- Batalla de Ica
-
Batalla de Ica
Batalla de Ica Parte de Independencia del Perú Fecha 7 de abril de 1822 Lugar Ica, Departamento de Ica
Resultado Victoria táctica realista, destrucción de la división Tristan y captura del depósito de 4000 fusiles Beligerantes Protectorado peruano
Chile
Provincias Unidas del Río de la PlataMonarquía Española Comandantes General Domingo Tristan
Coronel Agustín Gamarra
José Santiago AldunateGeneral Canterac Fuerzas en combate Ejército Unido
Total 2,244Ejército Realista
2,000 hombres[1] divididos en:- 1400 de infantería
- 600 de caballería
- 3 piezas de montaña y servidores
Desembarco en Paracas - Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú - Batalla de Pasco - Segunda campaña de Arenales a la sierra del Perú - Campaña de Miller a los puertos intermedios - Expedición Auxiliar de Santa Cruz a Quito - Batalla de Ica - Campaña de Alvarado a los puertos intermedios - Batalla de Torata - Batalla de Moquegua - Campaña de Santa Cruz a los puertos intermedios - Batalla de Zepita - Combate de Arequipa - Rebelión de Olañeta - Batalla de Junín - Batalla de Corpahuaico - Batalla de Ayacucho - Sitio de El Callao La Batalla de Ica, también conocida como Batalla de Macacona tuvo lugar en Ica, durante la guerra de independencia del Perú, en la fecha del 7 de abril de 1822 entre los reales ejércitos comandados por el general Canterac proveniente de Jauja, enviado por el virrey la Serna para cortar el paso a las tropas de Tristan que se replegaban desde Ica hacia Pisco, en dirección a Lima tratando de evitar el enfrentamiento con la fuerza de Valdés que habían ocupado Arequipa. El resultado de la batalla de Ica fue la destrucción de la división de Tristan.
Contenido
Fuerzas Realistas
Fuerzas Patriotas
Comandante en Jefe
- General Domingo Tristan
Oficialidad
- Coronel Agustín Gamarra
- Coronel Santiago Aldunate
Unidades y Comandantes
El Campo de batalla
La operación se realizó durante la noche aunque brillaba la luna en un cielo despejado, sobre la una de la madrugada las fuerzas realistas emboscados en zarzales y médanos de arena, ocuparon las inmediaciones de la hacienda la Macanona, distante de Ica en dos leguas al norte, en el camino real de Lima. La infantería realista formaba en línea a la derecha del camino, y su caballería en los flancos, estaba formaba parte en línea y parte en Columna.
Movimientos en la batalla
El Imperial abre fuego contra la vanguardia patriota que estaba formada por los Cazadores, que iban seguidos del nº 2 de Chile, a los que se dispersó la carga de la caballería realista. Entra en acción el Cantabria apoyando al Imperial y le siguen los demás. La fuerza patriota queda desorganizada, formando puntos aislados de resistencia que van cayendo sucesivamente hasta que la división de Tristan es destruida completamente perseguida por la caballería. Los realistas ocuparon Ica al amanecer. La caballería patriota de Lanceros del Perú, que venían en apoyo de Tristan desde Chincha, perecieron en su mayoría la madrugada del día 8 cortados por la caballería realista de Dragones del Perú.
Conclusiones
La división Tristan fue destruida, Tristan es tomado prisionero y también Aldunate que está gravemente herido, se tomaron prisioneros otros 50 oficiales, 1000 de tropa y el depósito de 4.000 fusiles. Consiguieron escapar Gamarra y otros 125 jefes y soldados. Loriga fue enviado a ocupar Pisco, Carratala quedo de guarnición en Ica y Canterac reagrupo sus fuerzas otra vez en Jauja. El resultado de la batalla aumentó el material y la moral de los realistas.
Bibliografía
- Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú 1809-1825.García Camba.Google books de los
- Memoirs of General Miller: In the Service of the Republic of Peru.Autor John Miller [4]
Referencias
Categorías: Perú en 1822 | Batallas de la independencia del Perú | Batallas de la independencia del Perú con participación argentina
Wikimedia foundation. 2010.