Villa General Belgrano

Villa General Belgrano
Villa General Belgrano
Villa General Belgrano.jpg
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Flag of Cordoba Province in Argentina.svg Córdoba
• Departamento Calamuchita
Ubicación 31°58′59″S 64°34′0″O / -31.98306, -64.56667Coordenadas: 31°58′59″S 64°34′0″O / -31.98306, -64.56667
• Altitud 709 msnm
Fundación 1943
Población 5.888 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 24 % (1991, 2001) %
Gentilicio belgranense
Código postal X5194
Intendente Fabián Hoss
Inf. oficial IFAM CBA346

Villa General Belgrano es una localidad situada en el departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, Argentina; a 90 km al sur de la capital provincial. Está ubicada en el Valle de Calamuchita, rodeada de sierras, 9 km al norte de Santa Rosa de Calamuchita, y a 35 km también al norte de la ciudad de Embalse (Córdoba)

Se trata de una pequeña ciudad con arquitectura típicamente bávara, surgida de sus primeros pobladores: inmigrantes alemanes (127 familias, que convirtieron a Villa General Belgrano en la mayor colonia alemana en toda Argentina), suizos (34 familias), italianos (25 familias) y austriacos (19 familias), que hicieron del lugar una referencia arquitectónica y turística de tradición alemana en la Argentina.

Su entorno es serrano rodeado de bosques (coníferas, hayas, robles etc) con abundantes arroyos. Se accede a la población por la Ruta Provincial 5.

Contenido

Fiestas nacionales

Espiche en el Oktoberfest de 2006

En abril, la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa. En octubre, la Fiesta Nacional de la Cerveza, el Oktoberfest, en la cual la ciudad recibe a miles de turistas para degustar cerveza de elaboración artesanal. También es típica la celebración del "Chocolate y la Repostería Alpina" en el mes de julio.

Toponimia

Inicialmente el lugar llevaba el nombre de uno de los principales arroyos: El Sauce, denominándose posteriormente Villa Calamuchita. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la quema de una bandera argentina en la localidad; en razón de este hecho la Legislatura de Córdoba decidió cambiar el nombre del pueblo por que lleva actualmente, en homenaje al Creador de la Bandera.[1]

Historia

La región fue habitada por los Comechingones, los cuales fueron sometidos y reducidos por la invasión española del siglo XVI y XVII. Durante el siglo XVIII hubo una importante presencia de los jesuitas en torno a la zona de Los Reartes.

El paraje, conocido como Los Sauces estuvo habitado desde fines del siglo XVIII por familias criollas que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En 1929 llega al lugar Paul Friedrich Heintze con el objetivo de establecer allí una cooperativa agrícola. Con el apoyo financiero de Jorge Kappuhn compra y lotea los terrenos, los cuales son ofrecidos casi exclusivamente a familias de origen alemán. En 1932 se establecen los primeros colonos (quince familias), quienes deben enfrentarse a duras condiciones climáticas y a la carencia de riego en el valle. No obstante no abandonan el lugar y logran, en 1935, que un contingente de familias vinculadas a colegios alemanes de Buenos Aires pasen sus vacaciones en el paraje Los Sauces. A partir de esta iniciativa nuevos colonos se sumarán a los anteriores, atraídos según sus relatos por la belleza del paisaje, dando un nuevo impulso al poblado. En 1937 recibe el nombre de Villa Calamuchita.

En 1940, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del Acorazado Graf Spee se instala en la Villa.

El pueblo adquiere ya desde entonces su típica impronta centroeuropea. La conjunción entre el entorno natural y la arquitectura bávara lo convierten en un sitio diferente en la región de las Sierras de Córdoba.

En 1943, la situación política de la Argentina es volátil y la discusión sobre la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial está en el centro del debate. En ese contexto una bandera argentina es quemada en el pueblo. Tres de los marineros internados son acusados del hecho, pero no hay pruebas de ello. Sin embargo, en razón del episodio, la Legislatura Provincial decide cambiar el nombre a Villa General Belgrano, en homenaje al creador de la bandera argentina y se establece como día de fundación el 11 de octubre de 1932.

La Villa es declarada municipio en 1953 y, en octubre de 1957, se realiza una gran fiesta con motivo del asfaltado de la calle principal. Esta celebración es el origen de la Fiesta de la Cerveza, declarada de interés provincial en 1967 y denominada “Fiesta Nacional de la Cerveza” desde 1980. La "Oktoberfest" argentina es la tercera en el mundo, después de la de Munich en Alemania y Blumenau en Brasil y cada año atrae mas de 150.000 visitantes a la localidad.[2] A esta celebración, la más conocida del pueblo, se le suman otras como la Fiesta de la Masa Vienesa, la Fiesta del Chocolate Alpino, la Feria Navideña y el Carnaval Tirolés que configuran un calendario de eventos que testimonia la vocación turística de la población.[3] [4]

Localidades cercanas

En sus proximidades se encuentra Santa Rosa de Calamuchita, que junto con Villa General Belgrano son las principales localidades turísticas del Valle. También se encuentran a pocos kilómetros de distancia las pequeñas poblaciones de Los Reartes, Villa Ciudad Parque Los Reartes, Solar de los Molinos, Potrero de Garay, Villa Berna, Villa Alpina, Capilla Vieja, Atos Pampa, y La Cumbrecita. Todas ellas con industria turística.

Galería de fotos

Referencias

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Villa General Belgrano — Villa General Belgrano, a small mountain village of 6,260 inhabitants is named after the creator of the Argentine flag and located in a lush green valley of Calamuchita in the hills in the Province of Córdoba in central Argentina.HistoryVilla… …   Wikipedia

  • Villa General Belgrano — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Villa General Belgrano — Original name in latin Villa General Belgrano Name in other language Villa General Belgrano State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 31.97542 latitude 64.5559 altitude 742 Population 5888 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • General Belgrano — bezeichnet: Manuel Belgrano (1770–1820), argentinischer Militär und Politiker General Belgrano (Buenos Aires), Stadt in der argentinischen Provinz Buenos Aires Partido General Belgrano, Verwaltungseinheit in der argentinischen Provinz Buenos… …   Deutsch Wikipedia

  • General Belgrano (cerro) — Saltar a navegación, búsqueda General Belgrano …   Wikipedia Español

  • Villa General Roca — Basisdaten Lage 32° 40′ S, 66° 27′ W 32.666185 …   Deutsch Wikipedia

  • Villa General Mitre — Villa Mitre Datos …   Wikipedia Español

  • General belgrano (partido) — General Belgrano …   Wikipédia en Français

  • General Belgrano (partido) — General Belgrano …   Wikipédia en Français

  • Villa General Roca — Villa General Roca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”