Cobeña (Madrid)

Cobeña (Madrid)
Cobeña
Bandera de Cobeña
Bandera
Escudo de Cobeña
Escudo
Cobeña
Cobeña
Cobeña (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Partido judicial Torrejón de Ardoz
Ubicación 40°34′1″N 3°30′25″O / 40.56694, -3.50694Coordenadas: 40°34′1″N 3°30′25″O / 40.56694, -3.50694
• Altitud 675 msnm
Superficie 20,8 km²
Población 6.164 hab. (2010)
• Densidad 296,35 hab./km²
Gentilicio cobeñense, -a
Alcalde (2007) Eugenio González Moya (IU)
Sitio web www.ayto-cobena.org

Cobeña es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Alcalá y a la unidad paisajística de La Campiña,esta situado al lado de Ajalvir. Tiene una extensión de 20,8 km². Fue fundada por los musulmanes, alrededor del siglo X, aunque ya había población allí desde época romana.

Contenido

Localización

Cobeña, con una extensión de 21 km², se encuentra situada al Noreste del a Comunidad Autónoma de Madrid, y a 24 km de la capital; Emplazada sobre la falda de un cerro perteneciente a las terrazas y aluviones que configuró el río Jarama y a 696 msnm .

El municipio goza de excelentes accesos por: la nacional I (Burgos), por la Nacional II (Barcelona) y la M-50. También tiene acceso a toda la zona del aeropuerto de Barajas por la carretera de Belvis de Jarama. Se encuentra a 9 km de San Sebastián de los Reyes, a 11km de Alcobendas a 3 km de Algete y Ajalvir, a 15 de Alcalá de Henares y a 13 km de Torrejón de Ardoz.

  • Altitud: 696 msnm
  • Latitud: 40º 34' N
  • Longitud: 003º 30' O

Población

  • Cobeña se encuentra dentro de los 10 municipios con mayor renta per cápita por habitante de la Comunidad de Madrid (INE 2007)

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona norte de la Comunidad de Madrid#Cobeña

En Cobeña hay 2 guarderías (1 pública y 1 privada), 1 colegio público bilingüe de educación infantil y primaria, 1 colegio privado bilingüe (con concierto desde 2011), y una biblioteca pública.

Ambiente

Su suelo en su mayor parte es de carácter arcilloso y arenoso, estas capas arcillosas permiten que las aguas que se filtran entre ellas vayan a parar al Jarama en diferentes capas, lo que permite encontrar una importante riqueza en acuíferos a profundidades diferentes.

Contiene una gran variedad de especies arbóreas como son el álamo negro,los gamusinos chopo, salgas, álamo blanco, arce negundo, acacias, olmos, fresnos, moreras y pino, que ha sido repoblado en los últimos años. Existe una gran cantidad de arbustos como son tomillo, retamas, zarzales, majuelos, tomillos, etc. que a la vez de dar un formidable aspecto paisajístico cumplen la función de dar cobijo, protección y alimento a la fauna cinegética que aquí se encuentra.

Desde el punto de vista de la fauna, propio de los cultivos de secano, son las aves esteparias, que tienen protección legal determinada por una zona de especial protección de aves (ZEPA), denominada estepas cerealistas del río Jarama.

Encontramos un importante núcleo de avutardas junto con ortegas, gangas, sisón, alcaraván, aguilucho canizo, lechuzas, búhos, tordos, chovas, águila perdicera, cernícalos, autillos, cornejas, paloma torcaz, etc.

Destacan dentro de este ecosistema especies de interés cinegético como la perdiz, la codorniz, la paloma torcaz, paloma común, la liebre y sobre todo el conejo, siendo la caza menor muy importante.

Debido a la gran cantidad de conejos, han proliferado familias de zorros y también se puede ver algún que otro gamo y jabalí de paso.

Historia

De la antigüedad de esta Villa se tienen noticias de que ya existía en la dominación Romana. Su fundación se estima en el siglo IX, por los árabes, si bien y a tenor de los documentos aparecidos es en el 1369 (s. XIV) cuando Enrique II de Trastamara, llamado el de "Las Mercedes", expide carta de donación de los pueblos de Alcobendas, Barajas y Cobeña a favor de D. Pedro González de Mendoza, mayordomo del infante D. Juan, su hijo.

La villa de Cobeña queda así bajo el régimen señorial de la Casa de los Mendoza, de Guadalajara, en la persona de D. Pedro González de Mendoza, primer CONDE DE CORUÑA.

El asentamiento de los judíos en la meseta castellana supuso para Cobeña una época de enriquecimiento, a la vez que de importancia en relación con pueblos y villas de su alrededor, pues se hablaba, en su época, del auténtico poder económico y financiero que ejercían las aljamas que constituían el eje de Torrelaguna-Cobeña-Alcalá.

La aljama (judería) de Cobeña eran tan importantes en estos aspectos referidos, que para el alfoz de Alcalá (territorio de varios puebles que forman una jurisdicción) Cobeña era pieza fundamental. Esta alfoz se extendió por villas y aldeas situadas entre el Henares, el Jarama, y el Tajuña, y entre ellas fue notable la riqueza de Cobeña, pues las 70 familias judías que componían la aljama de esta Villa, estaban dedicadas a ocupaciones de tratantes, mercaderes, plateros y cereros, personas ricas y acaudaladas que motivaron el dicho de "Mas vale Cobeña que Alcalá y sus tierras". Se hizo famosa por las bodas que estas familias judías de Cobeña celebraban con otras también de Torrelaguna (matrimonios entre varones de Torrelaguna y doncellas de Cobeña).

En esta Villa nacieron los Colodros, familia que emparentó con los Cabeza, naciendo en esa línea Santa María de la Cabeza, discutiéndose Torrelaguna y Cobeña el nacimiento de la Santa. Según el historiador de la época que lo atestigua, Santa María de la Cabeza nació en una Casa Solariega que existía en un lugar llamado Los Vallejuelos. También está constatado que a una legua de Cobeña estaba la Ermita de Belvis, que San Isidro visitaba mientras se refugió en Torrelaguna cuando Alí, hijo de Yuste, sitió Madrid.

Asimismo, se tienen noticias de que existió un castillo propiedad de D. Álvaro de Luna, Condestable bajo el reinado de Juan II de Castilla, y a la muerte de D. Álvaro, durante el reinado del propio Juan II, el castillo fue derribado. Sus sillares, se cree, fueron empleados por Gaspar de la Peña, discípulo de Juan de Herrera, para edificar la Iglesia hoy existente.

En 1579 (siglo XVI) esta villa contaba con dos alcaldes ordinarios, 213 casa con 223 vecinos, que la Chancillería de Valladolid era la competente para resolver litigios y pleitos, que pertenecía al Arzobispado de Toledo, que no tenía Iglesia Catedral ni colegial, y que no hay más que una Iglesia parroquial bajo la advocación de San Cipriano, que contaba con un hospital de 7 camas para pobres, fundado por Sancho López y su mujer María Alfonso, naturales de esta Villa, donde se curan enfermos no contagiosos, por expreso deseo de sus fundadores.

Noticias más modernas que datan de 1847 (siglo XIX) nos hablan de esta Villa diciendo que se encuentra a cuatro leguas de Madrid, que su clima por lo general es sano, que tiene 70 casas, incluida la del Ayuntamiento, distribuidas en 17 calles de mal piso por lo común, hay una plaza (la de la Constitución) que tiene una cárcel de poca extensión, escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos a la que concurren 60 alumnos que se hallan bajo la dirección de un maestro dotado con un sueldo de 3.000 reales, que en las afueras se encuentra el cementerio, que en nada perjudica a la salud pública, y una fuente de buen agua que utilizan los vecinos para su uso, que el correo se recibe por valijero, dos días a la semana, que mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda y que cría caza de perdices, liebres y alguna codorniz.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cobeña —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Cobeña — Géolocalisation sur la carte : Communauté de Madrid …   Wikipédia en Français

  • Cobeña — puede referirse a: Cobeña, barrio del municipio de Cillorigo de Liébana, Cantabria (España). Cobeña, municipio de la Comunidad de Madrid (España). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mis …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Cobeña — Cobeña Nombre completo Club Deportivo Cobeña Fundación 1998 Desaparición 2007 Estadio Municipal La Dehesa, Cobeña, Madrid …   Wikipedia Español

  • Madrid — This article is about the capital of Spain. For the Community of Madrid, see Madrid (autonomous community). For other uses, see Madrid (disambiguation). Madrid Villa de Madrid …   Wikipedia

  • Cobena — Original name in latin Cobea Name in other language Cobena, Cobea State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.56667 latitude 3.5 altitude 682 Population 3933 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Línea 183 (Interurbanos Madrid) — 183 Madrid (Plaza de Castilla) Cobeña Algete operador Interbús, S.A. paradas de ida 17 paradas de vuelta 18 Km ida 32,1 Km vuelta 32,6 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • Línea 263 (Interurbanos Madrid) — 263 Madrid (Barajas) Cobeña Algete operador Interbús, S.A. paradas de ida 15 paradas de vuelta 16 Km ida 19,3 Km vuelta 20,1 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • Línea 254 (Interurbanos Madrid) — 254 Valdeolmos / Fuente el Saz de Jarama Alcalá de Henares operador Autobuses Consol, S.A. paradas de ida 29 paradas de vuelta 29 Km ida 34,5 Km vuelta 34,3 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • CD Cobeña — Infobox Football club clubname = Cobeña fullname = Club Deportivo Cobeña nickname = Cobeñeros founded = 1955 dissolved = 2007 ground = Municipal La Dehesa, Cobeña, Madrid, Spain capacity = 2,000 chairman = flagicon|Spain Francisco Barroso manager …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”