Club Sportivo Cienciano

Club Sportivo Cienciano
Cienciano
Nombre completo Club Sportivo Cienciano
Apodo(s) Los rojos, Los imperiales, La furia roja, El Papá, Los cuzqueños
Fundación 8 de julio de 1901 (110 años)
Estadio Inca Garcilaso de la Vega
Cuzco, Perú
Capacidad 42.056[1]
Inauguración 1950
Presidente Bandera del Perú Juvenal Farfán
Entrenador Bandera de Uruguay Carlos Daniel Jurado
Liga Primera División del Perú
2010 13º
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Cienciano es un club de fútbol de la ciudad de Cusco. Fue fundado en 1901 y juega en la Primera División del Perú. Es el primer y único equipo en su país que ha ganado torneos internacionales oficiales, al obtener la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004.

A pesar de ser el único cuadro peruano en haber logrado títulos internacionales, no ha conseguido hasta la fecha un título nacional. Otros cuadros de similar situación en el mundo son el Real Zaragoza, el Parma y el Arsenal de Sarandí.

Según la tabla histórica (1991 - 2010) de la IFFHS, Cienciano es el equipo mejor situado del Perú, de los últimos 20 años ubicándose en el puesto 109, por delante del Sporting Cristal (134), Universitario (149) y Alianza Lima (183).[2] En Diciembre del 2003 fue electo por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo[3]

El Cienciano tiene en el FBC Melgar a un clásico rival, dada la competencia económica entre sus ciudades de origen (Arequipa-Cuzco). A este tradicional encuentro se le conoce como El Clásico del Sur.

Contenido

Historia

Fundación

El Club Sportivo Cienciano fue fundado el 8 de julio de 1901 bajo el nombre de Unión Cienciana impulsado por la promoción de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cuzco.[4] Desde ese año participó en diversas ligas locales y regionales del Departamento del Cuzco.

Al año siguiente, se incorporaron al club varios profesionales prominentes y comerciantes de la pequeña ciudad. Su primera alineación histórica estuvo conformada por Miguel del Castillo (abogado), Bonifacio Monteagudo (farmacéutico), Augusto Ochoa (empleado), Mateo Moran (médico), Luis Alberto Arguedas (médico), Humberto de la Sota (abogado), Eduardo Cáceres (ingeniero), Mister William Newell (profesor), Juan Samanez (comerciante), Luis Alberto Aranibar (ingeniero), Juan J. Loayza Sivirichi (empleado).

Liga Peruana de Fútbol (1973)

En 1973 inició sus participaciones en la Liga Peruana de Fútbol, de la cual descendió en 1977.[4] Regresó a la división de honor en 1984 al ser invitado por la Federación Peruana de Fútbol para participar en el Torneo Regional Sur de ese año. Desde entonces siempre fue un equipo animador del campeonato, estableciéndose como el mejor equipo del interior del país en varios campeonatos, salvo en 1994 y 2010, cuando estuvo a punto de perder la categoría.

El centenario (2001)

El 2001, año de su centenario, obtuvo su primer título profesional al ganar el Torneo Clausura de ese año en una definición frente al Estudiantes de Medicina. Posteriormente perdió el Título Nacional frente a Alianza Lima, campeón del Torneo Apertura y que también festejaba su centenario ese año. El marcador global al término del segundo partido fue de 3-3 (3-2 a favor de Alianza en Lima y 1-0 a favor de Cienciano en Cuzco), por lo que fueron a definición por penales, la misma que le fue adversa al cuadro cuzqueño.

Triunfos internacionales (2003-2004)

En el año 2003 se convirtó en el primer club peruano, y único hasta el momento, en lograr títulos internacionales. Ese año, bajo la conducción técnica de Freddy Ternero, ganó la Copa Sudamericana tras vencer en la final a River Plate de Argentina. Al año siguiente, obtuvo la Recopa Sudamericana, su segundo galardón internacional, la cual obtuvo al derrotar en penales a Boca Juniors también de Argentina. Merced a esto, Cienciano se ganó el derecho de participar en la elección del mejor equipo latinoamericano del 2003 en los Premios Fox Sports 2004, ganando por primera vez el trofeo que fue entregado en modo simbólico por Claudio Pizarro al dirigente Juvenal Silva.[5] En diciembre de 2003, el club Cienciano del Cusco fue elegido el club del mes del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Años recientes (2005-presente)

El 27 de julio del 2005 obtuvo el título del Torneo Apertura. Posteriormente, perdió el Título Nacional frente a Sporting Cristal, ganador del Torneo Clausura. Fue derrotado por 1-0 en el partido jugado en Arequipa, el 21 de diciembre del 2005, con gol de Carlos Zegarra a los 45'.

El 9 de febrero, en el partido ante las Chivas de Guadalajara por la Copa Libertadores 2006, se inauguró en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega el ala derecha del mismo.

El miércoles 21 de diciembre de 2006, Cienciano se proclamó campeón del Torneo Clausura al derrotar 2-1 a Universitario en el Estadio Mansiche de Trujillo. Ello le dio el derecho a definir nuevamente un Título Nacional frente a Alianza Lima, campeón del Torneo Apertura. El partido de ida, jugado en el Garcilaso de la Vega, lo ganó Cienciano 1-0. Sin embargo, el partido de vuelta jugado en Matute lo perdió 3-1, quedándose con el subtítulo por diferencia de goles.

A partir del 2008, el cuadro cuzqueño fue decayendo en su rendimiento, finalizando el 2008 y 2009 a mitad de tabla. En el 2010 afrontó una grave crisis económica que casi lo lleva a perder la categoría, dado que a falta de pocas fechas para culminar el Campeonato Descentralizado 2010 se encontraba en zona de descenso. En la última fecha del campeonato, Cienciano se enfrentó a Alianza Atlético en Cusco, frente a más de 35.000 espectadores, partido que ganó por 2-1 y con el cuál salvó la categoría.

El 2011 comenzó con una grata sorpresa para sus hinchas liderando la tabla de posiciones a pesar de contar con un reducido presupuesto y con prácticamente los mismos jugadores del año anterior, esta vez Trobbiani (su actual entrenador) parece haber encontrado la fórmula de hacer de este equipo un verdadero protagonista después de tiempo.

Estadio

Estadio Inca Garcilaso de la Vega.

El Estadio Inca Garcilaso de la Vega es un recinto deportivo para la práctica del fútbol ubicado en la ciudad peruana del Cuzco, cuyo propietario es el Instituto Peruano del Deporte.

En este escenario, el club Cienciano juega sus partidos de local tanto a nivel local como internacional. Asimismo, el Deportivo Garcilaso realiza sus partidos de Copa Perú en este escenario.

Fue inaugurado en 1950 y tuvo un aforo para 22.000 espectadores, sin embargo, con ocasión de la realización de la Copa América 2004 en el Perú, el estadio fue ampliado a su capacidad actual de 42.056 espectadores.

El estadio es uno de los más temidos por los equipos sudamericanos debido a la altura de la ciudad, ubicada a 3.349 metros sobre el nivel del mar.

Afición

Barras organizadas

La principal barra del Cienciano es la Furia Roja. En lo que fue el 2009, el club perdió dinamismo y fue gradualmente perdiendo protagonismo, tal es así que el estadio lucía solitario pero la Furia Roja los acompañó a pesar de los malos resultados.

Su conformación es, en mayoría, de jóvenes cusqueños y su participación en los partidos es pacífica y no requiere, en la mayoría de casos, de la intervención de la Policía Nacional del Perú.

En Lima, la capital del Perú, Cienciano tiene numerosas barras que por lo visto en televisión viajan a distintos lugares como Huaraz, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Cerro de Pasco, Huancayo, Matucana y algunos lugares dentro del departamento de Lima. Estas barras son llamadas Tornado Rojo, Escuadron Rojo, Imperio Rojo, Príncipes, etc.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul marino, pantalón blanco, medias azul marino.
  • Auspiciadores: Multimax, Movistar TV, Star Perú

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria[cita requerida]
Periodo Proveedor
1995 - 2001 Bandera del Perú Aries Sport Wear
2001 - 2002 Bandera del Perú Pony Sport
2003 - 2006 Bandera del Perú Walon Sport
2007 Bandera del Perú Convert
2007 Bandera de Ecuador Marathon Sports
2008 - 2009 Bandera de Italia Lotto
2010 Bandera del Perú Walon Sport
2011 Bandera del Perú Multimax
Patrocinador principal[cita requerida]
Periodo Patrocinador
1990 - 1991 Bandera del Perú Inca Sur
1992 - 1994 Bandera del Perú Kiwigen
1995 - 2004 Bandera del Perú Cerveza Cusqueña
2005 - 2006 Bandera de Corea del Sur LG
2007 - 2008 Bandera del Perú Cerveza Cristal
2009- 2010 Bandera de España Movistar
2011 Bandera del Perú Kiwigen
2011 - Presente Bandera de España Movistar

Datos del club

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Sportivo Cienciano

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de Colombia POR Walter Noriega 32 años Bandera de Colombia Boyacá Chicó
2 Bandera del Perú DEF Jimmy Flores 27 años Bandera del Perú Deportivo Coopsol
3 Bandera del Perú DEF Jahir Butrón 36 años Bandera del Perú CNI
4 Bandera del Perú DEF Raúl Penalillo 29 años Bandera del Perú Inti Gas
5 Bandera del Perú DEF Fernando Masías 33 años Bandera del Perú Sport Huancayo
6 Bandera del Perú MED Jesús Chávez 25 años Bandera del Perú Coronel Bolognesi
7 Bandera del Perú MED Edwin Retamoso 29 años Bandera del Perú Inti Gas
8 Bandera del Perú MED Diego Bustamante 28 años Bandera del Perú Universitario de Deportes
9 Bandera del Perú DEL Sergio Ibarra Capitán 38 años Bandera del Perú Juan Aurich
10 Bandera del Perú MED Julio García 30 años Bandera de Chipre Enosis Neon Paralimni
11 Bandera de Argentina DEL Mariano Aldecoa 25 años Bandera de Argentina Sportivo Belgrano
12 Bandera del Perú POR Exar Rosales 27 años Bandera del Perú Sport Boys
13 Bandera del Perú MED Vladimir Hinostroza 17 años Cantera
14 Bandera del Perú DEF Roberto Duffó 29 años Bandera del Perú Atlético Minero
15 Bandera del Perú DEF Martín Hidalgo 35 años Bandera del Perú FBC Melgar
16 Bandera del Perú DEF Cristian García 30 años Bandera del Perú Total Chalaco
17 Bandera del Perú DEL Diego Virrueta 19 años Cantera
18 Bandera de Colombia DEL Martín García 30 años Bandera del Perú Sport Boys
20 Bandera del Perú MED Christian Guevara 27 años Bandera del Perú Alianza Atlético
22 Bandera del Perú MED Héctor Quintanilla 25 años Desconocida
23 Bandera del Perú MED Juan Carlos Mariño   29 años      Bandera del Perú Sport Boys
24 Bandera del Perú DEF Román Ojeda 31 años Bandera del Perú CNI
25 Bandera de Argentina DEF Juan Manuel Iurino 21 años Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
26 Bandera del Perú DEF René Ccahuantico 22 años Bandera del Perú Alianza Atlético
27 Bandera del Perú MED Tadashi Ortiz 20 años Bandera del Perú Alianza Lima
28 Bandera de Nigeria DEL Tunde Enahoro 21 años Bandera de España Torrellano CF
30 Bandera del Perú DEL Carlos Olascuaga 20 años Bandera del Perú Alianza Lima
Bandera del Perú DEF Luis Romero 20 años Cantera
Bandera del Perú MED Edgar Echegaray 21 años Cantera
Bandera del Perú MED Marco Caballero 19 años Cantera
Bandera del Perú DEL César Ñahui 22 años Cantera
Entrenador(es)

Flag of Uruguay.svg Carlos Daniel Jurado


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Sergio Ibarra es de origen argentino pero posee la nacionalidad peruana.
  • El límite de futbolistas foráneos en las plantillas de los clubes peruanos es de seis, de los cuales solo cuatro pueden integrar la nómina para los encuentros y jugar simultáneamente. Además, se deben incluir futbolistas peruanos nacidos a partir de 1991, obligando a la acumulación de un mínimo de 1.400 minutos de actuación durante todo el Campeonato Descentralizado 2011.[6]

Planteles campeones

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Cienciano

Palmarés

Torneos nacionales oficiales

Torneos regionales oficiales

  • Campeonato Regional - Zona Sur (1): 1988.
  • Torneo Plácido Galindo - Zona Sur (1): 1989
  • Liga Departamental del Cuzco (28): 1903, 1912, 1913, 1914, 1915, 1924, 1927, 1928, 1929, 1931, 1936, 1944, 1945, 1948, 1952, 1954, 1955, 1956, 1959, 1961, 1962, 1964, 1965, 1966, 1967, 1972, 1981, 1983
  • Copa Municipal del Cuzco (3): 1918, 1919, 1920

Torneos internacionales oficiales

Torneos internacionales amistosos

Referencias

  1. Eluniversal.com. «Estadio Inca Garcilaso de la Vega». Consultado el 26 de enero de 2009.
  2. iffhs.de. «Clasificación Histórica del Ranking Mundial de Clubs». Consultado el 12 de marzo de 2009.
  3. El equipo del mes del mundo
  4. a b elcienciano.com. «Orígenes de Cienciano». Consultado el 4 de septiembre de 2009.
  5. rpp.com.pe. «Premios Fox Sports 2004». Consultado el 31 de julio de 2009.
  6. Adfp.org.pe (ed.): «Bases del Torneo Descentralizado 2011 - Articulo 55º. Jugadores hábiles, titulares y extranjeros» (2011). Consultado el 19 de enero de 2011.
  7. conmebol.com. «Plantel Recopa Sudamericana 2004». Consultado el 22 de agosto de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Club Sportivo Cienciano — Voller Name CS Cienciano Gegründet 1901 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Club Sportivo Huracán — Huracán (Arequipa) Nombre completo Club Sportivo Huracán Apodo(s) Funebreros, Verdolagas, Furia Verde, El Globo, Los de La Pampilla Fundación 12 de enero de 1927 (84 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad San Martín de Porres — Club Deportivo Universidad Voller Name Club Deportivo Universidad San Martín de Porres Gegründet 2004 …   Deutsch Wikipedia

  • Club Universitario de Deportes — Universitario Nombre completo Club Universitario de Deportes Apodo(s) La «U» …   Wikipedia Español

  • Cienciano del Cuzco — Football club infobox clubname = Cienciano fullname = Club Sportivo Cienciano founded = 1901 ground = Estadio Garcilaso de la Vega Cusco capacity = 42,000 chairman = Juvenal Silva manager = Julio Cesar Uribe league = Primera División Peruana… …   Wikipedia

  • Historia del Club Universitario de Deportes (fútbol) — El inicio de la historia del Club Universitario de Deportes se remonta al 7 de agosto de 1924,[1] cuando fue fundado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el nombre de Federación Universitaria de… …   Wikipedia Español

  • Cienciano — Club Cienciano Full name Club Cienciano Nickname(s) Los rojos, Los imperiales, La furia roja, Los cuzqueños, El Papá …   Wikipedia

  • Sportivo Huracán — Saltar a navegación, búsqueda Huracán Nombre completo Sportivo Huracán Apodo(s) Huracán, Furia verde, Funebreros, Verdolagas Fundación 12 de enero de …   Wikipedia Español

  • Club Alianza Lima — Alianza Lima Nombre completo Club Alianza Lima Apodo(s) Aliancistas …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Independiente — Independiente Nombre completo Club Atlético Independiente Apodo(s) El Rojo, Los Diablos Rojos de Avellaneda, El Rey de Copas, El Orgullo Nacional. Fundación 1 de enero de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”