- Colegio Portaceli
-
Colegio Portaceli
Colegio Portaceli (Inmaculado Corazón de María) Años 1950 Ubicación Eduardo Dato, Nº 20, Sevilla 41018 Andalucía 954 634 500
EspañaInformación Tipo de escuela Colegio jesuita Patrón (es) San Ignacio de Loyola Director (a) Dª Margarita Cuadra Luengo Personal 120 aprox. Estudiantes 2000 aprox. Sitio web Sitio web oficial El Colegio Portaceli, cuyo nombre oficial es Colegio Inmaculado Corazón de María-Portaceli, es un colegio situado en Nervión, en la capital andaluza de Sevilla, de enseñanza concertada desde preescolar hasta bachillerato, que queda privado. También cuenta con cursos de ciclos formativos de grado medio y superior y programa de garantía social. Forma parte de la red de colegios de la Compañia de Jesus, así como de la "Fundación Loyola de Andalucía y Canarias", junto a los colegios C.E.S. San José, San Estanislao de Kostka y al Colegio San Ignacio de Loyola. Actualmente, cuenta con unos 2000 alumnos y un personal de más de 100 docentes. Su enseñanza está orientada por la educación jesuita católica, marcadas por San Ignacio de Loyola y San Francisco de Javier. Ha sido considerado siempre unos de los mejores colegios de Sevilla con más nivel, situándose siempre entre los 10 mejores de la ciudad.
Contenido
Historia
El colegio se funda por primera vez en el centro histórico de la ciudad, en el emblemático palacio de los Marqueses de Villasís por el Padre Tarín. El 24 de enero de 1932, la II República, disuelve la Compañía de Jesús y se incauta de sus bienes cerrando así el colegio y convirtiéndolo en el "Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza". En octubre de ese mismo año, se reabre el colegio en la calle Pajaritos, bajo el nombre de Inmaculado Corazón de María, el cual era dirigido por padres de alumnos del antiguo colegio y por seglares amigos de la Compañía. Pajaritos fue ese Villasís en el exilio interior cuya crónica sentimental irrepetible nos dejó Rafael Montesinos en «Los años irreparables». En 1939, terminó la guerra en la que murieron tantos y tantos alumnos y antiguos alumnos trayendo con sí la devolución a la Compañía del colegio de Villasís, con su esplendor a lo Padre Coloma de congregantes y proclamación de dignidades. Fue espejo de una cierta Sevilla. Hasta que, pioneros en todo, hasta en lo malo, la Compañía es la primera comunidad religiosa docente que especula con el colegio del centro. Villasís lo venden para que lo derriben y lo trasladan al alfoz, en un futuro, se levantaría allí el edificio de Cajamonte, actualmente, edificio de Cajasol. La Marquesa de Tarifa había donado a los jesuitas la Huerta del Rey, donde Aníbal González iba a construirle la basílica de la Milagrosa. En 1950 el Cardenal Segura bendice la primera parte del colegio en la Huerta del Rey, situado donde se emplazaba el antiguo convento dominico de Portaceli.
Dependencias
Consta de 5 edificios independientes, en los que encontramos el parvulario, colegio, iglesia, centro Pedro Arrupe y residencia de jesuitas.
- El colegio contiene en su interior capilla, hall, recepción en su entrada, los despachos tanto de profesores como de secretaría o pastoral, la redacción de las revistas del colegio, reprografía, comedor, 2 salas de profesores, biblioteca, salón de actos, salón de presentaciones, 30 clases de educación primaria (5 por curso) 20 de ESO (5 por curso) y 14 de Bachillerato (7 por curso), 2 talleres de tecnología, 1 taller de electrotecnia, 2 laboratorios (uno biólogo y el otro químico), sala de idiomas y 3 aulas de informática.
- El centro Pedro Arrupe ofrece biblioteca para estudiantes de bachillerato o antiguos alumnos, 2 salones de reuniones, salón de conferencias y despachos de pastoral.
- El parvulario consta de 15 clases, comedor y despachos.
Instalaciones
El campus del colegio, en la actualidad cuanta con 2 campos de fútbol 11, 4 de fútbol 7 y 4 más de fútbol sala. 3 pistas de baloncesto y 5 de mini basket. 2 pistas de tenis, 6 pistas de pádel y 2 pistas individuales de pádel. Gimnasio con vestuarios de caballeros y señoras independiente, polideportivo equipado para la práctica de tenis, fútbol sala, baloncesto, mini basket, judo, volleyball...
Deportes
Históricamente, el colegio siempre ha sido ganador de numerosos títulos en diferentes deportes, como la natación, el judo, fútbol, baloncesto, rugby o volleyball. Guardando siempre alta competividad con el colegio San Antonio María Claret o con su vecino El Buen Pastor
Referencias
- Web promoción portaceli 1976
- Revista Colegio Portaceli
Categorías: Colegios y escuelas de España | Colegios Jesuitas en España | Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.