Colonia Belgrano

Colonia Belgrano
Colonia Belgrano
[[Archivo:Escudo ColBel.jpg|90x108px|Escudo de Colonia Belgrano]]
Escudo
[[Archivo:Plaza Colonia Belgrano.jpg|250px]]
Mapa Departamento San Martin.jpg
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
• Departamento San Martín
Ubicación 31°55′00″S 61°23′60″O / -31.916667, -61.4Coordenadas: 31°55′00″S 61°23′60″O / -31.916667, -61.4
• Altitud 47 msnm
Superficie 362 km²
Fundación 8 de marzo de 1883 (por Froilán Ortiz)
Población 1.288 hab. (INDEC, 2010)
• Densidad 14,01 hab./km²
Gentilicio belgranense
Código postal S2257
Pref. telefónico 03404
Pte. Comunal Roxana Roda, PJ
Inf. oficial IFAM SFE075

Colonia Belgrano es una comuna situada en el centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, departamento San Martín, Argentina.

Su población es de 1.288 habitantes (censo 2010). Ha tenido un crecimiento de 40 personas con respecto al censo de 2001.

Su economía es fundamentalmente agrícola-ganadera.

Hay dos escuelas primarias, una secundaria y dos escuelas rurales.

Contenido

Fiesta Del Brislet o Bricelet

Esta fiesta reúne aproximadamente 3000 personas cada año, en ella se ofrecen comidas típicas que llegaron de diversos países europeos con los inmigrantes.Se festeja junto con el aniversario del pueblo y es la fiesta más popular que se realiza en esta colonia.

Toponimia

Como es de suponer, se lo asocia con el General Dr. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la bandera argentina, pero nada más alejado de la realidad. Es así: cuando los primeros pobladores fundaron el pueblo, sorprendidos por la excelente calidad que lograban con sus cultivos, propusieron inscribirlo como “Bel Grano”, frase en idioma italiano que significa “bellos granos”. Evidentemente los funcionarios encargados del registro se equivocaron o no aprobaron el uso de la lengua extranjera y lo “rebautizaron” como "Belgrano". Cabe aclarar que el apellido del procer Manuel Belgrano, tiene exactamente el mismo origen.

Ubicación

Está situada sobre la RP 35S, en el departamento San Martín de la provincia de Santa Fe (Argentina), a 2 km de la intersección con la RP 64, a 18 km nacional RN 34 y a 12 km de la intersección con la RP 10, distando 120 km de la capital de la provincia, 160 km de la ciudad de Rosario, a 90 km de la ciudad de Rafaela, 120 km de San Francisco, provincia de Córdoba y 320 km de la ciudad de Córdoba. El distrito Colonia Belgrano se encuentra ubicado en el vértice donde se unen 3 departamentos de la provincia de Santa fe, estos son: Departamento San Martín, al cual pertenece, departamento Las Colonias y departamento San Gerónimo. Limita al norte con Santa Clara de Buena Vista, departamento Las Colonias, al oeste con López y Campo Piaggio, al sur limita con Gálvez, departamento San Gerónimo y Cañada Rosquin, departamento San Martín y al oeste con Traill y San Martín de las Escobas del mismo departamento San Martin.

  • Altitud: 47 msnm
  • Latitud: 31º 55' S
  • Longitud: 061º 23' O

Clima y topografía

La topografía de la zona es ligeramente ondulada, de características bastante uniformes y pendientes suaves, lo cual facilita las comunicaciones, y las labores rurales. El suelo es muy apto para la agricultura. La localidad está ubicada en un terreno elevado, alrededor de 47 msnm, que permite el escurrimiento natural de las aguas hacia los cuatro puntos cardinales; como consecuencia de ello, son raras las inundaciones.

El clima y las características topográficas determinan condiciones favorables para el asentamiento humano, el cual puede desarrollar distintas actividades económicas.

El clima de la zona es templado. Se observa un período húmedo que se extiende de marzo a julio, aunque los dos últimos meses no son húmedos por las precipitaciones caídas, sino por la humedad acumulada en el suelo. Agosto sería el único mes seco sino ocurre el fenómeno mencionado anteriormente. Ningún mes presenta exceso de agua; enero y febrero, tienen una deficiencia de 60 mm en conjunto. Durante el resto del año no hay déficit hídrico porque la evapotranspiración se cubre con la precipitación y el agua acumulada en el suelo.

El Departamento San Martín se encuentra enmarcado en las isohietas de los 800 y 900 mm, con un corrimiento en función del Hemiciclo reinante: 1973 a ~2020 "Húmedo". La lluvia es uno de los factores meteorológicos que centra la atención del productor agropecuario, ya que en esta zona se dispone de agua "barata" a través de esta fuente; el agua de perforación es "cara", porque se extrae de 70 m ó más (acuífero Puelche"). Su cantidad y distribución en el año, son dos de los factores que regulan el éxito o el fracaso de los cultivos. La estación de mayores precipitaciones es el verano, notándose una declinación definida en el otoño para alcanzar valores mínimos en los meses de invierno. Durante los meses primaverales la tendencia es ascendente.

Cultura

Una de las particularidades es que cuenta con el primer templo evangélico valdence de Sudamérica. También cuenta con una Iglesia Católica. En la localidad funciona una Comisión de cultura formada por representantes de todas las instituciones de la localidad. Existe un grupo coral que participa en numerosos encuentros de la zona y de todo el país. Aquí se realiza la fiesta del bricelet (masita suiza), durante el mes de marzo de cada año. Se festeja con una fiesta popular.

Iglesia Evangélica Valdense Colonia Belgrano .jpg

Patrono

El patrono del pueblo es San Roque el 16 de agosto, esto se festeja con una celebración que dura 3 días y hay desde misa hasta juegos.

Historia

Cuando los pueblos comenzaban a formarse y sin contar con límites definidos, la provincia se hallaba dividida en 4 departamentos. Ante el avance de la civilización, en 1883, se sucedieron nuevas divisiones, hasta que en el año 1887 se promulgó el decreto quedando los departamentos divididos en 107 distritos. Atributos naturales y su excelente fertilidad de la zona, fue motivo de atracción a numerosos inmigrantes, convirtiendo asentamientos en localidades como Esperanza, San Carlos, San Martín de las Escobas y hasta el paraje denominado “Monte Ralo”. Los primeros propietarios y pobladores de estas tierras fueron los señores Coll y Sardá, los que más tarde vendieron a Don Froylán Ortiz. Según consta en documentos, el 29 de Enero de 1883, Ortiz, le confiere poder especial a Don Rafael Mansilla, para vender su propiedad situada en el departamento San Gerónimo, en la cual estaba establecida la “Colonia denominada Belgrano”. El Gobierno Provincial aprobó la Fundación de Colonia Belgrano por decreto, el 8 de Marzo de 1883, adjudicándosela al señor Froylán Ortiz como apoderado del mismo, a pesar de que ya desde el año 1881 ya se encontraban varias familias afincadas en el lugar. Las tierras, se vendieron a los señores Germán y Federico Wildermuth, quienes procedieron a fraccionarlas. Entre algunos de los primeros pobladores, afluyentes desde San Carlos, se encuentran apellidos como: Baret, Rond, Rochón, Tron, Mugas, Micol, Clot, Mathé, Bonin, Monnet, Chambón, Leger, Comba y Bonous, entre otros… Stiefel, Charles, Huber, Dolder, Klenzi, Duttweiler, Nicollier, Schenkel, Poncio, Zaugg, Grolimund, Flury, Ehrsam, Perriard, Galliard, Boglione, Calamé, Fauggel, Tschop, Wiedmer y Viano, son otros apellidos. Los años 1886 y 1887, han quedado grabados en la población como los más trágicos, debido a las epidemias de cólera y los años 1918 y 1919 por epidemia de Bubónica.

Como es de suponer, a su nombre se lo asocia con el General Dr. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la bandera argentina, pero no es así.Cuando los primeros pobladores fundaron el pueblo (Froylán Ortiz), sorprendidos por la excelente calidad que lograban con sus cultivos, propusieron inscribirlo como “Bel Gran”, frase en idioma italiano que significa “Bello Grano”.Evidentemente los funcionarios encargados del registro se equivocaron o no aprobaron el uso de la lengua extranjera y lo “rebautizaron” como "Belgrano". Cabe aclarar que el apellido del prócer Manuel Belgrano, tiene exactamente el mismo origen.

Deportes

Automovilismo

Participaron 8 autos en 4 categorías ( TC 4000, Turismo santafesino, Fiat 600 Zonal y Rally Santafesino)

Fútbol

Club Atlético Belgrano: participa en la "Liga Galvense de Fútbol" en categorías de primera división e inferiores. Además de fútbol se practican otras disciplinas deportivas, tales como: voley, padle, patin y bochas. Esta en funcionamiento en el Campo de Deportes "Delmiro Balbi" del Club Atlético Belgrano una cancha de polvo de ladrillo para la práctica de tenis ingles, en perfectas condiones de uso.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Belgrano — ist der Name folgender Orte und Ortsteile einer Stadt in der argentinischen Provinz Buenos Aires, General Belgrano (Buenos Aires) der argentinischen Stadt in der Provinz Córdoba Villa General Belgrano einer Ortschaft in der argentinischen Provinz …   Deutsch Wikipedia

  • Belgrano — Manuel Belgrano. Belgrano es un apellido de origen italiano en dicho idioma es un portmanteau que significa bello trigo; en la Argentina Belgrano puede designar: por antonomasia, al general Manuel Belgrano (1770 1820), un intelectual, abogado,… …   Wikipedia Español

  • Colonia Aborigen Chaco — Colonia Aborigen Chaco …   Wikipedia Español

  • Colonia Marina — Bandera …   Wikipedia Español

  • Colonia Prosperidad — Bandera …   Wikipedia Español

  • Colonia Caroya — «Caroya» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Caroya (desambiguación). Colonia Caroya …   Wikipedia Español

  • Manuel Belgrano — Para otros usos de este término, véase Belgrano. Manuel Belgrano Cuadro de Belgrano realiza …   Wikipedia Español

  • Manuel Belgrano — For other uses, see Belgrano (disambiguation). Manuel Belgrano Portrait of Manuel Belgrano by Francois Casimir Carbonnier made during Belgrano s diplomatic mission to London Committee member of the Primera Junta …   Wikipedia

  • General Belgrano (Buenos Aires) — General Manuel Belgrano Ciudad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Villa General Belgrano — Villa General Belgrano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”