Ábside de los Milagros

Ábside de los Milagros
El ábside de los Milagros

El Ábside de los Milagros, conocido popularmente como El Morabito, es el único resto que se conserva de una iglesia construida a mediados del siglo XIII en el municipio español de Talamanca de Jarama (Madrid). Está edificado según las pautas arquitectónicas del mudéjar castellano-leonés,[1] también llamado románico de ladrillo o románico-mudéjar, que, desde la provincia de León, se expandió, a lo largo del citado siglo, por Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y Segovia, llegando a alcanzar a la Comunidad de Madrid y a la provincia de Guadalajara.

Contenido

Historia

La estructura que ha llegado hasta nuestros días fue levantada a mediados del siglo XIII, durante una de las épocas de mayor prosperidad económica y auge constructivo en la historia de Talamanca de Jarama.

La posición estratégica de la localidad en el Valle del río Jarama, en las inmediaciones de los pasos de montaña que cruzan la Sierra de Guadarrama, convirtió a Talamanca en un lugar relevante dentro del territorio dependiente del Arzobispado de Toledo, al que estuvo adscrito durante la Edad Media. Llegó a ser cabeza de jurisdicción eclesiástica y civil de una extensa comarca.

A esta época corresponden también las murallas de la villa, de las que hay constancia histórica desde principios del siglo XII, y la Iglesia de san Juan Bautista, del siglo XII o XIII.

Diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la Plaza de la Constitución de Talamanca de Jarama, donde se halla el ábside, ponen de manifiesto que el lugar estuvo habitado desde la época prerromana y que existió un asentamiento estable durante la ocupación romana de la Península Ibérica.

La aparición de cascos de barro saguntinos en uno de los esquinales del monumento hace pensar que, en su construcción, se aprovecharon materiales de edificios anteriores, correspondientes al periodo romano o tardorromano.

En las citadas excavaciones también se hallaron vestigios de un ábside de menor tamaño, sepulcros realizados en ladrillo y distintos silos, anteriores al siglo XIII, con lo que cabe suponer que existió un templo anterior sobre el solar que actualmente ocupa el ábside.

Descripción

Se trata de una construcción semicircular, que presenta un tramo recto en su parte delantera, correspondiente al presbiterio del primitivo templo religioso. Una bóveda de horno cubre el ábside propiamente dicho, mientras que el cuerpo recto presenta bóveda de cañón. Los materiales empleados en la fábrica son cantos rodados, dispuestos en mampostería y revestidos con ladrillos, y la piedra de granito, aunque secundariamente.

El elemento arquitectónico de mayor interés histórico-artístico del edificio son las arcadas ciegas y dobladas, distribuidas en tres alturas, con las que se decora el exterior. Los arcos se suceden alternativamente, apoyándose los superiores sobre la clave de los inferiores, rasgo muy común en los edificios románico-mudéjares.

En lo que respecta al interior de la estructura, ésta se ilumina mediante tres vanos, formados por arcos de medio punto. Uno de ellos ha sido cegado y su lugar lo ocupa una hornacina renacentista.

Referencias

  1. «Pintura mural medieval en la Comunidad de Madrid». Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid (n/d). Consultado el 2008.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Abside de los Milagros — Saltar a navegación, búsqueda Ábside de los Milagros Obtenido de Abside de los Milagros …   Wikipedia Español

  • Basílica de Nuestra Señora de los Milagros (Ágreda) — Saltar a navegación, búsqueda Basílica de Nuestra Señora de los Milagros (Ágreda) Tipo Basílica …   Wikipedia Español

  • Basílica de Nuestra Señora de los Milagros — Tipo Basílica Advocación Nuestra Señora de los Milagros …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María de los Milagros (Brescia) — La iglesia de Santa María de los Milagros situada en la ciudad de Brescia, en Italia fue construida entre los años 1488 1523 en honor a una imagen de la Virgen María que estaba pintada en la pared de una casa vecina, y que desde entonces… …   Wikipedia Español

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Virgen de Los Llanos — La Virgen de Los Llanos es una advocación mariana del catolicismo de la Virgen María, patrona de la ciudad de Albacete (España). Su imagen fue encontrada en época indeterminada por un labrador en el paraje de Los Llanos,[1] según reza la… …   Wikipedia Español

  • Villalba de los Barros — Bandera …   Wikipedia Español

  • Talamanca de Jarama — Escudo …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Juan Bautista (Talamanca de Jarama) — Vista parcial de la Iglesia de san Juan Bautista, con el ábside románico a la derecha. La Iglesia de san Juan Bautista es un templo católico situado en Talamanca de Jarama, en la parte septentrional de la comunidad autónoma española de Madrid. Es …   Wikipedia Español

  • Ermita de la Virgen de la Oliva (Patones) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de la Virgen de la Oliva está situada en el municipio español de Patones, en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Fue construida en los siglos XII XIII y estuvo adscrita a la Iglesia Magistral de Alcalá …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”