Lago Cocibolca

Lago Cocibolca
Para otros usos de este término, véase Gran Lago.
Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca
Lake Nicaragua.jpg
Ubicación relativa del lago de Nicaragua
País Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
Región Cinco departamentos tienen costas en el lago: Granada , Rivas, Río San Juan, Chontales y Boaco.
Provincia n/d
Localización 11°36′N 85°24′O / 11.6, -85.4
Superficie 8.624 km²
Cuenca 23.844 km²
Altitud 32 msnm
Profundidad 45 m
Tipo Tectónico
Afluentes Río Tipitapa
Desagües Río San Juan
Islas Más de 400
Ciudades Granada

El Gran Lago de Nicaragua (o Lago Cocibolca) es un lago de agua dulce situado en Nicaragua. Tiene una extensión de 8.624 km² y se compone de más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes.

Toponimia

Su nombre es de origen náhuatl y existen diversas teorías sobre lo que significa. Las teorías han sido recopiladas por el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero en su obra Toponimias indígenas de Nicaragua:

  • "... según Valle deriva de acotzillipoloa-can, "lugar donde se destruyen los camaroncitos".
  • Dr. Alejandro Dávila Bolaños coatl-pol-can, "lugar de la Gran Serpiente"; o quauh-zpol-ca, "lugar de los árboles de zapote".
  • Según Carlos Mántica coatl-pol-can, "lugar donde está el más grande de los (lagos) gemelos." Pensando que los gemelos míticos eran Xólotl (de donde se derivó Xolotlán) y Quetzalcoatl, no es raro aventurar que el lago Cocibolca estaba consagrado a este último y que el vocablo no sea sino una corrupción del nombre de esa última deidad tolteca."

Los españoles lo llamaron 'mar dulce' debido a que al ser descubierto por el conquistador español Gil Gonzáles Dávila parecia no tener fin y poseer un olaeje como el del mar pero su caballo tomó agua del lago dando origen a la expresión.

Es el único lago del mundo donde los tiburones se adaptaron al ecosistema de agua dulce. Los tiburones entran y salen a través del Río San Juan.

Descripción

Gran Lago de Nicaragua

Por su extensión es el segundo lago de mayor tamaño de América Latina después del Lago de Maracaibo en Venezuela, y antecede al Lago Titicaca (de tamaño parecido) que se extiende entre Bolivia y Perú.

Es el único lago del mundo que alberga especies marinas como tiburones y peces sierra. El río San Juan le sirve como desaguadero conectándolo con el Mar Caribe, y el río Tipitapa lo conecta con el Lago de Managua o Xolotlán. La ciudad de Granada y el volcán Mombacho se encuentran en la orilla noroccidental del lago.

Contiene más de cuatrocientas isletas: conocidas como las Isletas de Granada y el Archipiélago de Solentiname; dos islas grandes que son la Isla de Zapatera y la Isla de Ometepe (la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce). En la Isla se encuentran dos volcanes, uno de ellos activo, el Volcán Concepción, y el Volcán Maderas un santuario de flora y fauna.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lago Cocibolca — Lac Nicaragua Lac Nicaragua Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Lago Cocibolca — El Cocibolca (voz quiere decir el mar dulce ), llamado Lago de Nicaragua, es un lago de agua dulce. Está ubicado en Nicaragua, Centroamérica. Su extensión es de 8.624 km². Es el tercer lago de América Latina después del Lago de Maracaibo en… …   Enciclopedia Universal

  • Lago Cocibolca — Nicaraguasee Nicaraguasee Geographische Lage: Nicaragua Abflüsse …   Deutsch Wikipedia

  • Lago de Granada — Lac Nicaragua Lac Nicaragua Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Lago de Nicaragua — Lac Nicaragua Lac Nicaragua Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Lago — Para otros usos de este término, véase Lago (desambiguación). «Laguna» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Laguna (desambiguación). Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra… …   Wikipedia Español

  • Lago Xolotlán — Vista del lago de Xolotlán desde Tipitapa. El lago de Xolotlán o de Managua está localizado al oeste de Nicaragua, en la región de las tierras bajas del país. Es el segundo lago más grande del país, con una extensión de 1.049 km² y un largo… …   Wikipedia Español

  • Lago de Nicaragua — Nicaraguasee Nicaraguasee Geographische Lage: Nicaragua Abflüsse …   Deutsch Wikipedia

  • Lac Cocibolca — Lac Nicaragua Lac Nicaragua Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Gran Lago — Lac Nicaragua Lac Nicaragua Administration Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”