- Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso
-
El Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso (SSCC Padres Franceses de Valparaíso - Chile).
Es una institución educativa que fue fundada por la Congregación de los Sagrados Corazones el 30 de mayo de 1837, cuando el Ilustre Cabildo de esta ciudad le concedió la licencia para formar un establecimiento educativo.
Es el colegio privado más antiguo de la República y de Sud América, con más de 170 años ininterrumpidos de docencia, y también el primer plantel educativo fundado por los religiosos franceses en Hispanoamérica.[cita requerida]
Contenido
Historia
En 1825 el padre José María obtuvo de la Santa Sede la concesión del territorio de las Islas Sandwich (hoy Hawái) como territorio para misionar.
Luego de serias dificultades que encontraron en Hawái con predicadores metodistas norteamericanos; en 1833, la Santa Sede le entregó a la Congregación la Oceanía entera como territorio donde predicar el Evangelio, con un obispo a la cabeza y el territorio dividido en dos prefecturas apostólicas, una de las islas Hawái y la otra del Pacífico sur. Ese mismo año se nombró al padre Juan Crisóstomo Liausu como Prefecto de la Oceanía Meridional.
En mayo de 1834, el padre Crisóstomo, otros dos sacerdotes y un hermano catequista llegaron a Valparaíso donde los recibió el padre Andrés Caro, religioso franciscano español, gracias al cual la Congregación se estableció definitivamente en Chile.
Durante dos meses los religiosos participaron en retiros, confesiones e iniciaron la adoración del Santísimo Sacramento los días viernes, encontrando muy buena acogida entre la población porteña. Los religiosos prosiguieron hacia Oceanía quedándose en Valparaíso sólo el padre Crisóstomo.
En febrero de 1835 llegó a Valparaíso el Vicario Apostólico de Oceanía acompañado de tres sacerdotes, dos hermanos y un seglar. El Vicario aprobó la proposición del padre Crisóstomo de fundar una casa en Valparaíso que serviría como lugar de apoyo a los que viajaran entre Francia y Oceanía. Para ello el padre Andrés Caro les donó la Casa de Ejercicios que los franciscanos tenían en Valparaíso.
El padre Crisóstomo apoyado por monseñor Manuel Vicuña, obispo de Santiago, a fines de julio de 1837 abrió un colegio en Valparaíso que comenzó a funcionar con 25 alumnos y tres religiosos como profesores. Este colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso es el colegio particular más antiguo de Chile y a la vez fue la cuna de los otros colegios de la Congregación en todos los países de América latina donde se estableció.
Conflictos
Este colegio recientemente se ha fusionado con el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar[cita requerida]. En marzo de 2008 se inauguró un colegio único,(en la subida Padre Hurtado cerca del Valparaíso Sporting Club) para acoger al alumnado de ambas instituciones.
Esta decisión ha causado muchas controversias en la comunidad escolar de ambos colegios, donde se han llevado a cabo protestas y misas. [cita requerida] La comunidad de ex-alumnos incluso llegó a constituirse como sociedad ante notario. [cita requerida]
El colegio de Viña Del Mar protestaba de forma pacífica con "N.A.L.F" (No a la fusión).
Véase también
- Congregación de los Sagrados Corazones
- Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago
- Colegio de los Sagrados Corazones de Providencia
- Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción
Enlaces externos
Referencias
- Raúl Besoaín Armijo (2000). 150 años de Historia del Colegio SSCC. SANTIAGO - CHILE: Impresos Jet 2000. 956.7564-02-7.
Coordenadas:
Categorías:- Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso
- Congregación de los Sagrados Corazones
- Colegios católicos de Chile
- Colegios privados de Chile
Wikimedia foundation. 2010.