Comparsa de gigantes y cabezudos (Zaragoza)

Comparsa de gigantes y cabezudos (Zaragoza)
Gigantes de Zaragoza: el rey y la reina

La comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza está formada actualmente por 12 gigantes y 9 cabezudos aunque el números de unos y otros ha variado a lo largo de su historia. Todos eran personajes populares conocidos e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad y formaron parte de la historia de Zaragoza. Las comparsas de gigantes y cabezudos salen a las calles de la ciudad en San Valero, la Cincomarzada y sobre todo, en las Fiestas del Pilar.

Contenido

Historia

Parece que fue el rey Alfonso V quien trajo la tradición en el siglo XV desde otras zonas de la Corona en Italia, pero no se sabe si de Nápoles o de Sicilia. Más o menos se sabe que había comparsas de gigantes y cabezudos en la ciudad en el siglo XVI cuando acompañaban a las procesiones del Corpus y la Minerva y otras fiestras de la ciudad, bailando al ritmo de los tambores y las chiflainas.

Ya en el año 1807 se sabe que eran cuatro los gigantes (según las tradiciones populares, padre, madre y dos hijos), cuatro cabezudos y cuatro caballos que eran hombre con una cabeza de caballo, también llamados centauros.

Más tarde, en 1841 eran cuatro los gigantes, representando a los principales continentes, Asia, América, Europa y África y ya existían también cuatro de los actuales cabezudos que eran el Morico, el Berrugón, el Forano y el Tuerto.

En 1860 fue cuando Félix Oroz creo unas nuevas comparsas de gigantes y cabezudos para la ciudad. Entre los gigantes eran ya 8 de los 10 actuales: La Negra (representante de África y el Islam), el Chino (que representaba Asia y sobre todo a Filipinas), el Duque y la Duquesa (los duques de Villahermosa), el Rey y la Reina (Alfonso I y Doña Urraca). Los cabezudos eran los cuatro antiguos (Morico, Berrugón, Forano y Tuerto) y además se añadieron otros cuatro nuevos (el Boticario, Sancho Panza, el Robaculeros, el Torero y la Forana).

Aunque ya eran popularmente pareja, el 11 de octubre de 1916 se casaron oficialmente la Forana y el Forano, mientras cabezudos de otras regiones fueron testigos de la ceremonia.

A los ocho gigantes se les unieron en 1964 dos nuevos: Gastón de Biarn (el Bearnés) y una dama bearnesa (la Bearnesa) que simbolizan la unión entre los pueblos aragonés y bearnés.

En 1982, fue presentado una nuevo cabezudo, la Pilara que fue bautizada en la Plaza del Pilar.

La última incorporación a la comparsa de Zaragoza fue durante las fiestas del Pilar de 2008, cuando se presentaron dos nuevos gigantes, José de Palafox y Agustina de Aragón, con motivo del bicentenario de los Sitios de Zaragoza

Los gigantes

El duque de Villahermosa, la negra y el chino
El bearnés y la beanesa

Son 12 los gigantes actuales de Zaragoza:

El Rey

Antiguamente el Rey representaba en los gigantes de Zaragoza a Jaime I caracterizado por su casco, conocido en catalán como Drac Pennat, pero ya en 1918 coincidiendo con el 800 aniversario de la conquista de Zaragoza se cambia la figura de Jaime I por la de otro rey, Alfonso I.

El actual vestido del Rey es el propio de la época medieval, con la corona aragonesa sobre la cabeza.

La Reina

La Reina de antes era una de las mujeres de Jaime I aunque no se sabe bien si era Violante de Hungría, su segunda mujer o Teresa Gil de Vidaurre, su tercera mujer.

Con el cambio en 1918 del Rey en los gigantes también cambia la Reina que desde ahora es Doña Urraca, mujer del Batallador.

El Duque

La Duquesa

Don Quijote

Dulcinea

El Chino

La Negra

Gastón de Bearn

Dama Bearnesa

José de Palafox

Agustina de Aragón

Los cabezudos

Actualmente son 9 los cabezudos de Zaragoza:

El Morico

El Morico

Es probablemente el más popular de todos los cabezudos de Zaragoza y parece que pudo representar a un personaje que existió en la realidad. Algunos autores dicen que era el mozo de cuadra que trajo el Conde de Viñaza desde Cuba, aunque otros no están de acuerdo con esta versión.

Como en muchas otras ciudades representa la figura del cabezudo de raza negra. Viste con la típica ropa de un jockey, con una camisa amarilla y roja, pantalones blancos y una gorra de los mismos colores que la camisa. El látigo tradicional de los cabezudos es también en este caso parte del vestuario.

Como todos los cabezudos de Zaragoza el Morico tiene sus cantos populares:


Aquí, allá
Morico el Pilar
se come las sopas
y se echa a bailar
Al moro le gusta el vino,
Al moro le gusta el pan,
al moro le gusta todo
menos ir a trabajar

El Tuerto

Parece que representa igual que el Morico a un personaje que existió realmente y que puede ser Melendo, un médico de la ciudad que era conocido por el mal genio que tenía. No se sabe bien cuando fue creado este cabezudo, aunque algunos autores sitúan su aparición entre el fin del siglo XVIII y el principio del siglo XIX. De otra manera el pueblo también lo ha identificado con el rey José I Bonaparte, el hermano del emperador Napoleón, probablemente por su apariencia, lo que hacen que los cantos le llamen también el Napoleón. Va vestido con un bicornio negro de estilo francés y una chaqueta y unas calzas de terciopelo verde.

Los cantos populares del Tuerto son los siguientes:


El tuerto, tuerto es.
El tuerto por melón, se cayó un tozolón
Napoleón, rey de las coliiiiiillas

El Forano

El Forano

El Forano representa la imagen de un hombre de algún lugar de Aragón que viene a las fiestas de la gran ciudad. Otras versiones también dicen que es un conductor de un carruaje antiguo, por eso los canticos también se le dice "el cochero".

Va vestido con pantalón y chaqueta de pana negros, camisa blanca y sombrero de copa. Su canción dice:


El Forano se ha cagao
la Forana lo ha limpiao
con un trapo colorao

La Forana

Es la pareja del Forano desde 1916 aunque se dice que en su origen era la "Teresa Panza" de los antiguos cabezudos. Su es la imagen de una mujer aragonesa, vestida de baturra, aunque no es una mujer muy bonita.

Durante mucho tiempo fue la única mujer de los cabezudos hasta la llegada de la Pilara. La canción popular de la Forana es la siguiente:


Que no se diga,
que no se note,
que la Forana
lleva bigote

El Berrugón

Era un corregidor o magistrado de la ciudad de Zaragoza, el cargo que hoy llamamos consejero. Lleva una gran verruga en el rostro por lo que recibe el nombre de "Berrugón". Representa el poder público de la ciudad. Sus vestidos son los propios del siglo XVIII con la casaca y el calzón de terciopelo marrón y el sombrero de tres picos verde.


Al Berrugón,
le picaron los mosquitos,
y se compró
un sombrero de tres picos

El Torero

El Torero

Representa un torero de la época de los matadores Pepe Hillo, Martincho y Josef Cándido, aunque se cree que no es ninguno de estos. Sus vestidos son los tradicionales de los toreros de la época, de estilo goyesco. El canto tradicional del Torero dice:


El Torero como es tan chulo,
salta la tapia
y se rompe el culo

El Robaculeros

El Robaculeros

Parece que el Robaculeros nació del antiguo cabezudo Sancho Panza, aunque no se sabe muy bien ni tampoco se sabe que representa. Lleva barba, un vestido blanco con elementos en rojo y un gorro también rojo.

Se le suele llamar también el Pirulí o Don Juan Pirulí porque su gorro está rematado en punto. Los cantos populares del Robaculeros son:


Al Pirulí
de la Habana
Pirulí
El Robaculeros
no sabe correr
y por eso da
tantos traspiés

La Pilara

Es la más moderna incorporación a los cabezudos y representa a Pilar Lahuerta, cantante del Salón Oasis de Zaragoza y pareja artística de Susepet. La Pilara fue bautizada en las Fiestas del Pilar de 1982, el día 10 de octubre en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Su vestido es parecido al que llevaba Pilar Lahuerta en sus actuaciones, rojo y verde y con una diadema de los mismos colores en la cabeza.


La Pilara cuando camina,
mueve las plumas,
como una gallina

El Boticario

El boticario

Es otro de los cabezudos que probablemente representa a una persona real. Son tres lo zaragozanos que dicen que puede representar el boticario: Pedro Alonso, un ciudadano acaudalado de Zaragoza; Félix Bartolomé Guillén, juez y Tomás Bayod que era farmaceutico y tenía una botica en la calle Alfonso. La mayor parte de los autores dicen que es el primero de estos, Pedro Alonso.

Va vestido con una bata de cuadros y un bonet azul. Su canción popular dice:


Boticario, canario,
garras de alambre,
le cayo una teja
y no le hizo sangre

O esta otra:

Boticario, canario,
garras de alambre
dejaste a tu familia
muerta de hambre

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Comparsa de gigantes y cabezudos (Ayerbe) — Gigantes de Ayerbe. Leticia, Miguel, Santiagué y Perico. La tradición de gigantes y cabezudos en Ayerbe no se sabe exactamente de cuando data, constando la primera prueba documentada, a principios del siglo XX. En época no muy lejana, el… …   Wikipedia Español

  • Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona — La Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona, aglutina a un conjunto de figuras de cartón piedra, que incluyen gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos, así como a sus porteadores.[1] Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona …   Wikipedia Español

  • Gigantes y cabezudos — Para la composición musical del mismo nombre, véase Gigantes y cabezudos (zarzuela). Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona …   Wikipedia Español

  • Zaragoza — Para otros usos de este término, véase Zaragoza (desambiguación). Zaragoza Ban …   Wikipedia Español

  • Barbastro — Saltar a navegación, búsqueda Barbastro Escudo …   Wikipedia Español

  • Fiestas del Pilar — Saltar a navegación, búsqueda Ofrenda floral a la Virgen del Pilar, en 2006 Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patron …   Wikipedia Español

  • Sanfermines — Saltar a navegación, búsqueda Imagen del ambiente festivo de los Sanfermines. Calle de San Nicolás, próxima a la Plaza del Castillo. Los Sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de …   Wikipedia Español

  • Zizur Mayor — Para otros usos de este término, véase Cizur. Zizur Mayor/Zizur Nagusia Zizur Mayor …   Wikipedia Español

  • Géants et grosses têtes de Saragosse — Les géants de Saragosse. À l’occasion des fêtes religieuses de San Valero, de la Cincomarzada et surtout du Pilar, la troupe de géants et grosses têtes de Saragosse, qui compte aujourd’hui douze géants et neuf grosses têtes, défile dans les rues… …   Wikipédia en Français

  • Estella — Lizarra Estella Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”