Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso

Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso

Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso

Escuela de Derecho de la
Universidad de Valparaíso
Director Ricardo Saavedra Alvarado
Localización Valparaíso, Chile
Dirección Errázuriz 2120, Valparaíso

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso es la unidad académica que dio origen a los estudios universitarios públicos en Valparaíso y una de las más prestigiosas carreras de la otrora sede Valparaíso de la Universidad de Chile y su continuadora ya mencionada. Es una de las cinco Escuelas de Derecho tradicionales, junto a las pertenecientes a la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Contenido

Breve Reseña Histórica

Una fecha importante para poder esbozar su historia es la creación en 1903, bajo la dirección del padre Mateo Crawley B. ss.cc., del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, que dio origen más tarde a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue en esta institución, en el año 1910, que un grupo de diecinueve alumnos envió un telegrama de adhesión a la Asamblea Radical de Santiago, apoyando la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. El apoyo que un grupo de estudiantes de una entidad católica manifestó a una iniciativa que promovía un conglomerado laico y crítico de la Iglesia como el Partido Radical provocó en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar un gran revuelo, que llevó a once de esos estudiantes a renuciar al curso de Leyes de los SS.CC. y pedir que se creara un curso fiscal de Derecho. Éste fue creado por Decreto Supremo el 18 de mayo de 1911, siendo su primer director don Carlos Rudolph.

Durante un cuarto de siglo el curso fiscal, y luego la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso, fue una institución con prestigio en la región compartiendo un espacio junto al Curso de Leyes de los SS.CC., pero puede ser fijada con precisión la fecha en que la Escuela de Valparaíso comienza a tener proyección nacional: 1936, el año en que asume su dirección Victorio Pescio Vargas, quien va ejercer como tal hasta 1964. A Pescio se le debe el edificio que hasta hoy ocupa la Escuela de Derecho, el envío de profesores al extranjero, la instalación de una imprenta que además será sello editorial (primero denominada Prensas de Escuela de Derecho y luego EDEVAL) y una radio (La Valentín Letelier), la robusta dotación de la biblioteca y el impulso de la investigación y las publicaciones. Además, don Victorio brilló en la docencia y todavía gozan de interés - obviamente no el de antaño - sus manuales, escritos con gran profundidad y erudición.

En 1948 se inicia la construcción del edificio que la alberga en la esquina donde confluyen la avenida Errázuriz y la calle Freire. Alhajado con estatuas y mosaicos es efectivamente, uno de los edificios universitarios más bellos de Chile, en especial si se contemplan los mosaicos que en su interior representan la entrega del Corpus Iuris, la acusación a Catilina, un procedimiento medieval español, una vista de Valparaíso que reproduce un cuadro de Camilo Mori y una imagen del fondo del mar que adorna la piscina que hasta el año 2007 existió en su interior.

El año 1973 significó una enorme fractura en el país, pero la Escuela de Derecho logró sortear con dignidad esas dificultades, la mayoría de los profesores siguió en sus cargos, y persistió en su interior un clima de tolerancia y tranquilidad. Este hecho cabe atribuirlo principalmente a la sabia conducción de Italo Paolinelli Monti, quien encabezó la Escuela y luego la Facultad entre 1969 y 1997.

En 1981, mediante D.F.L. Nº 6 de 1981, se crea una institución de educación superior autónoma, denominada "Universidad de Valparaíso"

Fin del mandato Paolinelli

Desde mediados de la década del noventa, es decir, al final del mandato del decano Paolinelli, y durante la mayor parte del mandato de Antonio Pedrals (decano entre 1998 y 2006) la Escuela vivió un proceso marcado por la emigración de diversos docentes.

Análisis de su situación actual: Alza sostenida

La Donna, retrato de dama romana del siglo I d. C. donado por el Gobierno Italiano a la Escuela de Derecho y símbolo de ésta.

Afortunadamente, las controvertidas decisiones encontraron -al menos en parte- coto, primero con la asunción como director de Alberto Balbontín, y luego -en 2007- cuando Aldo Valle se convirtió en Decano. La Escuela enmendó rumbos y cabe hablar - hace ya un par de años - de un alza sostenida. Las gestiones de Balbontín y Valle han sido claves en este proceso.

Se pueden indicar como buenas señales de recuperación la incorporación de profesores jóvenes con jornada completa (Ricardo Saavedra, Claudio Meneses y Ricardo Salas), un compromiso más intensivo de los destacados profesores Agustín Squella (ha llegado a impartir tres ramos) y Hugo Herrera (que imparte Teoría Política e Introducción a la Filosofía), la incorporación con dedicación exclusiva del penalista José Luis Guzmán Dálbora (discípulo predilecto de Manuel de Rivacoba).

Asimismo, la carrera de Derecho obtuvo su acreditación por cuatro años, en 2006. Desde un punto de vista doméstico, en primer y segundo año todos los cursos se imparten en paralelo, cuestión que antes de 2004 no existía. En otro plano, los puntajes de corte han vivido un proceso de recuperación entre 2005 y 2008 (620 puntos en 2005, 625 en 2006, 633 en 2007, 638 en 2008 y 646 en 2009), son, 18 puntos remontados en tres procesos de admisión cuando la tendencia en la U. de Valparaíso ha sido la inversa, y más aún considerando que ingresan 140 estudiantes por año.

Actualmente la Escuela ofrece un Magíster en Derecho, con tres menciones (Derecho Constitucional, Derecho Privado y Derecho penal y procesal penal), que incluye en su claustro docente, junto a los más destacados profesores de la Escuela (Squella, Herrera, Guzmán Dálbora, Huesbe, Mera, Oliva, Ríos), a reputados académicos invitados (Daniel Peñailillo, Ricardo Sandoval, Héctor Hernández Basualto).

Además, con vistas a la celebración de su centenario en 2011, se constituyó la Comisión Centenario, constituida por quince miembros entre profesores, ex profesores, un representante de la universidad, otro de los alumnos y ex alumnos destacados, entre estos últimos podemos señalar al empresario José Manuel Urenda, al consejero del Consejo de Defensa del Estado Rodrigo Quintana, el diputado RN Francisco Chahuán, al Ministro de la Corte Suprema Rubén Ballesteros y al actual Ministro de Justicia Carlos Maldonado Curti.

Proyectos con financiamiento externo

Otra señal del proceso de recuperación de la Escuela de Derecho es su éxito en concursos de financiamiento externo. El primero tuvo lugar a finales del año 2007, donde la Escuela obtuvo recursos por 140 millones de pesos para la creación de un Centro de Investigación de la Cultura Jurídica, dirigido por Agustín Squella, el proyecto supone el llamado a concurso para la contratación de tres investigadores de jornada completa en las áreas de Derecho Civil, Derecho Procesal y Sociología [1], quienes deberán ser doctores, incrementándose así, la planta de doctores de modo sustancial. El segundo éxito fue adjudicarse un proyecto Mecesup 2 para financiar el programa de innovación curricular dirigido a reformar totalmente el plan de estudio de la Escuela.

Proyectos Fondecyt

La Escuela se ha adjudicado, por primera vez, dos proyectos Fondecyt de iniciación a la investigación, vigentes a partir de 2008, cuestión relevante a destacar es que, de cuatro proyectos en Derechos, dos pertenecen a académicos de la UV:

  • Identidad y Autonomía en sociedades multiculturales. Bases para una propuesta conciliatoria., a cargo de Luis Villavicencio Miranda. [2]
  • Teorías de la justicia y reforma sanitaria AUGE, a cargo de Alejandra Zúñiga Fajuri. [3]

Nuevas contrataciones

Después de haber incorporado desde 2005 a los profesores Jorge Mera, José Luis Guzmán Dálbora (2006), Luis Villavicencio y Alejandra Zúñiga (2008), a partir de 2009 se incorpora a su claustro académico, con jornada completa, el profesor de la Universidad Austral Juan Carlos Ferrada, uno de los mejores cultores jóvenes del Derecho Administrativo en Chile.

Áreas relevantes

Mosaico de Valparaíso al interior de la Escuela.

Durante un buen tiempo la Escuela cimentó su prestigio en el nivel de sus profesores de Derecho Civil y Procesal, si bien siguen existiendo grandes cultores de ambas ramas (Moreno, Tavolari) con el tiempo su departamento de Filosofía del Derecho se ha convertido en el más prestigiado[cita requerida], esto se debe fundamentalmente al excepcional trabajo del profesor Agustín Squella, quien además ha formado dos discípulos que se dedican exclusivamente a la docencia y a la investigación: Claudio Oliva y Aldo Valle. Hay que sumar a ellos a los profesores José Luis Guzmán Dalbora, Ricardo Salas y Hugo Herrera Arellano, que si bien no se dedican preferentemente a la Filosofía del Derecho, algunos de sus trabajos tratan o cubren temáticas ius filosóficas (en el caso de Salas su tesis doctoral, cursada en Chile y en el extranjero, se refiere a un tema iusfilosófico, en el de Herrera se debe mencionar una ya amplia producción filosófica en el ámbito nacional y germano).

El trabajo no se limita a los artículos y ponencias de dichos académicos sino también a la prestigiosa Revista de Ciencias Sociales, editada ininterrumpidamente desde 1970, y que principalmente a través de sus números monográficos ha difundido la Filosofía Jurídica en Chile continuadamente. Dicha revista se encuentra en una etapa de fuertes modificaciones, se la ha dotado de un Comité Editorial y un Consejo Asesor, a los que pertenecen destacados profesores nacionales y extranjeros.

Asimismo, Squella preside desde su fundación la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, con sede en Valparaíso y que imprime y edita su Anuario desde 1982 (dedicado a la problemas jurídicos, morales y políticos) en los talleres de EDEVAL en la misma Escuela de Derecho. Por estas razones puede decirse que en Chile, el área de Filosofía del Derecho de la UV ejerce un claro liderazgo.

Otro espacio de desarrollo ya consolidado es el Derecho Penal, donde la Escuela cuenta con el ya mencionado Guzmán Dálbora, quien ha desarrollado una enorme labor de publicaciones, traducciones y actividades de extensión, junto a él imparte docencia desde 2005 el destacado profesor Jorge Mera Figueroa.

En todo caso, en una disciplina de Derecho Privado y de enorme proyección profesional -el Derecho Marítimo- la Escuela cuenta con el equipo más sólido de Chile [cita requerida], Leslie Tomasello Hart, Leslie Tomasello Weitz y Luis Felipe Peuriot, todos integrantes de un prestigioso estudio jurídico de Valparaíso, Tomasello y Weitz

Académicos Destacados

Periodo en que dependía de la Universidad de Chile

Corresponde nombrar a tres ilustres figuras del Derecho Chileno: los civilistas Ramón Meza Barros y Victorio Pescio y el procesalista Mario Casarino Viterbo, todos ellos, además, ex alumnos. A los que habría que agregar la figura de Carlos León, también ex alumno, que enseñó durante muchos años Filosofía del Derecho y que obtuvo merecida fama por su literatura extra jurídica.

Mención aparte merece al gran penalista español Manuel de Rivacoba y Rivacoba (1925 - 2000), quien durante treinta años enseñó, investigó y publicó de modo incansable en la Escuela, su figura trasciende los límites de Chile porque en el mundo ius penalístico de habla hispana es recordado y admirado.

En la actualidad

  • José Luis Guzmán Dálbora (Derecho Penal)
  • Hugo Herrera Arellano (Teoría Política y Filosofía)
  • Marco Antonio Huesbe (Historia de las Ideas Políticas)
  • Claudio Meneses Pacheco (Derecho Procesal)
  • René Moreno Monroy (Derecho Civil)
  • Claudio Oliva Ekelund (Filosofía del Derecho)
  • Ricardo Saavedra Alvarado (Derecho Civil)
  • Agustín Squella Narducci (Filosofía del Derecho)
  • Leslie Tomasello Hart (Derecho Marítimo)
  • Ricardo Salas Venegas (Derecho Constitucional)

Ex alumnos destacados

En la Política


  • Luis Bossay, político radical, diputado, senador, ministro de estado y candidato presidencial
  • Pedro Muñoz Aburto, Senador PS por la XII Región
  • Beltrán Urenda Zegers, ex - senador UDI por la V región Costa
  • Francisco Chahuán, diputado RN
  • Laura Soto González, diputada PPD y ex - senadora
  • Carlos Maldonado Curti, Ministro de Justicia
  • Rodrigo Albornoz Pollmann, político democratacristino, actual Superintendente de Quiebras
  • Hernán Pinto, ex - alcalde de Valparaíso


En el Poder Judicial


  • Haroldo Brito, Ministro de la Corte de la Corte Suprema de Justicia
  • Rubén Ballesteros, Ministro de la Corte Suprema de Justicia
  • Dobra Luksic, Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago
  • Jorge Zepeda, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago
  • Juan Escobar Zepeda, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago [4]
  • Juan Cristóbal Mera Muñoz, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago [5]
  • Alexandra Yañez Jara, Secretaria Juzgado de San Antonio
  • Marcos Díaz León, Notario Público
  • Francisco Fuenzalida, Notario Público


En el Poder Legislativo


  • Miguel Landeros P., Secretario Jefe de Comisiones de la Cámara de Diputados
  • Patricio Velasquez, Abogado Secretaría de la Cámara de Diputados
  • Rafael Ruz P., Abogado Comisión de Constitución, Legislación y Justicia
  • Víctor Hellwig, Abogado Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados
  • Enrique Aldunate E., Secretario Ejecutivo Bancada de Diputados PS
  • René Canales P., Secretario Ejecutivo Bancada de Diputados PPD
  • Álvaro Pavez J., Asesor Legislativo Bancada de Diputados y Senadores PPD
  • Marcelo Rojas V, Asesor Legislativo Bancada de Diputados y Senadores PS
  • Cristina Díaz F., Abogada Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
  • Carolina Arcil C., Abogada Comisión de Economía del Senado
  • Eduardo Marzi M, Abogado Comisión de Hacienda del Senado


En el mundo académico


  • RAÚL TAVOLARI OLIVEROS, académico de las Universidades de Chile y Valparaíso. Director del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal
  • Alejandro Romero Seguel, académico de las Universidades de Los Andes y Católica de Chile
  • Marcelo Díaz Suazo, profesor y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama; presidente del Colegio de Abogados de Atacama
  • Sergio Endress, profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Chile [6]
  • Raúl Núñez Ojeda, profesor en la Universidad de Chile [7]
  • Juan Carlos Osorio, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Adolfo Ibáñez
  • Eduardo Court Murasso, profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez
  • Karl - Heinz Muller Guzmán, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Católica de Valparaíso; y ex-diplomático del Gobierno de Chile
  • José Ignacio Martínez Estay, profesor en la Universidad de Los Andes
  • Maite Aguirrezábal, profesora en la Universidad de Los Andes
  • Christian Rojas Calderón, profesor de Derecho Administrativo Universidad Católica del Norte


Fuera de Chile


  • Nicole Duclos, Abogada, socia del Departamento de Litigios del estudio Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, New York. En 2003 fue elegida por la Revista del Sabado de El Mercurio, Universidad Adolfo Ibáñez y la empresa LIDER como una de las 100 jóvenes líderes[8][9]
  • Magdalena Sepúlveda Carmona, Directora de Investigaciones International Council on Human Rights Policy, Geneva, Suiza
  • Sergio Toro Mendoza, diplomático del Gobierno de Chile
  • Jorge Witker, profesor en la Universidad Autónoma de México


En la Administración Pública




En la Empresa Privada


  • Guillermo Acuña, socio de Carey y Cía [10].
  • Alfredo Montaner, socio de Cariola, Díez y Pérez Cotapos [11]
  • Emilio Vásquez, socio de Barros y Errázuriz
  • Juan Carlos Manríquez, socio de Manríquez, Benavides, Mackay y compañía
  • Manuel Pfaff Rojas, Fiscal de CHILQUINTA
  • Sebastián Guerra Espinoza, Subgerente legal, empresas eléctricas GRUPO SAESA STS S.A.
  • Carlos Cortés, secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile).
  • Pilar Duarte, Abogada de LAN. En 2006 fue elegida como una de las 40 abogadas líderes de Latinoamérica por la Revista Latin Lawyer.
  • Marianne Knaak Donoso, Abogada Jefe Magallanes de ENAP
  • María Paz Alvear, abogada Gasvalpo S. A, tesorera (s) de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile).
  • David del Fierro, asesor legal de TELEFONICA CHILE S.A.
  • Waldo Parra Pizarro, asesor legal de TRANSELEC S.A. Fue asesor legal de TELEFONICA CHILE, y Asesor de Negocios Tecnológicos de CORFO.
  • Miguel Massone, asociado senior de Alessandri y Cia. [12]


En otros ámbitos


  • Héctor Soto Gandarillas, abogado, crítico de cine y ex editor de la Revista Capital
  • Jaime Galté Carré, abogado, profesor de Derecho Profesor y paragnosta cuyos casos se han estudiado en el extranjero

Álex Varela Caballero, profesor de Derecho Administrativo, cronista y Director de El Mercurio de Valparaíso (1974 - 1976) y Premio Nacional de Periodismo (1958)

Referencias

  • Horacio Navarro, Antonio Pedrals y Aldo Topasio, La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Edeval, Valparaíso, 1981
  • Revista de Ciencias Sociales Nº 51, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, EDEVAL, Valparaíso, 2006.

Enlaces externos

Obtenido de "Escuela de Derecho de la Universidad de Valpara%C3%ADso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Valparaíso — Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, antigua Sede Valparaíso de la Universidad de Chile Acrónimo UV …   Wikipedia Español

  • Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Descripción General 2 Breve reseña histórica 3 Números monográficos y misceláneos …   Wikipedia Español

  • Facultad de Derecho de la Universidad de Chile — Saltar a navegación, búsqueda 33°26′06.84″S 70°38′06.19″O /  33.4352333 …   Wikipedia Español

  • Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación — Universidad de Playa Ancha Sede Principal de la Universidad de Playa Ancha Lema «Et Tamen Stellae (Latín:Sin Embargo Estrellas)» Tipo (Estatal) …   Wikipedia Español

  • Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso — Liceo Eduardo de La Barra Fundación 22 de marzo de 1862 Inauguración 02 de junio de 1862 Lema Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy Valores Honor, Deber, Unión …   Wikipedia Español

  • Universidad de Artes y Ciencias Sociales — Saltar a navegación, búsqueda Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Lema La más pública de las privadas Fundación Marzo de 1982 …   Wikipedia Español

  • Festival Internacional de Archivo Fílmico de Valparaíso — Saltar a navegación, búsqueda El Festival Internacional de Archivo Fílmico de Valparaíso comenzó el año 1996, siendo llamado en ese entonces Festival Internacional de Cine de Valparaíso. Históricamente el festival está programado para el segundo… …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica del Norte — Logo de la Universidad Católica del Norte. Acrónimo UCN Lema …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Andrés Bello — Saltar a navegación, búsqueda Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) Lema Tradición y Modernidad Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad del Mar (Chile) — Universidad del Mar Lema «Ad Augusta Per Angusta (Latín: Nada se consigue sin sacrificio)» Tipo Privada Fundación 31 de mayo de 1989 Localización …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”