Coca de mollitas

Coca de mollitas
Ración de coca de mollitas.

La Coca de mollitas, o coca de molletes, es un tipo de pastel o empanada típico de la Provincia de Alicante (sur de la Comunidad Valenciana, España)

Ingredientes

Esta fabricada con agua, aceite y harina, aunque se le pueden añadir otros ingredientes para aromatizarla y enriquecerla, como por ejemplo vino blanco. También es necesario añadir un poco de bicarbonato.

Es una coca que tiene una base fina y crujiente a la que se le añade por encima otra capa de masa en forma de mollitas (o miguitas) mucho más densa y blanda. Las mollitas tienen que quedar sueltas y esponjosas sobre la masa crujiente. Una variante igualmente popular consiste en elaborar la base de la coca con masa de hojaldre. Hay quien come este plato a bocados o cogiendo las migas con las manos y terminándose al final la base crujiente.

Festividades

Este plato es típico de las fiestas alicantinas como la romería de la Santa Faz o las Hogueras de San Juan, donde también se degustan otras cocas, como la "coca amb tonyina" (o coca con atún). Durante el resto del año se toma como almuerzo o merienda o como aperitivo dentro de otras comidas más copiosas y es habitual encontrarla en las panaderías y bollerías a diario.

Variantes

Aparte de la Coca de Mollitas "clásica", también se puede rellenar de chocolate y otros dulces para contrastar los sabores.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Coca (receta) — Cocas dulces y saladas. La coca (del catalán coca, también cóc en algunas zonas occidentales o fogassa en el Rosellón) es quizás la comida catalana más universal, por cuanto además de ser habitual en todos los hogares y pastelerías de Cataluña,… …   Wikipedia Español

  • San Juan de Alicante — Saltar a navegación, búsqueda Sant Joan d Alacant San Juan de Alicante Escudo …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de la Comunidad Valenciana — La gastronomía valenciana es la que se prepara tradicionalmente en la Comunidad Valenciana. Se enmarca dentro de la dieta mediterránea debido al uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado. Existen importantes diferencias entre la cocina… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”