Grupo de Acción Valencianista

Grupo de Acción Valencianista
Grup d'Accio Valencianista (sic)[1]
Operacional 1977 -
Liderado por Manuel Latorre Castillo
Regiones activas Comunidad Valenciana
Ideología Blaverismo, ultraderecha, anticatalanismo, regionalismo valenciano

El Grupo de Acción Valencianista (en valenciano Grup d'Accio Valencianista [sic][1] o GAV) es una organización blavera autodefinida como valencianista dedicada a la defensa, mediante acciones reivindicativas, del patrimonio cultural, artístico y natural de la Comunidad Valenciana (España) y fundada en 1977. Esta entidad ha sido calificada de fascista[2] y de ultraderecha, por el perfil de sus acciones.[3]

El GAV, como entidad que apoya la consideración del valenciano como una lengua distinta del catalán, firmó en 1981 las Normas del Puig o de la RACV. Destaca como el miembro más activo de la Plataforma Normes d'El Puig y de la Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, de la que es miembro fundador.

Diversos miembros de esta agrupación han estados implicados en numerosas acciones anticatalanistas desde la década de 1980 hasta la actualidad, entre las que se hallan amenazas, vandalismo, actos violentos y de intimidación, etc.[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] Según denuncian algunas entidades políticas, culturales y de derechos humanos, también en actividades terroristas.[14] [15] [16] [17] [10]

Algunas de sus acciones amenazantes contra centros educativos y militantes, asociaciones y partidos democráticos han sido realizadas bajo nombres tapadera como Maulets 1707 o Colectiu Vinatea (sic).[18]

Contenido

Objetivos

Los fines del Grup d'Accio Valencianista [sic][1] son dar a conocer y defender:

Cronología

El primer presidente y fundador del GAV en 1977 fue el escultor Rafael Orellano. Le relevó Pascual Martín Villalba. El actual presidente es Manuel Latorre Castillo.[19] Uno de los presidentes más conocidos ha sido Juan García Sentandreu, antiguo falangista y actual presidente del partido regionalista Coalición Valenciana.

Actividad cultural

El GAV edita bimensualmente una revista que presume de ser la única escrita íntegramente en valenciano bajo la normativa de Normas del Puig, SOM.

Se realizan cursos de "tabal i dolçaina", los instrumentos típicos valencianos.

Se realiza mensualmente una conferencia sobre lengua valenciana, política e historia del Reino de Valencia.

El Grupo de Acción Valencianista está constituido como editora, y ha publicado numerosos títulos, gramáticas y estudios, varias decenas de libros y diccionarios en lengua valenciana según las directrices marcadas por la RACV y, las que fueron normas oficiales durante los primeros años de la transición, conocidas como Normas del Puig o de la RACV. Algunos de estos libros fueron utilizados durante varios años como libros de texto en los colegios valencianos, siendo los primeros libros en lengua valenciana que se imprimieron para su uso oficial en educación después de la dictadura franquista.[20]

También ha instaurado el "Premi Llealtat", que premia a personas que apoyan los postulados del blaverismo, como Josep María Guinot, Lleopolt Peñarroja, Miguel Ramón Izquierdo, Ricardo Garcia Moya, Chimo Lanuza o Vicent Baixauli.

Apoya los planteamientos del blaverismo, con especial énfasis en el anticatalanismo.

El GAV cuenta con una sección juvenil, las JJGAV (Joventuts del GAV) (en idioma español Juventudes del GAV).

Publicaciones

Su actividad editorial se ha mantenido constante durante los últimos 34 años a un ritmo de una o dos publicaciones anuales de media.[21]

  • Fontelles Fontestand, Antonio. (1985). Vocabulari Valencia-Castella. Castella-Valencia. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-05-3. 
  • Cremades Marco, Francisco Javier (1981). La Llengua valenciana en Perill. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-01-0. 
  • Fontelles Fenollosa, Antonio; Lozano, M. Angeles (1982). Pobles y gents. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-03-7. 
  • Fullana Mira, Luis (1978). Gramatica Elemental de la Lengua Valenciana. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-400-5091-7. 
  • Guinot i Galán, Josep Maria (1993). Valenciano: la personalitat de la llengua valenciana. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-09-6. 
  • García Sentandreu, Juan (1999). Valenciano:Les claus del Pacte de la llengua. Las llaves del Pacto de la Lengua. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 84-85872-10-X. 
  • Recio, Carles (2007). History of the separation between Valencian language and Catalan language. Grup d'Acció Valencianista. ISBN 978-84-85872-17-6. 

Habiendo sido algunas de estas publicaciones utilizadas en los colegios valencianos durante la transición, en las clases de valenciano, la implantación a medianos de los 80 de la conocida como "Llei d'Us" (Ley de Uso) impulsada por Cipriano Ciscar, la legalización y adaptación de las llamadas Bases de Castellón(próximas al IEC y tildadas de pan catalanistas por algunos sectores), supuso una ruptura, y la erradicación de los ambientes académicos y oficiales de las Normas de la RACV y la prohibición del uso de los anteriores textos.

La temática que trabaja la editorial es fundamentalmente cultural y pedagógica, así, ha editado libros de texto para niños como "Nelo i Carmeta", "Desperta",[22] "Avant", "Pobles i gents",[23] además de libros de propaganda como "La Llengua Valenciana en perill",[24] "Valencians front al catalanisme". y otros de temática más reivindicativa.

Asimismo, creó el "Colectiu de Mestres de la Secció de Pedagogia", el cual realizó vocabularios de Valenciano-Castellano/Castellano-Valenciano siguiendo las normas del Puig[25] y una nueva edición del diccionario valenciano-español del padre Luis Fullana Mira.[26]

Ideología

Esta entidad aboga por la recuperación del valenciano separado del catalán, así como la inmediata disolución de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y la recuperación de la consciencia identitaria valenciana.

Esta entidad cultural es calificada ideológicamente fascista y defensora de "valores antidemocráticos" por el Movimiento contra la Intolerancia,[27] o de ultraderecha, por el perfil de sus acciones.[28] En el Informe RAXEN de 2008 diversas acciones de vandalismo, "terrorismo de extrema derecha" y de violencia son atribuidas a esta agrupación.[14]

Contexto histórico

El valencianismo mayoritario de posguerra, generalmente de ideología progresista, no solo se caracterizó por su antifranquismo, sino también por su ruptura con los planteamientos del valencianismo tradicional de preguerra. Como reacción a este cambio de planteamiento surgió el blaverismo, y dentro de él el GAV.

Durante la transición, el GAV estuvo impartiendo cursos de Idioma Valenciano válidos para impartir la enseñanza del idioma valenciano en los Centros de Educación Preescolar, Enseñanza General Básica, Formación Profesional de 1º Grado y Bachillerato, en el curso 1982-1983.[29] Además rechazaban completamente la aprobación del Estatuto de Autonomía valenciano, que rechazaban por encontrarse "catalanizado". Durante la celebración del 9 de octubre de 1979, miembros del GAV quemaron la Señera del Consell Preautonomico, que estaba colgada en el balcón del ayuntamiento de Valencia y que afirmaban estaba basada en la señera catalana y se pretendía oficializar.[30]

Acciones y condenas judiciales

Pegatina de las Joventuts del GAV, llamando al boicot a los productos catalanes.
Pintada firmada por las JJ.GAV en Burjassot: Puta Cataluña - Regne de Valéncia (sic).[1]
Pintada del GAV en una sede del Bloc Nacionalista Valencià de Burjassot: "PUTO BLOC" junto a una diana.

Las acciones atribuidas al GAV estaban dirigidas desde sus inicios contra objetivos personales o materiales calificados de "catalanistas", habitualmente centrados en el ámbito cultural y de la universidad. Sendos atentados contra la vida de los escritores Manuel Sanchís Guarner y Joan Fuster, acusados de "pancatalanistas", con artefactos explosivos caseros fueron protagonizados por personas vinculadas a la ultraderecha valenciana y a las que se acusó de ser próximas al GAV. Sanchís Guarner falleció poco después de este atentado debido a un infarto de corazón. Joan Fuster abandonó el panorama público y de la escritura reconociendo que el atentado terrorista era la causa de ello, ya que le había desmoralizado.

Juan García Sentandreu reconoció ante un juez haber atacado con huevos un coche de la televisión autonómica catalana en el marco de una manifestación ilegal contra el Consejo Valenciano de Cultura en la que también se atacó a los miembros de esta institución oficial.[4]

En su revista Som, de carácter bimensual, hacen frecuente apología de la confrontación violenta contra los sectores políticos de la izquierda nacionalista valenciana. En la publicación de octubre de 2002 uno de sus números se jactan de haber participado en un buen número de acciones, entre ellos contra las personas citadas anteriormente.[5] [6] Los delitos acababan de prescribir.

En 1994 miembros del GAV participaron en una agresión contra la Societat Coral El Micalet, hechos por los cuales fue condenada una activista de Unión Valenciana.[31]

En diciembre de 2003 el entonces presidente de las JJGAV, Alejandro E.C., y otras dos personas ajenas a la organización según un informe de la misma[32] (Jose Luís C.A. y Amalia Lidia B.S.) asaltaron el Casal Jaume I de Russafa, propiedad de Acció Cultural del País Valencià, forzando la entrada, causando daños en su interior, manchando la fachada con pintura y realizando un registro de ficheros con datos personales de socios. Tres años después, el 21 de enero de 2006, serían condenados en base a estos hechos por un delito de robo con fuerza con el agravante de discriminación ideológica.[7] El juzgado entendió que habían realizado estos hechos delictivos motivados por la orientación política de Acció Cultural del País Valencià, de izquierdas y nacionalista.

Alejandro E. C. era, en el momento de llevar a cabo el asalto, miembro de la junta directiva de las Juventudes del GAV. Debido a esta condena, las JJGAV fueron expulsadas del Consell Valencià de la Joventut. A su vez, el GAV expulsó a Alejandro E.C. de la asociación, tras lo cual fundó la Plataforma Jovenil Valencianista.[33] [34]

El 1 de diciembre de 2007, miembros del GAV repartían panfletos en los alrededores del instituto de enseñanza secundaria La Garrigosa, en Meliana, en los cuales constaban fotografías y datos personales de profesores del instituto (como su dirección personal), a los cuales se acusaba de "catalanistas". En dichos panfletos se animaba a los vecinos a "hacerles frente".[8]

El 14 de diciembre de 2007 miembros de JJGAV asaltaron el Casal Jaume I de Sueca con la intención de reventar la presentación de un libro del periodista Èric Bertran que se llevaba a cabo en el interior, agrediendo a varias personas. Cuatro de los atacantes fueron detenidos por la policía local.[9] [10]

En enero de 2008, miembros del GAV realizaron pintadas amenazantes y xenófobas en el local de la asociación cultural Ca Revolta y del Centro Social-Bar Terra, ambos asociados a la izquierda nacionalista e independentista respectivamente.[cita requerida]

Ese mismo mes, el Casal Jaume I de Acció Cultural del País Valencià en Catarroja, fue atacado por unos desconocidos con una bomba de salfumán mientras se celebraba una reunión de la Plataforma Salvemos Catarroja en su interior. Las víctimas hicieron públicas sus sopechas de la implicación en los hechos del GAV. Recientemente, miembros de la plataforma habían recibido amenazas de muerte telefónicas, y los barracones que utilizaban para almacenar su material habían sido atacadas mientras la plataforma celebraba un pasacalles contra la especulación. Varios objetos habían sido sustraídos y otros rotos o pintados. Los autores habían firmado con las siglas "JJGAV" en los barracones.[11]

En febrero de 2008, la sede del Bloc Nacionalista Valencià fue atacada por un grupo de personas, que realizaron en su puerta pintadas e inutilizaron la cerradura. El BLOC vinculó a dichas personas con el GAV.[12]

En 2009, Acció Cultural del País Valencià denunció ante la fiscalía haber recibido amenazas y actos de vandalismo cuya autoría atribuyeron a miembros del GAV.[13]

En 2010, una casa entre los edificios de las calles Jaume Roig y Menéndez Pelayo de Valencia fue atacada por explosivos. La inquilina de la vivienda denunció que es la segunda vez que recibe ataques de este tipo, ya que anteriormente denunció que habían ensuciado la fachada con pintadas del GAV e introducido varios masclets por una ventana, los cuales produjeron daños de distinta consideración en la puerta y muebles. Ambos ataques los atribuyó al GAV, denunciando, también, la actuación policial.[35]

Referencias y notas

  1. a b c d En valenciano, normativamente, la palabra "acción" debe escribirse: acció, con acento cerrado en la "o".
  2. Expojove permite la presencia del GAV pese a las quejas del Movimiento contra la Intolerancia. Artículo en el periódico valenciano Levante del 18 de diciembre de 2008.
  3. La izquierda valenciana, acosada por los ultras. Artículo en el periódico español Público, del 10 de noviembre de 2008.
  4. a b «El líder del GAV acepta ante el juez que dañó un vehículo de TV-3»
  5. a b 25 anys, 25 accions (en catalán).
  6. a b Una juez investiga la relación del GAV con sabotajes impunes, El País, 27 de diciembre de 2002:
    Las páginas 30 y 31 de la revista que edita el GAV, de periodicidad incierta pero cuyo último número se publicó el pasado octubre coincidiendo con su 25º aniversario, recogen 25 acciones de sabotaje con las que ha tenido relación ese colectivo ultra de posiciones blaveras. [...] En esa relación, el GAV obvia una acción por la que sí fue condenado, concretamente en la persona de quien ahora es su presidente, Manuel Latorre, después de que en la campaña de las elecciones generales de 1996 tres militantes del Bloc denunciaran haber sido víctimas de amenazas y lesiones por parte de miembros del grupo anticatalanista.
  7. a b El juez condena a 3 jóvenes del GAV por asaltar un local de ACPV
  8. a b «Un panfleto del GAV señala a dos profesores y llama a «hacerles frente»». Levante-EMV (3 de diciembre de 2007).
  9. a b Jóvenes del GAV irrumpen en un acto del Casal Jaume I de Sueca y agreden a los asistentes en Levante-El Mercantil Valenciano.
  10. a b c ´Vi cómo uno saltaba y me lanzaba una patada a la espalda que no pude esquivar´. Diario Levante, 17 de diciembre de 2007.
  11. a b Tensión crece en Catarroja
  12. a b Moción de condena de los hechos del Bloc
  13. a b «Acció Cultural lleva a la Fiscalía los sabotajes y las amenazas en Expojove». Levante-EMV (29 de diciembre de 2009).
  14. a b Movimiento contra la Intolerancia (ed.): «Informe Raxen nº 37» (marzo de 2008).
  15. Valencia. Aumenta la violencia ultra y neonazi. Informe del Movimiento contra la Intolerancia del 26 de enero de 2008.
  16. Otro terrorismo en el País Valenciano. El País, 16 de enero de 1979.
  17. El día que los alcaldes echaron la llave. Diario Levante, 7 de septiembre de 2009.
  18. pg. 151 - Noves Glòries a Espanya, Vicent Flor, editorial Afers 2011
  19. «Entrevista a Manuel Latorre"»
  20. DECRETO de 19 de julio de 1982, DOGV
  21. [1]
  22. Licer, Mª Desamparats, Herbas, MªPilar, Casp Xavier y otros. 1979. "Desperta. Text per a l'ensenyança de la llengua valenciana" (Despierta. Texto para la enseñanza de la Lengua Valenciana). Editorial GAV. 1979. ISBN 84-300-0.554-4.
  23. Fontelles, Antoni y Lozano Angels. 1982. "Pobles i Gents" (libro de texto 6º EGB). Editorial GAV. Valencia. ISBN 84-85872-03-7.
  24. «Portada del libro La Llengua Valenciana en perill editado por el Grup d'Accio Valencianista»
  25. «Portada del diccionario del Colectiu de Mestres de la Seccio de Pedagogia del Grup d'Accio Valencianista»
  26. R.P lluis Fullana Mira. 1979. Vocabulari ortogràfic Valencià-Castella. Editorial del GAV. Valencia. I.S.B.N. 84/300/1181/1
  27. Expojove permite la presencia del GAV pese a las quejas del Movimiento contra la Intolerancia. Artículo en el periódico valenciano Levante del 18 de diciembre de 2008.
  28. La izquierda valenciana, acosada por los ultras. Artículo en el periódico español Público, del 10 de noviembre de 2008.
  29. Decreto del D.O.G.V donde recoge la validez de los títulos de Idioma Valenciano del GAV para impartir la enseñanza .
  30. Portada de la revista del GAV donde se ve la quema de la bandera del Consejo Preautonómico con un titular en que se atribuyen el acto.
  31. «Los intolerantes vuelven a atacar la Societat El Micalet». Levante-EMV (1 de mayo de 2010).
  32. Grup d'Accio Valencianista (ed.): «Comunicado JJ GAV ante la posible expulsión del Consejo de la Juventud de» (3 de Abril de 2006). «Que los tres condenados por los hechos mencionados NO son socios del GAV. Sólo uno de ellos era socio en aquel momento pero fue expulsado precisamente por su conducta que ya reprobamos».
  33. Que Los Tres Condenados Por los mencionados Hechos NO Socios hijo del GAV. Sólo UNO de ELLOS era socio en Aquel Momento Pero FUE expulsado precisamente Su Conducta Por Que ya reprobamos
  34. Comunicado GAV-Gandia donde un ex miembro de la PJV habla de A.E. como presidente de la PJV
  35. «Un artefacto explota en una casa habitada y amenazada por un plan urbanístico». Levante-EMV (20 de marzo de 2010).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Grup d'Acció Valencianista — Saltar a navegación, búsqueda El Grup d Acció Valencianista (más conocido como GAV) (en idioma español Grupo de Acción Valencianista) es un grupo autodefinido como valencianista de la Comunidad Valenciana (España). Se fundó en 1977 y estuvo… …   Wikipedia Español

  • Grup d'Accio Valencianista — Pour les articles homonymes, voir GAV. Autocollant des jeunesses du GAV (JJGAV) prônant le rejet de l unité du catalan et du valencien (slogan : « Llengua valenciana, mai catalana », « langue valencien …   Wikipédia en Français

  • Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España — Anexo:Partidos inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior de España Saltar a navegación, búsqueda Se muestran a continuación los partidos políticos inscritos en en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio… …   Wikipedia Español

  • Colectiu Vinatea — El Colectiu Vinatea o Grup Vinatea (Colectivo Vinatea o Grupo Vinatea en castellano) es un grupo blavero que surge en los años 80. En concreto, aparecen las primeras pintadas firmadas por el mismo en las paredes de Valencia tras las… …   Wikipedia Español

  • Blaverismo — El blaverismo (en valenciano: blaverisme) es la denominación con que habitualmente se conoce a un movimiento político anticatalanista surgido durante la Transición democrática española en la región de Valencia. Debe su nombre a la apasionada… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Miscelánea/Actual — Otras solicitudes de intervención de un bibliotecario Esta sección del tablón de anuncios de los bibliotecarios sirve para pedir la intervención de un bibliotecario por razones no cubiertas por el resto de secciones del tablón (o por otras como… …   Wikipedia Español

  • Conflicto lingüístico valenciano — El conflicto lingüístico valenciano, también llamado Guerra de la Lengua en sus periodos más críticos,[cita requerida] parte del ocasionalmente encarnizado debate socio político sobre la condición última del valenciano, ya sea como una… …   Wikipedia Español

  • Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental — Saltar a navegación, búsqueda La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (Federació d Asociacións Culturáls de l Aragó Oriental) representa a una serie asociaciones federadas las cuales defienden que las modalidades lingüísticas …   Wikipedia Español

  • Batalla de Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Se ha denominado batalla de Valencia al conflicto identitario que enfrentó a la sociedad valenciana durante la Transición Española, caracterizada por una notable conflictividad y violencia, y que provocó una fractura …   Wikipedia Español

  • Uiquipèdia — Saltar a navegación, búsqueda Uiquipèdia es una enciclopedia colaborativa publicada en internet que fue creada siguiendo el modelo de Wikipedia usando la tecnología wiki. Parafrasea el lema de wikipedia definiéndose como la enciclopedia de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”