Combate de Caucato

Combate de Caucato
Combate de Caucato
Parte de Independencia del Perú
Fecha 1ro de noviembre de 1822
Lugar hacienda Caucato, cerca de Pisco
Resultado Victoria independentista
Beligerantes
Flag of Peru (1821 - 1822).svg República del Perú Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Monarquía Española
Comandantes
Sargento Mayor Luis Soulanges
Teniente Coronel Pedro de la Peña
Fuerzas en combate
27 húsares 1 compañía de infantería (60 hombres aprox.)
Bajas
al menos un muerto y 2 heridos numerosos muertos
36 prisioneros y heridos

El Combate de Caucato fue un enfrentamiento menor de la guerra de independencia peruana ocurrido el 1 de noviembre de 1822 [1](otros lo situan en octubre [2]) en la hacienda de Caucato, cerca de Pisco.

El segundo escuadrón de Húsares de la Legión fue encomendado para realizar un reconocimiento al pueblo de Chincha Alta, hasta donde llegaban las avanzadas del coronel realista Rodil, que consistían en la compañía de cazadores del regimiento Real Infante en misión contra las partidas guerrilleras patriotas.

El escuadrón estaba al mando del mayor Soulange, antiguo oficial francés del ejército de Napoleón, quién llegó hasta Caucato, siendo sorprendido allí por los realistas; pero al mando de 27 húsares consiguió rechazar a los cazadores. En el combate murió el corneta del escuadrón, de origen francés, llamado Danviette siendo además heridos de bala otros dos húsares. El mayor Soulanges elogió a los oficiales alférez Manuel Silva y el portaestandarte Manuel Solar por demostración de valor. El teniente Melchor Valle al mando de piquetes acuchilló a la partida de realistas en retirada. Fueron tomados prisioneros 36 realistas, entre ellos el teniente coronel Pedro de la Peña que mandaba la compañía, ante la imposibilidad de transportar los prisioneros los soldados fueron liberados tras juramentar que no volverían a tomar las armas hasta ser legalmente canjeados. En 1823 tras el fracaso de la segunda expedición a intermedios el mayor Soulanges, que habíase distinguido con sus húsares en la batalla de Zepita, caería prisionero en alta mar mientras regresaba con su regimiento a Lima siendo remitido a Chiloé y falleciendo tragicamente al naufragar el buque español en que se le transportaba.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Húsares de Junín — Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín Nº 1 Libertador del Perú Pelotón del Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín Nº 1 Libertador del Perú en el Patio de Honor Presidente Mariscal Cáceres del Palacio de Gobierno Activa 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”