Colectiu Vinatea

Colectiu Vinatea

El Colectiu Vinatea o Grup Vinatea (Colectivo Vinatea o Grupo Vinatea en castellano) es un grupo blavero que surge en los años '80. En concreto, aparecen las primeras pintadas firmadas por el mismo en las paredes de Valencia tras las manifestaciones convocadas por el Grupo de Acción Valencianista en 1991. Ese mismo año llega Unió Valenciana al gobierno municipal de la ciudad de Valencia tras conseguir 8 regidores.

Existe también el Premio Colectiu Vinatea, otorgado por la "Asociación de Amigos de la Real Academia de Cultura Valenciana", aunque no parece tener demasiado que ver con el grupo, más allá de su blaverismo.

Algunos fragmentos de su historia más reciente, acompañada de las fuentes verificables sería:

En enero de 1995 se produce una de sus acciones sonadas, al boicotear al asalto los salones del teatro El Micalet, en los que se celebraba un acto del partido ERC.

El 11 de enero de 1996 el BNV presenta en un ayuntamiento de la comarca de La Safor una moción contra las actuaciones violentas del Colectiu Vinatea.

En un Comunicado de prensa de ERPV del 6 de marzo de 2002, este partido afirma que "no cree casuales las numerosas agresiones que últimamente ha protagonitzat el Colectivo Vinatea, atacando las sedes de entidades cívicas y políticas democráticas y señalando a intelectuales valencianos".

En abril de 2002 incendian la Sede Nacional de Endavant en Valencia.

Aparece un supuesto comunicado del Colectiu Vinatea en las páginas del periódico El Palleter, vinculado al partido Coalición Valenciana, de antes de abril de 2003, que dice:

EL COLECTIU VINATEA DENUNCIA

Denunciem a Maria Consuelo Reyna del Diario de Valencia per la demagogia barata que fa en el seu diari. Esta senyora no te atra cosa que fer que aprofitar-se'n des de el seu diari del valencianisme com sempre ha fet, mai ha segut valencianista, si ho fora, hauria depres ya la llengua valenciana que tant diu defendre.

Es incoherent que esta senyora en el seu diari critique el català que escriu l'administracio en totes parts perque aixo es un fet que està ahí i pareix mentira que ara ho traga com a noticia que si catala per aci que si catala per alla. YA HO SABEM. Aixo es per a demostrar la seua valenciania, pero ¿qui te la culpa de tot aixo? El senyor (si es pot dir senyor) Eduardo Zaplana. Puix com a maxim dirigent de la nacio valenciana es que esta darrere de tot, ell es el que te la culpa senyora Maria Consuelo i no deuria de possar-lo en el "poder valenciano" en el numero 1 i pujant i pujant. Si els valencianistes som coherents lo que hem de fer es boicot ad eixe diario de valencia que es del PP, i suscriure's tots al Palleter.

Denunciem al diario "Levante" per com està tractant el tema de les pintades, quan pintades hi ha per tota la nacio, ara resulta que els que fan pintades son igual o pijor que els terroristes, a mes de dir falsetats com la de que estan en el entorn del GAV, tot per a desprestigiar a eixa entitat.

Denunciem als mijos de comunicacio que es dediquen a silenciar lo que esta passant i a falsejar la realitat.

Nacio Valenciana Lliure i Sobirana Patria o mort Colectiu Vinatea

En noviembre de 2003, parecen ser los responsables de distintos actos vandálicos en la Facultat de Filologia de la Universitat de València. En la revista "SOM" del Grupo de Acción Valencianista, número 5 (diciembre de 2003), se publica, aparte de un breve artículo que lleva por título "El Colectiu Vinatea 'confisca' una de les flames del correllengues" otro más relacionado, un "Comunicat del Colectiu Vinatea". Ese mismo mes, ataca el Casal Jaume I del barrio de Ruzafa, de la asociación ACPV y la Librería de la Universidad de Valencia, y realiza pintadas amenazadoras en los Casales Jaume I de Carcaixent y Carlet (Ribera Alta) y Sueca (Ribera Baixa).

El comunicado del Colectivo Vinatea referido en las páginas de la revista del GAV decía:

“No volem que Eliseu Climent s´enfade, nosatros la flama l´anem a cuidar molt. Esperem tampoc que no s´enfade per les visites que havem realisat a tots els Casals Jaume I de la Ciutat de Valencia, de Fraga, de Cullera, de Gandia,...etc.

Jejejeje, que sapiau que ho fem en defensa de la nostra terra i la nostra identitat, aixina es que ho comprendreu perfectament.”

“ Aci teniu el comunicat:”

EN DEFENSA DE LA NACIO VALENCIANA

Manifestem publicament ser els autors de la confiscacio, el passat 8 d’octubre en el casal Jaume I de Russafa, d’una de les antorches del “correllengua”, utilisades com a simbol fonamentaliste i nazi, per part dels colectius pancatalanistes que defenen l’unitat de les llengües valenciana i catalana, i dels fantasmagorics “països kkalans”.

Comuniquem ademes, que continuarém en la lluita, realisant tot tipo d’accions en defensa propia, per a protegir a la Cultura, l’Idioma...

En enero de 2004, son detenidas varias personas próximas al GAV por la reciente ola de vandalismo asociada al nombre del Colectiu Vinatea, a pesar de lo cual en junio se volverán a repetir distintos ataques, como los realizados contra el Bloc Nacionalista Valencià de Alacuas o el Casal Jaume I de Cabanyal, de mayo a julio, y que se repiten en enero de 2005 contra el BNV de Torrent.

En la sesión de las Cortes del 24 de mayo de 2004, un diputado por ERC afirmará:

Todos los ataques denunciados tienen conocida identidad desde hace años, identidad de objetivos (sedes de la anunciada asociación, de partidos políticos como el PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià, de sindicatos, como el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano), identidadde hechos y acciones, identidad del tipo de pintura, identidad de frases de amenazas e identidad de firma: Grup Vinatea. De estos hechos punibles que desde hace tiempo se están realizando con total impunidad, se hace eco, pudiendo hacer incluso apología de ellos la revista "Som" que edita el Grup d Acció Valencianista.

Cabe resaltar que es frecuente también la aparición de pegatinas de este grupo en los lugares de los hechos y la asociación por todos conocida entre el Grup Vinatea y el Grupo d Acció Valencianista, dado que ésta es la firma que usa el mencionado grupo para actuar con total impunidad.

Querría preguntar, señor ministro, en qué estado se encuentran las investigaciones de todas las agresiones y ataques que se están realizando a diferentes sedes de asociaciones, partidos y sindicatos firmadas por el Grup Vinatea, la última es reciente, es del 16 de mayo de este año. También me gustaría saber si hay registrada alguna asociación o partido con el nombre Grup Vinatea; si se ha investigado la vinculación del Grup Vinatea y el Grup d Acció Valencianista; si se ha investigado el contenido de los comunicados del Grup Vinatea y de la apología de sus acciones en la revista "Som" que edita el Grup d Acció Valencianista, sin perjuicio de la libertad de expresión. Igualmente, querría preguntarle si se ha investigado la relación de las personas identificadas en las diferentes acciones y el Grup d Acció Valencianista; si se ha investigado la financiación de este grupo; si sabe el señor ministro si ha podido recibir subvenciones públicas el Grup Vinatea o la asociación a la que pueda representar el Grup d Acció Valencianista, y en que caso afirmativo, qué medidas piensa tomar.

Por último, me gustaría saber si se dará protección a las sedes de asociaciones y partidos valencianos que han sido objeto de reiteradas agresiones por el Grup Vinatea o el Grup d Acció Valencianista.

Referencias

Propuestas e Iniciativas del BNV en la comarca de la Safor 1995-99, en catalán.

Comunicado de prensa de ERPV del 6 de marzo de 2002, en catalán.

Comunicado del grupo, parece que de antes de abril de 2003.

Noticia sobre el grupo, 9 de diciembre de 2003.

Noticia sobre el grupo, 12 de noviembre de 2003, en catalán.

Números y fechas de la revista "SOM" del GAV.

Sumario de la revista "SOM" número 5 del GAV, diciembre de 2003, con un comunicado del grupo.

Noticia sobre el grupo, 31 de diciembre de 2003, en catalán.

Noticia sobre el grupo, 13 de enero de 2004, en catalán.

Noticia sobre el grupo, 19 de mayo de 2004, en catalán.

Diario de Sesiones del Congreso, 24 de mayo de 2004, documento PDF en español.


Noticia sobre el grupo, 13 de junio de 2004, en catalán.

Noticia sobre el grupo, 7 de julio de 2004, en catalán.

Noticia sobre el grupo, 25 de enero de 2005, en español.

Información sobre los distintos grupos del blaverismo, en catalán.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Conflicto lingüístico valenciano — El conflicto lingüístico valenciano, también llamado Guerra de la Lengua en sus periodos más críticos,[cita requerida] parte del ocasionalmente encarnizado debate socio político sobre la condición última del valenciano, ya sea como una… …   Wikipedia Español

  • Grupo de Acción Valencianista — Grup d Accio Valencianista (sic)[1] Operacional 1977 Liderado por Manuel Latorre Castillo Regiones activas Comunidad Valenciana Ideología Blaverismo, ultraderecha, anticatalanismo …   Wikipedia Español

  • Grup d'Accio Valencianista — Pour les articles homonymes, voir GAV. Autocollant des jeunesses du GAV (JJGAV) prônant le rejet de l unité du catalan et du valencien (slogan : « Llengua valenciana, mai catalana », « langue valencien …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”