Barracas Bolívar — Sportivo Barracas Nombre completo Club Sportivo Barracas Apodo(s) El Sportivo Los Arrabaleros Fundación 30 de octubre de 1913 (98 años) …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Independiente Rivadavia — Independiente Rivadavia Nombre completo Club Sportivo Independiente Rivadavia Apodo(s) La Lepra, El Azul. Fundación 24 de enero de 1913 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo Cienciano — Cienciano Nombre completo Club Sportivo Cienciano Apodo(s) Los rojos, Los imperiales, La furia roja, El Papá, Los cuzqueños Fundación 8 de julio de 1901 (110 años) …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo San Lorenzo — San Lorenzo Nombre completo Club Sportivo San Lorenzo Apodo(s) El Rayadito, El Santo Fundación 17 de abril de 1930 Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”