Primero de Marzo (Paraguay)

Primero de Marzo (Paraguay)
Para la fecha homónima, véase 1 de marzo.
Primero de Marzo
Bandera de Primero de Marzo
Bandera
Escudo de Primero de Marzo
Escudo
Cordillera-py.jpg
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Cordillera
Ubicación
• Altitud 64 msnm
• Distancia 110 km
Superficie 159 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación 23 de junio de 1955
Población 6.099 hab. (2002)
• Densidad 38 hab./km²
Gentilicio primereño/a
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 3180
Pref. telefónico (595) (516)
Intendente municipal Jorge Agüero Arriola
Fiestas mayores 25 de diciembre
Patrón Niño Jesús

Primero de Marzo (ex Colonia Chako'i) es una localidad en el Departamento de la Cordillera, Paraguay; está ubicada a 100 Km de la capital, con 6.099 habitantes (según censo del 2002). El río Yhaguy baña la ribera oriental de su tierra. La comunidad cuenta con 10 escuelas y 3 colegios de los cuales se destaca el Colegio Nacional Niño Jesús.

Contenido

Historia

El legítimo propietario de la tierra, en que se halla asentado el pueblo Primero de Marzo, fue el señor José María González. Este hombre, fundó una sociedad para explotar maderas en rollos, juntamente con un tal capitán Ortiz, veterano héroe de la Guerra de la Triple Alianza. Inmensa riqueza forestal cubría toda esta zona; de su seno se extraían el tajy, kurupa'y, timbo, guajayvi, urunde'y, yvyraro, cedro, y otras de igual calidad.

Acaecida la muerte de José María González, la dirección de la sociedad maderera y el título de la propiedad quedaron en manos del capitán Ortiz, de allí en adelante este señor se convertiría en el verdadero propietario.

Pasaron los años; también la muerte le sobrevino al veterano de La Guerra Grande sin que dejara heredero alguno. Entonces surgieron varios codiciosos. Estos vivían en constantes litigios por el dominio de la tierra durante varios años, pues las preciosas maderas en rollos les ofrecían pingües ganancias. Entre estos señores que se disputaban la posesión de esta exuberante vegetación, cabe destacar los nombres de Pedro Tomás Rolón y Dionisio Godoy, quienes se impusieron definitivamente a los demás gracias a sus astucias. Vinieron después los acuerdos amistosos entre ambos. Resolvieron dividir la tierra en dos enormes fracciones. A la primera lindante con la línea demarcadora jurisdiccional de Arroyos y Esteros, la bautizaron con el nombre de Garayo, la cual fue adjudicada al señor Dionisio Godoy. La segunda fracción recibió el nombre de Chako'i, y se extendía hasta la línea demarcadora jurisdiccional de Caraguatay, la cual quedó en dominio de Pedro Tomás Rolón.

Hay datos fehacientes que humildes labriegos se hallaban afincados en la zona, que posteriormente se denominó con el nombre de Chako'i, en la década de 1890.

La colonización de Chako'i fue conquistada en el año 1931 con el loteamiento total de la tierra. Este loteamiento fue efectuado por el agrimensor Pedro Tomás Ayala. En esta forma, un grupo de hombres dieron origen a la fundación de la "Colonia Primero de Marzo".

En el año 1955, en virtud de la Ley Nº 260 del 23 de junio, esta colonia fue elevada al rango de distrito de Primero de Marzo.

La fiesta patronal es el 25 de diciembre en honor al Niño Jesús.

Población

El distrito de Primero de Marzo cuenta con un total de 6.099 habitantes según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002, de los cuales 3.285 son varones y 2.814 mujeres.

Toponimia

Su topónimo deriva de la histórica fecha del 1 de marzo de 1870, cuando el Presidente paraguayo Mcal. Francisco Solano López fue muerto en acción de combate contra tropas brasileñas en Cerro Corá, dando fin a la heroica y sangrienta Guerra Grande o de la Triple Alianza.

Clima

El clima en el departamento de la Cordillera es templado y seco. La temperatura media es de 22 °C, la máxima en verano 39 °C y la mínima en invierno, 3 °C.

Rio Yhaguy.

Límites

Primero de Marzo limita con las siguientes ciudades:

Al norte: Arroyos y Esteros

Al sur: Isla Pucú

Al este: San José Obrero

Al oeste: Tobatí

Turismo

Es una zona rica en bellezas naturales, hidrográficamente cuenta con el arroyo Paso Ita, que pasa por el centro de la ciudad, y posee costas sobre el río Yhaguy que hacen una zona especial para el esparcimiento veraniego.


Mejoras producidos en los últimos años en Primero de Marzo
Templo Niño Jesús Antes  
Templo Niño Jesús Ahora  
Comisaría Nº 15
Antes  
Comisaría Nº 15
Ahora  


Economía

Primero de Marzo está situada en un área bien conocida por su producción de esencia de naranjos, el petit grain.

Se dedican además a otros cultivos como el algodón y piñas.

Cómo llegar

Primero de Marzo está situada a 105 km de la ciudad de Asunción. Se accede a la ciudad por la ruta II “Mcal. José Félix Estigarribia”.

Escudo de la Ciudad.

Referencias

  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL
  • Breve Historia del Pueblo de Primero de Marzo, Emigdio de Jesús Martínez.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Primero de Marzo — Infobox Settlement official name = Itacurubí de la Cordillera native name = image mapsize = 200px image caption = Cordillera Department subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 =… …   Wikipedia

  • Organización Primero de Marzo — La Organización Primero de Marzo fue un movimiento clandestino creado en Paraguay a mediados de la década del setenta contra la dictadura del general Alfredo Stroessner. Fue el intento más serio de crear una resistencia armada en la segunda mitad …   Wikipedia Español

  • Organización Primero de Marzo — The First Of March Organization (Organizacion Primero de Marzo) (OPM) was a clandestine movement created in Paraguay in the mid 70’s to fight General Alfredo Stroessner’s dictatorship. It was the most serious attempt at creating an armed… …   Wikipedia

  • Marzo de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda Marzo de 2009 …   Wikipedia Español

  • 1 de marzo — Para la localidad paraguaya, véase Primero de Marzo (Paraguay). << Marzo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Marzo de 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Marzo de 2008 …   Wikipedia Español

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”