San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes
Bandera de San Sebastián de los Reyes
Bandera
Escudo de San Sebastián de los Reyes
Escudo
San Sebastián de los Reyes en España
San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°32′49″N 3°37′33″O / 40.54694, -3.6258340°32′49″N 3°37′33″O / 40.54694, -3.62583
• Altitud 705 msnm
(mín.: 705, máx.: 780)
• Distancia 18[1] km a Madrid
Superficie 59 km²
Fundación 1492
Población 72.414 hab. (INE 2008)
• Densidad 1.227,36 hab./km²
Gentilicio Sansebastianense
Código postal 28701-28703, 28706-28709
Alcalde (2007) Manuel Ángel Fernández Mateo (PP)
Hermanada con Bandera de Alemania Baunatal
Patrón San Sebastián Mártir
Cristo de los Remedios
Sitio web www.ssreyes.org
Para el municipio venezolano, véase San Sebastián de los Reyes (Venezuela).

San Sebastián de los Reyes es un municipio español de la Comunidad de Madrid situado a 18 kilómetros al norte de la capital española, Madrid. Es popularmente conocido como «Sanse». Debido a los encierros de sus fiestas, también es apodado como "La Pamplona chica".

Contenido

Historia

Fundación y primeros años

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en la Plaza de la Constitución.

Fue fundada en 1492, tras la huida en 1488 de treinta y dos vecinos de la localidad de Alcobendas que se establecieron en cabañas alrededor de la ermita de San Sebastián, que estaba en terreno propiedad del Concejo de Madrid.[2] El motivo de la huida de los mismos fue la presión a la que se veían sometidos por parte del señor feudal D. Juan Arias de Ávila.

Los Reyes Católicos, para favorecer un mayor poblamiento de los territorios de realengo, es decir, que dependían directamente de la Corona, permitieron la fundación de la nueva población junto a una ermita cercana dedicada a San Sebastián, situada dentro de los límites de la Villa de Madrid y, por tanto, bajo jurisdicción real. Así, al amparo de dicha ermita y por el apoyo directo de los Reyes de Castilla y Aragón, tomó su nombre. San Sebastián de los Reyes toma carta de identidad definitiva en el año 1492, bajo el amparo legal de los Reyes Católicos. La denominación «de los Reyes» tan sólo cambió en una ocasión por la de «San Sebastián de la Soberanía», de acuerdo con un bando de efímeros efectos, en plena revolución de 1868.

Cuando la Corte real llegó a su residencia en Medina del Campo expidieron una Real Cédula que data del 2 de mayo de 1492:

El Rey y la Reina: Concejo é Regidor é los Alguaciles é Regidores, vasallos, escuderos é infantes é homes buenos de la noble villa de Madrid.
E ya sebéis como el lugar de San Sebastián de los Reyes, tierra é jurisdicción desa villa, se puebla é agora nuevamente, y al por qué como se ve esperan que serán favorecidos é ayudados por que se pueble de más vecinos por ende. Nós os mandamos que los ayudéis é favorezcáis é mireis mucho por ellos é no consistáis ni deis lugar á que sean maltratados.
Dada en la villa de Medina á dos días del mes de mayo del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil é cuatrocientos é noventa y dos años.
Yo el Rey.— Yo la Reina.— Por mandado de mis señores el Rey é la Reina: Juan Zapata, Secretario.—[2] [3]

Ya el 24 de agosto de ese año se presentó una súplica al ayuntamiento madrileño para que les señalaran los lugares donde vivir y hacer vecindad, para lo que se nombró posteriormente a los Regidores Pedro Zapata y Luis Alcalá, al Comisario Lodeño y al Alcaide de El Pardo para que indicaran los lugares donde deberían construir sus hogares. Juan Arias volvió a presentar problemas, pero Madrid acudió al Juez del Término, el Licenciado Francisco de Vargas, para que los defendiera y pudieran seguir adelante con la construcción de sus hogares.[2] Ya que la orden real mandaba establecer el término de los nuevos vecinos, dos Regidores y el Alcalde mayor hicieron un acuerdo:

En San Sebastián de los Reyes, lugar en término y jurisdicción de la noble y leal villa de Madrid, miércoles nueve días de enero del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1493. Los Señores Juan de Linares, Alcalde y Justicia mayor de la dicha villa, por sus Altezas Diego de Vargas y Lorenzo Méndez, Regidores, en virtud de comisión que les fue dad por dicha villa, por ante mí el Escribano de Ayuntamiento de ella, le fue fecha para ver los términos que por los vecinos de San Sebastián de los Reyes fueron pedidos. Luego se señalaron los que debía tener el lugar, poniendo los mojones.[2]
Plaza en Fiestas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Todas las cesiones territoriales que se hicieron constan en archivos documentados del Ayuntamiento de Madrid. Tras las concesiones, el día 10 de enero de 1493 Pedro García Retamo y Diego Fernández de Guadalix fueron nombrados Alcaldes, mientras que Alonso de Paredes recibió el cargo de alguacil. Pedro Gómez, de Alcobendas, fue requerido como Escribano y Notario público en la nueva población y bajo pena de pérdida y privación de su oficio, además de la consiguiente multa de 10.000 maravedíes. Ese mismo día el sitio adquirió el título de municipio.[2]

Un mes después, el 13 de febrero, Gonzalo Monzón y Diego de Vargas, ambos Regidores de Madrid, acompañados por el Procurador General, señalaron el lugar indicado para plantar viñas. Acudieron como testigos Alonso Pescador, Andrés Rodríguez y Alonso Pineda.[2]

Ya en 1494, los nuevos vecinos se protegieron una vez más de Juan de Arias gracias a la ayuda de los monarcas, que llegó el 20 de mayo en forma de Cédula Real refrendada por el Secretario Juan de la Parra. En el escrito se instaba al Concejo, a la Justicia y a Oficiales y Regidores de Madrid, e incluso al Príncipe Don Juan, a Infantes y a Duques a que defendieran a los vecinos de San Sebastián de los Reyes y a que multaran con penas y 10.000 maravedíes a los que maltrataran y abusaran de los pobladores de la localidad. Juan de Arias, indignado ante las resoluciones reales, atacaba siempre en respuesta las posesiones y los hogares de los que habían huido de él. En enero de 1516 llegó a cometer asesinato, por lo que, tras tras una denuncia, la reina Juana I y su hijo, Carlos I publicaran el 18 de abril de ese año ordenaron que se cumpliese lo que los Reyes Católicos habían decretado en su momento. En caso de que un allegado a Juan de Arias infringiera la norma real se le impondrían penas como el destierro de la jurisdicción y una multa de 20.000 maravedíes, lo cual se informó el 24 de abril al por entonces Alcalde, Andrés Rodríguez.[2]

Economía

San Sebastián de los Reyes y Alcobendas desde un avión.

Agricultura y ganadería

La principal actividad del municipio hasta bien entrado el siglo XX fue la agricultura y la ganadería, actividad que se vio favorecida por la explotación de las dehesas circundantes (Dehesa Boyal).

Industria

Actualmente hay más de 2.500 empresas (muchas de ellas multinacionales) ubicadas en el municipio, principalmente en los polígonos industriales.

De acuerdo con la Guía de Recursos del Ayuntamiento, entre otras multinacionales, se encuentran instaladas en San Sebastián de los Reyes: Dragados, Grupo Antena 3, Danfoss Int., BP Solar, Tupperware, Ikea, Bridgestone-Firestone, Alternate España, Wyeth Farma, Recordati España, Tecnatom, Telepizza, etc.

Su situación geográfica, en el norte de la Comunidad de Madrid, y las buenas comunicaciones, convierten a San Sebastián de los Reyes en un lugar estratégico para la ubicación de empresas industriales, tecnológicas y de servicios. Actualmente, todos los parámetros económicos auguran un crecimiento de primer orden, consiguiéndose, por ejemplo una situación técnica de pleno empleo en el año 2006.

Comercio

En los últimos años, San Sebastián de los Reyes se ha convertido en el centro neurálgico de las compras en la zona norte de Madrid. Existen varios centros comerciales de gran relevancia, entre los que destacan:

Megapark
El Parque Comercial MegaPark se encuentra en la salida 19 (dirección Burgos) y 17 (ambas direcciones) de la A-1. Con la construcción de este centro, el sector comercial ha pasado a ser uno de los motores de la economía local.
En Megapark se encuentran tiendas multinacionales como Ikea, Leroy Merlin, Carrefour, Media Markt, Fnac, PC City, Boulanger o Kiabi.
La «joya de la corona» es Plaza Norte 2, donde se encuentran cines, restaurantes y multitud de tiendas para todo tipo de economías. Comercialmente es reconocible como «la cúpula de Madrid», por la gran cúpula que domina el centro del edificio.
Alegra
En 2006, se inauguró un nuevo parque comercial, Alegra, en la salida 20 (dirección Burgos) y 24 (dirección Madrid, por variante) de la A-1, donde se encuentra el Factory más grande de Madrid y el Decathlon más grande de Europa, así como un centro de oportunidades de El Corte Inglés. En marzo de 2008, se inauguró otra parte del complejo comercial, con las tiendas Saturn. A lo largo del año 2008 se ha inaugurado la segunda parte de este centro con bolera y grandes superficies comerciales como Eroski. Además, el 12 de diciembre se inauguró en él Micropolix, una ciudad para los niños, pionera en Europa.

Población

Al igual que muchas ciudades de los alrededores de Madrid, San Sebastián de los Reyes, experimentó un crecimiento desmesurado durante los años sesenta y setenta del siglo XX debido a la emigración procedente del medio rural, fundamentalmente desde Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Desde mediados de los años noventa del siglo XX la inmigración procedente de otros países ha contribuido a aumentar la población total del municipio. Según los datos del padrón de 2007, el 87,6% de los empadronados son españoles, seguidos de ecuatorianos (1,77%), colombianos (1,64%), rumanos (1,04%), marroquíes (0,7%), y dominicanos (0,5%).

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población en 2008 de San Sebastián de los Reyes se cifra en 72.414 habitantes. Este dato se eleva a 74.371 habitantes, según fuentes municipales relativas al mes de febrero de 2008.[4]

Evolución de la Población. En 1842 la población de San Sebastián de los Reyes era de solo 1.287 habitantes y en 1857 de 1.457. En las décadas siguientes descendió hasta los 1.180 vecinos contabilizados cuando se dio el salto al siglo XX, en el año 1900. A lo largo de la primera parte del siglo XX la población no tuvo un crecimiento destacable. En 1950 había empadronados 1.873 vecinos. Es a partir de 1960 cuando empieza el despegue definitivo, al calor del Plan de Estabilización que acelera el crecimiento económico del país y en concreto de Madrid capital. La emigración interior, desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades y zonas urbanas, tiene a partir de esta época su máxima expresión y San Sebastián de los Reyes crece como consecuenca de este proceso por su proximidad con el municipio de Madrid. Así en 1965 la población se dobla hasta llegar a los 5.966 habitantes y luego se triplica en sólo un quinquenio, llegando a los 15.497 habitantes en 1970. El fuerte ritmo de crecimiento de la población se mantiene y en 1975 se contabilizan 27.545 hab. y 35.416 en 1980. En 1985 se llega a los 45.995 y desde 1986 ya superaba los cincuenta mil (50.027). En la década de los noventa se ralentiza algo el crecimiento, pasando de los 53.707 hab. de 1990 a los 58.389 del año 2000. A partir de aquí se acelera de nuevo el proceso de crecimiento de la población, debido en parte a la ampliación de la zona urbanizada (Dehesa Vieja, etc) y, sobre todo, a una nueva oleada de emigrantes, si bien en este caso de extranjeros, fundamentalmente de países hispanoamericanos, del este europeo y del norte de África. Así en 2005 se alcanzan los 65.767 habitantes y en 2007, 68.740.

La cifra indicada por el INE en 2008 es de 72.414 habitantes.[5]

Geografía

San Sebastián de los Reyes y Alcobendas desde un avión. Se pueden ver también la Dehesa Boyal y la Nacional I.

La localidad se encuentra al pie del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El término municipal es cruzado por varios arroyos: Valconejero, Quiñones, de la Vega, Valdelamasa y El Bodonal; todos ellos, afluentes del Río Jarama, que también discurre por su término municipal.

El municipio de San Sebastián de los Reyes limita al sur con Alcobendas, separados tan sólo por una calle, la Avenida de España. Al oeste limita con Madrid, al norte con Colmenar Viejo y al este con Algete, Cobeña y Paracuellos del Jarama.

Destaca su compleja orografía, con notables desniveles desde sus puntos más bajos, en la limítrofe Avenida de España a 705 metros (valle del antiguo Arroyo de Entrepueblos) y los más altos, en los que fueran los cerros del Clavel (en el casco histórico) y Santa Bárbara (Plaza de Andrés Caballero a 730 metros). El punto más alto del municipio está a 780 metros en la Dehesa Boyal.

Clima

El clima de San Sebastián de los Reyes es Clima mediterráneo continentalizado y está menos influido por las condiciones urbanas que el de la capital por estar situado 20 km al norte de ésta.

Los inviernos son fríos, con temperaturas mínimas inferiores a los 0 °C, heladas nocturnas frecuentes y nevadas ocasionales. Los veranos son calurosos con medias en torno a los 22 °C en julio y agosto y con máximas que a veces superan los 35 °C. La amplitud térmica anual es muy alta (más de 20 grados incluso) como consecuencia de la gran distancia al mar y la altitud, superior a los 700 metros. Su clima es más frío que el de Madrid capital y ligeramente más lluvioso por estar situado más al norte y fuera del efecto antrópico.

Las precipitaciones anuales son ligeramente superiores a los 500 mm, con mínimos muy marcados en verano y máximos en otoño y primavera. También su clima está algo más influenciado por las borrascas de procedencia Norte y Noroeste y, por otro lado, en menor medida por las del Suroeste.

Organización administrativa

Urbanización Club de Campo.
Iglesia de San Sebastián Mártir.

Ayuntamiento

El municipio está administrado por su Ayuntamiento, del que forma parte la Corporación Municipal, compuesta por veinticinco concejales. La composición de la Corporación tras las elecciones municipales de 2007 es la siguiente: trece, incluido el Alcalde, Manuel Ángel Fernández, son del Partido Popular, con lo que consiguieron mayoría absoluta. Los grupos de la oposición los conforman el PSOE, con ocho concejales; Izquierda Independiente, con tres; e Izquierda Unida, con un concejal. En otras legislaturas el Partido Popular no alcanzó mayoría absoluta y el Ayuntamiento quedó dirigido por coaliciones del resto de los grupos, ahora de la oposición.

Zonas

Políticamente, San Sebastián de los Reyes no distingue distritos administrativos, si bien las urbanizaciones de la periferia cuentan con una concejalía propia desde 2007.

En el casco urbano se distinguen los barrios tradicionales de Casco Histórico:

  • Centro, donde se encuentra el ayuntamiento y demás organismos municipales, además del núcleo de lo que en su día fue el pueblo de San Sebastián de los Reyes.
  • Sacramento, que aún conserva algunas construcciones encaladas de mediados del siglo XX.
  • El Chaparral, que acogió buena parte de la inmigración de los años sesenta.
  • La Zaporra, antigua zona compartida con Alcobendas, de casas bajas y poblados de inmigración rural hoy en proceso de reconversión en residencial de unifamiliares de medio y alto nivel.
  • Santa Bárbara-Baunatal, zona residencial y eje cultural desde los años ochenta del siglo XX.
  • Rosa Luxemburgo, urbanización de cooperativistas que data de 1982.
  • Los Sectores o Los Arroyos, ensanche norte de los años noventa del siglo XX de peculiares calles sinuosas estrechas y paralelas.
  • Dehesa Vieja, ensanche norte de los años dos mil, con el trazado típico de los P.A.U. de Madrid.
  • El Praderón y La Hoya, áreas mixtas, industrial y residencial, limítrofes con los Polígonos Norte y Sur respectivamente.

Las urbanizaciones de las afueras del casco urbano son las siguientes:

  • La Granjilla
  • Fuente del Fresno
  • Club de Campo
  • Ciudalcampo

Transporte

Carretera

La principal vía de acceso es la autovía A-1 (Autovía del Norte) (salidas 17,19,20,24), y la autopista de peaje R-2, la cual enlaza con la M-12 por la cual se puede llegar a cualquiera de las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas en pocos minutos. Además se encuentra en proyecto un tramo de la vía de circunvalación M-50, que pasará cerca del centro comercial Alegra y entre la Dehesa y la zona urbana, lo que no es bien visto por muchos.

Autobuses

La localidad cuenta con una red de 9 líneas de autobuses interurbanos que la conectan con Madrid (Plaza de Castilla, Pinar de Chamartín y Canillejas), Tres Cantos, Algete y otros municipios del norte de Madrid, la vega del Jarama y la Sierra Norte. Igualmente cuenta con otras varias líneas urbanas de autobús. Todas esas líneas son operadas por las empresas privadas de transportes InterBus, Montes y Santo Domingo

Líneas Interurbanas

línea recorrido operador
Plaza de Castilla) - Alcobendas InterBus
Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes (por Fuencarral) InterBus
Pinar de Chamartín) - San Sebastián de los Reyes InterBus
Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes (Dehesa Vieja) InterBus
Plaza de Castilla) - Alcobendas - Rosa Luxemburgo InterBus
Pinar de Chamartín) - Alcobendas - Rosa Luxemburgo InterBus
Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes - Rosa Luxemburgo (por Fuencarral) InterBus
Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes (Avenida Quiñones) InterBus
Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes (Polígono Industrial Moscatelares) InterBus
Plaza de Castilla) - Urbanización Fuente del Fresno InterBus
Plaza de Castilla) - Urbanización Valdelagua InterBus
Plaza de Castilla) - Ciudad Santo Domingo Transportes Santo Domingo
Alcobendas - Algete InterBus
Alcobendas - San Sebastián de los Reyes - Universidad Autónoma Doroteo Casado Montes
Plaza de Castilla) - San Sebastián de los Reyes InterBus
Plaza de Castilla) - Algete InterBus

Líneas urbanas

línea cabeceras operador
Alcobendas - La Moraleja (por Paseo de Alcobendas) Doroteo Casado Montes
Moscatelares InterBus
San Sebastián de los Reyes - Alcobendas - El Soto de La Moraleja InterBus
Estación FFCC Valdelasfuentes - Polígono Industrial - Estación FFCC Valdelasfuentes (Circular) InterBus
Estación FFCC - Polígonos - Estación FFCC (Circular) InterBus
Estación FFCC) - Alcobendas (Arroyo de la Vega) InterBus

Tren

Asimismo, los ciudadanos del municipio pueden acceder a distintos puntos de la Comunidad de Madrid en tren de Cercanías gracias a la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

línea cabeceras operador
C-4 Alcobendas-San Sebastián de los Reyes[6] - Chamartín - Atocha - Parla Renfe

Metro

San Sebastián de los Reyes está unido actualmente al Metro de Madrid gracias a MetroNorte, que fue inaugurado el 26 de abril de 2007. Las estaciones dentro del municipio son Hospital Infanta Sofía, anteriormente: Hospital del Norte (cabecera norte de la línea 10), Reyes Católicos y Baunatal, prosiguiendo después la línea hacia Alcobendas, Madrid y Alcorcón.

línea cabeceras operador
10 Hospital Infanta Sofía - Tres Olivos - Puerta del Sur Metro de Madrid

Fiestas populares

Calle Real con las talanqueras para los encierros.
Fiesta de San Sebastián
Comienza el ciclo con las fiestas en honor del santo patrón de la ciudad: San Sebastián Mártir. Tienen lugar los días 19 y 20 de enero, y están dedicadas a la celebración religiosa, (misa y procesión con la imagen del Santo por las principales calles del casco antiguo), además de la tradicional «suelta de toros» destinados a capea, en el recinto de la plaza de toros, convirtiéndose en el espectáculo que inaugura la temporada taurina de la Comunidad de Madrid. De gran interés resulta el disparo de la extraordinaria traca que tiene lugar en la mañana del día 20, en la Plaza de la Constitución.
Fiesta del Dos de Mayo
Coincidiendo con el día de la Comunidad de Madrid, el día Dos de Mayo se conmemora la expedición por los Reyes Isabel y Fernando de la Cédula Fundacional de San Sebastián de los Reyes. Este día los vecinos comparten una jornada campestre degustando las "calderetas de carne de toro" del concurso festivo-gastronómico, organizado por el Ayuntamiento en el bello entorno natural de la Dehesa Boyal, situada a las afueras de la localidad.
Encierro de San Sebastián de los Reyes en la Calle Estafeta.
Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios
La fiesta grande queda reservada para la última semana de agosto. La festividad en honor del Stmo. Cristo de los Remedios tiene lugar el día 28 de agosto, aunque el programa de fiestas se extiende durante toda una semana. Los festejos tienen gran renombre, fundamentalmente, por la celebración de sus tradicionales encierros de toros, que datan del año 1525, a los cuales acuden corredores y aficionados de toda España.

Las Fiestas del Cristo de los Remedios fueron declaradas de interés turístico nacional, y transforman durante estas fechas la fisonomía del municipio, ya que la atractiva y variada oferta lúdica atrae a miles de visitantes que se dan cita en las calles y plazas de la ciudad. Las fiestas se celebran en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Las fiestas acogen a visitantes de toda España y se celebran, por lo general, desde el 24 hasta el 31 de agosto.

Navidades
Con motivo de las Fiestas Navideñas, anualmente se organiza la exposición de un Belén Monumental donde se exhiben, a lo largo de una superficie de unos 200 m2, más de 500 piezas entre: figuras humanas y de animales, tanto fijas como móviles; complementos y unas 50 construcciones que componen cuatro escenarios: Nazaret, Belén, Egipto y Jerusalén.

Completan este escenario efectos de luces, sonido, agua y movimientos de las figuras. Está abierto desde mediados del mes de diciembre hasta la festividad del 6 de enero. Este Belén Monumental es realizado por la Asociación de Belenistas de San Sebastián de los Reyes.

Es también objeto de celebración, la noche del 5 de enero, la tradicional Cabalgata de Reyes Magos compuesta por más de 25 carrozas y unos 600 figurantes que recorren las calles de la localidad, repartiendo caramelos entre los vecinos y el público asistente.

Peña Taurina en la Calle Real.

Lugares de interés

Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir
Iglesia situada en el centro del casco antiguo. Su construcción se remonta al siglo XV y principios del siglo XVI. Fue bendecida el 27 de noviembre de 1508 por el obispo de Arcadia, Fray Juan de Bustamante.
Durante el siglo XVI continuaron las obras de ampliación, dando lugar al templo actual. Entre 1699-1700 se construyó la Capilla del Santísimo Cristo de los Remedios, como respuesta a la gran devoción alcanzada por el Cristo de los Remedios y en 1955 se realizó la actual torre de estilo neo-mudéjar situada a los pies de las naves.
La fábrica es de mampostería en cajas con hileras de ladrillo, excepto la torre. De carácter mudéjar en su origen, si bien en su interior prevalece el barroco por las obras realizadas posteriormente. La iglesia tiene dos accesos, uno de ellos situado en la fachada, bajo la torre; y el segundo en el lado de la epístola. La torre situada a los pies de la nave central es obra reciente neomudéjar, abriéndose el pórtico de arcos de herradura en su cuerpo inferior y en campanario en la parte superior. Junto a la cabecera y por el lado de la epístola se encuentra la capilla del Santísimo Cristo de los Remedios, de estilo barroco, construida a finales del siglo XVII. La capilla de la Inmaculada forma, junto con la sacristía, parte de la antigua ermita de San Sebastián, del siglo XIV. El coro es de madera con balaustre. El sotocoro se cierra con un espacio dedicado a capilla bautismal presidido por una imagen de la Virgen de la Merced del siglo XVIII. En la sacristía se guarda un busto de la Dolorosa del siglo XVIII y un magnífico Cristo de marfil del XVII. La pila del agua bendita es del siglo XVI.
Durante el año 2009 se conmemora el quinto centenario de la bendición del templo, habiéndose concedido con este motivo un Año Santo Jubilar por parte de la Santa Sede.
Ayuntamiento
En 1989 se inauguraron las actuales instalaciones municipales. El conjunto se compone de dos edificios conectados a través y a lo largo de un gran patio cubierto, con vegetación. Exteriormente se mantiene una imagen histórica y característica que había configurado la plaza esencial de San Sebastián de los Reyes.
El Caserón
Situado en la Plaza de la Constitución y ocupando la fachada norte. El edificio, que hoy forma parte de la Casa Consistorial, es un claro exponente de una casa grande de labor del siglo XVII. Hoy reformado y ampliado, merced al trabajo de Peridis, se han respetado sus elementos arquitectónicos esenciales y alberga diversas instalaciones municipales. En su interior se alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares. Piezas que revelan el pasado de una ciudad antaño agrícola y ganadera. El museo merece una visita, pues es admirable descubrir la sorprendente evolución económica y social de la localidad a lo largo de los siglos.
Iglesia de la Virgen del Espino.
Ruinas de la iglesia de la Virgen del Espino, en Fuente del Fresno
Se conservan restos del ábside y del campanario. Construida en mampostería en cajas con hilados de ladrillo. Aproximadamente de los siglos XVI y XVII, con influencia clásica en su torre, de la que se restauró la espadaña en 1994.
Circuito del Jarama
El circuito se encuentra situado en la margen izquierda de la A-1. Aunque la primera carrera se celebró en 1947, hasta 1974 no se llevaron a cabo las imprescindibles instalaciones. La tribuna principal tiene 2.650 localidades, y frente a ella un conjunto de 23 boxes, 11 casetas de control y socorro y la torre de control que se complementa con la torre cuenta vueltas. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo considerable para la mejora de las instalaciones y las condiciones de seguridad del circuito.
Teatro-Auditorio Adolfo Marsillach
Fue construido en 1995, con una capacidad de 700 localidades, y una de las más importantes dotaciones culturales de San Sebastián de los Reyes. En este espacio se desarrolla toda la actividad escénica del municipio en materia de danza, teatro y música. Se sitúa en la avenida Baunatal (acceso por metro Baunatal L-10).
Monumento a los encierros
Obra de José Miguel Utande. Está situado en la plaza de Andrés Caballero y es el más grande de los existentes en España dedicado a este tema. El monumento consiste en tres toros y tres corredores de tamaño natural, todo fabricado en bronce. Se sitúa en la rotonda que separa la avenida de la Sierra, la avenida Baunatal, la calle San Onofre, la Calle Esperanza Abad y la Avenida de Murcia.
Plaza de toros La Tercera.
Plaza de toros La Tercera
Fue construida en el año 1961, y se inauguró el 27 de agosto del mismo año. La bautizaron "La Tercera" pues en el área de Madrid seguía a las de Las Ventas y a la de Vistalegre; por el cierre de esta última pasó a ser temporalmente la segunda en importancia. Fue remodelada en el año 1993. Cuenta con un aforo de 5.700 espectadores, y está considerada como de 3ª categoría. La plaza, que fue de temporada, en la actualidad programa únicamente la Feria taurina de agosto, en la que se dan cita las figuras más importantes del escalafón. En 2006 fue reformada exteriormente, mejorando notablemente su aspecto. Situada al final de la cuesta del «ferial». Acceso directo por la parada de metro de Reyes Católicos (L-10), situada a escasos metros de la plaza.

Deportes

San Sebastián de los Reyes es un gran baluarte del deporte no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España. La preocupación por el deporte se deja ver, por ejemplo, en que durante los últimos años, el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal ha sufrido grandes modificaciones para ofrecer mejores servicios a los usuarios de la localidad. En 2007 se celebró la fase final de la Copa de S. M. la Reina de Voleibol en su pabellón. En la Vuelta a España 2008 la última etapa salió desde la localidad, aunque en ediciones anteriores ya formó parte del circuito de la prueba.

Atletismo

San Sebastián de los Reyes cuenta con una de las mejores instalaciones atléticas de toda la Comunidad de Madrid, si bien se encuentran un poco incomunicadas. Se encuentran en el Polideportivo de la Dehesa. Existen varios equipos de atletismo en San Sebastián de los Reyes, los cuales han conseguido éxitos y reconocimiento a nivel nacional. Entre ellos destaca el Club de Atletismo San Sebastián de los Reyes - C.Clínico Menorca, club de tradición fondista, así como el Atenat, club que ha cosechado éxitos recientemente a escala nacional, como la conquista de un tercer puesto en los campeonatos de España sub-23 de relevos 4x100. En la misma Dehesa existe un circuito donde se suele realizar el campeonato de Madrid de cross por clubes.

Ciclismo

La mayor aportación realizada por San Sebastián de los Reyes al mundo del deporte la ha dado en el ciclismo, teniendo a varios participantes y medallistas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.[7] Además son varios los ciclistas profesionales, tanto en carretera como en pista, que ha dado la localidad, entre los cuales se podría destacar a los siguientes:

Además es destacable la labor desarrollada por la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, formando a ciclistas de todas las edades y en todas las categorías.

Voleibol

El Club Voleibol Sanse, milita en la Superliga femenina de voleibol. En el año 2008 consiguió en Las Palmas de Gran Canaria el subcampeonato de la Copa de S. M. la Reina en la final frente al Club Atlético Voleibol Murcia 2005

Fútbol

Destaca entre todos los clubes, la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, que juega en la Tercera División de España, Grupo VII. Este club, ha jugado la Copa del Rey en varias ocasiones, destacando las visitas a esta localidad del Real Madrid C.F. (por dos ocasiones), o del Athletic Club de Bilbao. El siguiente club en categoría es el C.F. Gandarío Sanse, que ascendió a la Categoría Preferente de la Comunidad de Madrid en la temporada 07/08. Sin embargo, en cuanto a número de afiliados, los dos clubes que siguen al Sanse son el Juventud Sanse (Recién ascendido a Primera Regional de la Comunidad de Madrid) y el CD Carranza (recién descendido a Segunda Regional de la Comunidad de Madrid); ya que estos dos, como el «Sanse», tienen categorías inferiores. Y por último, otro club de la ciudad es el Dehesa Vieja, que milita en la Primera Regional de la Comunidad de Madrid.

Fútbol sala

También destaca el interés que suscita el fútbol sala, con multitud de clubes. Comparte liga con su pueblo vecino, Alcobendas.

Tenis de Mesa

Existe una gran cantidad de aficionados a este deporte en el municipio, los cuales se concentran en los dos principales clubes de la localidad: C.T.M. S.S.Reyes y C.T.M. Dos de Mayo

Baloncesto

El club local de baloncesto es el Zona Press.

Balonmano

El club local de balonmano es el Club de Balonmano San Sebastián de los Reyes.

Educación

Artículo principal: Anexo: Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona norte de la Comunidad de Madrid#San Sebastián de los Reyes

En San Sebastián de los Reyes hay diecisiete guarderías (cuatro públicas y trece privadas), trece colegios públicos de educación infantil y primaria, cinco institutos de educación secundaria y un colegio privado (con y sin concierto).

Curiosidades

La historia de San Sebastián de los Reyes ha estado y está ligada a la del municipio vecino de Alcobendas, puesto que la única distancia entre ambas es dos calles (Avenida de España y Avenida de Madrid). Dichas calles, en algunos tramos, tienen cada margen perteneciente a uno de los municipios. Con Alcobendas comparte ciertos servicios:

Ciudades hermanadas

Véase también

Notas

  1. «Datos ficha municipal 1343 1».
  2. a b c d e f g San Sebastián de los Reyes. Su historia en imágenes; Barbado San Martín, Luis.
  3. Esta Real Cédula existe en el Archivo General de Simancas, con una copia en el archivo del Ayuntamiento de Madrid
  4. «ssreyes.org - Datos de población a día 14 de febrero de 2008 "». ssreyes.org. Consultado el 14-02-2008.
  5. INE 2008
  6. La línea C-4 de Cercanías Madrid comunica con la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes mediante un ramal de la misma. Sólo la mitad de los trenes de esta línea llegan a esta estación; la otra mitad va en dirección a la estación de Colmenar Viejo
  7. [1] Roberto Alcaide figura entre los medallistas

Bibliografía

  • San Sebastián de los Reyes. Su historia en imágenes; Barbado San Martín, Luis. 1999, editado por Peña El Apodo. ISBN 84-605-9268-5, Depósito Legal M-30254-1999
  • San Sebastián de los Reyes, maestro Leopoldo Jimeno y Maté. 1892, Diputación Provincial de Madrid, reeditado en 1992 por al Ayuntamiento local con motivo del quinto centenario de la fundación.
  • Crónica de San Sebastián de los Reyes, Montero García, Laureano. 1890, reeditado en 1992 por al Ayuntamiento local con motivo del quinto centenario de la fundación.

Enlaces externos

Fiestas
Estadística
Callejero, cartografía y fotografía aérea
Obtenido de "San Sebasti%C3%A1n de los Reyes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Sebastian de los Reyes — San Sebastián de los Reyes San Sebastián de los Reyes …   Wikipédia en Français

  • San Sebastián de los Reyes — (colloquially called Sanse ) is a city in the Community of Madrid in Spain. It is located 18 km north of Madrid. The city is twinned with Baunatal in Germany. It is geographicaly joined with neighboring Alcobendas and they share a common RENFE… …   Wikipedia

  • San Sebastián de los Reyes — es un municipio de la provincia de Madrid situada a 18 kilómetros al norte de la capital. * * * ► Mun. de la prov. española de Madrid, al N de la cap.; 58 215 h. Industrias alimentaria, química y far macéutica …   Enciclopedia Universal

  • San Sebastian de los Reyes — Gemeinde San Sebastián de los Reyes Rathaus Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • San Sebastián de los Reyes — Gemeinde San Sebastián de los Reyes Rathaus Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • San Sebastian de los Reyes — Original name in latin San Sebastin de los Reyes Name in other language S.S. de los Reyes, SS de los Reyes, San Sebastian de los Rejesas, San Sebastian de los Reyes, San Sebastijan de los Rejes, San Sebastin de los Reyes, San Sebast jan de los… …   Cities with a population over 1000 database

  • San Sebastián de los Reyes — Pour les articles homonymes, voir San Sebastián. San Sebastián de los Reyes …   Wikipédia en Français

  • San Sebastián de los Reyes — Sp Sán Sebastián de los Rèjesas Ap San Sebastián de los Reyes L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • San Sebastián de los Reyes (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda El nombre de la ciudad en una agencia bancaria de la plaza Bolívar San Sebastián de los Reyes es una antigua ciudad venezolana, fundada en 1585 por Sebastián Díaz Alfaro, natural de …   Wikipedia Español

  • San Sebastián de los Reyes (Venezuela) — Pour les articles homonymes, voir San Sebastian. San Sebastián de los Reyes …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”