Granada (Nicaragua)

Granada (Nicaragua)
Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación).
Granada (Nicaragua)
Municipio de Nicaragua
Plaza independencia.jpg
Plaza de la Independencia en el centro de Granada
Bandera de Granada (Nicaragua)
Bandera

Escudo de Granada (Nicaragua)
Escudo

Ubicación de Granada en el departamento de Granada
Ubicación de Granada en el departamento de Granada
Entidad Municipio
 • País Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Granada Granada
Fundación 8 de diciembre de 1524[1]
Gentilicio Granadino -a
Huso horario Centro: UTC-6
 • en verano UTC-5

Granada es una ciudad de Nicaragua. Fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano. A diferencia de otras poblaciones que aseveran lo mismo, la ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España[cita requerida].

La ciudad es la cabecera del Departamento de Granada, está situada en la ribera del Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua. En 2005 contaba con 105.171 habitantes,[2] en su mayoría descendientes europeos y mestizos.

Granada, también es conocida como: La Gran Sultana, por su apariencia morisca y andaluza, a diferencia de León su ciudad hermana y rival histórica, la cual tiene tendencias más castellanistas.

Plaza de la independencia, con la catedral al fondo.

Granada también forma parte de la Región Metropolitana de Managua.

Granada es la Ciudad turística por excelencia de Nicaragua. Posee una arquitectura colonial y neoclásica exquisita y en bien conservada.Es uno de los sitios más visitados de América, por sus fiestas como la Hipica.

Contenido

Lago Cocibolca

Artículo principal: Lago Cocibolca

Los españoles que fundaron la ciudad llamaron a este lago: Mar Dulce por la gran extensión que ocupa, actualmente se le llama: Lago Cocibolca, Gran Lago de Nicaragua o Lago de Nicaragua, navegar en sus aguas representa un atractivo turístico para todos los visitantes de la ciudad.

Entre las características del lago destacan:

  • Es el único lago de agua dulce del mundo con tiburones
  • Tiene oleaje y mareas igual que los mares

pero por desgracia este lago esta siendo atacado por la contaminacion lo cual la poblacion nicaraguense se preocupa y trata de resolver con el dia a dia.

Malecón de Granada

El malecón de Granada es un lugar espectacular para caminar y observar el Gran lago de Nicaragua.

Isletas de Granada

Las Isletas de Granada, en el Lago Cocibolca, se encuentran a poca distancia de la ciudad, forman un atractivo turístico paradisíaco.

Las Isletas se formaron cuando explotó el volcán Mombacho y el mitad superior de la montaña voló y cayó al lago formándolas.

Sus variadas playas, hoteles y comidas hacen de Granada la ciudad más visitada por turismo de playa en Nicaragua[cita requerida].

Reserva Natural Volcán Mombacho

El parque nacional Volcán Mombacho está ubicado al sur de la ciudad, es un sitio encantador, santuario de belleza, impresionantes paisajes, flora y fauna.

Museo San Francisco

El Convento de San Francisco es una de las mayor antigüedad de la ciudad, fue fundado en 1529 bajo el nombre de Inmaculada Concepción por Fray Toribio de Benavente eclesiástico de la orden Franciscana, conocido como Motolinia por su vida sencilla y pobre.

En marzo del 2003 fue inaugurado restauración como centro cultural; y desde entonces alberga funciones de museo y centro bibliotecario. Cuenta con seis salas de exhibición permanente, Arqueología, Imaginería Religiosa, Pintura Primitivista, imágenes de Granada de 1940-1980 y Maqueta del Centro Histórico.

Parque Colón

Fue la antigua plaza de armas de la Granada colonial. Posteriormente tiangue hasta concluir en el parque colon. Se construyó en 1880 como Parque Central y el 12 de Octubre de 1892, se inaugura con el nombre de Parque Colón, en conmemoración del IV Centenario del descubrimiento de América por el genovés, Cristóbal Colón.

Su estilo del parque es el resultado de numerosas transformaciones ocurridas desde su construcción. La disposición original presentaba unos espejos de agua en las esquinas que definían ejes coincidentes con la fuente central de memoria barroca. Esta fuente se complemento con un templete de estilo ecléctico y sistema constructivo tradicionales: En la actualidad se mantienen esto dos últimos elementos, añadiéndose cuatro pequeños quioscos en las esquinas, un obelisco dedicado a Rubén Darío hacia el Sur y un monumento a la madre en el costado Oeste. En su última remodelación se homogenizó su pavimentación, con la plaza de los leones y de la independencia logrado una integración urbanística completa como conjunto respetando su vegetación.

Plaza de la independencia y Obelisco

El obelisco es un monumento dedicado a los héroes de la indipendencia en el primer centenario de este acontecimiento en 1921. Se encuentra ubicada frente al Parque Central.

Capitanía del puerto y el muelle de Granada

Esta última obra de 700 pies de largo y 16 de ancho se debe a la labor del Alcalde Doctor Juan Mena Arana. Construido bajo la dirección del arquitecto José Pasos Díaz. Se encuentra ubicada al final de la calle la calzada a 50 metros del Hotel El Maltese.

Palacio Episcopal

Construido aproximadamente en el año 1913 con estilo neoclásico.

Es la residencia del Obispo de Granada

Se encuentra ubicado frente al Parque Central.

Datos Históricos: El actual sitio del palacio Episcopal fue ocupado a fines del siglo XIX por una construcción militar era una edificación con fortines rematados con barrotes de figuras geométricas. Este cuartel quedo reducido a escombros con la explosión del 27 de Septiembre de 1894 fueron afectados el cuartel. La actual casa de los leones hasta la esquina. Un extenso predio quedó por mucho tiempo en el sitio donde se ubicaba este edificio, hasta que en 1913 la familia de Salvador Cardenal. Construyo el actual edificio. Aquí nació Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Hoy es el palacio episcopal por el legado que hiciera al fallecer Isabel Arguello viuda de Cardenal hacia 1920, al obispo de la ciudad para su residencia.

Otros Lugares Turísticos

  • Calle La Calzada
  • Calle Real Xalteva
  • Catedral de Granada
  • Fortaleza San Pablo , en las isletas

Granada Ciudad de Poetas

Granada es cuna de los poetas Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal, y es la ciudad donde creció y se educó Carlos Martínez Rivas, también el poeta Rubén Darío vivió en el centro de la ciudad[cita requerida].

Festival Internacional de Poesía

Desde el año 2005 se realiza el Festival Internacional de Poesía de Granada Nicaragua, cada una de sus ediciones han sido un éxito.

Ciudades Hermanas

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Calles de Granada.

Coordenadas: 11°56′N 85°57′O / 11.933, -85.95


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Granada, Nicaragua — Infobox Settlement name = Granada settlement type =Municipality other name = native name = nickname = motto = imagesize =200px image caption =The Cathedral of Granada, seen from La Merced Church, 2007 flag size = image seal size = image shield =… …   Wikipedia

  • Granada (Nicaragua) — 11.930555555556 85.961388888889 Koordinaten: 11° 56′ N, 85° 58′ W Granada …   Deutsch Wikipedia

  • Granada (Nicaragua) — Pour les articles homonymes, voir Granada. Granada …   Wikipédia en Français

  • Granada (Nicaragua) — Para otros significados del término ver Granada Granada es una ciudad de Nicaragua, fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Fue una de las primeras ciudades fundadas por europeos en tierra firme del continente americano. La ciudad es… …   Enciclopedia Universal

  • Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua) — Saltar a navegación, búsqueda Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua) Creación 2005 al presente n.º de ediciones 5 …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Granada (Nicaragua) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Diócesis de Granada. La Diócesis de Granada de la iglesia católica (seleccionada el 2 de diciembre de 1913) y forma parte de la Arquidiócesis de Managua. Contenido 1 Ordinarios… …   Wikipedia Español

  • Granada (Begriffsklärung) — Granada heißt in der Geografie: Granada, Stadt in Andalusien, Spanien Provinz Granada, spanische Provinz Emirat von Granada, historisches maurisches Herrschaftsgebiet im heutigen Spanien Granada (Antioquia), Gemeinde in Antioquia in Kolumbien… …   Deutsch Wikipedia

  • Nicaragua national cricket team — Nicaragua Flag of Nicaragua ICC membership granted n/a ICC member status …   Wikipedia

  • Nicaragua — Republic of Nicaragua República de Nicaragua …   Wikipedia

  • Nicaragua — República de Nicaragua Republik Nicaragua …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”